Luis Prados

Mirreyes, ladies y abuso de poder en México

Por: | 20 de mayo de 2013

Un escándalo y una película han vuelto a poner bajo la lupa en las últimas semanas los abusos de poder en México de los mirreyes, ladies, pirruris, fresas, -las mil palabras con las que se definen aquí a los que en España se llama pijos-, una casta de zánganos, frecuentemente hijos y familiares de funcionarios de “primer nivel”, caprichosos y tiránicos, que se mueven por la ciudad y el país como si fuesen suyos.

A finales de abril la hija del Procurador Federal del Consumidor (Profeco), amenazó a la dueña del restaurante Maximo Bistrot del DF con cerrarlo por no darle de inmediato la mesa que quería para cenar con sus amigos pese a no tener reserva.  Esa misma noche tres inspectores de Consumo se presentaron en el local y los clausuraron. La historia saltó enseguida a los periódicos y redes sociales como el caso Lady Profeco, una joven malcriada y prepotente a la que había que darle una lección. La presión obligó al presidente Peña Nieto a destituir al padre semanas después.

Lady_profecoA principios de mayo, la llamada por la prensa Lady Roma, volvió a indignar a la opinión pública. Conduciendo un Porsche en estado de ebriedad atropelló a una mujer de 50 años, que moriría cuatro días después, en la colonia Roma de Ciudad de México.  Cuando fue detenida le dijo a un policía: “No
me toques cabrón, ni se te ocurra porque soy familiar de Alfa 3 y te vas a quedar en la calle”. El tal Apolo Alfa 3 es un supuesto alto cargo de la policía de la capital y la ya famosa lady resultó ser una delincuente habitual.

Llueve sobre mojado. No son inusuales los casos de mirreyes abusando de los meseros de restaurantes o antros de lujo, -y aquí abusar quiere decir que sus guaruras (escoltas) ametrallen el local porque al niño no les gustó el servicio- o el escandaloso tren de vida que llevan, por ejemplo,  los hijos del líder histórico del sindicato de los trabajadores del petróleo, Carlos Romero Deschamps, con viajes en jets privados, coches de lujo y un consumo millonario y disparatado.

Lo nuevo tal vez sea que la opinión pública mexicana no está dispuesta a tolerar un abuso más y que las redes sociales se han convertido en un eficacísimo instrumento de denuncia. También, que al poder, al Gobierno del PRI, no parece temblarle la mano a la hora de cortar la cabeza de aquellos que
dañen su imagen.

La película es Nosotros,los Nobles, el debut cinematográfico de Gaz Alazraki y una divertida comedia que se ha convertido en la más taquillera de la historia de México al recaudar más de 255 millones
de pesos (unos 16 millones de euros). Cuenta la historia de un padre empresario y viudo que harto de la inutilidad y frivolidad de sus tres hijos finge que está arruinado y se mudan a vivir a un barrio popular del DF. Sus vástagos tendrán que ponerse a trabajar y aprender en carne propia la dureza de una sociedad tan desigual como la mexicana.

Un personaje interesante es su novio, basado según algunos críticos en Colate, el ex de Paulina Rubio. Se trata de un tipo que se hace pasar por español, lleva pins con la bandera española y el escudo del Real Madrid y habla como un pijo madrileño, palabrotas incluidas. Quién lo diría, pero en determinados ambientes fresas hablar así es un signo de distinción y queda mucho mejor decir por ejemplo coche que carro o autobús por camión, que suenan muy vulgares. 

Nosotros los Nobles es un buen retrato sociológico del arriba y abajo mexicano, aunque para las élites de izquierda del DF que se han dignado a ir a verla les resulte demasiado amable y demasiado indulgente con los ricos y poderosos. En cualquier caso, la película marca un cambio de tendencia. Antes, era la caricatura del vecindario popular lo que hacía reír. Ahora es la burla de las clases altas.

Lamentablemente, dado el desastre de la distribución mundial del cine que no es estadounidense, la película no tendrá mucho recorrido fuera de México. Una pena porque entre otras cosas no estamos perdiendo la diversidad y la riqueza de nuestro idioma, en el que hablamos y escribimos más de 400
millones de personas.

Para que se hagan una idea, reproduzco parte de una página de humor del diario Reporte Índigo,
en el que el periodista Alejandro Fuentes remeda el habla de los pijos mexicanos a través de una supuesta carta abierta a la opinión pública de Lady Profeco.

Ahí  va:

 “A ver, o sea, ya bien les voy a decir qué onda con mis sentimientos.

Ya sé que estuvieron fregando para que mi papi renunciara, pero no se les hizo caso. Bueno, al final en súper mal plan Enrique Peña Nieto lo cesó. Pero, tipo de que está súper mal porque, o sea, yo me la estaba pasando brutal y no quiero que otros niños y niñas pasen por lo que estoy pasando.

No está padre que su papi vaya a trabajar todos los días para que por una simple clausura insignificante les quiten lo que ustedes se merecen. Es por eso que a ustedes les digo: ¡¡No renuncien!!!  

No renuncien al derecho que tienen por ser hijos de funcionarios súper nice de primer nivel.

No renuncien a utilizar los vehículos oficiales para ir de wiken o de reven.

No renuncien a saludar de beso al cadenero del antro. Tipo de que asco, pero se ve cool.

No renuncien a decir claves mamucas y apantallantes como Alfa3 o ClaveCondor cuando les pare la
policía

No renuncien a su prerrogativa de amenazar a cualquier naquete diciéndole que va a perder su chamba si no les hacen caso A-H-O-R-A

No renuncien a usar los celulares de sus papis que, of cors, lo paga el presupuesto.

No renuncien a su derecho a no mezclarse con la Prole.

No renuncien a pedir champú y la mesa de la pista en el antruki.

Lady’s de México

¡Uníos! Por un Mirreynato más justo para nosotros”.  

Una amiga mexicana, que vio la película y le gustó, recomendó a sus hijas adolescentes que fueran a verla. Las niñas respondieron: “O-B-V-I-O que no, mamá”.

Hay 14 Comentarios

y porque los europeos en especifico los franceses no reconocen que defendierona una secuestradora, caso cassez. y que le hicieron los honores como si fuera un heroe. complices de la impunidad mexicana. Y que un puñado de politicos españoles no defendieron a dos periodistas muertos en irak por militares estadounidenses. y quedo impune ese caso para esas dos familias españolas. reconozco que los mexicanos somos mas impunes en temas juridicos que los españoles. pero al final somos la misma especie: seres humanos.

Lady Roma será juzgada por atropellar a una mujer. http://www.eluniversal.com.mx/notas/924096.html

Me parece que Lady Roma no es la misma persona que atropelló a una mujer.

Por favor, verifique la veracidad de los hechos que publica.

Les recomiendo que vean en YouTube un documental de David Harvey.... sobre la situación del capitalismo a escala mundial y las clases en el poder...la especulación financiera de los banqueros e inversionistas, en contubernio con la clase política -acaso la monarquía no?- que han prohijada una serie de calamidades en todas las regiones y continentes, a cambio de unos privilegios que por fin las redes sociales observan... incluido su desinterés por la salud del planeta. El tema de la película es un refrito de otra; "El gran calavera"... solo que no se atrevió a llevarla al fondo de la realidad actual.... razones? solo de mercado?

Pues, así estamos...¡¡¡¡qué desgracia para todos!!!!! Nadie se respeta, todos nos agredimos, desde los pobres hasta los ricos. Y la vida en las Ciudades está cada vez peor. No sólo por la delincuencia y los narcos, etc. etc., sino por la "absurda planificación urbana" que inventa segundos pisos, y mete como "cuñas" entradas y salidas, muy-demasiado peligrosas, y luego los sensores ni siquiera funcionan para los que sí pueden pagar.

¡¡¡¡ La Ciudad: Un "negocio" pero tan mal planeado que no resulta bueno ni para la Empresa, ni para los Gobiernos,y menos para los usuarios (ricos y pobres) !!! EN ALGUNAS CIUDADES DELMUNDO YA INCLUSO ESTÁN DESMANTELANDO ESE TIPO DE CIRCULACIONES.

Las calles no están bien señalizadas, ni con signos donde hay "peligros"; no sabemos manejar, nos metemos en sentidos contrarios ¡¡¡en 6 carriles para llegar a dos -sobran ejemplos-, y ni las autoridades ni los policías actúan !!! ¿Respeto a los peatones? Jajajajajajaja!!!!!

Mucha gente ya no tiene respeto ni confía en Autoridades, "servidores públicos", ¡¡¡ni en sus propios vecinos!!!!, por ese comportamiento "gandul", "gandalla", prepotente hacia los más débiles (p.ej. peatones) o los que tienen un auto más pequeño. La vida diaria se ha vuelto una "guerra de todos contra todos" (¡¡¡asombra el caso de alguien amable y respetuoso!!!!).

¡¡¡Horas y horas perdidas!!!! Le cuesta a uno trabajo salir a trabajar,sabiendoque va a pasar 4,5,6, horas en el tránsito o en el "transporte público" (muy deficiente,aunque hay que reconocer metrobus,y nuevas líneas de Metro... ¿para cuántos millones? ).

Los recursos naturales (agua, ríos, energía,...) muy mal usados ¡¡¡¡los contaminamos, los desperdiciamos, los cobramos como nos da la gana, o no los pagamos ¿para qué, por qué, ...? (otra vez la poca claridad y la desconfianza). Hasta en los estacionamientos nos quieren cobrar el doble,o nos roban lo que traemos (¡¡¡luego nadie vió nada!!! Todos"muy honestos").

¿Y las "jaurías de perros salvajes" que existen desde el Cerro de la Estrella hasta Chapultepec, Cuajimalpa, etc. (sobran varios ejemplos)? Y nadie hace nada porque algunos vecinos los "protegen" y protestan.

Y no vemos, por ningún lado,indicios de mejoría ALGUNA,o de Esperanzas, o de pequeñas medidas que puedan ir mejorando la vida del barrio, de la Colonia, de la Delegación, delaComunidad,de nuestra Vida Cotidiana (antes tan preciada por muchos: niños,jóvenes,adultos,ancianos...).

Ojalá,siendo conscientes y viéndonos en el Espejo -a través de las noticias, de estas películas, de las "primeras planas" de periódicos internacionales (ex. El País de este domingo), podamos reaccionar de múltiples maneras (desde las escuelas, las familias, los políticos, sindicatos, autoridades...) para que este país (como muchos otros del mundo no vaya "en franca picada, metido en lamentable barrena",y no tenga como único futuro El Desastre tan anunciado.

La película a la que hacer referencia el artículo es una comedia, que como todas las de su genero hacen uso de estereotipos y situaciones exageradas para hacer reír o para resaltar algo que si bien es parcialmente cierto no necesariamente es generalizable. Las situaciones que se presentan en la película tampoco no son únicas de México, sino se encuentran en la mayoría de las sociedades. Cualquiera que haya tenido acceso en otros países latinoamericanos (+ España) al medio social del que se ocupa la película podrá constatarlo. Es el resultado de una mejora en los niveles de ingreso sin una mejora correspondiente en el nivel de educación. Por otro lado, el padre de la Lady Profeco ha sido removido de su cargo y Lady Roma está en la cárcel. ¿Y el Conde de Palma? En su palacete...

Pues no nada mas se ocupa ser ico para ser un preponte con que seas secretaria en un puesto de gobierno ya amenazan con el clasico no sabes con quien te metes, en estos momentos mi padre lucha contra una tipa en tribunales porque esta mujer en un choque le destrozo el auto a mi padre ; obvio lo amenazo y no quiere pagarle. Es el pan de cada dia en Mexico y no es de solo de ricos, basta con que conoscas a alguien o estes en el gobierno , estupidossssssss.

Ojalá la puedan ver en España, es una buena película, algo que se puso de moda el termino "Mirrey" en los últimos años, refleja una sociedad mexicana que se vive a diario y más en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Puebla etc. , no se la pierdan. Saludos desde México.

Los pobres Mejicanos de la baja sociedad no solo son ciudadanos de segunda son pobres personas a niveles de Somalia presos de sus mismos carceleros compatriotas adinerados.

El autor, Luis Prados, comete un grave error.

Atribuye este tipo de conductas, exclusivamente, a los hijos de altos funcionarios públicos: "la casta divina".

Lamentablemente, el circulo es más amplio: los hijos de la gran burguesía, los de la burguesía, la clase media alta, participan festivos, en estas acciones...

Personas con ínfulas, sueños de grandeza, desubicados socialmente, personas auto mal llamadas GB (gente bien).

Y por "Urtangarinia", el paìs de Urdangarìn, ¿còmo andamos? Ese. junto a Aznar, Rajoy, Guindos y otros pijos y "pijas" , (lo entrecomillos porque, en el sur de Latinoamerica, "pija", es una cosa totalmente diferente de lo què es en España) no pertenecen tambièn a la especie de animales llamados "Nosotros los Nobles"?. Ahora bièn, los "nosotros los nobles" mexìcanos, son mucho peòres què sua anàlogos españoles en otro aspecto: se creèn "anglos" y WASPs (White Anglosaxons and Protestants). Durante una travesìa en barco entre Helsinski y Estocolmo con un grupo de suramericanos, encontramos una familìa de ricachones mexicanos. En cuanto nos veìan cerca, los tipos, hablaban en inglès entre ellos. !Con la pinta de aztecas què tenìan¡ Entonces nosotros, tambièn en inglès, decìamos: "otra vez estos mather fucker chicanos". Despues de esto, los tipos salìan corriendo en cuanto nos veìan

La baja calidad periodística de El País otra vez se hace evidente ¿Cuándo y dónde paso eso de que “sus guaruras (escoltas) ametrallen el local porque al niño no les gustó el servicio”? ¿En tiempos de Durazo? ¿Por qué no publican la noticia de que a la Lady de la Roma ya le dictaron auto de formal prisión?

La película de Luis Buñuel, El Gran Calavera, ya había planteado esta forma de fingir la ruina, Fernando Soler el padre arruinado lleva a su familia a vivir en una colonia popular del DF y ahí pone a sus hijos a trabajar, para que aprendan de la vida...

¿Y aquí somos muy distintos? Que yo sepa va a la cárcel por robar, o matar a alguien atropellándole con el coche en estado de embriagadez según quien se sea...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es corresponsal en México, Centroamérica y el Caribe. Desde febrero de 2007 ha sido redactor jefe de la sección de Internacional de El PAÍS. Ahora empieza una nueva etapa.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal