La nueva era se llama internet móvil

Por: | 22 de mayo de 2015

ThSORAYA PANIAGUA

La nueva era de la economía y la sociedad digital se llama Internet móvil. Más allá de su impacto económico, tanto en negocio como en empleo, la movilidad está  impulsando el desarrollo de los modelos colaborativos o las nuevas industrias de tecnológicas. Con un smartphone el ciudadano es más productivo e inteligente pero a la vez menos libre y anónimo. Para analizar y reflexionar sobre el impacto del Internet móvil la Fundación Alternativas organiza el jueves 28 de mayo  un foro de debate en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. 

Según Boston Consulting en 2017 el volumen de negocio de Internet móvil, en las principales economías europeas, será de 230.000 millones de euros. Un negocio repartido entre proveedores de accesos, plataformas, desarrolladores de apps, contenido y servicios. Hemos entrado de lleno en la nueva era de la economía y la sociedad digital basada en Internet móvil. Los modelos colaborativos como Uber, Blablacar o Airbnb son un buen ejemplo de esta transformación. Además, los smartphones que llevamos en los bolsillos, son computadoras repletas de sensores que va a permitir el desarrollo y expansión de Internet de las Cosas y Big Data, las industrias de la Inteligencia. 

El 21 de abril Google comenzó a penalizar las webs no optimizadas para dispositivos móviles, una decisión que refleja el comportamiento social. Los principales diarios en inglés ya reciben más tráfico móvil que web, y en España la búsqueda de pisos a través de dispositivos móviles ha crecido un 45% en dos años. La conexión en movilidad es lo habitual, la cabeza gacha y la pantalla es el denominador común en los espacios públicos.  El móvil nos hace más productivos, eficientes y listos pero quita el contacto humano, el sosiego, la libertad y, sobre todo, la privacidad. También hace que nuestra vida laboral se extienda hasta el ámbito personal.  Queremos estar permanentemente unidos al móvil y eso ya tiene nombre, se llama nomophobia.

Internet móvil  sitúa a los ciudadanos como protagonistas de la generación y distribución de contenidos. Además de textos, fotos o  vídeos  asistimos al auge de las transmisiones en directo con aplicaciones hipersencillas como Periscope o Meercat, pero también las protestas y denuncias por piratería. Desde la llegada de los medios sociales hay  un debate candente en torno al ser o no ser del periodismo ciudadano. Con la expansión de Internet móvil  ese debate cobra más fuerza  que nunca.

Para conocer y reflexionar sobre estos temas, el próximo jueves 28 de mayo la Fundación Alternativas organiza un foro de debate en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Un debate abierto a todos los asistentes que contará con la participación de Hernán Rodríguez, consultor de negocios móviles y director de la Asociación Española de Comunicaciones Móviles, Francesco D. Sandulli, doctor en Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Rueda, director de Cultura  de la Fundación Alternativas y  Soraya Paniagua, periodista, consultora independiente. 

* Soraya Paniagua es periodista y consulta independiente.  

 

 

Hay 2 Comentarios

Ahora en los tiempos que corren, nadie puede salir de casa sin su conexión a Internet móvil.

Las operadoras como Orange ya permiten con la Red 4G navegar a máxima velocidad superando la red de ADSL y WIFI con picos de hasta 150Mbps, acceder a páginas de forma instatánea, subir archivos o descargar apps en segundos, ver películas, partidos o vídeos a máxima velocidad y calidad.

Buen artículo. Alguien dijo que la tecnología es el aspecto más vistoso de la civilización, capaz de hacer a las máquinas cada vez más inteligentes y a los hombres más tontos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal