Ránking de Think Tanks 2013: avanza el pensamiento español

Por: | 03 de febrero de 2014

Banner-Carrusel-Think-Tank-2013

La crisis, en cualquiera de sus vertientes y en todas a la vez, nos ha situado ante la necesidad de redoblar y renovar el pensamiento: hay que pensar más y mejor para salir de ésta. No basta con proponer la vuelta a un pasado mejor ni prometer un futuro que no sería ni justo ni eficaz.

El mensaje lo han captado la mayoría de los miles de think tanks existentes en todo el Planeta, compelidos a cumplir con su tarea de proveer a los decisores públicos y privados de análisis y alternativas basados en criterios científicos, rigurosos, a la altura del enorme desafío que la crisis ha puesto encima de la mesa.

Si alguien pensaba antes de 2008 que los think tanks eran prescindibles, habrá tenido que variar su punto de vista porque sin su caudal de reflexión y propuesta la política, la economía y la sociedad carecerían de muchas herramientas básicas para caminar con sentido.

De ahí que sea cada vez más relevante auditar la capacidad de los centros de pensamiento para trabajar en muchos vectores y terrenos, de forma que los citados decisores y, desde luego, la ciudadanía global pueda priorizar su atención.  

Por eso crece cada año el interés por el mayor y mejor intento hasta la fecha de hacer una evaluación de los think tank en términos mundiales, regionales y sectoriales, que lleva a cabo la Universidad de Pennsylvania a través de su Think Tanks and Civil Societies Program, que dirige el profesor McGann.

Ese programa elabora anualmente, a través de un cuidado procedimiento, un Global Go To Think Tank Index, cuya edición de 2013 acaba de ser presentada en la sede la Universidad de la ONU en Nueva York.

España sale bien parada del ejercicio. Por ejemplo, seis think tanks de nuestro país figuran entre los mejores de Europa Occidental: CIDOB, FRIDE, Instituto Elcano, Faes, Institución Futuro y Fundación Alternativas. Además, Alternativas ha sido seleccionada entre los mejores think tank del mundo en otras cuatro categorías: mejor dirección, mejor nueva idea o paradigma, mejor uso de las redes sociales y mejor red de centros.

¿Quiere esto decir que el pensamiento de nuestro país ocupa un lugar relevante en la escena internacional? Probablemente sí, o al menos de manera creciente, teniendo en cuenta el retraso histórico que la dictadura infligió a la sociedad civil española respecto a la de otros países de su entorno geográfico.

Ante esa realidad, sin embargo, no cabe dormirse en los laureles, sino seguir trabajando en mejores condiciones. Y si el estado quiere poner su granito de arena, lo tiene al alcance de la mano aprobando una Ley de Mecenazgo que permita fortalecer el tercer sector en España –que ya representa el 10 % del PIB y el 11 % del empleo-, como reclama la Asociación Española de Fundaciones.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal