Felipe González y el rumbo de Europa

Por: | 29 de mayo de 2017

DANIEL LEGUINA (*)

 

1469988725_481172_1469988832_noticia_normalEl ex presidente del Gobierno Felipe González. / ULY MARTÍN

 

Austria, Holanda y, sobre todo, Francia. Tres momentos cruciales en los que Europa contuvo la respiración con el aliento del populismo en el cogote. Ahora parece que las aguas bajan más calmadas tras la victoria de Macron, pero todavía falta el premio gordo: Alemania, donde en las elecciones de septiembre se juega la estabilidad del continente.

2016 ha sido el ‘annus horribilis’ para la UE con el Brexit, la llegada de Trump a la Casa Blanca y el no de Italia, y el examen que tiene Merkel por delante no es baladí, con la amenaza de los populistas de Alternativa para Alemania, liderados por Frauke Petry, las críticas que aún retumban a su gestión por la crisis de los refugiados, y los líos internos en su propio partido (CDU).  

Algunos europeístas han visto en Macron poco menos que al mesías, pero ya lo advirtió Felipe González recientemente en el acto ‘Brexit pero no Frexit’: ¿Adónde va Europa? -organizado por la Fundación Alternativas y El País-, cuando afirmó que el nuevo mandatario francés no va a mover un dedo hasta los comicios alemanes. Esta es la realidad, le pese a quien le pese, de la Europa actual: Alemania manda y los demás bailan al son de su música.

En principio, la pugna por la Cancillería estará entre Merkel y Martin Schulz -bipartidismo histórico de democristianos y socialdemócratas-, aunque este escenario es acogido con cautela por los expertos ya que el atentado de Berlín en diciembre provocó una subida en las encuestas de los radicales, y la posibilidad de nuevos ataques es muy real. En este caso, el discurso de Petry basado en la islamofobia y en las críticas a la política de acogida de Merkel volvería a sonar con fuerza y podría restar votos a los europeístas.

Por otro lado, los británicos se caen del tablero europeo, algo que según González es un error. Sin embargo, el ex presidente destacó a su favor la “solidez de su aparato institucional y su unidad de criterio”, mientras que en los 27 esa unidad brilla por su ausencia. La disparidad de criterios y falta de sintonía entre los Estados miembro ha sido sin duda uno de los motivos de la desafección ciudadana hacia las instituciones europeas; la crisis hizo el resto y entonces llegaron los Farage, Wilders, Le Pen o Hofer a intentar sacar réditos del desaguisado.  

Vías de cohesión

Con este panorama, está por ver si la UE es lo suficientemente inteligente para buscar las vías de cohesión necesarias para volver a enganchar a la ciudadanía: seguir cada uno por su lado está claro que ha sido un desastre y el mejor antídoto contra la desafección es remar todos en la misma dirección.

Macron ha salvado los muebles por ahora -una victoria de Le Pen hubiera dejado herida de muerte a la UE-, pero González fue claro al respecto: “Me preocupa que fracase, porque en ese caso la polarización a los extremos será imparable”. Evitar esa polarización pasa en primera instancia por que Petry no saque un buen resultado en septiembre, ya que de lo contrario volvería a dar alas al populismo europeo, algo que Trump y Putin desean fervientemente.

“El Brexit va a ser delicado para todos”, dijo González, pero lo más importante en estos momentos es que el resultado de los comicios alemanes sea de un europeísmo contundente, para que no haya más dudas sobre el rumbo de unidad y colaboración que Europa debe tomar, mientras los británicos se bajan de un tren que nunca debieron abandonar.  

 

(*) Daniel Leguina es responsable de Comunicación de la Fundación Alternativas

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal