La cultura vale

Por: | 14 de enero de 2013

FERNANDO RUEDA

Monica torres

“Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo…” Así comienza Cortazar sus instrucciones para dar cuerda a un reloj: en esto está el sector de la cultura, dando cuerda, a la espera de los nuevos modelos de financiación prometidos por el Gobierno. Sabemos que al final está la muerte, y por el momento lo que tenemos es un gran descalabro en los datos de consumo cultural en España.

Entre tanto -antes del fin-, aparecen opciones que siguen impulsando la actividad en el sector. Traemos a este blog cuatro ejemplos de financiación de la cultura, (dos de Brasil y dos de España) que pueden aportar cuando menos cierta energía y ánimo para continuar dando cuerda al reloj.

i) El apoyo público necesario como política redistributiva. El gobierno de Brasil a puesto en marcha una iniciativa que incentiva el consumo cultural con el “Vale Cultura”. Se trata de una subvención de 20 euros a los trabajadores que ganen menos de 300 euros, para que con ellas compren entradas de teatro, libros, música o cualquier otro producto o servicio cultural. La medida afecta a 17 millones de brasileños. Las empresas que reciben el vale lo desgravan en su declaración de impuestos. A pesar de que la medida despierta algunos temores y críticas, el experimento pretende incentivar el desarrollo de un sector dando libertad al ciudadano a elegir qué cultura desea consumir, a la vez que fortalece el mercado consumidor de bienes y servicios creativos. Pretende reequilibrar el apoyo público hacia el estímulo de una demanda más efectiva, sin abandonar un sistema o mecanismos de apoyo a la producción cultural.

ii) La iniciativa ciudadana permite incrementar los intercambios culturales y el desarrollo de nuevas iniciativas. El Circuito Fora de Eixo es una red brasileña de trabajos concebida por pequeños productores culturales de Brasil, principalmente musicales,  que se han unido en un espacio colaborativo y descentralizado de trabajo basado en los principios de la economía solidaria. La innovación de esta red consiste en haber creado un sistema de trueque ente los profesionales y los colectivos que la integran de manera que cada uno recibe apoyo para sus proyectos y aporta a otros a través de “trocas” sustanciadas en una moneda -la FDE Card-; de valor de trabajo, lo que permite desarrollar iniciativas a pesar de que existan menos recursos económicos. El capital invertido en cada iniciativa es de 1 euro por cada 3 trocas, lo que permite generar proyectos cuatro veces más grandes. El crecimiento de esta red en Brasil desde 2005 es exponencial y su ejemplo comienza a cundor en otros países de América Latina.

iii) La combinación de esfuerzos provenientes de distintas disciplinas para generar riqueza en el ámbito de la llamada economía social. En España, la iniciativa UEIA  es el resultado de la colaboración de profesionales del sector de la cooperación  y el mundo de las ONGs, profesionales de la tecnología y el mundo de las aplicaciones informáticas e inversores y gente proveniente del mundo  la economía,  que han generado un interesante proceso de aceleración de proyectos de  emprendimiento social de base tecnológica. Los elementos clave de esta iniciativa pasan por conjugar los aportes de cada profesional en aspectos formativos, y de generación de recursos a través de un sistema de votación y elección que permite establecer complicidades a muchas personas con ideas innovadoras. Las mejores propuestas elegidas por los propios participantes encuentran el apoyo necesario para su desarrollo. 

iv) La puesta e marcha de procesos innovadores para el emprendimiento de proyectos culturales, que aúnan esfuerzos de profesionales con distintas especialidades creativas y artísticas y socios inversores. En España, tras varios años de experiencia en el ámbito del coworking cultural los responsables de de Utopic_us han convocado a un encuentro de exhibición para las  pequeñas industrias creativas y culturales Zinc Shower, con el objetivo de afianzar un espacio ferial para “start-ups” que promueva nuevas iniciativas al margen de los mecanismos de financiación tradicionales, como las subvenciones o los créditos bancarios. Cien nuevos proyectos verán la luz este año, apoyados en un  inmenso tejido de profesionales.

 Ninguna de estas propuestas tiene que nada que ver con el mecenazgo o la filantropía que nos quieren vender como solución a los males culturales.  La cultura crece con el acertado apoyo público, con el impulso de la sociedad civil y el valor que realmente le otorga el ciudadano y el creador, con la conjugación  de elementos y disciplinas que se dirigen hacia el emprendimiento social con base tecnológica y con la generación de espacios propios para la creatividad y la cultura en  mercados que permitan realizar las mejores inversiones.

 

 

Hay 3 Comentarios

a mi lo que me preocupan son los libros electrónicos, la verdad :)

Realmente no conocia sobre esto, es muy interesante!!

No hace falta dar tantas vueltas, parece que la cultura necesita justificación para que se la tenga en cuenta cuando no sólo es motor en lo pecuniario, que ya no hace ni falta demostrarlo, sino en la riqueza de un país para que entienda su presente y su futuro, y genere esa confianza que tanto piden a golpe de recorte.

http://casaquerida.com/2013/01/13/al-trote-mas-inhumano/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal