Pendiente estrepitosa

Por: | 03 de diciembre de 2012

JORGE FERNÁNDEZ LEÓN

ABDPR

Sin freno en los recortes, el fin de año es un resta y sigue más, en la imparable caída de los recursos públicos y privados destinados a la cultura y a su presencia en la comunidad. Y los datos, aunque hablen de un año atrás, lo certifican.

Acaban de salir como quien dice los datos del Anuario de Estadísticas Culturales correspondiente a 2012 que publica el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. En ellos naturalmente no están computados los referidos al año terrible que acaba. Esas cifras de 2011 se convierten en el gráfico de una cascada consistente y formidable en su inclinación invariable, que amenaza con llevarse cualquier rastro de equilibrio, sostenibilidad o futuro por delante.

Un repaso a los datos del resumen no deja lugar a duda. Comenzamos con la conclusión general, bastante desoladora para los vendedores de ilusiones que aún siguen repitiendo, incluso en la presentación misma del Anuario, lo de la aportación creciente de las industrias creativas a la economía nacional. El resumen de nuestra Cuenta Satélite de la Cultura deja la participación del sector en la formación del PIB español en una constante curva decreciente (¡desde el 2000!) que en una década pasa de significar un 3,1% a sumar un más modesto 2,8%. Y si a estos datos añadimos las actividades relacionadas con la propiedad intelectual las cifras aún empeoran más, puesto que en el comienzo del siglo el conjunto de las actividades aportaba a nuestro Producto Interior Bruto nacional un 4.2% mientras que en 2009, último año computado, se reducía hasta un más modesto 3,6%, un declive no motivado especialmente por la crisis, al menos en el período del que se tienen datos.

La cadencia es constante y dramática desde el primer año de nuestro viacrucis particular, el 2008, en empleo, en consumo doméstico, en comercio exterior, en la consolidación en suma de un sector necesitado de atención y de estímulo, mucho más frágil de lo que la propaganda oficial ha querido contarnos. Si hace cuatro años la cultura, las industrias culturales y los denominados sectores creativos (esa marca triunfante de los neocon de la nueva economía) daban trabajo a 578.300 personas, el 2,8% del empleo español, los datos para 2011 reducen el empleo en 90.000 personas y su peso global al 2,7% del ya de por si escaso mercado de trabajo, es decir, incluso una décima peor que la media declinante del país.

Y si a ese dato añadimos los segmentos de edad en los que se ceba ese descenso, vemos como entre los empleados de 16 a 24 años, las nuevas generaciones, el trabajo se reduce un ¡59%!, incrementándose en cambio el número de trabajadores mayores de 50 años en un 9,2%. Envejecimiento del sector, señal de una economía madura y peligrosamente falta de perspectivas.

Todo ello ocurre en un panorama en el que las liquidaciones de gasto en cultura de las administraciones públicas en su conjunto hasta 2010 (sin datos del último año) se mantienen constantes (7.090 mill. € en 2008 y 6.863 hace dos años). Lo malo es que estas cifras se componen, seguramente en una parte sustancial, de pagos de obligaciones que seguirán lastrando los presupuestos de las instituciones durante un tiempo, mientras que la inyección de recursos para el mantenimiento de la actividad, las iniciativas de producción o las propuestas de riesgo sufren una poda brutal y continuada. Y así las cosas, en pendiente estrepitosa, nos instalamos en el invierno del norte, más allá del muro y en la tierra salvaje.

Hay 1 Comentarios

Sería interesante un artículo que hablase del por qué surgen y por qué desaparecen los imperios. Ayer fueron los imperios, asirio, babilonio, egipcio, persa, chino, mongol, maya, azteca, inca, griego, cartaginés, romano, otomano, español, francés, inglés, alemán, japonés, ruso, y así para nunca acabar con tanto desaguisado. Hoy es el imperio USA, que también tiene sus días contados. La respuesta es clara: la sed insaciable de riqueza y de poder que padece un sector importante de la humanidad, anclada en la ley de la selva... yo y lo mío, y el otro me importa un pepino.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Belén BarreiroBelén Barreiro es Directora del Laboratorio de la Fundación Alternativas. Doctora en Ciencia Política y Sociología. Ha sido presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director Adjunto del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Fernando RuedaFernando Rueda. Director del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas. Politólogo, consultor internacional y experto en cooperación cultural internacional.

Ignacio UrquizuIgnacio Urquizu es Profesor de Sociología de la Universidad Complutense y colaborador de la Fundación Alternativas.

Rubén Ruiz-RufinoRubén Ruiz-Rufino es investigador García Pelayo en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) y colaborador de la Fundación Alternativas.

Sandra LeónSandra León es Doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, además de colaboradora habitual del programa "Hoy por hoy" de la Cadena Ser.

Pablo BeramendiPablo Beramendi es Profesor de Ciencia Política en la Universidad de Duke (USA). Coordina la colección de Política Comparada en el Laboratorio de Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Manuel de la Rocha VázquezManuel de la Rocha Vázquez. Licenciado en empresariales por la UAM y Master en Política Económica por la U. de Columbia. Es coordinador de Economía Internacional de la Fundación Alternativas.

Erika RodriguezErika Rodriguez es sociologa, especializada en economia y politica internacional. Es Coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas y profesora asociada de la Universidad Carlos III.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Jorge Fernández LeónJorge Fernández León. Director de Programas de la Fundación de Cultura de Gijón y analista de políticas culturales.

Julio EmbidJulio Embid. Subdirector del Laboratorio de Alternativas. Licenciado en Ciencias Políticas y en Periodismo por la UCM. DEA por la UCM.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal