PIB, trata de seres humanos y acuerdos internacionales

Por: | 16 de junio de 2014

ImagesFERNANDO RUEDA

Somos más ricos. Gracias al cálculo estadístico de las actividades económicas ilegales, como la prostitución, las drogas y el contrabando, vamos a lograr mejorar nuestra cifras  macro de déficit público, nuestra renta per cápita y… ¿nuestro gasto social? A  partir del mes de septiembre tendremos una inyección de capital estadístico de 46,000 millones de euros.

Los funcionarios del INE, a instancias de los funcionarios de Eurostat se han puesto a enviar cuestionarios a clubs de alterne para conocer tarifas medias de un servicio de prostitución y sus incrementos en el periodo 2001 a  2014, o a contabilizar  el precio  de mercado minorista  a partir de las incautaciones de drogas, a fin de realizar estimaciones económicas de estas oscuras actividades.

Los argumentos de las autoridades de Bruselas para incluir estos datos no dejan de sorprender: “Hay un reglamento” “Algunos países como Suecia, Austria o Noruega ya lo miden desde años”. “La cobertura de esta parte de la economía en negro se ha requerido desde la aprobación del Sistema Europeo de Cuentas que entró en vigor en 1999”.

A pesar de la enorme dificultad de realizar proyecciones con datos fiables sobre estas actividades, junto a esta propuesta no figura un análisis crítico de la oportunidad de esta incorporación. En realidad: ¿Cuál es el verdadero sentido? ¿Es para maquillar las cifras de déficit? ¿Para tener un conocimiento cabal y aséptico de su importancia económica? ¿Para buscar mejores formas de combatirlas?

Nuestra forma de observar la realidad social está cada día más distorsionada. Estas actividades económicas están asociadas a la miseria humana. En realidad, la falta de libertad, (dependencia, esclavitud, explotación sexual) está en el trasfondo de estas actividades.

Nos ocupamos ahora de medir su impacto económico y cumplimos aquí con nuestras obligaciones internacionales. Tiene gracia.

A propósito de esta forma de observar la realidad promovida por los funcionarios europeos, traemos a este blog un reciente estudio publicado por la Fundación Alternativas y realizado por la investigadora María J. García de Diego, que analiza otros compromisos internacionales que ha adquirido España, en este caso, en la lucha contra la trata de seres humanos.

El estudio examina las luces y las sombras arrojadas en cuanto a la protección real de las personas afectadas por la trata; la confusión existente para algunas autoridades sobre el propio concepto de trata; así como las modificaciones legislativas y la aplicación de las mismas, que garantizan o no, verdaderos derechos para las mujeres tratadas.

La trata de seres humanos afecta de manera desproporcionada a mujeres frente a hombres, especialmente en la trata con fines de explotación sexual, que aunque es la más conocida, no es para nada la única. Según los datos facilitados en el informe de UNODC (2012) sobre la trata de personas en el mundo, el 58% se refiere a la sexual. España no es ajena a este problema global, convirtiéndose en un país de destino de trata y un país de tránsito hacia otros puntos de Europa.

Los técnicos de Eurostat podrán sugerir la incorporación de otro indicador para mejorar el PIB: el impacto del turismo en la trata de seres humanos… 

Recomendamos su lectura aquí

 * Fernando Rueda es director del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal