Una España Federal para una Europa Federal

Por: | 28 de noviembre de 2014

FederalismoNICOLÁS SARTORIUS

I.- Hace tiempo que muchos de nosotros, federalistas europeos, venimos sosteniendo que la construcción de la Unión Europea está llegando a un punto de madurez en el que es necesario dar, de una vez, el paso hacia la unión política.  Ello es así por imperativo democrático. Cuando el proceso se situaba en la esfera de las Comunidades Europeas, cuando nos movíamos en el terreno del Mercado Único, la unión política no era imprescindible. Pero ahora estamos en una nueva fase, en la que estamos decidiendo, cada vez más, sobre cuestiones que afectan al núcleo duro de la soberanía de los estados y, en consecuencia, esas cuestiones tienen que residenciarse en instituciones de soberanía compartida, de naturaleza política, constitucionalmente acordadas y precisadas. Cuando el Tratado de Maastricht creó el euro- gran avance- la política monetaria dejó de estar en manos de los Estados y pasó a incardinarse, esencialmente, en el BCE. Pero se cometió el error de no caminar con igual diligencia hacía la unión económica y esto ha provocado graves disfunciones –especialmente durante la crisis- en el funcionamiento de la Unión y de cada uno de los Estados miembros, si bien más en unos que en otros. Ahora, se da un paso más y desde la Unión( no se sabe muy bien quien) se condiciona nada menos que el nivel de déficit y de deuda de cada Estado e incluso se pretende controlar el presupuesto de cada país, cuando es sabido que el Presupuesto general de cada Estado es la norma que refleja el conjunto de las políticas de una nación. Pues bien, a mí me parece muy bien que esto sea así siempre y cuando el reparto del poder entre la Unión y los estados  esté fijado en una Constitución Federal, elaborada entre todos y votada por el conjunto de los europeos. Si no es así, no estoy de acuerdo. Por eso creo que hay que ir situando en el centro del debate político europeo la cuestión de la necesidad de ir hacía la unión política, es decir un proceso constituyente que establezca una Europa Federal. Ya sé que algunos dirán que esto está muy lejos. La cuestión no es si está lejos o cerca. El problema es que no debemos seguir pasando elementos centrales de la soberanía política de los Estados a una Unión que no sea una unión política, de naturaleza federal, establecida en una Constitución, en la que el centro del poder radique en la soberanía de los ciudadanos europeos en su conjunto.

II.- Este proceso se compadece, plenamente, aunque a otro ritmo y con otras características, con el que necesita España. También entre nosotros necesitamos, como el comer, una reforma de la Constitución; uno de cuyos capítulos debería ser la transformación de la España de las Autonomías en una España Federal. Hablo de otro ritmo porque creo que, en nuestro caso, deberíamos ir más deprisa y, desde luego, no tendríamos porque esperar a que Europa fuese federal para abordar y resolver nuestros problemas. Y hablo de otras características porque en el supuesto europeo se trata de un conjunto de estados independientes, desde hace siglos, que se federarían, mientras que en el caso español no se trata de estados preexistentes sino de la culminación lógica de una descentralización del poder político entre comunidades que hemos caminado juntas durante siglos.

Recientemente, en un documento sobre Estrategia de Acción Exterior de España, preparado por el actual gobierno, se apuesta con acierto por una Europa Federal. No sería coherente defender la federación para la Unión Europea y negarla para España. Porque si tenemos en cuenta las características de nuestro Estado, habría de reconocerse que el mejor encaje de una España Federal sería en una Europa, también, Federal.

 

*Nicolás Sartorius es vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas

Hay 3 Comentarios

Me da la sensación que los anteriores comentaristas no tienen ni idea de lo que es el federalismo y sin embargo N. Sartorius lo ha explicado bastante bien. Decir, no debemos mirar las "historietas del siglo pasado" ahí queda eso y el otro habla de mejorar sin inventos que no quiere la mayoría de la población etc., etc. Bueno el primer país moderno que se dio el federalismo como sistema de gobierno, fueron los Estados Unidos de América. Suiza también es una republica federal y Bélgica una monarquía federal. Señores deben ustedes reconocer que los paises ya nombrados son prósperos y modernos, y hay más. Por lo cual, donde están las historias del pasado?? dicho en tono que parece burlón y el otro nos dice que nos dejemos de inventos que no quiere la mayoría. Muy atrevido me parece usted señor Oliva, eso de mayorías . . . enfin.

Realmente se ha de mirar muy bien lo que ya tenemos hecho y ganado, a partir de una unidad de estados que conforman Europa, y una unidad de regiones autónomas que conforman un estado.
Y dentro de cada Comunidad autónoma, las provincias y los municipios, y las comunidades de vecinos.
Hasta llegar a cada una de las familias, y personas.
En una federación de derechos y deberes encadenados a la responsabilidad de darse soporte y solidaridad dentro de las leyes y los gobiernos.
Es que ya lo tenemos hecho.
Solo nos queda mejorarlo, y evitar que por los huecos se nos pierda con malas gestiones nuestra comprensión y nuestra colaboración con el estado de derecho.
Sin hacer inventos que no quiere la mayoría de toda la población, que ya por si solo es un dato a tener en cuenta.
Las mayorías piden estabilidad y nada de experimentos con lo que nos afecta a todo el mundo.

Prefiero una España con crecimiento económico, con desarrollo social y con un estado democrático de derecho que funcione.
Lo mismo quiero para Europa.
Y como estoy en un mundo global, en lugar de empeñarme en mirarme el ombligo prefiero aprender de aquellos que en el mundo crecen economicamente y tienen sus empeños puestos en aprovechar las posibilidades del siglo XXI no las historietas del siglo pasado.
Más empresas, más emprendedores, más puestos de trabajo, un estado de derecho ágil y eficaz que funcione un estado de bienestar bien gestionado y sin abusos...etc
Lo demás.... humo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal