Un presupuesto para los patriotas

Por: | 02 de abril de 2012

Nicolás Sartorius

Foto post presupuestos
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la presentación de los Presupuestos para 2012. / GORKA LEJARCEGI

I.- Como se ha dicho que son unos Presupuestos de "guerra" es lógico que estén pensados para los "patriotas", es decir para todos aquellos que han hecho del patriotismo su bandera y de la evasión fiscal su práctica habitual. A menudo me he preguntado, en este tiempo de tribulación e indigencia de liquidez nacional, dónde estarían todos esos cientos de miles de millones de euros que algunos habían ganado en los tiempos del prodigio, cuando España iba a superar a Italia, Francia e incluso Alemania, hasta que el tinglado de cartón (mejor ladrillo) piedra se vino abajo. Ahora ya lo sabemos porque el gobierno nos lo acaba de desvelar: en los paraísos fiscales o en las cajas de los bancos suizos y de otros países. Calcula el Ejecutivo en 25.000 millones de euros lo que se podría recuperar del expolio, cuando fuentes que se supone bien informadas sostienen que sólo en la Federación Helvética hay más de 40.000 millones de euros evadidos por "patriotas" españoles. Un auténtico hurto, pillaje o botín, -¿o es que no lo es cuando se trata de la Hacienda "que somos todos"?-, que si hubiera justicia en el mundo sería de inmediato confiscado como producto de un acto delictivo de la peor especie cuando el país está al límite de sus fuerzas. Sólo con esa medida, o si se prefiere con que pagasen el 30% de lo defraudado, España no tendría que hacer los brutales recortes sociales que contiene el Presupuesto 2012.

II.- El gobierno, no obstante, ha optado por el "realismo penal" y les ha dicho a los amigos de los ajeno: si me devolvéis el 10% de lo que me habéis quitado os perdono el resto, no os meto en la cárcel, guardo vuestro anonimato y volvéis a ser ciduadanos ejemplares e incluso buenos patriotas. En el fondo, se trata de concederles una amnistía fiscal "preventiva", cuando uno, ingenuo de mí, pensaba que las amnistías e indultos generales estaban prohibidos por nuestra santa Constitución. Todos iguales ante la ley pero, por lo visto, unos más iguales que otros. El mensaje es demoledor: si hurtas al fisco te detraen el 10%; si pagas cívicamente (iba a poner religiosamente pero me he contenido al pensar en lo que paga la Iglesia por su patrimonio), el 20, 30 ó 40% según y quien. Para redondear la faena, las empresas que han colocado "legalmente" sus beneficios en paraísos fiscales se les propone repatriar (ah! siempre la patria)  dichas ganancias pagando sólo el 8% en vez del 30% que es el tipo nominal del impuesto de sociedades.

III.- El efecto de este latrocinio, al que se llama púdicamente "regularización fiscal", es devastador: reducción del 36% en inversiones en infraestructuras; a la mitad en ayuda al desarrollo; 1.500 millones menos en formación profesional; menos 42% en ayuda de acceso a la vivienda; 21% menos para el Ministerio de educación; 85% menos para el desarrollo rural; 15% menos para dependencia... Subida del 7% de la electricidad de los hogares; 5% del gas; al doble las tasas judiciales...

IV.- La conclusión es que se trata de una soberana mentira, envuelta en bazofia ideológica, cuando se dice que el único remedio es recortar gastos e inversiones, cuando en realidad hay dinero a punta de pala que hay que saber recaudar y no eliminar impuestos como el del Patrimonio, el de Sucesiones y haciendo regalos fiscales aquí y allá. Porque la consecuencia de estos recortes en consumo público y privado, en inversión pública y privada -por la "huelga" de crédito-, no puede ser otra que la caída del PIB, en consecuencia, más desempleo, salvo que se sea tan ignorante que se desconozca la composición del PIB o se crea que las exportaciones españolas -no las alemanas- pueden contrarrestar las anteriores caídas.

 

Hay 4 Comentarios

La bolsa baja,la sobrina de riesgo sube, los parados aumenta, a ver si se va de una vez Zapatero y llega Rajoy pa que solucione esto.

El artículo de Nicolás Sartorius es claro y preciso. Espero que algun día el pueblo español se movilice y exija la cárcel y la expropiación de los bienes de esos bandidos que han escondido sus robos en los paraisos fiscales. Y el colmo es que las cacareadas democracias permitan la existencia de tales paraisos. O sea si robas una gallina estas penalizado y si robas milones de euros y lo escondes en esos santuarios financieros no pasa nada.

Hace falta pasta y hay que recaudarla como sea.

Si lo de Barcelona lo quiere catalogar de terrorismo hurbano, esto que tan bien explicas ¿como debería catalogarse de ser esto un estado democrático real?
Yo creo que terrorismo financiero. Mientras por un lado saquear y robar se perdona, por otro se demoniza lo que es una reacción de lo mas normal.
Ojo que no lo disculpo, pero si tiene una clarísima explicación. Que es una respuesta desesperada a un terrorismo de cuello blanco protegido por el gobierno de turno.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal