Trías, número falso y cuenta inexistente

Por: Ernesto Ekaizer | 31 oct 2014

                                                          Jorge-Fernandez-Xavier-Trias-ACN_ARAIMA20140505_0135_5

 

  La Unión de Bancos Suizos (UBS) ha extendido, el viernes 31 de octubre, un certificado a los abogados del alcalde de Barcelona, Xavier Trías, en el que asegura que el primer edil de la Ciudad Condal nunca ha tenido cuenta bancaria en dicha entidad. El periodo legal de conservación de datos es de diez años.

  Agrega que el número de la cuenta UBS difundido en España no se corresponde con la numeración de la entidad.
   

  Es decir, se trata de un número falso, de una simulación.

  Los abogados del bufete Baudoin Dunant, de Ginebra, se pusieron en contacto con la consejera jurídica de UBS de Ginebra, Nathalie Fontanet.

  Se trataba de aclarar que Trías no tenía cuenta ni depósito en la entidad.

 La primera reacción de UBS había sido fría. Los bancos suizos no suelen dar explicaciones sobre sus cuentas salvo en ciertos casos. Por ejemplo, cuando se trata de una persona imputada o acusada en un procedimiento judicial.

    Pero el hecho de que se publicase el número de la cuenta, el miércoles 28, en el diario El Mundo, llevó a UBS a reconsiderar su posición inicial.

  Porque ahora se pedía al banco suizo que confirmaran si la titularidad de la cuenta  Nº 7651162-3445.954 correspondía a Trías. Y de saber si Trías tenía otras cuentas en dicha entidad.

   Los abogados suizos aportaron el número a través de un fax el día 29 de octubre.

  Ello permitió conseguir rapidamente el certificado. La cuenta era falsa.

  "A todos los efectos a los que podría ser de utilidad, les precisamos que el número de  relación bancaria ya citado no se corresponde con el formato de los números de cuenta en UBS AG", dice el certificado.

 Pero aparte de esta falsedad, los consejeros juridicos Nathalie Fontanet y Vladimir Papakonstantinou señalan que "no tenemos en nuestros libros de activos ninguno a nombre de Xavier Trías Vidal Llobatera, nacido el 5 de agosto de 1946, en calidad de titular".

  La definición de activos bancarios se usa como sinónimo de cuentas bancarias, pero supera ampliamente a una cuenta corriente bancaria: incluye las cuentas a la vista, las libretas de ahorro, los depósitos, las carteras de valores, y los bienes que pueden estar depositados en cajas de seguridad.

 Aclara  el certificado que la búsqueda de datos se ha hecho sobre un periodo de 10 años, conforme a lo que establece la ley, en las sedes de Zurich y Basilea, así como en las agencias de todo el territorio nacional.

 Según la información difundida por fuentes policiales nunca identificadas, Trías cerró dicha cuenta después de transferir 12,9 millones de euros a una entidad financiera de Andorra en febrero de 2013, a raíz de las noticias sobre cuentas de la familia Pujol y de Artur Mas en Suiza, en el banco Lombard Odier, emanadas también de ciertos sectores policiales inconfesables.

  Trías desmintió la noticia y, mientras esperaba la respuesta de UBS,  presentó una querella criminal contra el citado diario  y seis entidades de Andorra, a las que también ha solicitado certificación ya que se sostenía que los 12,9 millones de euros están ahora escondidos en entidades financieras andorranas. Estas últimas todavía no han extendido su certificación.

   El ministro del Interior y la resistencia de Trías

  El ministro del Interior, Jorge Fernandez Díaz, salió al ruedo y defendió, en conversaciones reservadas con medios de comunicación, la existencia de la cuenta en UBS poco después que Trías desmintiera la noticia. (En la foto Jorge Fernández Díaz y Xavier Trías)

  El ministro explicó que la información iba a misa y que procedía de Suiza. Era la primera vez, y por boca del ministro, que se identificaba el presunto origen preciso de la noticia. Suiza. El ministro intentaba así debilitar el alcance del desmentido del alcalde de Barcelona.

  La información sobre la supuesta cuenta de Trías en UBS forma parte de un conjunto de dossieres que sectores del Ministerio del Interior y de la Policía vienen difundiendo en medios de comunicación siempre de manera extraoficial.

  Las cuentas de Marta Ferrusola y cuatro de sus hijos (Mireia, Oleguer, Jordi hijo y Pere) en la Banca Privada de Andorra, por valor de 3,4 millones de euros, y la declaración del expresident Pujol del 25 de julio sobre los fondos guardados en el extranjero, dan credibilidad per se a noticias similares.
 

 Pero en esta ocasión, la de Xavier Trías, el Ministro del Interior en persona, tras conocer el desmentido inicial de Trías, se puso en contacto con medios de comunicación para persuadirles de que no dieran crédito al alcalde de Barcelona porque la cuenta de UBS de 12,9 millones de euros era una realidad.

  El bufete que se ha ocupado estos días del caso Trías es diferente del despacho ginebrino Ducrest-Heggli, que se encargó, en febrero de 2013, de solicitar al banco Lombard Odier un certificado parecido en relación con informaciones procedentes también de fuentes policiales, según las cuales Jordi Pujol i Soley, Jordi Pujol Ferrusola y Artur Mas poseían cuentas en dicha entidad.

  Lombard Odier certificó el 14 de febrero que se trataba de un bulo. Que no poseían cuenta ni depósitos bancarios. En aquella ocasión, dos certificados distintos - uno para los Pujol y otro para Mas- de la entidad señalaban que ninguno de los tres poseía poderes, cuentas bancarias, depósitos, derechos económicos o eran beneficiarios (ayant droit economique), en los diez años hasta la fecha apuntada.

  Fuentes próximas al alcalde señalan ahora que la celeridad en la emisión del certificado que han solicitado a la UBS ha permitido puntualizar que Trías carece de cuentas bancarias.

  "Pero es un certificado mejorable", dijo el abogado del alcalde, Xavier Melero. "Necesitábamos una puntualización inmediata".

  La UBS concedió esta certificación amparándose en algunas cláusulas de su protocolo interno sobre vulneración del secreto bancario. Aunque se refiere al periodo de conservación legal de datos (10 años), los informes policiales sostenían que Trías había hecho la transferencia de 12,9 millones de euros a Andorra el 13 de febrero de 2013. Por tanto, la certificación de UBS cubre con creces los plazos. 

  La implicación personal del ministro Fernández Díaz ya había llevado al alcalde de Barcelona a pedir la comparecencia de los responsables policiales, en particular del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para explicar los hechos, a saber, para informar qué investigación se seguía en el momento de la publicación de la cuenta fantasma que dio lugar a la querella.

  Ahora Trías ha solicitado públicamente la dimisión del ministro. El Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo, ha sugerido a Trías  abrir una actuación en Cataluña sobre este asunto.

  Ya el martes por la noche, a la espera de la respuesta de UBS, Xavier Trías me explicó en una conversación telefónica que no iba a retroceder.

  "Otra cosa es estar pringado. Y yo no estoy pringado", anticipó.

  Fuentes consultadas señalan que dentro del Ministerio del Interior existen diferencias importantes sobre el alcance de la fabricación o asunción de informes de tercera clase, dossieres de desacreditación, y su utilización a través de medios de comunicación.

  Javier Chicote, periodista que investiga asuntos de corrupción en el diario Abc, ha explicado que la información sobre la cuenta fantasma de Xavier Trías había caído en sus manos, pero una indagación sobre la veracidad de la misma le llevó a no publicarla. Fuentes de Interior le advirtieron que si publicaba lo haría bajo su cuenta y riesgo.

   Pero no ha sido esa la posición de la cúpula, formada por el ministro del Interior, Fernández Díaz, y su brazo derecho, el director adjunto operativo, el DAO, Eugenio Pino. 

  (En la foto aparecen el director general de la Policía, Ignacio Cosidó junto a Fernandez Díaz y al director adjunto operativo Eurgenio Pino).

                                     

                                                7172023

 

   

   

 

  Ambos parecen estimar que la corrupción es el eslabón más débil del proceso soberanista catalán y que todo vale para desacreditar a sus líderes.

   Cuadros medios de la UDEF intentan profundizar las investigaciones sobre corrupción de la familia Pujol al tiempo que critican la campaña de sus jefes en permanente contacto con medios de comunicación.

  La cuenta de Trías ha sido "comercializada" en el mercado de noticias de escándalo y corrupción de Madrid desde mediados de septiembre pasado. Además de Trías se mencionaban presuntas cuentas del ex conseller en cap del gobierno del tripartito, Josep Lluis Carod-Rovira, siempre con el ánimo de ensuciar y desacreditar.

Hay 32 Comentarios

Justamente hoy tenía una discusión con un colega del gremio acerca de este caso. Nunca viene mal echar un vistazo atrás a noticias como esta. Buen artículo.

Artur Mas busca un BAÑO DE SANGRE. Necesita muertos, víctimas, violencia, SANGRE... Pero es tan cobarde que se esconderá mientras otros dan la cara por él. El próximo domingo quiere SANGRE, y por eso está arengando a subnormales violentos, para sacrifircarlos el próximo domingo... Busca escenas de salvajismo para exhibirlas ante la opinión pública mundial, para hacerse la víctima... Artur, métete el dinero del HIJO DE PUTA de tu padre POR EÑ CULO.... Métetelo POR EL CULO

1.- Esto va del ministro de interior y su equipo. 2.-Esta gente utiliza el aparato del estado para construir pruebas falsas y darles publicidad de forma irregular. 3.-Esta gente atenta contra el régimen democrático, utilizando prácticas de los regimenes totalitarios. 4.- Esta gente debe ser cesada de sus cargos y expulsada de las instituciones públicas, porque son un peligro para la estabilidad y seguridad del régimen y del estado. 5.- Moral y eticamente también debilita al estado y corroen la moral de la sociedad. 6.- El presidente del gobierno que ha nombrado al ministro y que no le ha obligado a cesar, deberia también depurar sus responsabilidades.

El nacionalismo español de los lectores del articulo les nubla el pensamiento a casi todos. No se habla de la independencia en el articulo, se habla de la guerra sucia del estado español, con la implicación del ministro de interior, tenerlo presente. Uno NO NACIONALISTA

El problema que tiene Artur Mas es un problema de chulería. Es un muchacho que no se controla, que no se sabe controlar. Le queda muy grande el cargo que ocupa. No se puede ser hijo de un CANALLA LADRÓN, como su difunto padre, y a la vez President de la Generalitat. El President de la Generalitat no puede ser un cínico que haya tenido firma en cuentas secretas en paraísos fiscales. Un President de la Generalitat no puede acogerse a amnistías fiscales. Eso solo lo hacen los rateros, y los hijos de CANALLAS INDESEABLES, como Artur Mas Barnet, un sinvergüenza de tomo y lomo... De TOMO Y LOMO, Arturín. Vete a la mierda, tú y tu padre, métete el dinero suizo de tu padre POR EL CULO

Que un ministro llame a los periódicos para crear una noticia falsa sobre sus adversarios es la peor noticia de la democracia española. Si no dimite el Ministro, no tenemos un estado de derecho.
Lo mismo para un periódico que miente continuamente: El Mundo. No puede entender como hay personas cultas que lo leen.

Redger, el Parlament no puede "declararse soberano", como usted dice. Sería un acto nulo, sin valor alguno, una ficción, una ilegalidad, y un delito. Si fuesen las cosas tal y como usted dice no haría falta ninguna consulta o proceso de participación ciudadana. Mire, se lo voy a explicar muy sencillamente. Las Comunidades Autónomas son parte del Estado, son órganos del Estado, cuya legitimidad emana del pueblo español y de la Constitución española. El Parlament de Cataluña es un órano constitucional. La soberanía sobre Cataluña reside única y exclusivamente en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado, incluidos los de las Comunidades Autónomas. Así son las cosas porque así lo hemos querido todos por mayoría absoluta. Podemos cambiarlas. Para ello debemos abrir un debate en el Congreso de los Diputados español. Debemos plantear los problemas y debatirlos. Debemos acordar las soluciones, buscando los consensos necesarios para ello. Es el único camino. No hay otro. España no consentirá que se vulneren los derechos constitucionales que nos obligan a todos.

El Parlamento catalan se declaró sobirano, por lo tanto ya no reconoce otra sobiranía que la suya.

Luego, la consulta era y es legal.

Para que una Comunidad Autónoma (en este caso Cataluña, a través de la Generalitat) pudiese convocar válidamente un referéndum haría falta que concurriesen dos requisitos: 1. Que el Estado lo autorizase. 2. Que el objeto del referéndum no afectase a materias que son de la exclusiva competencia del Estado, como es el caso de la soberanía nacional sobre el territorio de España. En este caso ni siquiera la autorización del Gobierno Central del Estado validaría el referéndum parcial, ya que se vulneraría lo dispuesto en los art. 1 y 2 de la Constitución, que reservan la soberanía al pueblo español, al tiempo que la conceptúan y califican como indivisible e indisoluble. Para alterar este régimen de cosas se hace preciso modificar previamente la Constitución. Ese es el único camino para abordar el problema que Artur Mas ha planteado (cuando le ha convenido): el debate en el Congreso de los Diputados de España. Fuera de esa sede no se dará ningún paso en la modificación del Estado español. Artur Mas no tiene ningún título válido para modificar por su cuenta y riesgo la Constitución española, y menos con un referéndum encubierto y fraudulento, que supone un insulto a la inteligencia de la gente honrada y trabajadora de este país, especialmente de Cataluña.

Había llevado al Alcalde de Barcelona ha pedir .
Tremenda falta de ortografía . Vuelva al Colegio .

"había llevado al alcalde de Barcelona ha pedir la comparecencia" HA pedir? Hace daño a la vista.

¿Qué es un referéndum? Un referéndum es un proceso de participación ciudadana en el que la voluntad del pueblo se manifiesta a través del sufragio. Si la voluntad del pueblo se manifestase de otra manera, por ejemplo, mediante una encuesta de opinión, no estaríamos ante referéndum, ya que no interviene el sufragio. Lo que determina que sea o no referéndum la consulta sucedánea que Artur Mas pretende celebrar es el uso del sufragio (procedimiento electoral) para conocer esa voluntad. Como en este caso se recurre al voto estamos ante un referéndum. Y como el referéndum es materia reservada a la competencia del Estado, la Generalitat no lo puede convocar. Por eso deben ser suspendidos por el Tribunal Constitucional los actos preparatorios que la Generalitat está llevando a cabo para celebrar fraudulentamente un referéndum.

Un "proceso de participación ciudadana" que implica un procedimiento electoral (urnas, emisión de un voto) es un referéndum encubierto, y como afecta a una materia que está reservada a la exclusiva competencia del Estado, la Generalitat no puede llevarlo a cabo. Es ilegal. El Gobierno cumple con su obligación al impugnarlo ante el Tribunal Constitucional, para que lo suspenda y no se pueda realizar.

A ver si lo entiendo.

Trias se querella contra El Mundo pero acusa al Ministerio. Y LV publicó en su día que el Ministerio desaconsejaba fiarse de la información.

http://www.lavanguardia.com/politica/20141029/54418379414/interior-dijo-abc-tuviera-cuidado-informacion-xavier-trias.html


¿Es así?

Eso no dejaría muy bien a Trias ahora. Envolviéndose en la bandera de Barcelona y presuponiendo malas artes "españolas". Es decir, aprovechando para confundir con publicidad victimista.

Pero puede no ser, aun es pronto para saber de qué va. Pero no veo que aquí se aporten datos, solo suposiciones.

Como lo cortés no quita lo valiente digo que no estoy de acuerdo en todos los catalanistas sean unos corruptos. Es falso. Son corruptos los que se ha demostrado que son corruptos, muchos de ellos del partido de Artur Mas, quien se hace el tonto, como que no supiera de qué se trata. Fue acusado por Maragall de corrupción, en el Parlament, y se hace el tonto. Fue acusado por Carod Rovira de corrupción, y se hace el tonto. Jordi Pujol, alma mater de CiU ha reconocido públicamente ser un evasor, un mentiroso que engañaba a los catalanes, un FARSANTE, y Artur Mas, su heredero político se hace el tonto. El propio padre de Artur Mas escondía dinero en Suiza, en una cuenta en la que Artur Mas estaba autorizado, obrando en poder del banco su firma y una copia de su DNI; Artur Mas se hace el tonto. No todos son corruptos. Yo no acuso de corrupción a Junqueras, pero si veo que defiende a corruptos rendré que empezar a pensar que es otro corrupto. Es una lástima que un tema de esta magnitud esté en manos de políticos salpicados por la corrupción: Artur Mas y Rajoy. Este problema tiene que ser debatido y resuelto por gente honrada, no por INDESEABLES como Artur Mas o Rajoy, porque se produce una distorsión del problema, una distorsión causada por la corrupción.

¿Se que los del Mundo se han tragado otra buena dosis de acido burrico?

Se le ve mucho el plumero a este periodista de origen argentino, siempre dispuesto a defender a los catalanistas. Demos tiempo al tiempo. Todos los catalanistas son corruptos, la presunción de honestidad es una frivolidad periodística

"Eso [fue] votado mayoritariamente por Cataluña, y por el resto del Estado.

Ni España ni los españoles incumplen ningún tratado ni Carta de las Naciones Unidas. El pueblo catalán refrendó por mayoría absoluta aplastante la Constitución española de 1978, determinando con ello unirse al Estado español, en las condiciones y con los requisitos que en el articulado de dicha Carta Magna se especifican en orden a su reforma. La Constitución obliga a los catalanes y al resto de españoles. No puede ser alterada unilateralmente por ningún sujeto político ni jurídico. El único sujeto titular de derechos en orden a la soberanía territorial es el pueblo español. Solo y exclusivamente el pueblo español. Eso votado mayoritariamente por Cataluña, y por el resto del Estado.

Artículo 1. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Ratificado por España el 27 de julio de 1977. Lo que està entre paréntesis es mio.

1. Todos los pueblos (en este caso Cataluña) tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.


2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

3. Los Estados Partes (en este caso España) en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.


Los españoles tan defensores de la Ley veo que no cumplen con las Cartas de Naciones Unidas que ellos mismos han aceptado....

Pues se cubre de credibilidad el Periodico EL MUNDO (urgentemente ha de hacer una aclaración asumiendo en su caso las responsabilidades), el Ministro del Interior, Jorge Fernandez Díaz y sus fuentes de información. Conforme al art 18.1 de nuestra Constitucion "Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen"...

Se sobre entiende, que si media una denuncia en el juzgado por daño contra el honor sin datos que lo sostengan, pues será el señor juez el que diga la última palabra en este asunto.
Y será de dominio público la respuesta que se obtenga.
En un sentido u en otro, sin fantasear lo más mínimo, porque hoy en día por todos lados se ven cantes.
En las noticias, y solo algunos son verdad.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 21.3: "La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto". Es decir, el único poder público legítimo es el que emana del pueblo, expresado de forma LEGÍTIMA, esto es, con observancia de los procedimientos establecidos al efecto. Cuando alguien como Artur Mas se salta las leyes con sucedáneos de referéndums convocados a conveniencia, en los que no se respeta el sufragio UNIVERSAL, ni se observan los procedimientos ni se respetan las leyes, o cuando en claro fraude de ley se pretende vulnerar lo establecido en la Constitución, en ese caso no se puede hablar de AUTORIDAD LEGÍTIMA emanada de la voluntad popular. El fraude de ley conduce a la desgracia y a la infelicidad del pueblo, al dolor, al delito, a la catástrofe. Todos quienes apoyan la vulneración de las leyes que pretenden Artur Mas y quienes secundan sus planes totalitarios y antidemocráticos están cometiendo actos CONTRA EL PUEBLO. Tiempo al tiempo. Caerán las caretas de los criminales. Ya falta poco.

Dejando a un lado a los personajes secundarios y las maniobras de distracción y otras zarandajas y triquiñuelas con las que pretenden confundir a la opinión pública, y entrando de lleno en el fondo del asunto, decir que para que la voluntad del pueblo (base de la autoridad del poder público) pueda formarse legítimamente es necesario que se manifieste mediante actos legítimos dentro de los cauces legales que delimitan los requisitos de su expresión. Cuando se convoca a votación únicamente a una parte del pueblo para que exprese su voluntad, en tanto que se excluye al resto, se comete una ilegalidad clamorosa. El resultado de tal votación no puede decirse que sea la base de la autoridad del poder. Cataluña NO TIENE DERECHO a pronunciarse en solitario sobre un asunto que nos concierne a todos los españoles, la soberanía territorial. El referéndum que pretenden llevar a cabo Artur Mas y quienes le secundan es un golpe de estado contra la legalidad vigente y un acto de fuerza CRIMINAL contra los derechos legítimos del pueblo español. No se tolerarán actos de fuerza de ninguna forma. Los criminales que traten de atentar contra el pueblo responderán civil y penalmente de sus actos.

Por estos lares ya hace tiempo que sospechamos del Sr. Ministro. Con gentes del Opus Méi es difícil encontrar personajes demócratas. Prefieren marcar distancias entre los hombres y sus dioses, cuya mitología es lógicamente falsa. Les interesa creer que sus verdades son verdades absolutas y que sus venganzas serán perdonadas por sus montajes religiosos. Personajes muy peligrosos verdaderamente porque llegan a conclusiones muy pintorescas: pertenecen a un partido y a una secta religiosa cuya patrística teológica es infalible e inconmensurable. Pobrecillos paganos estos del pueblo llano.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Libros

Queríamos tanto a Luis
Terminada la investigación judicial, el relato más completo de la relación entre Luis Bárcenas y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal