España pasa del ‘green’ al ‘smart’ sin haber hecho los deberes previos

Por: | 17 de julio de 2017

CARLOS HERNÁNDEZ PEZZI (*)

 

ElectriccarsatstolavsbazilchukCoches eléctricos cargan baterías en la ciudad noruega de Trondheim.

 

En la jornada celebrada en el COAM de Madrid acerca de Hábitat 3.0, presentando el estudio de Daniel Movilla Vega, doctor arquitecto, investigador y en el que participaron Helge Skaara, embajador de Noruega, Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, el autor del trabajo y el que suscribe estas líneas, se pusieron de manifiesto las correspondencias entre las experiencia de Noruega (130 M€ en 8 años en el programa) y España acerca del ZEB Living LAB de Trondheim, vinculándolas con la trayectoria de Santander Smart City y para extender el modelo de eficiencia y renovables a la vivienda y ciudad españolas, en línea con los casos Solar Decathlon o Greencities, y los programas desarrollados en nuestro país por la R.E.C.I. (153 M € en el programa previsto). A las grandes diferencias se suma que el modelo nórdico disminuye la desigualdad: Noruega ocupa el tercer puesto en la brecha digital y España, en 2016, ocupa el 29 de 144 países.

Coincidencias y Discordancias

El programa ZEB Living LAB de Trondheim (Noruega), que cuenta con 183.960 habitantes, parece adaptarse bien al de Smart Santander con 178.466 habitantes, en el ámbito de la Red Española de Ciudades Inteligentes, pero las similitudes y discrepancias son muy grandes entre Noruega (5.214.890 habitantes), reino gobernado desde instituciones y organismos de investigación nacionales (ZEB Centre Gobierno de Noruega, el Programa FME), y  España  (46.478.102 habitantes), con 17 autonomías, políticas descentralizadas y abundante legislación y programas concurrentes en medio ambiente y energía. Las universidades son vitales en este caso. Noruega cuenta entre otras con la NTNU (Norges Tecnisk-Naturvitenskapelie Universitet) y Santander con la Universidad de Cantabria, el Campus de Excelencia Internacional y la UIMP. A ello suma la universidad española el Grupo Santander, que apoya con su banco la ciudad del mismo nombre, el nuevo Centro Botín y otras muchas actividades y programas.

Las diferencias de modelos abarcan la concepción de las viviendas y la ciudad inteligente, basadas en estudios antropológicos en Trondheim y en la monitorización mediante sensores de los principales puntos de los servicios urbanos de Santander, base de su plataforma inteligente, más tecnológica en orden a la producción de BIG Data, ahorros y consumo y contadores inteligentes que a la aplicación urbana y sostenible de principios habitables. De hecho, el PGOU de Santander está anulado por el Tribunal Supremo por proponer un aumento de población difícil de corroborar con datos, que supondría un incremento de 35.136 viviendas que parece desproporcionado ante las tasas de crisis y desahucios que todavía sufre la ciudad.

A falta de urbanismo, optimismo por la tecnología

Sin acabar de digerir los efectos de la burbuja, de los costes de la tarifa eléctrica en España y la ‘defunción’ de las energías renovables y del decaído apoyo a la investigación, por el Gobierno se propone la Estrategia de Territorios Inteligentes. Retórica disruptiva, neutra, tecnológica: La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital propone la Estrategia de Territorios Inteligentes que desarrolla el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes 2015 y ampliar el concepto de ‘smart city’ al turismo inteligente, las comunidades rurales inteligentes y los servicios públicos inteligentes o servicios públicos 4.0. El Proyecto nacional se va a intentar realizar en el bienio 2017-2019. Una ciudad inteligente como una respuesta holística a las necesidades de la sociedad actual. El objetivo de la estrategia estatal: llevar el concepto de ‘smart city’ a todo el territorio nacional y conformar una ‘España Inteligente’.

La clave, según el Gobierno, es transitar a toda prisa de lo ‘green’ a lo ‘smart’… aunque no nos acerquemos a ninguno de estos conceptos porque estamos en pañales. Un objetivo complejo, difícilmente alcanzable si no se cambian los objetivos, las metodologías y los medios para transformar y coordinar el modelo urbano y el productivo, en relación con las otras experiencias de ciudad sostenible en España, tal como acertada y templadamente propone Noruega.

 

(*) Carlos Hernández Pezzi es doctor en Arquitectura y patrono de la Fundación Alternativas

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal