Cameron no se suicidará

Por: | 18 de mayo de 2015

1333209620_118416_1333211577_noticia_normalVICENTE PALACIO

Parece un fantasma salido de un cuento gótico. Europa tiembla frente a Brexit: la salida de Reino Unido de la UE a resultas del referéndum prometido por el ahora todopoderoso primer ministro David Cameron. Es el mismo juego británico de siempre, un punto caprichoso y algo perverso. Quieren repatriar competencias para el Parlamento de Westminster, todo en nombre de una soberanía nacional que se afirma por un lado, mientras que por otro hablan de la globalización, del orden mundial posmoderno y demás. Bien. 

Se dirá que tampoco esta vez pasará nada, que Europa lo aguanta todo. Pero en Bruselas se han encendido las luces de alarma: es lo que le faltaba a una Europa que trata de recuperarse de tanta desgracia: desempleo, estancamiento, desafección ciudadana, o de ese otro fantasma más desagradable aún: Grexit. 

Es normal que en estos primeros momentos haya cierto descontrol: el presidente de la Comisión Jean Claude Juncker se ha mostrado un punto conciliador, mientras Hollande y Merkel enseñaban los colmillos: esta vez no se van a arredrar frente al espectro de siempre. A partir de ahora y hasta la mitad de 2016 vamos a presenciar una de las más duras negociaciones con Bruselas que se hayan visto desde los tiempos del cheque británico de Margaret Thatcher.  También es la hora de la verdad para ver si en la eurozona - que ha dado pasos importantes de un cierto federalismo fiscal en medio de la gran tempestad de los últimos cuatro años -  hay alguien con liderazgo político para enderezar el rumbo económico y político del motor euro de la Unión. 

La pregunta ahora es: ¿cómo usará Cameron su nueva mayoría? ¿De qué lado se decantará? En política, como en el fútbol, nunca hay que descartar nada. Pero existen al menos tres elementos que podrían tranquilizarnos, aunque sea un poco, a los europeístas que no queremos ni oír hablar de Brexit:  

. Lo primero: con la excepción de los UKIP (de ridícula presencia en el nuevo Parlamento: un escaño) y los tories más recalcitrantes, las propias élites económicas y financieras (empresarios, bancos, parte de la City) junto a la oposición laborista, no quieren irse, por una cuestión sea de pragmatismo, o de principios, que lo mismo da para el caso. Cameron, que obviamente quiere permanecer en la UE en las condiciones más ventajosas posibles - o sea, más todavía que ahora - tiene autoridad más que suficiente como para imponerse en una campaña a favor del sí condicionado frente a los eurófobos de UKIP y los tories más recalcitrantes que quieren irse. 

. Segundo, está Escocia. Quizá se ha subestimado mucho hasta ahora el poder disuasorio que el independentismo escocés tendrá en este proceso. Cameron no puede ir demasiado lejos en sus planteamientos ni sus amenazas a Bruselas. Con una presencia notable de 56 escaños en Westminster, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon puede agitar el espantajo de la propia independencia de una Escocia que sí quiere estar en la Unión Europea, como hizo en el reciente referéndum escocés que casi le da la victoria. Sin duda, alguien en Bruselas sabrá utilizar esto también. Una campaña tory muy agresiva contra Europa podría resultar la puntilla para Londres. ¿Resultado? Con independencia de lo que consiga en la negociación, Cameron tendrá probablemente que optar entre un Reino Unido dentro de la UE, y un Reino Des-Unido: fuera de la UE pero seguramente sin Escocia. 

. Y tres: el calendario podría jugar en contra de Cameron. El timing de la negociación que se avecina se juega de aquí a no más del primer semestre de 2016. De un lado, el referendum podría convertirse en un fardo que Cameron no quiere arrastrar por demasiado tiempo, porque una vez ganadas las elecciones, no le aporta mucho más que ganar unos cambios que serán sobre todo cosméticos, frente a Bruselas. La barrera temporal la ponen las elecciones presidenciales en 2017 en Francia y Alemania. Cameron sabe que tiene que arrancar a sus socios muchas cosas en muy poco tiempo, apenas unos meses, porque más allá de la mitad de 2016 aquéllos no le van a dar casi ni agua. Por su parte, el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, ha dejado claras dos líneas rojas: una, la libre circulación de personas en el territorio de la Unión: nadie puede convertir la Unión en una cárcel. Y dos,  nadie puede impedir que se avance en el principio del Tratado de Lisboa de la “ever closer Union”: a nadie se le va a permitir que ponga trabas a la integración de los demás.  

Todo lo anterior es una variación del cuento del fantasma Brexit. No tiene por qué ocurrir así necesariamente, claro. Pero a Cameron ya “le suenan las cadenas” (del fantasma). ¿Se va  a suicidar Reino Unido? No creo. 

 * Vicente Palacio es director adjunto del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas. 

Hay 1 Comentarios

Inglaterra sigue anclada en el pasado imperial. Sus políticos no se percatan de que la Gran Bretaña se ha convertido en la Pequeña Bretaña. El viejo imperio es ahora un nuevo granero de "granos" europeos, donde gobiernan los que controlan la economía mundial, o sea, los que esconden lo robado en paraísos fiscales.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal