40 Aniversario

El precio de los 72 escaños

Por: Ernesto Ekaizer | 09 ene 2016

                                                     Rebel1

 

 

 

 

    

   

La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca mandes preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti. John Donne, 1624

     

     

    Como en la película Rebelde sin causa, en el minuto final, los coches (fotograma) frenan ante el abismo.

    Artur Mas hace el renunciamiento. 

   La decisión de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) del pasado domingo, día 3 de enero, plantó la semilla de un proceso vertiginoso que ha durado hasta la reunión del mediodía del sábado 9.

    Como toda historia, el desenlace tiene algunos protagonistas.

    Uno de ellos se llama Joan Tardà, flamante diputado de Esquerra Republicana de Catalunya en las Cortes. Fue él quien mostró el surco por el cual se deslizaría, parsimoniosamente, el desenlace.

    Ya el domingo por la tarde, tras conocer el no de la CUP, Tardà, se supone que con la total complicidad de su jefe, Oriol Junqueras, fijó la línea general en su primer tuit:

          "Por patriotismo todos tienen que hacer lo que haga falta por evitar nuevas elecciones".

    Mientras Junqueras evocaba hasta al Papa Francisco, Tardà, al que le va la marcha mediática, no tenía reticencias a hacer de doberman.

    Sus tuits fueron ganando en exigencia.

     "Momentos de grandes decisiones y patriotismo. Si Mas da el paso al costado y cede la Presidencia a un miembro de su partido, formamos Gobierno y el proceso sale adelante"

   Paso al costado repitió Tardà ante los programas de televisión.

   En la reunión de Junts Pel Si, el jueves pasado,varios miembros solicitaron el paso al costado de Mas.

   Luego, la noche del jueves, en el programa .CAT de TV3, dirigido por Xavi Coral, Mas reconoció que así había sido. "Lo han pedido de buena fe", explicó, tras rechazar el paso al costado.

 

                Ambient_Parlament_2

     Tardà siguió con su campaña (en la foto, en el Parlament, en primer plano, delante de Antonio Baños, diputado dimitido de la CUP). En otro de sus tuis abordó el punto central:

     "Hay que preservar dos tesoros: mayoria de 72 y declaración de independencia del 9-N. No queremos elecciones. Queremos acuerdo, generosidad, patriotismo".

  Como en la alocada carrera de coches del film de James Dean, solo cuando Mas, jugador profesional, vio que ya no quedaba tiempo tomó la decisión de anteponer el resultado de los 72 escaños a su continuidad.

  La única manera de blindarlos.

   El temor que expresaba Tardà, a saber, el peligro de no repetir esos 72 escaños (62 de Junts Pel Si y 10 de la CUP) en unas nuevas elecciones merecía la pena: Mas debía prestarse al renunciamiento. Sacrificar a la persona para salvar esos resultados. Considerados hoy por hoy irrepetibles.

   La idea es que este 48% de votos alcanzados el 27 de septiembre de 2015 difícilmente se volverá a conseguir. Y que a cuenta de este 48% se puede poner en marcha lo que empezó con la declaración del 9 de noviembre de 2015. Una declaración a la que Mas accedió de mala gana. No era lo que él quería. Pero con ella intentó comprar el apoyo de la CUP, algo que finalmente no pudo ser.

   La situación en Madrid ha sido una pieza en este desenlace. Es decir: la idea de que se puede ganar en Cataluña dos meses como mínimo para avanzar en la hoja de ruta mientras el futuro de Mariano Rajoy puede pasar por el mismo trance que el de Mas. El Partido Popular va a incrementar la presión sobre el PSOE para urgir el "gran acuerdo nacional" contra  la ruptura de España, la presión sobre Pedro Sánchez.

   Ya habíamos adelantado esta situación de desincronización política entre Barcelona y Madrid. Será, pues, Carles Puigdemont quien cabalgará el procés.

   Ahora bien, el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado, el Govern y el Parlament está advertido y requerido y la Audiencia Nacional está encima. Aunque Rajoy está en funciones, todo el dispositivo que ha paralizado, junto con el retraso de la investidura en la Generalitat, el procés, sigue en pie.

   El nuevo Govern y la formación de las comisiones en el Parlament puede impulsar en días los puntos suspendidos de la declaración soberanista del 9-N, que debían ponerse en marcha en 30 días (proceso constituyente, seguridad social y hacienda catalana).

   Fin del procés con Mas...y principio de lo mismo con Puigdemont. El TC, lógicamente, tendrá que extender los requerimientos. Ahora tendrá que recaer en el nuevo president.

  Y Puigdemont investido con mayoría absoluta ya que solo puede haber una sola votación de investidura. Y por tanto, tiene que ser por mayoría absoluta.

Paso al costado  

 ¿Cuando decidió dar el paso al costado Mas? 

   Fuentes de CDC aseguran que en la mañana del sábado, al parecer sin previo conocimiento de nadie de la ejecutiva del partido, dio Mas el mandato a los negociadores Josep Rull y Jordi Turull para ofrecer su cabeza a cambio de un acuerdo que devuelve a la CUP la humillación a la que se ha sentido sometido. Da toda la impresión de que seguirá siendo diputado (no olvidar el fuero, y que está imputado por varios delitos por la querella de la Fiscalía General del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña). Mas se dedicará desde el partido  a reconstruir CDC.

   Los autodenominados anticapitalistas votarán en bloque a favor de Puigdemont, se comprometen a que dos diputados de CUP se incorporan "a la dinámica del grupo Junts Pel Si (CDC y ERC) de manera estable", a "no votar en ningún caso en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al procés cuando ponga en riesgo la estabilidad", y a depurar su grupo para que se "visualice el cambio de etapa y asumir implícitamente la parte de autocrítica que le corresponde en la gestión del proceso negociador". Se asume que  "los relevos se producirán inmediatamente después del pleno de investidura", según el punto 9 del acuerdo parlamentario.

  La abjuración galileana de la CUP ha sido la venganza, por así decir, de Mas, la manera de devolverle la humillación que ha soportado hasta último minuto, la que, a su vez, ha culminado con la ofrenda de su propia cabeza.

   Pero esta abjuración no es un detalle menor.

   La CUP acepta cuadrarse junto a Junts Pel Si. Ha aceptado lo que el mismo Mas explicó en el programa .CAT el pasado jueves.

  "El proceso de independencia y el proceso constituyente que implica es el único marco de construcción de estructuras y marcos de soberanía que puede permitir como sociedad alcanzar otras cuotas de justicia social y participación democrática", señala el punto 4 del acuerdo que la CUP se compromete a respetar.

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay 10 Comentarios

A ver si de una vez los señores que manejan el PSOE se dan cuenta que la unica opcion ahora es pactar de una vez con PP, Ciudadanos y Podemos. No nos merecemos que por su egoismo tiremos por tierra todo lo conseguido en estos 35 años. Dejen señores PPeros y PSoeros de usar el pasado en su propio beneficio. De lo contrario nos manejaran injustamente los caprichos de minorias ancianas y tempranas. Ya es hora de ese gran pacto. Todos queremos lo mismo. Pero es el PSOE quien tiene que mojarse de una vez y decir que si. Si Pedro Sanchez sigue sin verlo ni aceptarlo, asumira una responsabilidad civil por su error, ya que este lo pagaremos todos . No podemos permitir que una decision asi la tome una unica persona por priorizar ante todo la parabola de "quien mato al abuelito?" irresponsable
ESPERO QUE APAREZCA ALGUIEN SENSATO QUE PUEDA CONSEGUIR VENCER A LA SEMPITERNA ESTUPIDEZ Y RABIA QUE NOS SIGUEN IMPONIENDO LOS CAMUFLADOS EGOISTAS DE SIEMPRE.
¡¡¡¡¡ YA ESTA BIEN¡¡¡¡¡
¡¡¡¡¡ GRAN PACTO YA¡¡¡¡

Patético

Mas dijo ayer que dio un paso al lado, pero que pasaba a ser expresidente (lo repitió varias veces). Pueda que tenga un as en la manga. No confirmó que dejará el escaño, claro que ser diputado y no ir, como hacía Felipe González no tiene sentido, a no ser por el fuero, aunque la protección ante la ley en las autonomías es distinta, ¿no?
Mas no se retira de la política y dice que dedicará el tiempo a recomponer los añicos de CDC. Sí, le dedicará algo, pero lo que sí hará será gobernar desde la sombra. No lo duden. Su marioneta Puigdemont hará lo que diga el líder president, ex-president en este caso.
Podremos ver cómo la CUP vota a favor de leyes que estén en contra de su ideología, así lo han firmado. La CUP tuvo un sueño, pero ese sueño ya ha desaparecido, ahora han vuelto al mundo real del capitalismo y el sistema. Estuvo bien mientras duró.
Además, el profesor les ha castigado duramente por la humillación recibida. No sólo pasan dos diputados a votar a favor de Jx sí, sea lo que sea, sino que han de recomponer los escaños y los díscolos que han dado tantos quebraderos de cabeza a Mas han de desaparecer, tienen que ser relevados por otros más dóciles que se abstengan en todo. Mas no se fía.
Después de la formación del gobierno que se hará hoy, queda todo lo demás. Sacar tres leyes fundamentales, que serán recusadas ante el TC por el gobierno en funciones, pero como no lo van a obedecer, pues lo importa. Pero resulta que sí importa a más del 50% de los catalanes y al resto de España. El esperpento terminó, ahora aparecen los actores de verdad a representar la obra maestra de cómo llegar a la independencia con todo en su contra.
Interesante.

No podemos criticar a ninguna república bananera del mundo, y aquí encontramos el verdadero sentido bíblico a aquella frase lapidaria: "Critican la mota de polvo en ojo ajeno y no ven la viga en el suyo."
Ahora hemos visto como se corrigen los escaños que no han dado los votos, agarrando dos de otro grupo con la obligación de votar a favor.
Y hablaban del tamayazo en otros lares.
Amén.
Un retrato de amplio espectro en el que han salido todos conscientemente o inconscientemente.
Retratados todos los partidos propios y ajenos, locales o nacionales ante el público que pagamos con nuestros impuestos las instituciones democráticas.
Y sus salarios.
Democráticos los votos en principio, como dijo un gran actor del humor: Estos son mis principios, pero si no le gustan,... tengo otros.
Y votamos tan convencidos la ciudadanía de que es lo mejor que podemos hacer en democracia.
Ahora vamos a ver que saben hacer el resto del grupo del fondo de la foto, si comulgar o subirse al carro.
En una romería sin final alegres y en comparsa.
Mientras hacemos sonar las panderetas la gente dando saltos y cabriolas alrededor de los carros y carrozas.
Hasta las próximas elecciones.
La ciudadanía democrática.
Gritando ¡Viva el vino!

"El Partido Popular va a incrementar la presión sobre el PSOE para urgir el "gran acuerdo nacional" para enfrentarse a la ruptura de España, incrementando la presión sobre Pedro Sánchez."
Se ha instalado a izquierda y derecha el mensaje recurrente de que el PSOE tiene la responsabilidad, la llave y la culpa de todo... desde la muerte de Manolete hasta la actual cisis económica y de represntación política.
Se me hace un arcano que los medios no barajen otro tipo de mensajes. Por ej. que la formación de Gobierno en Catalunya urja una reforma de la Constitución que mejore la organización territorial del Estado y suponga, por tanto, una presión pero no sobre el PSOE sino sobre PP y Podemos.
Desde luego cuando un mensaje se instala hay poco que hacer. Pero eso en nada deshace mi arcano, acaso lo incrementa.

Raquel, parvulitos es con V. Los zoquetes llamando a los demás zoquetes, buena radiografía del país.

Manuel, se puede saber de qué estás hablando?

Manuel, ¿ya terminaste la primaria o sigues en parbulitos? vaya zoquete.

Vale ahora ya tienen gobierno...y tendrán que cabalgar juntos ERC, CDC y dos diputados de la CUP...extrapolable es como si se unieran PSOE+PP + 2 diputados de Podemos.. ¿Cuánto durará el invento, cuánto tardarán en volver a convocar elecciones...? En cuanto a que en Madrid, presione el PP para que se haga algo parecido...pues sencillo..la cabeza de Mariano, como mínimo.

Es alucinante. Amputan al Parlamento, reduciéndolo en los diputados necesarios, para que les salgan las cuentas. es como si Rajoy dice: "el Parlamento español tiene 200 diputados, tengo mayoría absoluta". Y no se diga que es un acuerdo entre partidos, porque dicho acuerdo no puede modificar el parlamento, ni reducir o aumentar diputados.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Libros

Queríamos tanto a Luis
Terminada la investigación judicial, el relato más completo de la relación entre Luis Bárcenas y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal