¿Mariano `Nixon´ Rajoy? Peor que el Watergate

Por: Ernesto Ekaizer | 14 jul 2013

    Nixon

   Los SMS intercambiados, los conocidos, vaya, entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas, primero como líder del PP en la oposición y más tarde, ya como presidente del Gobierno, nos introducen en el tema del encubrimiento. Es lo que ha estado presente en la defensa política y personal incondicional llevada adelante por Mariano Rajoy desde que aflora la presencia del entonces tesorero nacional en la trama Gürtel, en febrero de 2009, y lo que es todavía más evidente en la defensa jurídica desarrollada por Federico Trillo dentro del procedimiento, con la aquiescencia del líder máximo del PP.  

   Este era el encubrimiento visto desde fuera.

  Pero, ahora, estamos asomándonos a ver el encubrimiento desde dentro. Esta es la fase actualmente en curso. Aquella que empieza con la publicación de la contabilidad secreta manuscrita de Bárcenas con el visado de Álvaro Lapuerta el 31 de enero de 2013 en EL PAÍS y la confesión del ex tesorero nacional al diario El Mundo el 7 de julio, seguida ahora por los SMS entre Bárcenas y Rajoy difundidos por el citado periódico.

 

    El líder de la oposición primero y presidente del Gobierno en la actualidad no habla en público de su ex tesorero. Pero se reserva una profusa relación telefónica y epistolar a través de mensajes con  Bárcenas. Es elocuente su preocupación. Difícilmente pueda pegar ojo.

   Y esta fase actual, que llamaremos del encubrimiento visto desde dentro, es la diferencia. Es la respuesta a la pregunta "¿qué ha cambiado?", que formuló el portavoz del PP, Alfonso Alonso, el jueves pasado, día 11 de julio, en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, al sentenciar sumarísimamente culpable (delincuente a secas) a Luis Bárcenas.

   Si nos atenemos a la entrada Cover-up ( Encubrimiento) que ofrece Wikipedia "la fechoría original que se encubre puede ser relativamente menor, como pudo ser 'el robo de tercera clase' que desencadenó el escándalo Watergate [el espionaje de la Casa Blanca y del partido Republicano en la sede del partido Demócrata del hotel Watergate de Washington D.C, en 1972], pero el encubrimiento añade tantos delitos adicionales (obstrucción a la justicia, perjurio, pagos y comisiones) que terminan por convertirse en mucho más graves que el delito original".

   Y prosigue: "Los encubrimientos no necesariamente requieren la manipulación activa de hechos o circunstancias. La forma más común de encubrimiento es la que emana de la inacción, la pasividad... Es el encubrimiento pasivo".

   Desde luego, la contabilidad secreta manuscrita describe una situación peor a la que fue el origen del Watergate, o la operacion de espiar la sede del partido Demócrata durante la campaña electoral.    

  Aquí, estamos hablando de donativos presuntamente ilegales (financiación ilegal y cohecho por la presencia de empresas que contratan con la Administración Pública) y reparto de complementos salariales procedentes de ese mismo dinero sucio.

    Y en lo que se refiere al encubrimiento, parecería que estamos lejos, a la luz de los SMS y de la defensa de Bárcenas que ha desarrollado el PP, y Mariano Rajoy en primer lugar, dentro y fuera del procedimiento judicial, de un encubrimiento pasivo, producto de la inacción.  

    Los mensajes revelan la colaboración Bárcenas-Rajoy antes y después de la llegada de la comisión rogatoria de Suiza, la primera que acredita un patrimonio oculto de hasta 22 millones de euros en el Dredner Bank (LGT) de Ginebra. Mientras el 1 de septiembre de 2011, Rajoy felicita a Rosalía Iglesias por el sobreseimiento provisional que ha firmado el juez Antonio Pedreira el 29 de julio de 2011 y comunicada a las partes ése 1 de septiembre, Federico Trillo hace declaraciones en esa misma fecha a través de las  que denuncia que todo el procedimiento es un montaje político del ministerio del Interior de Rubalcaba y ataca a las dos fiscales del caso, Concha Sabadell y Miriam Segura.

    No conocemos mensajes anteriores, pero ya existía información de la afectuosa acogida de Rajoy al sobreseimiento provisional de "Rosa", como llama a Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas, en mayo de 2010. También por obra del juez Pedreira.

   En el cruce de mensajes aparece una tercera persona. Y esta personalidad es relevante. Se trata de Alfredo Prada. ¿Recuerdan su campaña electoral del 20-N para obtener su escaño por León ? "Prada a tope". Pues aquí, en esta historia, tenemos Prada a tope.

   En mi libro El caso Bárcenas, el relato se detiene en las páginas 168 y 169 en Alfredo Prada, un hombre que acoge entre sus próximos Mariano Rajoy después de la tensión y crisis que le obliga a abandonar el cargo ex vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre.

   Rajoy le nombra representante del PP ante el exterior. Pues Bárcenas, en mayo de 2011, al intentar persuadir al juez Pedreira de que debe darle el sobreseimiento, sugiere a Prada y a Jorge Trías Sagnier organizar un encuentro en el despacho de éste último con el juez Pedreira, para garantizarle que Bárcenas nada tiene que ver con la trama Gürtel.

    "Trías se lo vende a Pedreira como lo que es: un hombre de confianza de Mariano Rajoy. Es actualmente responsable de la Oficina del PP en el exterior. Pero, bueno, eso no importa. Lo mismo que puede representar al PP en el exterior, este licenciado en Derecho por la Universidad de León y doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos puede ofrecerle la visión del PP al juez Pedreira con mayor autoridad que Trías. Al juez Pedreira le parece bien la idea".

    El relato prosigue: "Pedreira, acostumbrado a moverse en taxi por la ciudad, se acerca desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al despacho de Jorge Trías, en la calle de Almagro. Sube las escaleras a la primera planta del edificio. Y allí, en el despacho de Trías, el mismo que ha frecuentado Bárcenas, en la misma mesa cuadrada, el juez Pedreira escucha a Prada. El representante del PP ante el exterior hace una presentación del caso. Explica al juez que no hay un problema de financiación ilegal y que, en todo caso, se trataría de un grupo que se habría enriquecido a costa del partido. Le explica al juez que Bárcenas es inocente y que la batería de pruebas contra él es muy endeble".

    Esta narración sobre la intervención de Prada, en mayo de 2011, representa uno de los elementos del sprint final ante un Pedreira que pierde la competencia de la causa pero al tiempo se muestra dispuesto a decretar el sobreseimiento provisional de Bárcenas. Lo hará con fecha 29 de julio de 2011, y ello después que Bárcenas convertirá al padre Francisco Santos, parroco de la iglesia del Pinar de Chamartín, en la calle Jazmín de Madrid, en su confesor sabiendo antes que lo es desde hace años del juez Pedreira. 

    Lo importante: Rajoy en persona, en sus entrevistas con Trías Sagnier en la calle Génova, supervisa la marcha de las gestiones sobre el juez Pedreira que desarrolla el citado abogado. No es Rajoy el único en seguir el contacto de Trías con Pedreira. Javier Arenas le pide a Trías que le acompañe a ver a Pedreira durante muchas de las reuniones y algunas comidas a un hombre de su confianza, un "propio". Se trata del abogado Pedro Gómez de la Serna, diputado por Segovia y portavoz de la comisión constitucional del Congreso de los Diputados tras las elecciones del 20-N de 2011.

  Todos estos movimientos los conoce Mariano Rajoy, algunos muy directamente. ¡Ilustres juristas tratando de interferir en el procedimiento judicial! Lo consiguen con Pedreira, pero fracasarán. En marzo de 2012, la juez Teresa Palacios, ponente en la sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, propondrá la anulación del sobreseimiento de Bárcenas. Porque el juez Pedreira, al perder la competencia, simplemente dictó una resolución...que no podía dictar. Y la sección cuarta así lo asume.

     En un SMS de Rajoy a Bárcenas, del 10 de abril de 2012, se dice: "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo".

     "Nada es fácil". A qué se refiere. ¿Al procedimiento judicial? "Hacemos lo que podemos". ¿Está hablando de la causa? Si se puede saber ¿qué han podido hacer?

   Estábamos, pues, con la reaparición en escena de Alfredo Prada. Y ahora ya estamos hablando del hombre que es portavoz de la Comisión de Justicia del Congreso.

    Según la infomación aportada por Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta en El Mundo, Prada es uno de los intermediarios entre Rajoy y Bárcenas para valorar, por ejemplo, quién debe sustituir a Antonio Salinas, cuyo mandato vence en octubre próximo, al frente de la Fiscalía Anticorrupción. "Hablé con nuestro amigo, gracias. Es fundamental que tengas en cuenta el nombre que él te propuso para este puesto", le escribe Bárcenas a su amigo Mariano.

   Estaríamos al menos en grado de tentativa en la inteferencia de una autoridad en la independencia de la justicia.

    En esta nueva fase de encubrimiento desde dentro, recordemos que Bárcenas no desmiente que se trata de su letra el mismo día, el 31 de enero de 2013, que EL PAÍS publica las catorce fotocopias manuscritas por el ex tesorero nacional y visadas por Lapuerta. Es Mariano Rajoy quien a través de intermediarios logra que cambie su declaración pública inicial para afirmar el 4 de febrero por primera vez que no es su letra y que está dispuesto a someterse a una prueba pericial caligráfica. Por "lealtad a Rajoy" no solo niega que sea su letra sino va más lejos al engañar a la policía judicial dos días más tarde, el 6 de febrero de 2013, forzando los trazos en la Fiscalía General del Estado.

     Ahora bien, el nuevo letrado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño-el que manda soy yo, ha decidido que podía preparar la declaración del ex tesorero nacional del PP sin pedir aplazamiento, dado su nombramiento el pasado jueves, día 11 de julio.

   Al tiempo, ha señalado que su cliente debe ser disciplinado y que no le recomienda "tirar de la manta". Los SMS difundidos, ¿cuentan con su conocimiento y aprobación? Si no es así, aquí "el que manda es Bárcenas". Y, por tanto, el ex tesorero nacional del PP le acaba de hacer lo mismo que solía a Miguel Bajo y Alfonso Trallero, quienes le abandonaron el pasado lunes, día 8, tras publicarse sin su conocimiento la conversación en el diario El Mundo.

    Hay un punto en la próxima declaración de Bárcenas que también plantearía un potencial encubrimiento de Mariano Rajoy. Es el referido a la comisión-mordida pagada a raíz de la adjudicación de la contrata de limpieza en Toledo, en 2007.

   La cifra que se le atribuye a Bárcenas en la conversación publicada por El Mundo es de 200.000 euros. Sin embargo, fuentes fidedignas que recuerdan los términos del contrato y de la comisión pagada señalan que se trata de una cifra superior a esa cantidad.

   Y, en segundo lugar, hay un nombre clave que Luis Bárcenas, en su peregrinaje que se puede identificar como tentación de tirar de la manta en el otoño de 2010, cuando también entregó las catorce fotocopias de su contabilidad manuscrita a Jorge Trías Sagnier, siempre mencionaba y escribía en un papel para que quedara muy claro a los periodistas con los que solía reunirse en el hotel Santo Mauro, de la calle Zurbano de Madrid, y otros hoteles de cuatro y cinco estrellas de la capital.

  Ese nombre, el que según el ex tesorero nacional, se ocupó de todo el tema de esa presunta comisión, entre el origen y la entrega en la calle de Génova, es un colaborador muy directo de María Dolores de Cospedal. Se trata de... Vicente Tirado. Es secretario general del PP de Castilla-La Mancha y presidente de las Cortes de esa región.

    Si la versión de Bárcenas sobre la reunión en la que informa de esta ilegalidad a Mariano Rajoy y a Javier Arenas, "la única", según dice, que se ha visto obligado a cometer, es fiel a la realidad, el problema es saber si además de sorprenderse por los papeles que le exhibe Bárcenas, siempre según su versión, ha ordenado alguna investigación interna sobre el acto presuntamente ilícito.

   Si no es así... y si tampoco, como sí sabemos, ha dado cuenta de ello a la justicia, estaríamos, de ser veraces los hechos, ante una clara operación de encubrimiento.

 

 

Hay 65 Comentarios

Camilo, 16.56. Oiga, ¿me da usted su permiso para enviar un comentario? Le prometo que nada de "minimo", ni de sectarismo ni manipulacion. Pero tampoco de idiotez, ¿eh? Y la basura esta por la calle Genova y la Moncloa (y en algun participante del blog, y no señalo).

Multinick, multinick, Como siempre derrochando elegancia y amabilidad.
Me da que el Sr. Elkaizer no tiene tanta paciencia como el SR. Izquierdo. Tanta contención,vamos. Y como puede fácilmente comprobar el correo y a quien corresponden los nombres siderales, se ocupe de señalar la puerta a los insultadores profesionales. ¡Haberlos. haylos!
Libertad de expresión siempre, libertad de agresión, nunca.

A este individuo, de nick E.C., lo conocen bien en el blog de Izquierdo. Ahora ha trasladado sus cachivaches, sus obsesiones, sus complejos y... sus plúmbeos discursos (E.C., que los artículos los pone el titular del blog no tú, habría que decirle). Bajo esa capa de aparente sabiduría hay un zote irredento que desconoce la dimensión de su ridículo. Así le han contestado en dicho foro a propósito de una controversia sobre un texto del gran autor Rabindranath Tagore (disculpen la extensión, no se repetirá, pero el fraudulento personaje lo merecía):
.
"Publicado por: E.C. | 15/07/2013 16:03:24
.
¡Qué sabio eres, E.C.! Me ha emocionado esa rara sensibilidad olfativa que tienes para la literatura, cuando escribes: "Al nombrar a Rabindranath Tagore, no es difícil discernir que torpemente te intentas referirte al aforismo: “La diferencia entre lo sutil y lo vulgar no está más que en tu ignorancia”."
.
¿Te he dicho que eres un analfabeto funcional? Sí, creo que te lo he dicho. Por eso llevo denunciando que solo eres fachá, paja, cartón piedra, una estafa, un bluff... Se nota en tu discurso enrevesado que no tienes cultura, que juntas las palabras y pretendes darle alguna dificultad para parecer instruido, pero eres un zoquete ramplón. Lo que me he divertido con tu metedura de pata, jajajajajajajajaja. Ahí te pongo el texto de Rabindranath Tagore, aclaración que no necesitaría con un niñ@ de doce años, pues es la edad en que todos hemos conocido esta breve flor de autor tan enorme:
.
"JUGUETES
.
¡Qué feliz eres, chiquillo, tirado ahí en el polvo, jugando hora tras hora con ese palito! No puedo menos de reírme viéndote jugar y jugar toda la mañana con ese pedacito de palo. Yo sumo y sumo, hora tras hora también, preocupado con mis cuentas. Y quizá tú, mirándome, piensas: "¡Vaya un juego tonto! ¡Qué ganas de perder la mañana!"
.
¡Ay, chiquillo! ¡Yo he olvidado ya el arte de distraerme con los palitos y con tortas de barro! ¡No quiero más que juguetes caros, reunir pedazos de oro y plata! Tú, con cualquier cosilla que te encuentras juegas contento. Yo malgasto tiempo y fuerzas en cosas que nunca podré tener. Pretendo atravesar el mar de la ambición con mi frágil barquilla, ¡y me olvido de que yo también estoy jugando!"
.
(Rabindranath Tagore)
.
Toma nota tontaina, y escribe 1000 veces: soy un bocazas, soy un bocazas, soy un bocazas... tal vez aprendas algo, por lo menos a no decir tonterías mientras lo haces. Y deja de dar la plasta en el otro foro, que nos estás aburriendo con esos ladrillos plúmbeos que no hay por donde meterles mano."

Toda la díscola basura del blog de Izquierdo se ha trasladado aquí, espero que no revienten este blog con su tendencia al "grupo mínimo", a la manipulación y al sectarismo.

Hola, amigos. Los españoles del común seguimos los acontecimientos políticos entre el estupor, la incredulidad, la rabia y el rechazo. Tanto traje elegante, tanta corbata a la moda, tanto empaque pomposo, tanta palabra solemne, tanta aparente seguridad, tanto ataque a los contrarios para disimular la propia debilidad, solo para ocultar la podredumbre, la corrupción y la hediondez moral que ya veníamos oliendo de tiempo atrás. No se descubre nada nuevo: solo la confirmación de lo que ya sabíamos o presentíamos. La inmensa mediocridad de los intereses creados por la ambición, la mentira y la avaricia. Y se les vino toda la mierda encima, porque Bárcenas abrió las compuertas de la cloaca del PP. Todos untados, todos malolientes, todos fétidos. Canal Naseiro, Canal Gürtel, Canal Bárcenas. ¿Por cuál otro canal seguirá discurriendo la mierda?

'Garganta profunda' Bárcenas ya ha comenzado a declarar. ¡Terrible será la venganza! ¡La venganza del tesorero!...

Y después hablan del tercer mundo, del mundo subdesarrollado, de las repúbllcas bananeras, etc.,etc., desprestigiando siempre a ese otro mundo. ¿En qué se ha convertido España? La respuesta es sencilla, en un reino bananero, en un cuarto mundo, en un desarrollo partido en pedazos. Creo que el pueblo español, y no los políticos, están a tiempo para salvar a la Nación de la catástrofe social... ¿cómo? Exigiendo una nueva Constitución y la cárcel para esa banda de farsantes y ladrones, mediante movilizaciones y marchas interminables en las calles de todas las ciudades, así como huelgas en todos los sectores.

Lo realmente triste y peligroso es que tras este destape de corrupción en el partido de la presidencia, no vaya a pasar nada. Aquí nadie dimite y la oposición se atreve a pedir algo para lo que tampoco está preparado. El miedo también reside en el hecho de que un personaje como Bárcenas esté manejando el rumbo de un caso tan importante. No nos olvidemos de quien es. No lo ensalcemos, cuidado!

la tragedia para España, para el pueblo español es que es a este partido lleno de corrupción y de estructura mafiosa al que ha dado su mayoría absoluta para que haga de España lo que quiera... todo el mundo sabia, antes de votarles, que era el partido de la Gürtel...y eso hace responsable también a sus votantes de sus fechorías...o a los medios de comunicación que han colaborado con el pp para mentir y engañar a los ciudadanos...que parece que no ponen muchas dificultades para que lo consigan ....

Pardiez, cuánto jaleo arman los que votaron al PP deseando cambio y soñando con honestidad y que ahora, ¡oh indignación! ¡oh drama! se escandalizan porque, malditos villanos ellos, es un partido corruptos. He aquí un breve y muy mordaz recordatorio de porque cada país tiene a los políticos que se le parecen, sin pelos en la lengua y con honestidad, que ya no estamos para tonterías ni para echar culpas:

http://www.venimosdelejos.com/2012/12/responsabilidad.html

Usted, seńor Ekaizer, acostumbrado a viajar en los aviones oficiales des Estado Espańol sin pagar, solo por ser socialista comprometido no tiene credibilidad ninguna y si una parcialidadvque rayo el pleonasmo.

Yo era de los que no me lo creía. Yo era de los que pensaba que el lema "lo llaman democracia y no lo es" era exagerado. Era consciente, como todos, que existía corrupción política en España. La realidad, sabemos ahora, no es que en España existan casos de corrupción, sino que todo el sistema político está corrompido. La corrupción no es la excepción sino la regla. http://www.elsenorgordo.com/2013/01/spainquien-sabe.html

La gente que está en el cine, viendo la película del Barcenas Gate, está medio cansada de la trama, que se repite como el ajo. Si el film no termina pronto, romperán el cine...
www.odiaconmigo.blogspot.com

los salvapatrias de este país no dimiten ni se retiran ,mueren en la cama con todos los honores,y sus ciudadanos le despiden a llanto perdido,es lo que hay,o se creen que si convocan elecciones ahora mismo no las ganan,claro que las vuelven a ganar y si son mis paisanos gallegos,aún más votan por ellos.Seran lo que quieran pero admiro el sentido de lo que es la democracia ,tanto de sus dirigentes como de los ciudadanos e los EE.UU.Es mas y tambien lo comente,nixon por menos dimitió,y era nada menos que republicano,pero estos no dimiten por nada.¿Han visto a algun ministro por lo menos dimitir?ni uno y el que lo hizo ni siquiera dimitió,se fue sin decir esta boca es mia,el que fuera ministro del tra
bajo con aznar.Pero es los gobiernos de la izquierda,si ha sucedido,por ese poquito al menos ¨(que no es mucho)da idea del talante democratico de los unos y los otros.Si el wert fuese un ministro del psoe,ya hubiese dimitido o lo dimitiesen.Y me importa un bledo los unos y los otros,ahora bien unos mas que otros. al menos

Publicado por: Fernando | 15/07/2013 5:59:10

Wishful thinking, estimado amigo, ya es demasiado tarde para ello, la corrupción ya forma parte del ADN, y esta es posible, porque la lobotomía empieza una generación antes, y se transmite a la siguiente; así se eternizan mitos como "dios", la "democracia", la "libertad". la "independencia" y un largo etc., y todo se sazona con el más absurdo y sangriento elemento: El nacionalismo a ultranza. Por ello insisto, no habrá solución hasta que la fuente de los conflictos (Exacerbados por la ignorancia, el solipismo, la falta de empatía y la arrogancia) no sea erradicada, y todo este pavoroso escenario es el producto y resultado de siglos de endoctrinamiento, y que consecuentemente tardará otros en alterárse...A menos que alguna catástrofe apocalíptica aparezca (que es lo más probable) y una nueva etapa comience...

En todo este relato, más o menos conocido, me llama la atención la figura del juez Pedreira que parece administrar justicia como un papa del Renacimiento, es decir, otorgando indulgencias plenarias. Ni pruebas ni investigaciones ni comisiones rogatorias, bastaba la palabra de un buen cristiano para sobreseer el caso. Alucinante

Resulta que el juéz PEDREIRA---Oh,Alá- el mismo al que nadie le imputó por aquellas escuchas a los abogados del jefe de la Gürtel- y que al juéz GARZÓN sí le imputaron
y expulsaron por PREVARICADOR de la carrera judicial,
de nuevo ¡¡milagro, resucita!!, para anular lo actuado del caso BÁRCENAS!!!!!!!!!!!!!!!!!Gracias,gracias,gracias, Señor
debe rezar fervorosamente.De cera moldeable esta condición humana nuestra, pero los favores !!!se pagan¡¡¡

Ekaizer, como siempre, claro, contundente y clarificador. Gracias por estar ahí y aunque nos duela, a través de sus reflexiones y libros, entendemos algo mejor este desastre de magnitudes bíblicas en que se ha convertido España. Gracias de nuevo.

Y los donantes no van a comparecer. la mayoría constructores. Han llenado el campo de hormigón y encima hay mucha obra mal hecha que no servirá a la Sociedad de nada. Españoles hipotecados para muchos años. La Justicia debería meter en la trena a esos donantes y posteriores trincones.

Insostenible situación, este sr Rajoy o dimite o la caída será peor. Vaya, en cualquier Democracia ya hubiese presentado el presidente su dimisión, sin embargo, la derechona poderosísima, la que antes de dictar justicia prefieren mentir con el fin de seguir haciendo lo que desde hace muchos años están haciendo, que no es otra cosa sino engañar a todos los españoles, cobrar comisiones ilícitas, tener contabilidad B. Eramos, somos y seguiremos siendo el hazmerreir de todo el mundo, no nos contemplan como un país moderno, que los somos, sino como una república bananera. Luego tenemos a una parte de nuestros políticos, en concreto Rosa Díez que nadie sabe qué ideología tiene, mientras todos los partidos de izquierda piden la dimisión de Rajoy ella pide una moción de censura. Esta situación no se puede mantener más tiempo si no dimite y, además, habla el presidente iremos a peor. Me joroba que ante las evidencias estos del PP que nos mintieron acerca del 11m y también antes de las últimas elecciones diciendo que no iban a recortar nada, sigan agarrándose a la poltrona y sigan jorobando a todos. Esto es un hecho muy grave pero para ellos nosotros somos los tontos y ellos los listos, pues no no son listos son sinvergüenzas por haber cobrado dinero b.¡ Viva la Democracia!, ¡vivan los jueces valientes!, ¡viva la Prensa Democrática!

Al margen de la documentada argumentación de Ekaizer, conviene reseñar el contexto “sociológico” en que se produce el problema de los engaños de Rajoy: este en el que desde el primer momento que gobierna desmintiéndose así mismo, la espantosa situación de la crisis esta destrozando al país y en ella, con una conducta que se devela en del enredo de la financiación ilegal/Bárcenas/corrupción. La misma que decide sobre los destinos de los españoles en un fragante incumplimiento electoral que define el riesgo a que estamos sometidos: todo se hace sin explicación detallada de los porqués de las decisiones, bajo el principio de la fe y la confianza, mientras las formas en que se hace -que son los fines- pretenden ser el único camino posible para alcanzar el bien general.


La cuestión es que incluso ateniéndose a principios liberales –que no neoliberales- cada uno es libre de elegir que tipo de bien quiere para sí, sin que nadie tenga que imponérselo, que es lo que hace, al margen de la falsedad de fondo, con el incumplimiento electoral, como elección mínima consensuada/limitada. Este sujeto ha decidido no solo el bien que nos interesa, sino conseguirlo falseando el mandato por el que está en el poder.


Si el “kinismo” según Sloterdijk, consistía en el uso de la ironía y el sarcasmo para superar la trivialidad de la patética política oficial sometiéndola al ridículo como modo de diluir su engañoso tono solemne. En las ultimas épocas hemos podido comprobar, -comprendiendo esta conducta a través del mismo autor-, como han encontrado en el cinismo, como forma ideológica, una manera de superar la subversión “kinica”. Como explica Zizeck: “el cinismo no es una posición directa de inmoralidad, es antes bien la moralidad al servicio de la inmoralidad – el modelo de sabiduría cínica es concebir la honradez, la integridad, como una forma suprema de deshonestidad, y la moral como una forma suprema de libertinaje, la verdad como la forma más efectiva de la mentira”.


La historia de los hechos a que nos referimos, -que según el pensamiento cínico con que se responde no ha cambiado desde el primer momento del incumplimiento y del “escapismo”-, nos explica las diferentes formas de encubrimiento ante las que nunca es efectiva la subversión kínica: en ellas ya se da por descontadas las consecuencias, la carencia de efecto de vergüenza que debería de establecer un limite a partir del que no se pude continuar.

De ser ciertas las explicaciones y notas constatables que ofrece Ekaizer en este artículo, estaríamos ante el mayor caso de corrupción politica que hemos vivido desde la Transición ( y me atrevo a decir en tos dos últimos siglos) en España, lo que evidencia la inaplazable necesidad de regeneración ética de este país, sin la que la solución a la crisis sería un episodio menor.

Ayer , 14 de Julio ,
Francia celebró La Toma de la Bastilla el 14 de Julio de 1789.
.
Hoy , 15 de Julio , declara Bárcenas .
¿ Será nuestra "Toma de la Bastilla" ?
.
Debería serlo .
España no puede ser campo de experimentos neo-liberales
.
Un suicidio . por deshaucio , por desempleo , por ERE , por neo-liberalismo, es demasiado . Es inmoral .

DE QUE NOS EXTRAÑAMOS, Y ME RIO POR NO LLORAR, ALGUIEN DE VERDAD LE HA DADO A ESTE PARTIDO QUE NOS GOBIERNA, DERECHO DE PERNADA, PUES NO PASA NADA IGUAL SE ACOGEN AL BENEFICIO DE LA MISMA, Y DIGO PERNADA POR AQUELLO QUE SON ELLOS LOS QUE NOS DEFENESTRAN, POR DECIR ALGO FINO, CON SUS CORRUPTELAS, SILENCIOS, CUANDO TIENEN QUE DAR LA CARA, Y BUENO REPITO A ALGUIEN LE EXTRAÑA TO DO LO QUE ESTAMOS VIENDO Y VIVIENDO?, POR DESGRACIA ESTO NO SE ACABA AQUI, LO PEOR ES QUE TODO QUEDARÁ EN AGUAS DE BORRAJAS, ES DEC IR NO NOS ENTGERAMOS DE LA MITAD DE ESA CORRUPCION,

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Libros

Queríamos tanto a Luis
Terminada la investigación judicial, el relato más completo de la relación entre Luis Bárcenas y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal