8.000 Millones de euros

Por: | 30 de noviembre de 2012

KATTYA CASCANTE

1331772817_298833_1331773794_noticia_normal

La Fundación Alternativas publica Las recomendaciones para la política multilateral de cooperación internacional y desarrollo: mantener una visión estratégica. Un trabajo que recoge las conclusiones y recomendaciones principales de seis documentos elaborados en la Fundación Alternativas durante 2012 sobre la política española multilateral en materia de cooperación internacional y desarrollo. Documentos cuya autoría ha recaído sobre expertos que desde sus distintos ámbitos de trabajo (AECID, universidades, centros de investigación, DGPOLDE, consultores independientes, etc.) han compartido el objetivo último de construir, mediante procesos, una política pública con vocación exterior duradera.

A lo largo de la pasada legislatura la política española de cooperación internacional y desarrollo ha tenido una clara vocación multilateral para afrontar los desafíos que plantea la globalización. Una intención de que la política multilateral sirviera de instrumento para mejorar la gobernanza democrática del sistema internacional.

Si bien al principio su mayor impulso vino a razón de los recursos disponibles (ver tabla adjunta), en seguida fue imperativo madurar en la gestión, promover reformas institucionales, aumentar la capacidad de influencia en el diálogo sobre políticas globales y mejorar la rendición de cuentas sobre los resultados de desarrollo hacia la opinión pública española. En definitiva, desarrollar una ayuda multilateral eficaz.

Tabla post
El Gobierno anterior elaboró por primera vez, una Estrategia Multilateral dirigida, no sólo a las Administraciones públicas competentes en materia de cooperación y multilateral para el desarrollo, sino también a todos aquellos actores políticos y sociales interesados en el debate sobre la mejora de la eficacia de la cooperación multilateral española. Le siguió IIIPD (2009-12) y en 2011 los acuerdos de asociación estratégica con organismos internacionales del sistema de NNUU.

En 2010, la Fundación Alternativas publicó un primer documento La cooperación multilateral española: de la retórica a una práctica de calidad centrado en analizar el alcance de las reformas emprendidas en el marco de la cooperación multilateral al desarrollo española, e identificando las acciones necesarias para profundizar el proceso de cambio hacia un mayor posicionamiento estratégico y una gestión de calidad. De entre las principales conclusiones destacaba la necesidad de pasar del liderazgo cuantitativo a un sistema de capacidades y de gestión que permitiera asegurar resultados cualitativos. Para ello España debía superar su actual modelo de cooperación al desarrollo caracterizado en fricciones institucionales, problemas de capital humano y las deficiencias organizativas y competenciales de los órganos responsables de ejecutar esta modalidad de ayuda, así como la oportunidad para promover cambios y mejoras en ella.

Al mismo tiempo, la tensión por ejecutar el aumento presupuestario llevó a destinar elevados montos a iniciativas no estrictamente evaluadas en función de resultados esperados. Se hacía pues prioritario, reconducir esta práctica hacia una lógica más estratégica y con una mayor definición y seguimiento de las políticas para mejorar el impacto de la cooperación al desarrollo en el ámbito multilateral. Algo que puede verse relegado a un segundo plano debido al cambio de ciclo económico y político actual. La falta de consolidación de todos estos procesos en marcha dejó sin institucionalizar las reformas emprendidas. Supone perder la oportunidad de que la cooperación multilateral se integre en el sistema de la cooperación española y de ese modo, fortalecer nuestra política multilateral ante la agenda de la eficacia de la ayuda y el marco europeo de cooperación al desarrollo. Algo que sin duda, afecta en legitimidad y participación en los foros internacionales determinantes.

Desde la Fundación Alternativas, estamos convencidos de que la política española de cooperación internacional y desarrollo debe tener un espacio multilateral claramente definido. Es por ello que hemos analizado, con 7 autores diferentes, aquellos sectores considerados más representativos, bien por el nivel de recursos destinados o bien por el liderazgo adquirido. En cualquier caso, ámbitos que sin duda determinan el espacio estratégico suficiente para tener una presencia e impacto internacional requerido por la política exterior española y europea.

Aprovechar el camino andado depende de la visión estratégica del actual Gobierno y su voluntad real para rentabilizar los recursos invertidos de la ciudadanía española.

Hay 2 Comentarios

Poco identificado sobre su sitio y siguen ya a lo largo de la lectura.

Que barbaridad!! si al final siempre es lo mismo, la cosa es como hacerlo y como venderlo;
"la tensión por ejecutar el aumento presupuestario llevó a destinar elevados montos a iniciativas no estrictamente evaluadas en función de resultados esperados"
brutal!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Belén BarreiroBelén Barreiro es Directora del Laboratorio de la Fundación Alternativas. Doctora en Ciencia Política y Sociología. Ha sido presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director Adjunto del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Fernando RuedaFernando Rueda. Director del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas. Politólogo, consultor internacional y experto en cooperación cultural internacional.

Ignacio UrquizuIgnacio Urquizu es Profesor de Sociología de la Universidad Complutense y colaborador de la Fundación Alternativas.

Rubén Ruiz-RufinoRubén Ruiz-Rufino es investigador García Pelayo en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) y colaborador de la Fundación Alternativas.

Sandra LeónSandra León es Doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, además de colaboradora habitual del programa "Hoy por hoy" de la Cadena Ser.

Pablo BeramendiPablo Beramendi es Profesor de Ciencia Política en la Universidad de Duke (USA). Coordina la colección de Política Comparada en el Laboratorio de Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Manuel de la Rocha VázquezManuel de la Rocha Vázquez. Licenciado en empresariales por la UAM y Master en Política Económica por la U. de Columbia. Es coordinador de Economía Internacional de la Fundación Alternativas.

Erika RodriguezErika Rodriguez es sociologa, especializada en economia y politica internacional. Es Coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas y profesora asociada de la Universidad Carlos III.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Jorge Fernández LeónJorge Fernández León. Director de Programas de la Fundación de Cultura de Gijón y analista de políticas culturales.

Julio EmbidJulio Embid. Subdirector del Laboratorio de Alternativas. Licenciado en Ciencias Políticas y en Periodismo por la UCM. DEA por la UCM.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal