Luis Prados

¡Pinche oficio chingón!

Por: | 16 de enero de 2012

Peque1
Por LUIS PRADOS

Son las 7.40 de la mañana. Amaneció con sol frío y un viento desapacible recorre las calles y agita las olas. Hay Norte en Veracruz. A esa hora los voceadores de Notiver, uno de los seis periódicos del puerto, acuden a los talleres situados en las antiguas atarazanas para recoger ejemplares y repartirlos por la ciudad. Unos hombres cargan mazos enormes en sus motocicletas, otros los llevan a puro pulso, algunas mujeres mayores los meten en carritos de la compra. El diario, de 30 páginas y tres separatas –sucesos, deportes y gente- lo embuchan a mano, incluso en la acera de la calle, sentados en el suelo. Entre ellos están Peregrina, una niña de seis años que aún no ha empezado a ir a la escuela porque no tiene partida de nacimiento, o Manuel, el muchacho ciego al que todos protegen.

Hoy, 13 de enero, hay prisa, Notiver lleva otra vez una exclusiva: “Aparece cabeza fuera de La Casona”, dice el titular de primera página. Es “la última hora del parte de guerra” como explica el antetítulo. Los Matazetas, el grupo paramilitar dedicado a exterminar narcos, dejaron abandonada una cabeza humana en una bolsa de plástico en la puerta de la discoteca La Casona, de Boca del Río, municipio turístico unido a Veracruz. El muerto es Paquito Júnior, un Zeta que frecuentaba el local. La noticia va firmada “Agencias, twitter, facebook” y ocurrió a las tres de la mañana. El periódico cerró a las 4.10, explica el jefe de rotativas, un tipo que lo sabe todo de este oficio, dónde y cómo va cada noticia, qué se pudo corregir a tiempo y que no, cuándo se rompió la bobina del papel, cuándo hay que esperar y cuándo correr, por qué merece la pena no dormir.

Pep2

La salida del periódico es una escena de otra época. Evoca la humildad de Galdós, la piedad y el humor de Buñuel, la nobleza emotiva de John Ford y sobre todo el compromiso de poner el diario cuanto antes en manos de los lectores, la fe en el papel social de la prensa más modesta, tan lejos del escepticismo, del cinismo y del turismo de pobres que practica tanto periodista tan cómodo como indignado del mundo desarrollado.

Notiver tira unos 30.000 ejemplares y se vende a ocho pesos (menos de 50 céntimos de euro) pero no es un periódico más en Veracruz. Es la única trinchera que informa de la guerra contra el narco. No recibe publicidad oficial y sobrevive como puede en la primera línea del frente contra el crimen organizado. Ya ha pagado una alta cuota de sangre. El 19 de junio del año pasado el subdirector del periódico, Miguel Ángel López Velasco, su esposa y su hijo de 20 años fueron acribillados cuando dormían. Un mes más tarde, la “reportera de la fuente policiaca”, la redactora de sucesos, Yolanda Ordaz, fue torturada, violada, decapitada y su cuerpo arrojado a la calle. El actual responsable de la primera página sufre diabetes desde que fue secuestrado. “Volvió temblando y tartamudo”, recuerda el director del diario, Alfonso Salces, quien dice sin darse importancia: “Sólo sabemos que tenemos que estar vivos para poder contarlo”.

Pep3

Salces llegó de España a Veracruz a finales de los años cuarenta y desde hace 37 dirige Notiver. Inteligente, irónico, sagaz, vive las 24 horas del día dedicado a hacer posible este “periódico silvestre”, que tiene sus propias reglas y su propio humor:

-“Si los titulares sugieren un chascarrillo, ponlo”.

-“En periodismo la lealtad debe ser de ida y vuelta”.

-“Un director debe ser anónimo”.

-“Cuando no sabemos más de una información ponemos “sígalo pasado mañana”.

-“Utilizamos un lenguaje coloquial y como no tenemos crucigrama la gente se entretiene corrigiendo las erratas de las páginas. Los acentos los damos a parte”.

Notiver cuenta con una veintena de redactores y una plantilla total de unos 80 trabajadores, casi un centenar de héroes que aún creen en este pinche oficio chingón.

CONSULTA MÁS IMÁGENES DEL REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE PEP COMPANYS

Hay 39 Comentarios

un consumidor bien informado, nunca sera engañado

NOTIVER es un periodico de hèroes como diria Luis Prados... eso son ellos
Felicidades a su director Salces, hombre leyenda del periodismo mexicano

Notiver. Simplemente lo mejor y el mejor de los diarios y punto.

Por mi trabajo yo estaba obligado a leer periódicos de Veracruz. Hay rumores constantes sobre su afiliación con Los Zetas, pero quien tiene la curiosidad de buscar el sustento de ellos no hallará nada, si acaso fortalecerá la sospecha de que fueron iniciados por el gobierno local.

Desde que asesinaron a Milo Vela, columnista del diario, ya no sale de Veracruz información sobre la corrupción de la clase política. Invito a los incrédulos a leer sus columnas - si aún están en Internet - y contar a cuántos políticos denunció. Después, con más tiempo, puede investigarse cada una de sus denuncias para hallar que hay indicios para creer en la mayoría.

Han tenido excesos, como cuando se centraron en criticar a la Alcaldesa de Xalapa sólo por ser lesbiana, pero es un periódico valiente y con un cementerio de héroes. Es mezquino decir otra cosa.

Me dejaba llevar por las palabras del “posting”, que se me antojaban un tanto vulgares y por ello me aprestaba a escribir un comentario condenatorio, pero al leer el enlace, cambio de opinión al enterarme que el diario Notiver no es de los que yo condeno por vender su independencia editorial a cambio del “chayote” y que así abandonan los cánones intrínsecos del verdadero periodismo, como lo son la objetividad, la imparcialidad y la veracidad. Leo que de Notiver son ¡30 mil ejemplares que salen a las calles de Veracruz! Algo insólito en cualquier otra ciudad de México. Otra ciudad semejante en tamaño a Veracruz es San Luis Potosí, también son seis periódicos diarios, con la gran diferencia que estos no venden ni 15 mil ejemplares, ¡En total, juntos todos ellos! Ni les importa, porque viven gracias a la magia de la publicidad gubernamental. Vean sus páginas en PDF, ni un solo anuncio comercial pagado, ¡Cero! Y así pasa en todo México, diarios viviendo del dinero que, en origen, sale del bolsillo de los mexicanos. Diario Notiver, un diario que tampoco se auto censura escudándose en la inseguridad.

Esos que hablan mal de NOTIVER están ardidos... no cabe duda... que son estos, que son aquellos, etc. etc. son unos héroes... como extrañamos a Milo con su Va de nuez .

Dejad que los perros ladren... asi decia El Quijote. y es que sin duda estos periodistas de Notiver que sin premios nacionales e internacionales son sin duda los mejores de su país. Buen reportaje de don Luis Prados no cabe duda.

Sin duda NOTIVER es un periodico leyenda... un recuerdo a Milo, Yolanda, Misa, Agus... sin duda Salces es una leyenda viviente del periodismo... son unos héroes ...

NOTIVER sin duda no es el mejor periodico de Veracruz, sino de todo México, un ejemplo de trabajo para los periodistas... estos si son periodistas...

¡Tipos valientes!

Leyendo me despido. Gracias.

pues claro que es el mejor,,porque si lo comparamos con la otra porqueria del el dictamen de veracruz,,,,,,es el new york times,, ja ja ja....por cierto el dictamen esta comprobado que si recibe dinero del gobierno estatlal,,por cierto por milesima vez mexico no esta en centroamerica,,me pongo a dudar del sistema educativo español cuando leo eso..

Coraje, valentia, sueños imposibles, riesgo, carne viva, sudor frio, nunca gazapos, nunca felicidad, palabras de un periodista, su día a día.

Muchos de los reporteros del notiver estan involucrados en cosas raras. Los reporteros se encargaban de distorsionar la informacion para dar una percecepcion diferente a los hechos. Los malosos llegaban a pedir cuota a un establecimiento y si no daba, le metian un tiro en la pierno o brazo y el notiver sacaba que se trato de un asalto; si un ciudadano trataba de defenderse del abuso de los policias de transito, el notiver se encargaba de sacar una noticia de modo que el ciudadano era el culpable; si a algun ciudadano lo tableaban (practica comun de dar azotes con una tabla en las nalgas) para pedir cuota, el notiver decia que el ejercito lo hizo en un abuso de autoridad... Tiene años que ya no es veraz el notiver... Y Milo Vela ese si tenia pantalones para decir las cosas y las decia como eran...

¿Notiver o Narcover?, comprobadisimo que muchos periodistas de ahí tenían o tienen nexos con los ZETAS, y claro que tiene linea, la del PRI y de Fidel Herrera Beltran, Ex-Gobernador de Veracruz, desafortunadamente no hay ningún buen periódico local que haga periodismo real e imparcial, por cierto, vivo en el puerto

Si! Es un buen periodico, el de mayor circulación y no tiene linea, solo la que su socio mayoritario (Miguel Angel Yunes Linares) dicta, en contra de lo que no sea de su interes. No está vendido porque ya tiene dueño y es el neopanista MAYL y sus hijos. No crean nada de lo que leen ese es periodico de mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Gracias a la gente de notiver, a su valor y grandeza sabemos la realidad de nuestro estado, los admiro y felicito.

Bueno.. un poco amarillista sí se ve el 'inche periódico...

Platicando con un taxista me dijo que el periódico que más se vende en el Puerto, es "el Notiver, porque pone todas las notas y los otros no, los demás no dicen lo que es y Notiver si saca lo que es". Ese comentario es un reflejo fiel de la confianza y credibilidad que los jarochos y no jarochos tienen en ese diario. Está claro que hay quienes lo critican, pero es la minoría, la mayoría "lo sigue comprando aunque cueste ocho pesos" dijera el taxista.

me ha encatando la nota!!! felicidades a notiver por seguir informando!

y este reportaje que fue?? pagado o que?? ajajjaja para la gente que no vive en veracruz deben saber que notiver es la verguenza del periodismo jarocho y que por culpa de notiver y sus narco--reporteros paso lo que paso el año pasado no le quieran lavar la cara a un narco periodico que aparte de amarillista es un mal para la sociedad de veracruz

Notiver es una familia. En el periódico de Salces y de los jarochos, he tenido oportunidad de ver reflejado diversidad de pensamientos. La línea es que no hay línea. La libertad de expresión se aplica y cada quién es responsable de sus líneas. Notiver es un reflejo de lo que muchos lectores queremos ver y que en muchos otros medios de información (no difusión), no hallamos. Hay a quienes molesta que hoy por hoy, Notiver sea el referente a nivel nacional y también internacional de lo que ocurre en Veracruz porque en ese espejo no se ve el Veracruz perfecto, bonito, el del No pasa nada, que en otros se vive. Puede tener muchas fallas, muchas discrepancias, pero Notiver es lo más cercano que puede haber a la realidad del veracruzano que trabaja, que no viste traje, que no se perfuma y que no gana los miles de pesos en un mes que en un año, muchas familias a madrazos, apenas arañan. Gracias Prados. Gracias Salces. Gracias Notiver.

¿Qué está haciendo Notiver en la Atarazanas que es un importante edificio colonial del puerto de Veracruz?, ¿Cómo lo ha permitido el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el responsable. La construcción era parte del Instituto Veracruzano de la Cultura ¿Ya la privatizaron?

En primer lugar, y manteniendo coherencia con el tema del artículo me parece admirable la labor de los periodistas de Notiver. Personas como ellos, que apegándose a una ética periodística digna de los mejores medios informativos del mundo contribuyen con su granito de arena en la lucha contra el narco.
En segundo lugar, y aprovechando del espacio quisiera responder a las provocaciones de Fernando.
¿México es un estado falldo? Espero que fundamentes lo que dices en algún tipo de conocimiento. Nadie quiere negar la realidad de que el estado mexicano ha perdido el control de ciertas zonas del país (México, por si no lo conoces y nunca lo has visto en un mapa es un país muy grande con un área de casi 2 millones de km2). Hay problemas muy graves pero de allí a compararlo con verdaderos estados fallidos como podrían ser, Afganistán, Iraq o Haíti hay mucho trecho.
En segundo lugar, tu fobia a los mexicanos con la excusa de "proteger a Europa y Sudamérica del narco" me apesta a racismo puro y duro. El 98% de los mexicanos somos personas honestas, con trabajos, familias y vidas normales. Convertirnos en los nuevos apestados del mundo parece muy cómodo, los chivos expiatorios siempre son útiles para negar realidades duras como el hecho de que el narcotráfico existe porque existe el consumo. Consumo que viene que Europa y de Estados Unidos.
Siguiendo la misma lógica yo propongo que se imponga un cierre de las fronteras de Europa y Estados Unidos y no se deje salir a ningún europeo o estadounidense ya que podrían ser peligrosos toxicómanos.
Que pena tener que leer "razonamientos" de éste tipo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal en México, Centroamérica y el Caribe. Desde febrero de 2007 ha sido redactor jefe de la sección de Internacional de El PAÍS. Ahora empieza una nueva etapa.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal