Eurocluster vs Eurovegas

Por: | 24 de septiembre de 2012

FERNANDO RUEDA

Foto

Ahora que repunta levemente el consumo en el sector de la hostelería y la construcción, gracias a los almuerzos en restaurantes de lujo para dibujar garabatos sobre Eurovegas, conviene recordar que otros modelos industriales para el crecimiento son posibles.

No se pretende aquí determinar si Madrid o Barcelona pueden ser un polo de crecimiento económico o de generación de empleo, por atracción turística para consumir en juegos de apuestas o en parques temáticos de cartón piedra, o de valorar las cuestiones éticas y morales asociadas a este tipo de emprendimientos. Se trata de ver si otro modelo es posible.

Lo cierto es que los únicos datos disponibles sobre el número de empleos que Eurovegas  va generar en el futuro son los facilitados por Adelson y sus portavoces del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Pero al margen de los datos de los proponentes, no hay estudios que corroboren que Eurovegas o los “parques del mundo” generaran tantos empleos como dicen. No parece que unos garabatos hechos sobre la marcha en un restaurante arrojen mucha luz sobre crecimiento y empleo, excepto el porcentaje de especulación que dejaría una “buena” negociación sobre el precio del metro cuadrado en los terrenos de Alcorcón, en Paracuellos de Jarama  o en el Prat.

Sin embargo,  si que tenemos datos de crecimiento, correlación con el PIB y número de empleos en los clúster europeos basados en las industrias creativas.

Según un estudio de la Universidad de Valencia los servicios creativos relacionados con las Industrias culturales muestran una fuerte correlación con la riqueza regional. Todos los servicios creativos muestran altos coeficientes de correlación con el PIB per cápita.  Las correlaciones más altas se observan en los sectores de la publicidad, el sector editorial y el audiovisual. El estudio sobre ciudades  y regiones creativas dirigido por el profesor de la Universidad de Valencia Pau Rausell Koster,  concluye que las actividades culturales y creativas son una de las variables más importantes para explicar la riqueza de las regiones en Europa. Incluso, concluye el informe, alguna de las evidencias nos subraya el hecho de que se trata de la variable más significativa.

España tiene cerca de 700.000 empleos en la industria creativa, la mayoría de ellos concentrados en Madrid y en Barcelona. Los “Súperclusters” creativos europeos son Londres y París seguidos por Milán y Ámsterdam,  a mucha distancia de nuestras dos ciudades de referencia.

Mapa_cluster_eruopa
Industrias Creativas y culturales. Porcentaje de empleos en ICC sobre el total de empleos 2006. Fuente European Cluster Observatory

Eurovegas por el momento, además de expectativas, lo único que ha provocado son peleas entre administraciones locales – por ver quién se lleva el gato al agua- , y entre partidos políticos – por ver quien es más (o menos) firme defensor del estado de derecho y el imperio de la ley.

Pero para que las noticias sobre Eurovegas pasen a ser anecdóticas y nos olvidemos del tema, necesitamos tres elementos: Unas políticas industriales y unas administraciones que promuevan con el mismo ahínco otros modelos de crecimiento y generación de empleo que no provoquen conflicto, diferencias de criterio y controversias. Un perfil de empresario que no se parezca en nada a Adelson. Un sistema cultural y educativo que apueste por  una ciudadanía más libre y por trabajadores más y mejor cualificados. Es decir, necesitamos todo lo contrario de los que tenemos.

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Belén BarreiroBelén Barreiro es Directora del Laboratorio de la Fundación Alternativas. Doctora en Ciencia Política y Sociología. Ha sido presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director Adjunto del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Fernando RuedaFernando Rueda. Director del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas. Politólogo, consultor internacional y experto en cooperación cultural internacional.

Ignacio UrquizuIgnacio Urquizu es Profesor de Sociología de la Universidad Complutense y colaborador de la Fundación Alternativas.

Rubén Ruiz-RufinoRubén Ruiz-Rufino es investigador García Pelayo en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) y colaborador de la Fundación Alternativas.

Sandra LeónSandra León es Doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, además de colaboradora habitual del programa "Hoy por hoy" de la Cadena Ser.

Pablo BeramendiPablo Beramendi es Profesor de Ciencia Política en la Universidad de Duke (USA). Coordina la colección de Política Comparada en el Laboratorio de Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Manuel de la Rocha VázquezManuel de la Rocha Vázquez. Licenciado en empresariales por la UAM y Master en Política Económica por la U. de Columbia. Es coordinador de Economía Internacional de la Fundación Alternativas.

Erika RodriguezErika Rodriguez es sociologa, especializada en economia y politica internacional. Es Coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas y profesora asociada de la Universidad Carlos III.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Jorge Fernández LeónJorge Fernández León. Director de Programas de la Fundación de Cultura de Gijón y analista de políticas culturales.

Julio EmbidJulio Embid. Subdirector del Laboratorio de Alternativas. Licenciado en Ciencias Políticas y en Periodismo por la UCM. DEA por la UCM.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal