Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Libros

Queríamos tanto a Luis
Terminada la investigación judicial, el relato más completo de la relación entre Luis Bárcenas y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

Nadie podrá probar que el PP no es inocente...

Por: Ernesto Ekaizer | 26 sep 2013

    El capítulo desagradable de la entrevista de Mariano Rajoy con la periodista Sara Eisen de Bloomberg TV, una parte que los servicios de La Moncloa se abstuvieron de difundir, se llama... Luis Bárcenas. Rajoy y sus asesores intentaron que Bárcenas no les estropeara la presunta buena noticia de la recuperación. Pero ni los periodistas de Bloomberg accedieron a omitir preguntas sobre el caso ni, más tarde, ya grabadas, se avinieron a dejar de emitirlas.

    Ya el pasado martes, día 24 de septiembre, al recibir a dos periodistas de The Wall Street Journal, el presidente del Gobierno, al abordar el escándalo, dijo que el procedimiento judicial demostraría que él es inocente. Que se sepa Mariano Rajoy no está acusado ni imputado ni inculpado.

  Por no estar, ni siquiera, según el informe de la Fiscalía Anticorrupción, debe ser llamado a prestar declaración en calidad de testigo, "diligencia de conveniencia [solicitada por una acusación popular]" que obedecería "más a un interés extraprocesal" que a la averiguación del delito y sus partícipes". El fiscal Antonio Romeral se lo sabe todo.

Seguir leyendo »

El FMI marca territorio

Por: Ernesto Ekaizer | 26 sep 2013

   El staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elegido un momento preciso para relanzar su diagnóstico sobre la enfermedad que afecta a la eurozona. No. No ha sido la presencia de Mariano Rajoy en Nueva York, visita sobre la cual se puede decir alguna cosa.

  El FMI se ha introducido en el paisaje después de la batalla. ¿Batalla? Sí, las elecciones alemanas. La victoria de Angela Merkel. Mientras ella empieza a buscar un partido aliado para formar una coalición de gobierno, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, ha lanzado su ofensiva. 

  Frente a la perspectiva de más de lo mismo en la eurozona, según ha prometido el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble antes de las elecciones, y frau Merkel después de su triunfo, el FMI presiona, sin pérdida de tiempo.

  Pues eso, marca territorio.

Seguir leyendo »

Barbara Tuchman, Felipe, lo malo y lo imposible

Por: Ernesto Ekaizer | 24 sep 2013

        Barbara_tuchman_800
     
   

  Felipe González ha dicho que "la independencia de Cataluña es imposible y galopar hacia un imposible puede provocar una fractura política y social que cueste 30 o 40 años solucionar".

   Quizá  el ex presidente de Gobierno haya querido hacer una exhortación  a todo el mundo para que se piense bien lo que se está haciendo.

   Y punto.

   Pero es inevitable, siendo realistas, recordar que una cosa muy mala para España y para Cataluña, capaz de provocar una cataclismo político y social, no tiene por qué ser "imposible".

Seguir leyendo »

Ingeniería jurídica "a la valenciana"

Por: Ernesto Ekaizer | 24 sep 2013

 ¿Existe en la conducta de Francisco Camps y Rita Barberá indicios delictivos en relación al caso Noos?

  Uno diría, después de leer los titulares de la noticia según la cual el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha decidido denegar la imputación de los políticos citados, que no existen esos indicios. 

  ¿Es completamente verdad?

   Si se lee el auto, he aquí la conclusión obvia: no, no lo es.

Seguir leyendo »

Agencias de rating: La Campaña.

Por: Ernesto Ekaizer | 24 sep 2013

 

  El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anticipado al periódico norteamericano The Wall Street Journal con un mes y una semana de antelación el dato del Producto Interior Bruto correspondiente al tercer trimestre de 2013. El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene previsto en su calendario de datos estadísticos dar a conocer la cifra el próximo 30 de octubre y, como es normal, el Banco de España dará el dato unos días antes.

   En una entrevista de una hora realizada el lunes, 23 de septiembre, en el palacio de La Moncloa, Rajoy "dijo", según el citado periódico, "que el PIB ha subido entre 0,1% y un 0,2%  en los tres meses que terminan el 30 de septiembre" próximo. "Este aumento sobre el segundo trimestre", añade el diario, "representa una tasa anual de crecimiento del 0,4% al 0,8%". Con todo, Rajoy es menos triunfalista que sus ministros y dice que la austeridad sigue estando a la orden del día.

http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304713704579093410864260806.html?mod=WSJEUROPE_hpp_MIDDLETopNews

Seguir leyendo »

Como las meigas, encubrimiento... ¡haberlo haylo!

Por: Ernesto Ekaizer | 19 sep 2013

                               

                          Rajoy, 1 de agosto de 2013, Diputación Permanente.

 

    Por supuesto, estamos hablando de los indicios racionales de un delito de encubrimiento. 

   Para Mariano Rajoy esto era una quimera.

   Veamos lo que dice en su discurso de apertura del 1 de agosto de 2013.

   "Cometí el error de creer a un falso inocente, pero no el delito de encubrir a un presunto culpable".

   El "falso inocente" y el "presunto culpable" es Luis Bárcenas.

   Ya la afirmación de Rajoy es sugerente. Porque es consciente de que el tema del encubrimiento está ahí.

   Excusatio non petita...

 Y he aquí que viene el juez Pablo Ruz y nos aclara: hay indicios de encubrimiento.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal