Recortes educativos y desigualdad de oportunidades

Por: | 10 de mayo de 2012

JOSÉ SATURNINO MARTÍNEZ GARCÍA (@mandarrian)

Gráfico 1. Tasa de fracaso escolar administrativo y ratio alumnos/profesor ( curso 2008/2009)

 

Grafico1

 Fuente: Ministerio de Educación, elaboración propia

 El PP considera que el aumento de la ratio alumnado/profesorado no afectará a la calidad educativa. Basa su argumento en que no hay evidencia empírica clara entre rendimiento educativo y dicha ratio, y muestran como prueba resultados como los de PISA u otros estudios. Pero no tienen en cuenta que estos estudios evalúan ciertas competencias cognitivas (como lectura, matemáticas o ciencias) sin tener en cuenta los contenidos curriculares, y además dejan fuera otras materias, como lengua extranjera, arte historia o ciencias sociales. ¿Es importante todo lo que estas pruebas dejan sin evaluar para dar cuenta del logro educativo? Yo diría si, a juzgar por los datos disponibles. En el Gráfico 1 se observa que las comunidades autónomas con ratio más baja son precisamente las de menos fracaso escolar administrativo y en el Gráfico 2 que las comunidades autónomas en las que más ha descendido dicho fracaso en la última decada son aquellas en las que más ha disminuido la ratio.

En el PP también afirman que ya que otros países con ratios altas hay buenos resultados, como sucede en Japón, el empeoramiento en la ratio no será relevante. Pero no tienen en cuenta la relación entre nivel educativo de la familia y el resultado educativo de los jóvenes, ni la relación entre estructura productiva y logro educativo. España no es comparable a Japón, debido a que el nivel educativo y cultural de las familias españolas, resultado de la política educativa elitista de la Dictadura, es mucho más bajo. Por otro, a diferencia de países comparable con nosotros en nivel educativo de la familias, como Corea del Sur, nuestro sistema productivo no es una economía basada en la exportación y en la innovación, sino en el ladrillo y el turismo (nuestro mal holandés), sectores donde no es necesaria tanta cualificación de la mano de obra. No es casual que la tasa de abandono educativa más baja de toda nuestra historia (26% en 2011), se haya alcanzado tras el pinchazo del ladrillo.

Lo más probable es que la reducción de la ratio perjudicará más al alumnado de familias de bajo nivel educativo, pues es precisamente el que necesita de mayor atención por parte del profesorado. El otro incremento de la desigualdad de oportunidades educativas vendrá por la combinación de tasas universitarias más caras y el endurecimiento para la obtención de becas. El Ministro no ha explicado por qué los pobres deben ser mejor estudiantes que los ricos. Pero además, será más facil lograr las becas en carreras en las que se aprueba con más facilidad, que suelen ser aquellas con peores salidas laborales. Como resultado de esta política, los jovenes que van a la universidad en busca de movilidad social ascendente se verán empujados por las becas hacia titulaciones de baja empleabilidad. Resumiendo, una política que combina la ineficiencia económica con la injusticia social.

 

Gráfico 2. Variación de la ratio alumnado/profesorado y de la tasa de fracaso escolar y administrativo entre los cursos 2000/2001 y 2008/2009

Grafico2
Fuente: Ministerio de Educación, elaboración propia

Hay 4 Comentarios

- Pregunta: ¿Qué sabe el PP de educación? La respuesta es que poco. Sólo con educación, de calidad por supuesto, puede haber futuro.
- Pero... ¿Qué futuro tendrá quien no tenga acceso a esa educación de calidad que sólo puede garantizar el Estado a las clases más débiles?
- NO se puede subvencionar la educación privada, o la tramposa concertada, porque resta recursos en favor de los más españoles de todos: la mayoría que no tiene recursos suficientes. sean o no pobres, porque ricos son pocos, muy pocos, clase media cada vez menos, y el resto... aunque no se reconozcan muchos de ellos en la pobreza, o clase media baja, son mayoría, luego son los españoles.

En el post hecho en falta una indicación general acerca de la alternativa de política educativa a la "reconfiguración" de las aulas en España, algo que, sin duda, tendréis expuesto en otro sitio. Lo ideal, y ello será una obviedad para los expertos, es tener el menor número posible de alumnos por clase y un amplio número de profesores. Aunque en realidad, la cuestión de fondo, problema de política económica, es cómo distribuir los recursos públicos, referidos a la esfera de la educación, en esta época de tan intensa contracción de la economía.

Esto lleva algunos días moviéndose por la red y me ha parecido muy interesante para compartirlo. Buscan dar a conocer el lado más emotivo de la tecnología. Excelente.

http://www.nospertenece.com/

Todo depende del número de estudiantes, pero la evidencia internacional demuestra que muy probablemente un mayor número de estudiantes afecta a los resultados académicos. Y sobre todo de los más desfavorecidos

En este post escribí algo sobre el tema, que quizás pueda ser útil en el debate.

http://joncastano.wordpress.com/2011/09/14/recortes-educativos-calidad-de-la-ensenanza-publica-y-cohesion-social/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal