La doble cara de José María Aznar

Por: Ernesto Ekaizer | 27 dic 2013

   

                0

    Uno de los invitados estrella en julio de 2009 del campus FAES, la Fundación del Partido Popular, de la cual es presidente José María Aznar, fue el politico italiano Gianfranco Fini. 

   Los italianos, por cierto, suelen decir: Ma guarda un po' da che pulpito viene la predica.

   ¡Pero mira un poco de qué púlpito viene la prédica!

  José María Aznar presentaba, el 3 de julio de 2009, en la Sierra de Madrid, en Navacerrada, un informe titulado La Reforma del Sistema Financiero InternacionalUna propuesta con las lecciones de la crisis.  Allí abordaba la crisis de las cajas de ahorro en España. 

  Un día antes, el 2 de julio, Aznar explica sus ideas sobre la situación económica, social y política de España en una entrevista con el periodista Federico Jiménez Losantos.

          

   

   Para aplicar, por así decir, el test italiano, la pregunta es: ¿Qué gestiones hacía, entre otras, el expresidente del Gobierno en aquellos días de julio de 2009?

   Pues, por los emails del entonces presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, sabemos que Aznar, y su hijo José María Aznar Botella, intentaban persuadirle para que la entidad comprara por 54 millones de euros la colección de cuadros del pintor Gerardo Rueda.

   El proyecto era más ambicioso. Se trataba de construir un museo. En total, la operación saldría por 100 millones de euros.

  Ahora, por mor de la transparencia que tanto proclama Aznar cuando no se trata de los asuntos que descubren su cara oculta, sabemos que el entonces director de Caja Madrid, Rafael Spottorno, se opuso a la iniciativa. Y que solicitó una tasación. El resultado no fueron 54 millones de euros sino 3 millones. 

  Pero el tema no es la tasación. 

  El tema es que Aznar solicitó, sin conseguirlo, porque Blesa admitió al final que Caja Madrid no era su cortijo, la compra de la colección en plena Gran Crisis Financiera.

  Por aquellos días, de cara a la galería, Aznar el austero predicaba otras cosas y otros valores. Acababa de caer la Caja Castilla-La Mancha. Y el expresidente vilipendiaba a los gestores de las cajas de ahorro españolas y pedía el castigo para algunos de ellos. Y, sobre todo, lanzaba una cruzada contra... ¡el intervencionismo!

   El lector interesado puede acceder al video mediante este enlace (pinchar aquí)

   Dice Aznar: "... las imprudencias cometidas por la mayoría de los gestores bancarios, en casi todo el mundo. Como bien afirma Manuel Pîzarro, los banqueros, o en el caso español, más bien los directivos de las cajas de ahorro le perdieron el respeto a su trabajo".

  Prosigue: "Consideraron que su labor, la evaluación del riesgo y la asignación de crédito a quien está en condiciones de devolver el dinero prestado, tenía poco glamour. 

  Pensaron que tenía mucho más glamour invertir el dinero de los depositantes en proyectos enormemente más arriesgados por puro interés político, por no hace referencia a los créditos concedidos por intereses inconfesables.

  Y es que, señoras y señores, aunque no lo crean, el presidente de Caja Castilla-La Mancha no era George W. Bush".

  Al referirse a Caja Castilla-La Mancha exhibe un gran sentido para la ironía: "No ha quebrado por haber invertido el dinero de miles de familias en "hipotecas subprime". En eso no han invertido un solo euro. Lo han invertido en otras cosas.

   Los responsables de haber llevado a la insolvencia a unas cuantas cajas de ahorro españolas no son "peligrosos neocon" ni "despiadados neoliberales". Más bien todo lo contrario.

  La crisis tiene mucho que ver con la falta de transparencia y de información precisa, veraz, relevante y a tiempo en los mercados financieros.

   Finalmente, ha habido falta de honradez, que se ha traducido en estafas y escándalos financieros multimillonarios. El respeto a los derechos de propiedad y al imperio de la ley exige el castigo a los responsables de estas estafas.

  Porque en los países que de verdad creen en el libre mercado, como en Estados Unidos, quienes estafan, es decir, quienes violan las reglas del mercado, se pudren en la cárcel, como Madoff.

 En los países en que se cree menos en el libre mercado quienes estafan y además no devuelven lo robado pasan una temporada corta en la cárcel y, después, se pasean por los platós de televisión..."

  La mala gestión y la politización son el blanco de las iras del expresidente del Gobierno. 

  "El dinero de los impuestos de todos los españoles no debe ser utilizado para tapar la mala gestión o los intereses inconfesables que resultan de la gestion politizada de muchas Cajas de Ahorro.

  Casi la mitad del sistema financiero español está compuesto por Cajas de Ahorro con derechos políticos no restringidos. Ha llegado el momento de despolitizar por completo el sector de las cajas de ahorro con un proceso de transformación que comience por permitir la entrada gradual de la propiedad privada en las cajas de ahorro".

   Tanto empeño en denostar la politización de los gestores de las cajas de ahorro choca con la gestión que Aznar está haciendo en esos precisos momentos, julio de 2009, ante su amigo Miguel Blesa, en torno a la compra de la colección de cuadros por valor de 54 millones de euros.

  Pero como uno no ha caído de Marte conoce los nombramientos de Aznar en La Moncloa y sabe que en 1996 el entonces presidente del Gobierno colocó a Blesa en el consejo de administración de Caja Madrid y luego le hizo, con los votos del PP, presidente de la entidad. 

   Aznar habla de "intereses inconfesables". 

   ¿No eran sus deseos de que Blesa se gastase 54 millones de euros de dinero procedente de los depositantes, como él mismo afirma que hacían ciertos gestores de las cajas, lo más parecido a "intereses inconfesables"?

  ¿O no constituye una prueba de que son "inconfesables", para su prestigio personal, que ahora, cuando se conocen sus deseos y gestiones, Aznar afirme que los emails reveladores son personales y privados?

  ¿Y su recomendación a Caja Madrid de gastar con dinero de los depositantes 54 millones de euros en la compra de los cuadros del pintor Rueda puede considerarse una "lección de la crisis" que vendía en FAES aquellos mismos días de julio de 2009?

¿Y su prédica de transparencia?

 Ya sabemos, pues, qué  valor tiene la prédica que viene del púlpito de José María Aznar.

Hay 32 Comentarios


Es el culpable de toda las desgracias actuales y futuras de este pais un impresentable nunca en este pais nadie a hecho tanto daño en tampoco tiempo como este partido

Publicado por: Margarita | 04/01/2014 16:54:47


Margarita, en la obra Pensamiento Secuestrado, de Susan George:; o en la Doctrina del Sockc, de Naomi Klein, encuentras descripciones de la red de organizaciones que, como FAES, el capitalismo crea con el fin de sostener su negocio contra el sistema social de los Estados. Think tank, lobbies, fundaciones, etc, no son más que fórmulas para imponer las condiciones adecuadas oligarquía economica en la red de relaciones sociales existentes entre los ciudadanos e instituciones de los estados.


Para dominar el mundo, además de la fuerza la alienación es importante.

Denuncias muy ciertas que, como siempre, van a parar a la alcantarilla de la historia... ¡Bon Sort!!

Estoy de acuerdo en que a Aznar se le puede llamar de todo: desde que ha sido el peor presidente que ha tenido España, pasando porque es un mentiroso compulsivo, falso, con un complejo de inferioridad brutal, y un traidor a España, por su comportamiento, descalificándola en el extranjero hasta unos términos intolerables; además de paranoico. Pero con todos estos atributos, lo que quisiera saber es quién ha creado esa cosa tan rara llamada FAES, que no sé sirve para algo -salvo, claro, para tener a este elemento dentro de la política-; tampoco sé de qué fondos se nutre esa FAES y si tiene auditorías. Porque un individuo que pretende comprar una colección de cuadros por 54 millones de euros cuando en realidad se tasaron en 3 millones, me hace pensar francamente mal de quien lo intentó. ¿Este es el que habla de honestidad, el mismo que llevó a toda una "familia de corruptos" a la boda de su hija? ¿Y este ser no se merecería una imputación en toda regla? ¿Quién le protege? Preguntas a las que me gustaría que se me respondiera.

Aznar es la cabeza visible de todo un período político en España y creo que lo que se dice en el siguiente post aclara algunas cosas:
http://jlpalazon3.blogspot.com.es/2014/01/el-enigma-barcenas.html

http://joselopezpalazon.wordpress.com/2014/01/03/el-enigma-barcenas/

Está muy bien el ejercicio de claridad que nos trae Ernesto, de ese modo podemos negro sobre la blanco la enorme hipocresía (tan grande como su ego), del peor presidente que ha tenido España en cien años, y artifice de lo que actualmente es el PP, posiblemente el partido político más corrupto de Europa.
http://cran-cran.blogspot.com.es/

La cara santurrona de Aznar quedo bien visible en el acuerdo de las Azores, con Bush y Blair, para meter a España en un conflicto de consecuencias catastróficas para el orden mundial. El antifaz de payaso político se le hizo pedazos con el atentado terrorista en el metro de Madrid. Y ahora, para cambiar de careta ya no usa el bigotico que imitaba muy bien a su estimado Hitler.

lo que pasa en este país és vergonzoso, los políticos se rien de nosotros ,mientras nos peleamos ellos se enrriquecen a costa de nuestra pobreza, y por si faltara poco tinen a la JUSTÍCIA se su parte, pero parte del publo español no tiene cerebro, ho se lo han descerebrado las profecias del PP.

A veces, en éste país, hay justicia... Justicia Divina.

Feliz año. Felicitémosnos con nuestros mejores deseos pero no olvidemos es de nuestras acciones de lo que depende el resultado del futuro y no sigamos trabajando por que unos cuantos nos sigan empujando hacia el abismo mientras nos prometen lo contrario y nos mienten cínicamente sobre las alternativas posibles, que ocultan para no tener que debatirlas.


No sigamos ocultando el panorama en el habitual mensaje de intoxicación de la realidad en la que el ventilador, el eufemismo y la mentira, sirven para no tener que responder de las obligaciones particulares que son propias a cada uno (individualmente o en grupo). Hablar de los demás y en cada ocasión que aparezca nuestro fracaso, añadiendo la estupidez a la mala voluntad, como medio de evitar tomar medidas escondiéndonos en la responsabilidad ajena.


Llevemos el debate a si son galgo o podencos, mientras siguen destruyendo nuestro futuro mientras solo unos cuantos se pelean por cambiar las cosas, negando la evidencia y respaldando el engaño permanente y esta especie de estafa en la que se promete algo por un precio en votos que nada tiene que ver con lo que se entrega.

Aunque no viene mal recordar estos pasajes en estos momentos, quien tenga dos dedos de frente, a estas alturas de la película, no puede dudar mucho de quien fue la ´gürtel´ de transmisión de la crisis en España.
http://adanesmit.blogspot.com.es/2010/10/que-ha-causado-la-crisis-en-espana-1.html

trigolimpio, con lo de la "nefasta ley antidesahucios" se te ha visto el plumero demasiado, hombre, ahi que ciudar un poquito el mensaje, que luego te llaman facha y lloras

Ya es pedir , ya, que los jugadores del equipo contrario no se mancchen lla vestimenta cuando el campo está embarrado (recuerdo que los malos equipos solían embarrar su campo para difucltar que el equipo visitante pudiera ganar).

Entonces la cuestión prinicpal, con serlo, no es quién se ha manchado más sino quién embarró, con qué propósitos etc.

2013, UN MAL AÑO PARA LOS ANDALUCES
.
…A pocas horas ya de despedir el año, el balance que los andaluces hacen del 2013 es bastante negativo, desde el punto de vista político, económico y social. No se ha creado en Andalucía el nuevo modelo productivo esperado, ni se ha apostado por la creación de empleo, tampoco ha desaparecido la corrupción política y sindical o la administración paralela. En cambio, han seguido congelados los salarios de los funcionarios y continúa el recorte a la dependencia, al salario social y el de más de 4.000 profesores interinos. De ahí el desaliento de todos los andaluces, que esta Nochevieja se comerán las uvas con una tasa de paro del 36,37%, 10,39 puntos superior a la nacional (25,98%).
.
…Y es que la llegada de Susana Díaz al Ejecutivo andaluz no ha servido para mejorar la mala situación andaluza. En realidad, no ha servido para nada, pues todo sigue igual. Más paro y más corrupción. Ya no solamente por el caso de los ERE fraudulentos, sino tamibén por el desvío de dinero público por parte de UGT-Andalucía. Un dinero, por cierto, que seguirá yendo a parar a las arcas de los sindicatos. Pues el pasado día 19, UGT volvió a recibir una nueva ayuda de 29.411,74 euros para “la realización de actividades formativas”. Una cuantía similar recibirán CC.OO. y CSIF.
.
…De esta mala gestión pública y de los escándalos sindicales se han hecho eco prestigiosos periódicos internacionales. Caso del famoso diario The New York Times que, hace 2 días, publicó, en sus ediciones digital e impresa, el reportaje titulado “Big Spanish Labor Union Facing an Investigation on Misuse of Funding” (El gran sindicato español se enfrenta a una investigación por el mal uso de la financiación), donde, aparte de analizar la corrupción sindical, hace un lamentable balance de los logros obtenidos por la Junta de Andalucía durante sus últimos años de gobierno.
.
…Como obstáculos al crecimiento económico andaluz, el mítico periódico norteamericano enumera: la financiación ilegal de los agentes sociales, el mantenimiento de la “administración paralela” (como aparcadero de políticos socialistas), la ausencia de inversiones (pese a los 16.000 mill€ del Gobierno central), la nefasta ley antidesahucios (mediante la expropiación a privados), los recortes sociales y las malas relaciones existentes entre PSOE e IU.
.
…Unos obstáculos muy conocidas por todos los andaluces. De ahí ese mal balance del 2013.

Lo doble cara de José María Aznar. Leche y picón si se compara con la jeta los empresarios del caso "Terra Mítica" que no hay cataplines en todo el sistema judicial para que devuelvan un céntimo. O para que Zaplana no se marche de rositas. Para cara la de esos 1.700 imputaos que todavía no han sido trasladados al Campo de Tiro de San Gregorio, para jeta la de ese puto enano de Jaume Matas, cara la de esos sindicalistas de la mariscada con Pastrana como referencia y el gorila de Cándido viéndolas venir. Para jeta los que saben el paradero del jaguar de Ana Mato y no dicen nada. De lo poco bueno que tenemos es ese 78% de liberados sindicales que han solicitado ingresar en la Unidad Militar de Emergencia. O esas recomendaciones de Luis Solana, a saber, poner a un guardia civil al frente de algunas instituciones como por ejemplo el Banco de España, el CGPJ, el Senado, el Tribunal de Cuentas o el Constitucional. Para cara la de Rodrigo Rato tocando la campana y esa elementa hija de un cacique como Frabra I "El malo" diciendo eso de !Que se jodan! y la tía todavía sigue cobrando del erario. Seamos realistas, todo esto ocurre en una tierra como esta que es muy rara. Vamos a ver, en cualquier país del mundo cuando la gente no come suele cabrearse, aquí no, aquí está Cáritas para sacar adelante a 12 millones de desgraciados. Aquí la revolución de los pobres termina en la panadería de la esquina, precisamente en la del gorila de Cándido Méndez y ese pobre diablo de los cruceros, un tal Toxo. Los interventores, auditores, fiscales de todo tipo y abobados del Estado ¿Dónde estaban en la España corrupta?. Y en ese plan. Ninguno.

Por favor, investiguen sobre las características de la psicopatía y saquen sus propias conclusiones sobre esta pandilla. Recomiendo el libro de Robert Hare "Serpientes con trajes" (Snakes in suits).

Aquella unidad de destino en lo universal pesa mucho, a la sombra del poder por la gracia de Dios.
Era un salvo conducto en toda regla, para cortar y repartir al margen de cualquier control social de medio pelo.
Y peor si ese control lo ejercían representantes votados a boleo, gentes sin rango ni abolengo.
Una alta alcurnia que siempre se sintió en otros vuelos, muy por encima de la gente normal.
Otro nivel.
Y resulta que a la vista de los desafueros, y a la vista de los pelotazos, y las malversaciones.
Son las gentes los dañados y los que han de reflotar el barco hundido por los próceres, que por lado se han ido de rositas con viento fresco.
Perdiendo las borlas por el camino de la mala gestión y la torpeza inconsecuente.
Que uno cuantos miles de millones no importan si van a cuenta del personal de abajo.
Por la gracia de Dios.
Todo atado.
Pero que paguen los simples.
Españoles.

Publicado por: Indigesto | 29/12/2013 11:58:52


No es diferente de lo de siempre. Podemos recordar cuando se comentaba, estando en la oposición, su carencia de programa y su permanencia en la tumbona esperando que el gobierno se pudriera solo. Que no tenía programa no solo lo hemos comprobado en la excusa de la herencia recibida para tapar lo que no podían cumplir de lo poco que se les saco con “sacachorchos” en respuesta a preguntas directas de prensa, todas incumplidas; sino en la incapacidad para articular un proceso de gobierno que no fuese seguir las consignas de Merkel y del FMI y las exigencias de sus Amos.


Efectivamente, se puede entender lo que están haciendo sin programa ni hoja de ruta -aunque fuese ideológica- a partir la realidad práctica que van dejando tras la ejecución de lo que llaman reformas. Deterioro salarial y del PIB, pérdida de derechos, destrucción de empleo y tejido productivo, deterioro de servicios y corrupción institucional. A cambio solo sabemos que los ricos han crecido un 13%, la renta nacional se ha desplazado hacia el capital, la evasión fiscal se ha incrementado cargando el peso de la crisis a espaldas de los más débiles. Y que todo ello es presentado como la repetición de lo mismo. ¿No recordamos? ¿No era su promesa electoral que cuando el gobernara se acabaría las colas del INEM? ¿La confianza su lema para salir de la crisis? ¿Y la verdad la pauta de conducta que nos sacaría del pozo?


Lo mismo que sigue predicando mientras hace todo lo contrario.

La comparecencia ante la prensa del Sr. Rajoy supuso una autentica vergüenza. Contestó a lo que quiso e ignoró muchas de las cuestiones que le preguntaron. Es dificil de entender a este gobierno si no es desde la siguiente premisa: Ellos han venido a gobernar España, despues de unos años de durisima oposición donde se trató, y logró, denigrar al gobierno socialista ante los españoles, con el objetivo de favorecer los intereses de la clase social que le apoya y a la que, la mayoría pertenece:
a saber, los empresarios, los banqueros, la jerarquia católica, los círculos más radicales de la derecha...; si no es así no se entiende lo que están haciendo.Al pueblo español desde luego lo están machacando. Y YO PREGUNTO ¿Perteneces tu, amigo votante, a estos circulos que he mencionado? ¿Si,? Pues haces bien en votar al PP. ¿No perteneces? Pues cuida tu voto querido porque podría ocurrir que no estés entendiendo nada de lo que ocurre a tu alrededor. Ay...como se apresuraron en quitar Educación para la Ciudadanía...

El Sr, Aznar tengo entendido que es un gran lector del periódico "El Pais", lo demuestra poniendole de vez en cuando alguna querella. Supongo habrá leido este artículo de E. Ekaizer por lo que le atañe y me pregunto muy intrigado si tendrá alguna chispa pequeñita de vergüenza, aun dando por supuesto que la mayoría de nuestros políticos carecen de esa cualidad, ¿se habrá sofocado aunque solo sea unos segundos?.

ya es hora de que truene el escarmiento! los jueces deben actuar sin tapujos ni enredos! basta de tanta mierda!
no es posible que el latrocinio se divulge como una comedia de enredos por entregas....qué pasa con los principios, la moral, el honor, la ética...son palabras pasadas de moda, cuyos conceptos han sido olvidados.

Acabo de leer la noticia de que el gobierno valenciano denunciará (a ver si es cierto) a Calatrava (Telaclava, le llaman) porque sus sueños de grandeza pierden placas al menor ventarrón. Se agrietan. Y aquí, gracias a la buena memoria de Ekaizer, vemos las grietas en la cara dura, impasible el ademán, de esta calamidad de Jose Mari. Siempre con esa suficiencia. Mira qué podía denunciar los excesos pasados con cierta sutileza, cubriéndose las espaldas, introduciendo algún matiz que socializa la responsabilidad... Pero no. Señalamiento directo. Petición de cárcel. Reivindicación por contraste de la intachable honradez personal. Siempre son otros los que se equivocan, y si el se equivoca es por culpa de ellos. Qué mentalidad tan cabestra la de este idolillo con pies de barro. Un Telaclava de la política, el enanito que maneja los hilos de Oz. Todo y solo fachada.

Aznar, ¿ que te parece Tunez para pasar tus últimos días como Bettino Craxi?

Lo que ocurre es que en España los politicos son unos paletos, obiamente los del Partido Podrido aun mas, y se creen que venir a vendernos platos recocinados de conservadurismo Estadunidense de cuarta categoria como el de Bush hijo, no el autentico que es el padre, pues eso se creen que nos lo vamos a comer como algo excepcional. La cuestion es: ¿Cuando alguien le va a hacer pagar a Aznar por todos sus choriceos? ya es hora que lo lleven ante los jueces o se exilie y se calle cuanto antes.

Todo lo que se ha escrito y más que saldrá del personaje en cuestión, se trasluce en el gesto maligno que muestran, su forma de manifestar sus ideologías, la gestología de la que hacen gala, y que trasmite dos sentimientos, uno de rechazo por parte de los que deducen sus perversas intenciones, y otro de sumisa adoración al que creen el Mesías que les salvará de las ideologías que vienen del este.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Libros

Queríamos tanto a Luis
Terminada la investigación judicial, el relato más completo de la relación entre Luis Bárcenas y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal