¿El festín de Babette?

Por: | 08 de octubre de 2013

MIGUEL SÁNCHEZ

Javier_hernandez


Los presupuestos generales del Estado de 2014 para la inversión en Cultura, no nos ha sorprendido. Las últimas consecuencias de los recortes emprendidos se reflejan en las constantes noticias a cada cual más desoladora. Esta misma semana conocíamos el cierre de los cines Renoir, unos de los más emblemáticos de la capital, y pocos días antes se presentaba en el marco del  Festival de San Sebastián, la crítica situación de la industria del cine por la Federación de productores (FAPAE). La facturación del cine español en 2012 ha sufrido una caída del 15%, una pérdida de empleo del 12% y una caída del 28,7% de los rodajes emprendidos. La directora del ICAA adelantaba la imposibilidad de hacer frente a las deudas de amortización con las películas estrenadas desde 2012. Susana de la Sierra intentaba paliar esta situación anunciando la propuesta de avanzar en el incentivo fiscal del 18% actual al 25%, aunque matizaba que "solo puede ser presentada si cuenta con el visto bueno del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro" lo que hace sospechar que pasará  a formar parte del cajón donde aguarda la revisión del IVA cultural o la ley de mecenazgo.

Esta debacle no es una situación exclusiva del cine. El apagón lo sufren todos los sectores de la cultura, desde las  artes escénicas, pasando por la música, o los archivos, museos o bibliotecas. Incluso el Museo del Prado, buque insignia de la cultura española y hasta ahora casi  intocable, sufre unas pérdidas que  “obedecen fundamentalmente a que las  transferencias del Estado fueron minoradas en el 25,24%” en el último año y ya acumula  una disminución de las aportaciones públicas de en torno al 50% desde 2009.

Es cierto que estos problemas no afectan solo a España.  El modelo británico de financiación -que se nos ha marcado como el mejor camino a seguir y la panacea sostenible-  también está sufriendo los efectos devastadores de la crisis. La Asociación de museos Británicos presentaba algunos  datos  reveladores de este modelo liberal aplicado: un 37% de reducción de personal,  del 28% en las actividades gratuitas y en un 31% de las visitas escolares.  Su director, Mark Taylor, ya anunció que “los esfuerzos filantrópicos nunca van a sustituir a la pérdida de financiación pública".

La política cultural en España se ha caracterizado a lo largo del periodo democrático por una ausencia de interés real y una falta de política de Estado,  pero ahora se ha convertido en una fijación extrema para este Gobierno con un continuo ataque verbal y presupuestario que la dirige hacia la banalización, el entretenimiento y lo superfluo.
 
El sector cultural ha intentando defenderse argumentando su supervivencia desde sus dimensiones más visibles: la cultura es un derecho, elemento básico de la sociedad del bienestar y herramienta fundamental para la  cohesión social,  pero también, por si era más efectivo desde  el punto de vista económico, reiterando una y otra vez el manido 4% del PIB y 3% del empleo total. De nada  sirven estos argumentos en estos tiempos, y las respuestas siguen siendo las mismas. La cultura es mero entretenimiento y por tanto  debe aplicarse austeridad y  puritanismo fiscal.

El Forum de Avignon, foro de referencia impulsado desde el ministerio de cultura francés publicaba a principios de año una guía que plantea cuatro grandes líneas de política cultural a desarrollar. Destaca entre estas líneas, la movilización de la sociedad y de sus creadores como inversión colectiva esencial del Estado de bienestar.
La movilización,  la visualización y las alianzas de la sociedad civil , comienzan a dar ciertos frutos de manera simbólica, como algunas propuestas que llegan desde el Reino Unido con las artes escénicas o incluso desde Italia donde el Teatro Valle Occupato, el teatro más antiguo de Roma que acaba de recibir el prestigioso  ECF Princess Margriet Award, ha sido “ocupado” por un colectivo de creadores, impidiendo así su privatización, y ha conseguido el reconocimiento de “bien común” convirtiéndose en uno de los espacios culturales más importante de la ciudad.
Frente al puritanismo de la austeridad, llega la hora de servir  la mesa de Babette! Ciertamente las viandas no llegarán de la filantropía privada, de una tasa sobre las loterías, o de un tratamiento fiscal favorable, pero puede que la movilización directa de creadores con estrategias de visibilidad al servicio de los ciudadanos logre recuperarla como pilar del Estado de Bienestar. O bien, cuando queramos darnos cuenta, nada quedará para salvar.



Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Belén BarreiroBelén Barreiro es Directora del Laboratorio de la Fundación Alternativas. Doctora en Ciencia Política y Sociología. Ha sido presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director Adjunto del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Fernando RuedaFernando Rueda. Director del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas. Politólogo, consultor internacional y experto en cooperación cultural internacional.

Ignacio UrquizuIgnacio Urquizu es Profesor de Sociología de la Universidad Complutense y colaborador de la Fundación Alternativas.

Rubén Ruiz-RufinoRubén Ruiz-Rufino es investigador García Pelayo en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) y colaborador de la Fundación Alternativas.

Sandra LeónSandra León es Doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, además de colaboradora habitual del programa "Hoy por hoy" de la Cadena Ser.

Pablo BeramendiPablo Beramendi es Profesor de Ciencia Política en la Universidad de Duke (USA). Coordina la colección de Política Comparada en el Laboratorio de Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Manuel de la Rocha VázquezManuel de la Rocha Vázquez. Licenciado en empresariales por la UAM y Master en Política Económica por la U. de Columbia. Es coordinador de Economía Internacional de la Fundación Alternativas.

Erika RodriguezErika Rodriguez es sociologa, especializada en economia y politica internacional. Es Coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas y profesora asociada de la Universidad Carlos III.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Jorge Fernández LeónJorge Fernández León. Director de Programas de la Fundación de Cultura de Gijón y analista de políticas culturales.

Julio EmbidJulio Embid. Subdirector del Laboratorio de Alternativas. Licenciado en Ciencias Políticas y en Periodismo por la UCM. DEA por la UCM.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal