Las víctimas olvidadas

Por: | 01 de mayo de 2015

1188902248_extras_portadilla_0NICOLÁS SARTORIUS 

I.- El martes 28 de abril acudí a la madrileña calle de la Montera, invitado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a una ofrenda floral en homenaje a los y las trabajadoras muertos,heridos o enfermos por causas laborales. Un acto sencillo pero para mí importante. No eramos más de 20 personas entre representantes de los sindicatos, de la patronal, la administración y la propia OIT. También algunos representantes de partidos políticos. Muy pocas personas para tan alto significado. Todo lo contrario de lo que suele suceder cuando se concentran multitudes para actos sin importancia. Creo que muy poca gente sabe que en esa calle de la Montera, entre la Puerta del Sol y la Red de San Luis, hay una sencilla placa en recuerdo de los 10 bomberos madrileños que un día salieron de su casa para enfrentar un terrible incendio que se había originado en los Almacenes Arias y ya no volvieron a sus hogares. La delegación de la OIT en España organiza en ese lugar simbólico el homenaje a los que, por unas causas u otras, caen en el cumplimiento de sus deberes laborales. Y allí, ante la curiosidad de algunos transeúntes, fuimos depositando unas rosas. Causas de estas tragedias que siempre tienen que ver con la carencia o insuficiencia de las inversiones en seguridad y salud en el trabajo, aunque algo se haya avanzado, en España, en los últimos años.

II.- Conviene recordar estas cosas, en un día como hoy, 1º de mayo, fiesta internacional del trabajo. Porque según estimaciones de la OIT mueren cada año 2,3 millones de personas por causas laborales y 313 millones sufren accidentes no mortales pero que dejan sus secuelas más o menos graves. Es decir en 2014 cada 15 segundos muere un trabajador en el mundo y cada día unos 6.400. Bastante más que muchas guerras. Víctimas anónimas que muchas veces no merecen ni una línea en los medios de comunicación de muchos países. En el caso de España, en el año 2014 y según datos del propio Ministerio del Trabajo se produjeron y notificaron 417.377 accidentes de trabajo con baja, un 5,1% más que el año anterior y de ellos 545 fueron mortales, un 5% más que el 2013. Es decir, cada día mueren 1,3 trabajadores; nueve sufren un accidente grave y 1.133 un accidente leve.

III.- No estaría de más que ahora que se acercan las elecciones y los partidos políticos andan elaborando sus programas y ofreciendo la solución de todos los problemas, prestaran atención a esta cuestión tan trascendental para la vida y la salud de las personas. También sería oportuno ahora que se homenajea tanto, con toda la razón, a las víctimas de unas y otras atrocidades, se pensara más en estas víctimas del trabajo, auténticos héroes de la vida cotidiana, gracias a los cuales funcionan las sociedades. Y también espero que en los próximos años seamos algunos más de 20 personas en las ofrendas a los caídos del trabajo y los medios dediquen alguna línea a ese día tan significado.      

 * Nicolás Sartorius es vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, abogado y escritor. 

Las tertulias políticas: ¿participación plural o elitista?

Por: | 29 de abril de 2015

Unknown¿Quién participa en las principales tertulias políticas televisivas de la mañana? ¿Políticos? ¿Periodistas? ¿Qué medios participan más?  

La reciente destitución hace un mes del presentador estrella de la tertulia política televisiva las mañanas de Cuatro, Jesús Cintora, ha creado un pequeño revuelo especulándose sobre las razones del apartamiento del presentador que consiguió que se duplicaran las audiencias del programa frente a una fuerte competencia. ¿Razón política? ¿Estrategia comercial? ¿Diferentes entre presentador y superiores? El caso es que las tertulias televisivas han triunfado en la programación de la mañana de los principales canales por su gran éxito. Por lo que tienen una cierta capacidad para formar una opinión sobre los temas políticos más actuales y candentes. La peculiaridad de dichos programas es que el presentador está rodeado por una mesa de contertulios. Tras un seguimiento diario durante tres semanas laborables (entre el 23 de marzo y el 17 de abril, con la interrupción de la Semana Santa) de los contertulios presentes en las diferentes mesas políticas de las principales tertulias televisas de la mañana, sumando así casi 400 participantes. A partir de esos datos, ¿qué perfil tienen las personalidades más influyentes?. Los programas en cuestión han sido, Los desayunos de TVE de la 1, Espejo Público de Antena 3, Las mañanas de Cuatro, El programa de Ana Rosa de Telecinco, y Al Rojo Vivo de La Sexta. 

Las tertulias suelen organizar debates invitando a periodistas de varios medios, que debaten en torno a un tema de actualidad o la entrevista de una personalidad política. Ese formato explica la composición de las tertulias en las que se puede observar que los invitados son en gran mayoría periodistas (64%), y políticos (33%). El resto de invitados a las mesas políticas suelen ser profesional del sector en el que se centra el debate: abogados, jueces, profesores, empresarios… 

Gráfica 1 : Ocupación de los invitados de los invitados 

Captura de pantalla 2015-04-29 a la(s) 12.33.57 

De manera general, dichos invitados suelen ser hombres (69%), de entre 43 y 64 años (63%). Que domine esta franja de edad no parece llamativo, tratándose de la franja en la que los individuos, en edad de trabajar, se puede suponer alcanzan una madurez, una experiencia, y unos contactos que les permiten estar presentes en esos programas para tratar de influir en la opinión pública. Las personas de más de 65 años siguen siendo bastante influyentes, representando el 11% de los participantes. Las personas de menos de 42 años representan sólo el 26%, y la proporción es aún más baja si sólo consideramos a los que tienen menos de 32 (8%). 

 

Gráfica 2 : edad de los invitados y contertulios 

Captura de pantalla 2015-04-29 a la(s) 12.33.40

Los periodistas que colaboran en las tertulias televisivas proceden de la prensa escrita, siendo la proporción de periodistas televisivos ínfima (6%). Por otra parte, la diversidad de medios representados es significativa. Pues, si podría pensarse que la mayoría de colaboradores proceden de los principales medios de información, se puede observar que sólo representan el 35% de los participantes. La mayor parte de contertulios procede de numerosos otros medios de información (prensa digital, etc.), aunque son sobre todo periodistas independientes que colaboran con varios medios de información y no se les puede vincular a uno en particular.  

Gráfica 3: medio de información del que proceden los contertulios

Captura de pantalla 2015-04-29 a la(s) 12.34.02

¿Encajan en este perfil los invitados que más apariciones tuvieron durante este mes de observación? La persona con más apariciones ha sido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Rivera, de 35 años, entraría en la segunda franja más representada, la de los 33-42 años (18%). Por otra parte, el líder de Ciudadanos, es la cabeza visible del partido, en el que éste basa casi toda su comunicación. Intentando asentarse como un partido nacional, como una alternativa a Podemos dentro del campo de los nuevos partidos, esta gran exposición y presencia mediática de Albert Rivera no resulta sorprendente. Por otra parte, es muy influyente en Twitter, con un número creciente de seguidores (249 000 a principios de abril, 264 000 a principios de mayo). En cuanto a periodistas José María Calleja y Francisco Marhuenda (La Razón) son los que más apariciones han acumulado. Ambos entran en la franja de edad más representada con 59 y 54 años respectivamente. Si el primero centra su trabajo en su participación en las tertulias televisivas, y en particular en La Sexta, el segundo es el director del diario La Razón, sin embargo se hace también muy presente en pantalla. Francisco Marhuenda tiene una notoriedad Twitter algo menos importante, con un poco menos de 80 000 seguidores. 

Los participantes en las tertulias políticas televisivas presentan entonces un perfil particular. A pesar de la relativa diversidad del origen de los contertulios, estos suelen ser varones, de mediana edad (43-64 años), y, periodistas en grandes medios de información o periodistas independientes influyentes que son colaboradores habituales de las tertulias televisivas. 

 

6a00d8341bfb1653ef01bb08218379970d-120wi Adrian Eghbali es estudiante en SciencesPo Bordeaux y en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Empobrecimiento del periodismo cultural

Por: | 27 de abril de 2015

6a00d8341bfb1653ef01bb07ec999b970d-550wi
ENRIQUE BUSTAMANTE 

La asfixia de la cultura en España parece incontestable como han mostrado estudios recientes (Ver Informe sobre la Cultura Española. Fundación Alternativas, 2014). Sin embargo, se ha debatido poco en nuestro país sobre el papel del periodismo cultural, especialmente el televisivo, que podría haber jugado un papel vital en este ambiente para promover la creatividad y la innovación de las culturas españolas, especialmente de las PYME,  y, en consecuencia, para apoyar la diversidad de la oferta y del consumo cultural.

Pero las cadenas televisivas, públicas y privadas, han ido mutando en estos últimos años su función cultural justamente en sentido contrario, con un periodismo cultural en trance de desaparición como tal en la programación general e incluso en los informativos diarios.

Las cadenas privadas, movidas por su búsqueda del espectáculo que atraiga audiencias masivas, ha ido trastocando la costumbre de situar las noticias culturales nacionales como happy end del telediario, para incluir en ellos cada vez más el star system global, ampliando su cobertura a cualquier campo creativo internacional, desde los éxitos estadounidenses de las majors hasta los desfiles de la alta moda, con especial predilección por la lencería, la cocina o la moda de lujo. Como precedente, resulta iluminador constatar la desaparición de la crítica cultural estadounidense, en beneficio de la dictadura del ranking de los más vendidos, cuya oposición por un crítico o un medio de comunicación sería tachado de traición intelectual a la democracia americana, como constataba Frederic Martel en su obra Cultura mainstream. Pero ese efecto es cada vez más visible en España, en las cadenas privadas de radiotelevisión pero también en la televisión pública en los últimos años, en medio de su desvarío respecto a las misiones del servicio público.

Recordemos que en febrero de 2013 se desató una viva polémica por la decisión de eliminar programas culturales tradicionales, minoritarios pero afianzados en RTVE como Programa de mano ( música), Mi reino por un caballo (teatro) o Miradas, ya previamente desplazados a peores horarios, y su sustitución por un magacín que supuestamente los englobaba, Atención obras (programado a las 23,45 horas). Y en los informes oficiales de RTVE sobre el cumplimiento del servicio público se incluyen los programas y contenidos más dispares: de la primera cadena se destacaba su cobertura de los Premios Príncipe de Asturias y la Gala de los Goya, pero también la amplia cobertura de los encierros de San Fermín. De La 2, se resaltan concursos culturales como Saber y ganar e incluso realities gastronómicos como Master Chef, patrocinado por “su interés cultural”. En ambos canales, se incluyen además los abundantes programas para empleo y emprendedores que han poblado la programación desde 2012 hasta hoy y, de la misma forma, respecto a RTVE Internacional, se incide en contenidos sobre empresa y empoderamiento, gastronomía, deporte, diseño, turismo y… cultura, que juega un papel crecientemente marginal en la Marca España (RTVE, 2013-2014). 

A este apretado balance, cabría añadir que las televisiones autonómicas han retrocedido seriamente en su empeño cultural regional, por su crisis presupuestaria y de audiencias. 

En plena crisis, la cultura brilla cada vez más, por ausencia, en la programación televisiva. Un factor cualitativo y no cuantificable, pero que contribuye notablemente a agravar la crisis general de nuestra diversidad y sostenibilidad cultural. 

* Enrique Bustamante es catedrático de Comunicación Audiovisual en la UCM, miembro del Patronato del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas.

 

 

La UE ante el desafío migratorio en el Mediterráneo

Por: | 24 de abril de 2015

Unknown-1JOSÉ MANUEL ALBARES

La Unión Europea tiene, actualmente, ante sí la gestión de fenómenos migratorios de muy distinto signo que abarcan lo político, lo económico, las situaciones de asilo y refugio y la necesidad de garantizar la seguridad ante la amenaza yihadista. Todos los fenómenos están interrelacionados y en ocasiones se solapan. Sin embargo, responden a lógicas distintas, tienen países de origen y rutas de tránsito diferentes y plantean desafíos no siempre coincidentes. Asimismo, los movimientos migratorios en torno al Mediterráneo, que son los que mayor atención concentran en estos momentos, engloban a muchos países del África Subsahariana, como países emisores de emigración y no sólo a países estrictamente mediterráneos. 

Este fenómeno, en un eje que une África y la Unión Europea del sur hacia al norte no representan en absoluto un fenómeno nuevo. Es un punto fijo de la agenda común que la Unión Europa y África tienen desde hace una década. Sin embargo, a lo largo de los pasados 12 meses, los movimientos migratorios en la frontera sur de la Unión Europea han sido especialmente intensos y dramáticos, teniendo gran cobertura mediática. Ceuta, Melilla, Lampedusa han puesto de relieve la importancia de un fenómeno que no sólo persiste, sino que se plantea cada vez más con mayor crudeza. Las imágenes de barcos a la deriva atestados de emigrantes irregulares son, por el momento, el nuevo umbral que se ha traspasado por parte de las mafias que trafican con seres humanos. El Mediterráneo ha sido el principal escenario de la llegada de numerosos inmigrantes y refugiados al Sur por vía marítima en el último año y medio en condiciones humanitarias dramáticas. Ha sido un nuevo salto cualitativo y cuantitativo del fenómeno migratorio en el Mediterráneo y ha supuesto un incremento del 25%  respecto de las personas que hicieron el mismo viaje en esa ruta en el año 2013. La mayoría proceden de Eritrea, Siria y Mali, y el punto de partida privilegiado ha sido el norte de África, muy especialmente Libia que por su situación interna de ausencia de un gobierno que controle eficazmente todo su territorio y sus fronteras, ha sido terreno propicio para el surgimiento de mafias y grupos que trafican con seres humanos. Las guerras civiles en Libia, Siria o Irak que han llevado a una ausencia de control de esos Estados sobre su territorio y fronteras nos hace esperar que las rutas migratorias con origen en esos países continúen intensificándose en los próximos años, así como los dos nuevos fenómenos migratorios que han aparecido en los últimos meses: los barcos a la deriva atestados de emigrantes irregulares y los viajes de ida y vuelta, supuestamente turísticos, de ciudadanos europeos a escenarios de guerra yihadistas y su regreso a Europa profundamente radicalizados.

Para hacer frente al desafío compartido de los movimientos migratorios, muy especialmente los irregulares, la Unión Europea ha desarrollado una batería de convenios, acuerdos y estrategias en materia de migración, a nivel regional, bilateral y multilateral. Estos acuerdos e instrumentos tienen como principal objetivo la canalización de esos flujos migratorios y la lucha contra las mafias el crimen organizado y la trata de seres humanos que conllevan graves violaciones a los derechos inherentes a las personas. Así, la Unión Europa se apoya en tres grandes formatos. Las asociaciones de movilidad que son acuerdos formales con países específicos como Marruecos, Túnez y Jordania en los que los Estados Miembros pueden sumarse y participar en proyectos específicos. Las agendas comunes de movilidad, como es el caso con Nigeria y Etiopía, que son instrumentos más flexibles y centrados en el diálogo. Por último, encontramos los diálogos migratorios como tales: el Proceso de Rabat y el Proceso de Jartum. El primero está centrado en la mejora de la cooperación y el diálogo en el campo migratorio de África Occidental, y el segundo en el Cuerno de África. Participan en ambos procesos los países de origen, tránsito y destino de esas regiones y rutas migratorias. 

¿Qué planteamiento podemos esperar de la UE en los próximos años ante estos retos? Un enfoque con tres vertientes. Por un lado, la canalización de los flujos migratorios regulares en las mejores condiciones posibles. Se trata de que las personas que acceden al territorio de la UE lo hagan legalmente y con garantías y condiciones suficientes por parte del Estado receptor para integrarse. Por otro lado, la lucha contra las mafias y redes que trafican con seres humanos, sea trata de mujeres o de emigrantes irregulares. En este capítulo, la cooperación de los países de origen y tránsito es fundamental. Por último, el codesarrollo, entendido como un trabajo también conjunto entre la Unión Europea y los países de origen de los movimientos migratorios para ofrecer oportunidades de trabajo y subsistencia a esas poblaciones. Como corolario a todo lo anterior, será necesario un reparto equilibrio y homogéneo de la acogida de solicitantes de asilo.El objetivo último es que la emigración sea una opción y no una obligación ante la falta de oportunidades de todo tipo en origen. 

 * José Manuel Albares es diplomático.

ImagesADRIÁN EGHBALI

El próximo 24 de mayo, se celebrarán al mismo tiempo que elecciones autonómicas en ciertas Comunidades Autónomas, elecciones municipales en todo el territorio español. Después de las elecciones andaluzas que confirman la subida de Podemos y de Ciudadanos, las elecciones municipales son el último sondeo real a nivel nacional antes de las elecciones generales que deberían celebrarse a finales de este año. La peculiaridad de estas elecciones municipales es la no participación de Podemos, aunque en algunas ciudades se presenta bajo distintas marcas como Ahora Madrid o Barcelona en Comú. No será entonces fácil sacar conclusiones sobre el respaldo a la formación liderada por Pablo Iglesias en estos comicios.

Este análisis trata de los candidatos a alcalde, o sea las cabezas de lista, de los principales partidos que se presentan en las 50 capitales de provincia (a excepción de Ceuta y Melilla). Los datos analizados comprenden la edad, el género del candidato, su ciudad de origen, su notoriedad en las redes sociales, su formación, su profesión, sus mandatos anteriores, su antigüedad en política y su modo de designación. La recopilación de los datos, a pesar de tratarse de los principales candidatos a la alcaldía de las capitales de provincia, no ha sido sin dificultades. Existe una gran desigualdad entre candidatos en lo que a facilitación de información se refiere. Algunos candidatos ofrecen su biografía, o incluso currículum completo, en su página o blog de campaña, cuando en el caso de otros, es casi imposible conocer aunque sea la fecha de nacimiento.  

La primera característica que queda clara es que los  candidatos son sobre todo varones de entre 43 y 64 años. Si comparamos este dato con la edad media de los eurodiputados españoles (57) o de los diputados del Congreso (53), entraría en la mitad de la franja de edad que agrupa al 71% de los candidatos de los principales partidos a la alcaldía de las 50 capitales analizadas. El 87% de los candidatos son hombres.  

  Unnamed 

La madurez de los candidatos se explica en parte por la necesaria experiencia para llegar a lo alto de la lista. Se podría pensar que las elecciones municipales sirven de trampolín para la posterior conquista de mandatos regionales o nacionales, sin embargo, nos encontramos con candidatos que tienen un currículum político bastante denso. La gran mayoría de candidatos a alcalde ya ha sido concejal en ese mismo ayuntamiento o asumió ya un mandato autonómico. La proporción de candidatos con ningún mandato anterior no es tan baja, sobre todo debido a las candidaturas de los nuevos partidos. Los candidatos que únicamente tienen experiencia nacional son los que menos consiguen llegar a la cabeza de las listas, mostrándose así la importancia de una implantación local o regional. Dicha importancia se confirma con el origen de los candidatos : un 96% se presenta en su ciudad de origen. Los candidatos suelen basar en ello su campaña, intentando enfatizar un amor por lo local. Ejemplo de ello, la declaración de la candidata PSOE a la alcaldía de Ciudad Real : “He nacido en Ciudad Real, he jugado en sus calles, […]. He paseado sus parques, he visto cambiar sus calles y, sobre todo, he compartido mi vida con sus vecinos y vecinas. Poder llegar a ser la alcaldesa de la ciudad que tanto quiero me llena de responsabilidad, de ilusión y me da fuerzas para hacer de esta ciudad la ciudad en la que quiero que crezcan mis hijos. Quiero hacer de esta ciudad la Ciudad Real que nos merecemos”. Por otra parte, los candidatos han cursado casi todos estudios universitarios, con una preferencia por las carreras jurídicas. Le siguen las carreras científicas y económicas. Como consecuencia, fuera de la vida política, las profesiones de los candidatos son sobre todo profesiones de justicia y de docencia. También son numerosos los funcionarios técnicos, que dan así el salto a la faceta política de la vida pública.

Es necesario completar este panorama general con las características de los candidatos según su etiqueta. Entonces, cabe destacar que los candidatos del Partido Popular son los más veteranos en política, con más del 50% que lleva más de 20 años comprometido en política. En el caso del PSOE, la proporción de candidatos con una antigüedad media, entre los 10 y 20 años es la más importante, representando más de un 40% de sus candidatos a alcalde. Los nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos son los que sin sorpresa presentan las candidaturas más novatas en el mundo de la política. 

Gráfica 2 : Veteranía de los candidatos en función del partido

  Captura de pantalla 2015-04-22 a la(s) 12.43.51

 De manera análoga a la veteranía, el PP es el partido con los candidatos de mayor edad, siguiéndole los candidatos de los partidos nacionalistas analizados (CiU, Esquerra, PNV y Bildu). Los candidatos más jóvenes representan a los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos. Otro dato interesante es el género, con los actuales debates sobre la generalización de las listas cremallera. El PSOE por ejemplo, dejó clara su intención de presentar listas cremallera para asegurar una paridad entre hombres y mujeres. Sin embargo, si nos ceñimos a las cabezas de lista, tanto para el PP como para el PSOE se trata de hombres en más del 70% de los casos.  

  Screen Shot 2015-04-22 at 11.16.27 

Fuente : elaboración propia

Los candidatos de los principales partidos a la alcaldía de las 50 capitales de provincia analizadas, nos muestran un perfil que podríamos considerar bastante clásico: varones, de entre 43 y 64 años de edad, y con bastante experiencia y antigüedad política. Queda claro que el mandato de alcalde no es un mandato para dar un salto en política, sino que demanda ya cierta experiencia, y resulta más bien ser en algunos casos un mandato de jubilación política, como para Esperanza Aguirre que quiere coronar sus más de 30 años de carrera política con la alcaldía de la capital.

Es difícil sacar conclusiones acerca de la diferencia entre viejos y nuevos partidos, ya que estos últimos conocen dificultades para presentarse en todo el territorio nacional, pero, en las principales ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, presentan un perfil diferente, siendo candidatos más jóvenes y con poca o incluso ninguna experiencia política. 

Photo 2 identité copy
* Adrian Eghbali es estudiante en SciencesPo Bordeaux y en la Universidad Autónoma de Madrid.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Belén BarreiroBelén Barreiro es Directora del Laboratorio de la Fundación Alternativas. Doctora en Ciencia Política y Sociología. Ha sido presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director Adjunto del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Fernando RuedaFernando Rueda. Director del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas. Politólogo, consultor internacional y experto en cooperación cultural internacional.

Ignacio UrquizuIgnacio Urquizu es Profesor de Sociología de la Universidad Complutense y colaborador de la Fundación Alternativas.

Rubén Ruiz-RufinoRubén Ruiz-Rufino es investigador García Pelayo en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) y colaborador de la Fundación Alternativas.

Sandra LeónSandra León es Doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, además de colaboradora habitual del programa "Hoy por hoy" de la Cadena Ser.

Pablo BeramendiPablo Beramendi es Profesor de Ciencia Política en la Universidad de Duke (USA). Coordina la colección de Política Comparada en el Laboratorio de Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Manuel de la Rocha VázquezManuel de la Rocha Vázquez. Licenciado en empresariales por la UAM y Master en Política Económica por la U. de Columbia. Es coordinador de Economía Internacional de la Fundación Alternativas.

Erika RodriguezErika Rodriguez es sociologa, especializada en economia y politica internacional. Es Coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas y profesora asociada de la Universidad Carlos III.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Jorge Fernández LeónJorge Fernández León. Director de Programas de la Fundación de Cultura de Gijón y analista de políticas culturales.

Julio EmbidJulio Embid. Subdirector del Laboratorio de Alternativas. Licenciado en Ciencias Políticas y en Periodismo por la UCM. DEA por la UCM.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal