Ruz se ratifica ante el órdago del PP

Por: Ernesto Ekaizer | 07 abr 2014

               

                                                   Pablo-Ruz-Clnica-Jurdica-024

 

 

 

 

 

     

 

   

 

   La resolución dictada por el juez Pablo Ruz sobre las obras de remodelación de la sede del Partido Popular en la madrileña calle de Génova pagadas presuntamente en negro (888.000 euros) tiene especial relevancia. Porque el pasado 22 de noviembre de 2013, el juez, tras hablar en un auto de la contabilidad B del PP en este asunto de las obras, fue objeto de una campaña de dicho partido. Estaba dirigida a restar credibilidad tanto al juez como a la Policía Judicial.

  La secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el abogado del partido, Alberto Durán, lanzaron una audaz ofensiva a primeros de diciembre de 2013, quizá la más audaz de todas hasta ese momento, aportando, aparentemente, documentación a la Fiscalía Anticorrupción según la cual quedaría acreditada la insolvencia de la Policía Judicial (UDEF). ¿Insolvencia? Sí, hablaban de insolvencia.

  El órdago queda ahora en evidencia.

Seguir leyendo »

Aznar, Bush y Vladimir

Por: Ernesto Ekaizer | 05 abr 2014

       

            5369556-3x2-700x467

            Aznar cuadro

           Putin retrato

 

      La obra pictórica el ex presidente George W. Bush está a disposición de los ojos del público en la Biblioteca y Museo Presidencial, en Dallas, Texas, EE.UU. Se llama El arte del liderazgo: La diplomacia personal de un Presidente. 

   Las tres pinturas reproducidas aquí entretejen una historia, contada por sus protagonistas en escritos y en confidencias a terceros.

Seguir leyendo »

Draghi desenfunda sin disparar

Por: Ernesto Ekaizer | 03 abr 2014

             Mario-Draghi-presidente-del-BC_54405423517_54028874188_960_639

 

   El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha conseguido la unanimidad en el Consejo de Gobierno de la entidad para adoptar medidas de estímulo monetario con el objetivo de reavivar la inflación si las tendencias deflacionistas se consolidan. El BCE ha debatido esas medidas pero ha decidido subordinar su aplicación a los nuevos datos de los próximos meses.

   Mario Draghi lanzó su cruzada para salvar al euro a finales de julio de 2012, cuando la política monetaria del BCE era incapaz de frenar la percepción de los mercados sobre una posible desintegración de la moneda única.

  Fue el 26 de julio de 2012. Draghi lanzó en una conferencia celebrada en Londres su promesa.

  "Creemos que el euro es irreversible. Y no es una palabra vacía ahora. Ya he dicho qué acciones exactamente se han adoptado y se están adoptando para hacerlo irreversible", dijo.

    Lo más importante venía a continuación.

   "Pero hay otro mensaje que quiero darles", anunció.

   "Dentro de nuestro mandato, el BCE está preparado para hacer lo que sea necesario a fin de preservar el euro.  Y creánme, será suficiente".

   ¿Qué relación tiene esa intervención de Draghi con los intentos de insuflar vida a la débil recuperación en curso?

Seguir leyendo »

Lagarde a Draghi: ¡Basta ya!

Por: Ernesto Ekaizer | 02 abr 2014

                      Legarde-pointing

                    Guino-draghi

 

 

   ¿Qué sabe la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el desenlace de la reunión mensual de abril que celebrará hoy jueves en Francfort el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE)? ¿Por qué ha decidido intervenir la víspera desde Washington para decirle al presidente del BCE, Mario Draghi, basta ya, poned en marcha sin pérdida de tiempo estímulos monetarios para darle alguna alegría a esta recuperación triste? ¿O es que le viene muy bien a Draghi esta exhortación desde Washington para la reunión?

   La directora gerente ha aprovechado la ocasión de un discurso en la Universidad Johns Hopkins, para señalar ayer los dos grandes temas internacionales que afectan al horizonte de la recuperación: la retirada de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal, el banco central norteamericano, y la pasividad del BCE a la hora de adoptar de una vez por todas dichos estímulos.

  ¿Por qué es tan importante para el FMI?

  He aquí las palabras de Lagarde: "Ciertamente, la economía global se ha estabilizado desde el comienzo de la crisis financiera [Gran Recesión], pero la recuperación es demasiado débil para conformarse. Más aun, a menos que los países se unan para adoptar las medidas correctas de política económica, podemos estar enfrentándonos con años de crecimiento débil y mediocre, muy por debajo del crecimiento sólido y sostenible que se necesita para crear suficientes empleos y mejorar las condiciones de vida de cara al futuro".

Seguir leyendo »

Todos a una: salvar la anémica recuperación

Por: Ernesto Ekaizer | 26 mar 2014

 

                     Draghi-vs.-Weidmann

                             

                             

 

 

                                 

                         Mario Draghi                              Jens Weidmann
 

   ¿La necesidad de salvar la anémica recuperación económica europea tiene rostro de hereje?

   Pues vamos a cometer herejías.

  La apreciación del euro hacia los 1,40 dólares ha sido el aldabonazo. Todos los esfuerzos por conseguir, a través de la reforma laboral y el cambio de la negociación colectiva, la reducción de los salarios en la periferia europea, o Europa del Sur, pueden ser engullidos por el incremento del valor de la moneda única europea. La economía es, una vez más, como un cubo de Rubik. Lo que se logra emparejar por uno de los lados, se despareja por los otros.

  Ahora, el riesgo de deflación que se perfila en la silueta actual de desinflación o baja inflación, comienza a ser más percibido en las alturas.

   Pues, eso, todos a una. Toque a rebato en el Banco Central Europeo.

Seguir leyendo »

Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Archivo

abril 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Libros

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal