Los ODS no incorporaron la cultura

Por: | 18 de mayo de 2017

ALFONS MARTINELL (*)

 

Cult3

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 no incorporaron un objetivo específico para la cultura, a pesar de las diferentes propuestas a favor de su inclusión. La Resolución de las Naciones Unidas “Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” no contempló en 2015 la cultura en sus objetivos y lo hizo tímidamente en algunas de sus metas. Es difícil entender que una finalidad tan amplia, transformar nuestro marco de vida y convivencia a nivel internacional, no tenga en consideración las aportaciones de la cultura o las culturas que están incidiendo enormemente en nuestras realidades globales;  a pesar de que la iniciativa “El futuro que queremos incluye a la cultura” movilizó a numerosas organizaciones de la sociedad civil y miles de personas y expertos de más de 120 países, consiguiendo un movimiento global en el campo de la cultura sin precedentes, ya que nunca se había movilizado con tanto entusiasmo y capacidad de convocatoria.

Podemos lamentarnos o analizar críticamente las preocupantes razones de esta ausencia, pero una vez decididos lo más importante es analizar todas las posibilidades para conseguir los mejores resultados en estos objetivos de la comunidad internacional.

El objetivo 17 de los ODS establece la importancia de crear alianzas para lograr sus objetivos y en esta línea es básico movilizar todos los recursos disponibles para conseguir estos fines en el campo de la cooperación al desarrollo a nivel internacional. Por esta razón es fundamental que los diferentes ámbitos del sector cultural se incorporen activamente a luchar por estos ODS, aportando su particular perspectiva al desarrollo y la lucha contra la pobreza.

Recientemente la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo celebró los diez años de la Estrategia sectorial de Cultura y Desarrollo (2007-2017) con un seminario y una exposición en su sede, manifestando su interés de seguir en esta línea que tanto le ha caracterizado.  Quizás ahora sea el momento de convocar a la cultura para los ODS con la intención de trabajar conjuntamente con otros sectores en estas finalidades que nos unen. Una movilización de los agentes culturales que pretenden cooperar conjuntamente en la transformación de nuestro mundo y superar ciertas posiciones clásicas que sitúan la cultura fuera de este campo.

En diferentes foros se ha considerado la necesidad de promover una Alianza de la Cultura para los ODS como un espacio de movilización y de contribución que integre la acción y experiencia existentes, asumiendo más responsabilidades en esta aspiración común. En este sentido proponemos que en las estrategias locales, autonómicas y estatales se tenga en cuenta la contribución de la cultura.

 

(*) Alfons Martinell es director honorífico de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Girona

Hay 1 Comentarios

Totalmente de acuerdo. Lo importante es no callar y no hacer. Es la única solución para encontrar el camino adecuado.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal