El legado cultural de Thatcher

Por: | 12 de abril de 2013

ESTEFANÍA DE LA TORRIENTE/ MIGUEL SÁNCHEZ

LEGADOCULTURAL

La muerte de Margaret Thatcher, ha devuelto a las páginas de los periódicos el análisis y el debate de sus políticas, de su ideología y de la impronta imborrable que dejó en su papel como Primera Ministra del Reino Unido.

En el capítulo cultural, Thatcher revolucionó el Reino Unido. Bajo su Gobierno, de 1979 a 1990, se produjo un giro radical en cuanto a la idea de la responsabilidad que el Estado debía asumir en materia de política cultural. Michael Billington lo explica así en The Guardian, "de las subvenciones públicas se pasó al patrocinio empresarial". Una agencia independiente, el Arts Council, pasó a ser un instrumento de gobierno, y se generalizó una mentalidad de «asedio» en organizaciones artísticas (…). En 1987, su ministro de economía, Richard Luce, anunció que «la única forma de saber si triunfaremos depende de nuestra capacidad de atraer suficientes clientes»’. Para ello se crearon la  Association for Business Sponsorship for the Arts (ABSA) y  The Business Sponsorship Incentive Scheme (BSIS). Con estas agencias se primaba a aquellas organizaciones que pudieran atraer financiación privada, suprimiendo así las propuestas más innovadoras o políticamente más comprometidas. Adiós a la democracia cultural. Abran paso, llega el Mercado.

Desde entonces -poco a poco en el Reino Unido, y en otros países como España, con mucha prisa–, Europa en su conjunto avanza hasta la situación actual, donde nos encontramos con un sector cultural acuciado por los recortes y una ‘nueva ola’ de políticas partidarias de la autorregulación de la cultura (y de lo que sea) por el mercado. He aquí que nos encontramos con Barroso, que en la conferencia organizada por RESEO - plataforma para la promoción de actividades educativas de Opera y Danza- volvía a salir en defensa de Europa y de la cultura como elemento vertebrador, ‘la cultura es el cemento que une a Europa’, afirmaba.

Sin duda, es de destacar que el más alto representante de la Comisión Europea acepte participar en este tipo de actos con el sector, más si cabe cuando lo comparamos con la situación de la España actual donde al Ministro de Educación y Cultura español ni está ni se le espera, salvo en circunstancias puramente protocolarias.

En su intervención, Barroso volvía de nuevo a hacer una defensa de la idea de cultura como eje principal para el desarrollo de la U.E, la cultura como un valor compartido, junto al lema ‘unidos en la diversidad’-y en ‘la adversidad’ añadimos-  como garante de los valores que no olvidemos constituyen la esencia misma de la Unión: paz, libertad, tolerancia y diversidad cultural.

El sector de la cultura en Europa lleva mucho tiempo movilizándose no sólo a nivel nacional, en cada Estado Miembro, sino también a nivel Europeo, con iniciativas como las que se lanzan a través de la plataforma Culture Action Europe. Precisamente desde aquí se está luchando porque la austeridad presupuestaria de la Unión no afecte irremediablemente al presupuesto destinado al programa  Creative Europe, buque insignia que debe articular  la política cultural de la Unión Europea. A través de ‘We are More Europe’, más de 250 organizaciones culturales europeas, solicitan o más bien ‘suplican’ en una carta al presidente Barroso que defienda el presupuesto. Y es que, si el Parlamento Europeo no lo remedia, el presupuesto aprobado por los Estados Miembros para cultura rebaja en un 15% la propuesta de la Comisión. Recordemos que el capítulo que amalgama cultura y ciudadanía representa menos del 2% del presupuesto total.

Las propuestas de la austeridad aplicadas a la cultura están dando casos de paralelismos asombrosos.  Richard Lucet miembro del gobierno de Thatcher en 1987 hablaba de que ‘todavía hay muchos en el mundo de la cultura que tienen que ser destetados de la mentalidad del estado de Bienestar’. Y curiosamente en este sentido se manifestaba el actual Subdirector de Promoción de Industrias Culturales en el Ministerio de Cultura -en la conferencia en febrero de este año sobre financiación de la cultura celebrada en la Universidad de La Laguna-,  ‘lo importante no es el tipo de actividad cultural sino que esa actividad tenga un carácter económicamente viable, sea sostenible y tenga en cuenta el mercado’.

Recordamos que la batalla que se está librando no es económica sino ideológica. El triunfo del modelo anglosajón, el de los herederos de  Reagan y Thatcher, el de los Chicago Boys, el que sitúa en el centro de la diana cualquier servicio público ‘no rentable’ (ya sea la cultura, la educación o la sanidad) en favor de una liberalización enloquecida, parece haber triunfado sobre la idea del estado de bienestar que originó y dio sentido a la construcción de la UE; y nada tiene que ver, como dice el Ministro Wert,  “con las exigencias de consolidación fiscal de la Unión Europea”.

Estefanía de la Torriente y Miguel Sánchez gestionan @culturburo blog sobre análisis e información de Políticas Culturales

Hay 2 Comentarios

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Tostón, y solo añadir que la impresentable Thatcher solo apreciaba la destrucción de los derechos sociales. Solo le importaban los ricos y los esclavistas, a los quie apoyaba sin ningun escrúpulo.

Hola, amigos. Toda la pomposidad del lenguaje oficial y del panegirismo fácil y mentiroso, está mostrando hasta qué punto, cuando hace falta, los medios manipulan la opinión de la gente. ¡Qué personaje tan lamentable y repelente fue la señora THATCHER! Bajo la bandera del triunfo feminista, de la mujer de clase modesta que llega a las más altas instancias del poder en el Reino Unido, se escondía el arribismo y la fe en que el éxito obtenido en cualquier campo se medía en libras, chelines y peniques. Duro con la clase obrera, fuera los servicios gratuitos o subvencionados, arriba las ganancias de los bancos y las grandes multinacionales; cultura sí, pero que produzca dinero. Nada de creatividad libre y haragana a la que haya que alimentar...
Además, hundió el Belgrano en la desigual guerra de las Malvinas, mientras navegaba en aguas internacionales y de esa manera apalancó su reelección; protegió al asesino, genocida, perjuro, sacrílego y ladrón, general AUGUSTO PINOCHET UGARTE. Aliada con el nefasto señor Reagan, impuso las condiciones del consenso de Washington, que no han hecho sino más profundas las desigualdades, inequidades e injusticias. Fuera de un humanitario R:I:P., esta señora no merece mucho más.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal