40 Aniversario

Un paso atrás para las mujeres

Por: | 13 de marzo de 2012

Patricia Laurenzo Copello, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Málaga

Foto post aborto
Manifestación contra la vigente Ley de Salud Sexual y Reproductiva que consagra el aborto como un derecho. / LUIS SEVILLANO

La semana pasada el Ministro de Justicia afirmó en el Parlamento que muchas mujeres embarazadas se encuentran en una situación de violencia de género estructural que las conduce inexorablemente al aborto por falta de otras alternativas. Y anunció reformas en la legislación sobre la interrupción del embarazo orientadas a la protección de la maternidad.

Empecemos por aclarar conceptos. No toda distinción, exclusión o restricción de derechos basada en el sexo es violencia de género. La normativa internacional reserva este concepto para los actos de violencia física, sexual o psicológica que sufren las mujeres por el hecho de serlo. Y no es bueno innovar en un tema tan delicado. Es cierto que en situaciones de precariedad laboral, como las que abundan en estos tiempos, el embarazo puede ser un obstáculo añadido para mantener el empleo y más aún para conseguir uno nuevo. Pero eso no es violencia sino, en todo caso, discriminación por razón de género. Y ahí está la legislación laboral y también la penal para proteger a quienes la sufren. Poco más hay que añadir en este terreno. Aún así, nada que objetar a nuevas iniciativas que faciliten a las mujeres el ejercicio de su derecho a la maternidad y la crianza de sus hijos. Siempre y cuando, claro está, no se haga a costa de otros derechos que tanto esfuerzo ha costado conseguir, como el de una sexualidad libre y sin barreras para todas las mujeres, las que quieran y las que no quieran ser madres. Si la maternidad se concibe como un auténtico derecho y no como una obligación moral vinculada al género femenino, lo primero que ha de reconocerse es la libertad para decidir cuándo y con quién reproducirse y, consecuentemente, la de optar por interrumpir una gestación no buscada ni deseada, si llega el caso.

Pero los planes del gobierno no parecen ir por estos cauces. Las leyes de protección a la maternidad que ya existen en algunas Comunidades gobernadas por el PP muestran una amalgama de medidas asistenciales, donde las deducciones fiscales o los incentivos económicos (poco creíbles en tiempos de crisis) aparecen mezcladas con redes de voluntariado para dar apoyo a las gestantes, y medidas de flexibilización del calendario escolar para menores embarazadas, incluida la enseñanza domiciliaria. En suma, un retorno al pasado paternalista y patriarcal que creímos superado -como decíamos en el Documento de Trabajo del Laboratorio de Alternativas El aborto en la legislación española-, que concibe a las mujeres como incubadoras con alma a las que hay que proteger y mimar mientras engendran para garantizar la supervivencia de los embriones y, de paso, asegurar buenos índices de natalidad. Nada se dice del proyecto de vida de esas adolescentes que verán truncado su proceso normal de desarrollo personal, ni del futuro laboral de las inmigrantes a cuyo rescate se acude para que no aborten. Poco importa que las mujeres salgan del trance culpabilizándose por practicar sexo sin medir sus consecuencias y con la cabeza puesta en un niño al que tal vez deben acabar dando en adopción. El proyecto en ciernes no concibe la maternidad como un derecho sino como un deber natural de reproducirse y perpetuar la especie, que se impone a las mujeres a través de todo tipo de condicionantes, incluida la amenaza penal.

Las mujeres de hoy no necesitan tutela sino derechos. Derechos para afrontar una maternidad deseada; derechos para decidir cuándo y con quién tener un hijo; derechos para disfrutar de una vida sexual sana y placentera sin el temor a que un embarazo no esperado pueda ponerlas en las disyuntiva de trastocar toda su vida o arriesgarse a las consecuencias de un aborto ilegal. Y nada de eso es incompatible con la legislación sobre salud sexual y reproductiva y de interrupción del embarazo que hoy tenemos. Todo lo contrario.

Hay 3 Comentarios

exacto! cuándo entenderán en el mundo que también hay derecho a vivir y NO a morir!!!!!!!

Son ustedes únicos y ni siquiera son capaces de caer en la cuenta del rechazo que gran parte de sus propios votantes han expresado a causa de su política acerca de la vida humana.

Lo único coherente en ella, además de dividir y destruir en la mejor trayectoria del inaudito Sr. Zapatero, ha sido su búsqueda desesperada del voto del lumpen moral y de los totalitarios.
Es decir de aquellos que trabajan para convertirse en creadores de leyes morales tras secuestrar al estado.
No tienen un pase. Gracias a ustedes tenemos en el Código Penal el huevo del Buitre y, con la misma lógica, el homicidio en gran escala despenalizado.
Es decir, con los mismos argumentos que en la Roma del Siglo II y III se usaban para defender el infanticidio ustedes se compran votos.
Luego dicen que hay que retrasar las pensiones y que hay paro. Por favor.

Abundando en la misma dirección comparto este link "Si no puedo decidir no soy igual"
http://blogs.publico.es/dominiopublico/4723/si-no-puedo-decidir-no-soy-igual/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Unversidad de Virginia. Es Vicepresidente de la Asociación por el Pleno Empleo y la Estabilidad de Precios y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal