La 'kelly' que cambió el mundo

Por: | 02 de enero de 2018

LUIS FERNANDO MEDINA SIERRA (*)

 

യാത്ര_തുടങ്ങുവാന്__തിരഞ്ഞെടുക്കുന്നു_.

La plataforma tecnológica Uber está cambiando los servicios de transporte en las ciudades.

 

Elsie Parrish era lo que hoy en día se conocería en España como ‘una Kelly’. Trabajaba como camarera en un hotel del estado de Washington (no la ciudad) en Estados Unidos en los años 30. Seguramente sin proponérselo, puso en marcha una serie de eventos que transformaron la vida económica y social de aquel país. Curiosamente, la historia que comenzó con Parrish continúa hoy llena de vicisitudes que involucran, igual que en aquel entonces, las ‘kellys’ de nuestro tiempo y, como lo dejó claro recientemente el Tribunal Europeo de Justicia, los conductores de taxi. En el fondo, el hilo que une a todos estos acontecimientos es una de las preguntas fundamentales de nuestro tiempo: ¿qué es una empresa?

Elsie Parrish denunció a su empleador acusándolo de incumplir la ley de salario mínimo aprobada por el estado de Washington. El hotel trató de impugnar dicha ley alegando que violaba la libertad de contrato. En otras circunstancias, el hotel hubiera tenido las de ganar. La Corte Suprema había emitido consistentemente fallos a favor de la libertad de las empresas frente a cualquier tipo de regulación en las relaciones laborales. Pero los tiempos habían cambiado. Para cuando la Corte tuvo que decidir, acababa de pasar la elección presidencial de 1936 donde Roosevelt ganó clamorosamente la reelección. El ‘New Deal’ había obtenido un sólido mandato popular. Los detalles del cambio de curso en la Corte siguen siendo objeto de especulación, pero no hay duda de que este caso, junto con otros similares casi al mismo tiempo abrieron las puertas a un nuevo paradigma jurídico en el que las empresas dejaron de ser vistas como enclaves semifeudales, investidas de todo tipo de privilegios de puertas para adentro y empezaron a ser susceptibles de ser reguladas por las autoridades públicas.

Pero a ese punto se llegó no solo por decisiones jurídicas que, al fin de cuentas, suelen ser más bien la culminación de cambios más profundos. Detrás del caso de Parrish había una larguísima historia de conflictos en torno a los derechos laborales. Precisamente, no es gratuito que fuera una camarera la que tuviera que recurrir a los tribunales. En oficios más masculinos, con aglomeraciones obreras más grandes, tradicionalmente habían sido los trabajadores mismos los que habían acudido a la huelga para negociar. (Estados Unidos durante el siglo XIX fue, de lejos, el país con más huelgas entre las economías industrializadas.)

Los cambios tecnológicos del siglo XIX contribuyeron a crear la fábrica moderna, y con ella los sindicatos, reemplazando al viejo sistema de ‘putting out’ tan común en la primera industria textil que consistía en lo que hoy en día llamaríamos externalización. Ahora, una vez más en virtud del cambio tecnológico, nos encontramos ante un nuevo cambio de ciclo. Las nuevas aplicaciones de internet han hecho que vuelva el ‘putting out’ (ahora bajo el eufemismo de emprendimiento) donde trabajadores aislados, sin poder de negociación, venden sus servicios en condiciones fluctuantes e inestables.

Aunque en este momento ocupe los titulares de noticias, no es solo Uber. Traductores, contables, chefs, mensajeros, todo servicio ahora es susceptible de ser externalizado mediante una plataforma digital de manera que la empresa ya no asume los riesgos, ni tiene que mantener una capacidad instalada, transfiriéndole los costos que todo esto implica al trabajador.

Los cambios tecnológicos no se revierten. Las nuevas plataformas digitales llegaron para quedarse. La pregunta es cómo va a responder la sociedad, las empresas y el Gobierno. Hasta ahora todos los actores están apenas empezando a entender la magnitud del cambio. Quedan muchas preguntas en el aire.

Contratos laborales

Por ejemplo, ¿cómo se deben regular los contratos laborales en estos sectores que habitan una tierra de nadie entre el empleo tradicional y el trabajador autónomo? ¿Debe acudirse a más regulación o basta con fortalecer el régimen de inspección? ¿En caso de optarse por más regulación, debe ésta venir de Europa? ¿Son suficientes las instituciones actuales de diálogo social para canalizar los conflictos que puedan surgir, o es necesario crear nuevas formas de representación? Todo esto sin haber entrado a problemas de más largo plazo como el del impacto que estas nuevas formas de contratación puedan tener sobre el régimen pensional.

El Estado del bienestar moderno, el que en Estados Unidos se puso en marcha con la denuncia de Elsie Parrish, está construido sobre un pacto social articulado en torno al mundo del trabajo. Es el trabajo la fuente de derechos y responsabilidades básica para todo ciudadano. Esto es particularmente cierto en España, más que en otras economías que han optado por, por ejemplo, desligar las pensiones del empleo. Por eso mismo, todo lo que cambie la organización del trabajo es un terremoto con epicentro muy en lo hondo de aquel Estado del bienestar. Cuanto antes se reaccione, mejor. ¿En qué hotel estará trabajando la nueva Elsie Parris?

 

(*) Luis Fernando Medina Sierra es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid

Hay 1 Comentarios

Muchos hoteles abusan de su situación frente a los trabajadores.
Afortunadamente los valores y principios de las empresas están evolucionando y esto está cambiando.
Eso sí, yo siempre que puedo me alojo en apartamentos en lugar de hoteles. Mucho más cómodo!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Alternativas

Sobre el blog

Crisis de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Hacen falta alternativas de progreso para superarla. Desde el encuentro y la reflexión en España y en Europa. Para interpretar la realidad y transformarla. Ese es el objetivo de la Fundación Alternativas, desde su independencia, y de este blog que nace en su XV Aniversario.

Sobre los autores

Nicolás SartoriusNicolás Sartorius. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas (FA), abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso.

Carlos CarneroCarlos Carnero. Director Gerente de FA, ha sido Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado.

Vicente PalacioVicente Palacio. Director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Doctor en Filosofía, Visiting Fellow y Visiting Researcher en Harvard.

Sandra LeónSandra León. Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de York (Reino Unido) y responsable de la colección Zoom Político de la Fundación Alternativas.

Carlos MaravallCarlos Maravall. Doctor en Macroeconomía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como asesor en Presidencia del Gobierno en temas financieros.

Erika RodriguezErika Rodriguez Pinzón. Doctora en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.

Ana Belén SánchezAna Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Fundación Alternativas.

Jose Luis EscarioJose Luis Escario. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master de Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Lovaina. Coordinador del Área Unión Europea de FA.

Kattya CascanteKattya Cascante coordina el área de Cooperación al Desarrollo del Observatorio de Política Exterior de la Fundación.

Enrique BustamanteEnrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UCM. Es un experto de la economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales en España.

Alfons MartinellAlfons Martinell. Director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Carles ManeraCarles Manera. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de les Illes Balears. Es Premio Catalunya de Economía (Societat Catalana d’Economia, 2003).

Stuart MedinaStuart Medina Miltimore. Economista y MBA por la Darden School de la Universidad de Virginia. Es presidente de la Red MMT y fundador de la consultora MetasBio.

Luis Fernando MedinaLuis Fernando Medina. Profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de 'A Unified Theory of Collective Action and Social Change' (University of Michigan Press) y de "El Fénix Rojo" (Editorial Catarata).

José María Pérez MedinaJosé María Pérez Medina. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado. Ha sido Asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 2008 y 2011.

José Antonio NogueraJosé Antonio Noguera. Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional).

Antonio QueroAntonio Quero. Experto en instrumentos financieros de la Comisión Europea y coordinador de Factoría Democrática. Es autor de "La reforma progresista del sistema financiero" (Ed. Catarata).

Paloma Román MarugánPaloma Román Marugán. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Autora y coordinadora de distintos libros, artículos en revistas especializadas, artículos divulgativos y artículos de prensa.

Jesús Prieto de PedroJesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales.

Santiago Díaz de Sarralde MiguezSantiago Díaz de Sarralde Miguez. Profesor de la URJC y coordinador de Economía en OPEX de la Fundación Alternativas.

Javier ReyJavier Rey. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Secretario de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal