El proceso de formación de sociedades inteligentes: el modelo nórdico

Por: | 07 de diciembre de 2017

RODRIGO BALLESTEROS (*)

 

SmartCityExpoWC3-640x360Imagen del Smart City Expo World Congress de Barcelona.

 

Del 13 al 15 de noviembre tuvo lugar en Barcelona el Smart City Expo World Congress (SCEWC), con la asistencia de más de 18.000 personas y la participación de representantes de más de 700 ciudades del mundo. Uno de los temas centrales del evento giró en torno al concepto de ‘ciudad inteligente’. 

Durante una semana se escucharon preguntas como ¿qué es una ciudad inteligente y para qué sirve? ¿Qué conforma una ciudad inteligente? ¿Cuáles son esas ciudades inteligentes?

Sin duda la respuesta que más recibimos fue: “Es tecnología que sirve para lograr que las ciudades sean más habitables y sus gobiernos puedan ejercer sus funciones más eficientemente en beneficio de sus ciudadanos”. Siendo parcialmente cierta esta definición, resulta interesante mirar y comparar este concepto con el debate nórdico, que en estos momentos más que de ciudades, versa sobre sociedades inteligentes que incorporan procesos muy interesantes y dignos de considerar.

El compromiso de ciudadanos y gobierno como base de las sociedades inteligentes

Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia estuvieron presentes en la SCEWC con un estand nórdico en el que alrededor de 500 participantes y 40 expositores entre ciudades, clústeres y empresas tomaron parte en diversos seminarios, mesas redondas y reuniones entre ciudades y empresas en los que se desarrolló el debate nórdico acerca de que como deberían ser las ‘sociedades inteligentes’.

En contraste con el concepto genérico de ciudades inteligentes como un conjunto de ‘herramientas tecnológicas’ al servicio de la sociedad, los diferentes foros dentro del estand nórdico aportaron al debate un elemento imprescindible para hacer de este un diálogo inteligente: el compromiso de los componentes de la sociedad en un proceso innovador y participativo y que aún se encuentra en construcción en los países nórdicos y en otras naciones del mundo.

Siendo los países nórdicos conocidos por su alta y comprometida participación ciudadana en los procesos de gobernanza, no se podría entender un modelo de sociedad inteligente sin un compromiso real y una participación activa de los componentes de la misma en la definición de problemáticas y una transparencia en los procesos para la solución de los mismos. Así las cosas, la ‘inteligencia’ de la sociedad y sus ciudades no se restringe a tecnología como herramienta de resolución de problemas, sino que debe de incorporar procesos que le doten de racionalidad, solidez y legitimidad a los proyectos de las ciudades

En la definición de cuáles son las problemáticas de las sociedades y sus ciudades, el elemento fundamental es el compromiso de los ciudadanos en colaboración con sus gobernantes. La definición de las necesidades de las ciudades debe dejar de ser sólo una decisión política y pasar a ser el resultado de la interacción entre ciudadanos y gobiernos. Sólo así se logrará definir problemas reales a resolver y se validarán las acciones y proyectos a realizar. 

La colaboración público-privada en la resolución de los retos de la sociedad

Una vez definidas las problemáticas de las ciudades por parte de ciudadanos y gobiernos, el siguiente reto es cómo llegar a soluciones concretas, racionales y consensuadas. El debate aquí al respecto es cómo lograr una eficiente colaboración público-privada en el que los gobiernos locales expongan a la industria las problemáticas y se les invite a dar soluciones tecnológicas. Y el siguiente paso es cómo hacerlo de forma transparente y abierta, en contraposición a la tradición de poner a concurso proyectos definidos unilateralmente y que podrían más de carácter político que de funcional.

Hasta aquí se centra el debate nórdico respecto a las sociedades inteligentes, quedando aún varios retos por debatir y a los cuales dar solución, y que entre otros comprenden: 

  • ¿Cuáles y cómo deben ser los mecanismos concretos de participación ciudadana en los procesos de definición de las problemáticas de las ciudades?
  • ¿Qué mecanismos eficientes y transparentes para la colaboración público-privada deben de crearse para mantener el equilibrio entre la gestión pública de los gobiernos y el quehacer comercial de la industria privada?
  • ¿Cómo se pueden aligerar los procesos relacionados con concursos públicos para estimular la participación del sector privado en la validación de soluciones tecnológicas y su participación en procesos respetando las leyes de competencia, pero incrementando la eficacia del proceso en tiempos y plazos? 

El debate nórdico sin duda aporta nuevos elementos en la redefinición del concepto de ‘ciudades inteligentes’ que bajo esa denominación sin duda podría concebirse sólo como ese conjunto de herramientas tecnológicas al servicio de la sociedad. Al añadir elementos nuevos como el compromiso de ciudadanos, gobiernos y sector privado, el debate nórdico eleva el concepto a ‘sociedades inteligentes’ en las que las herramientas tecnológicas son parte de un proceso participativo, transparente e inclusivo. ¡Bienvenidos al diseño de la inteligencia de la sociedad!

 

(*) Rodrigo Ballesteros es adjunto al consejero de Comercio y Turismo de Noruega

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal