¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Por: Ernesto Ekaizer | 02 feb 2016

RajoyHay un ejercicio que puede tener interés para conocer por lo que está pasando Mariano Rajoy (en la imagen con Jorge Moragas). Si entras a la web del Palacio de la Moncloa te encuentras con cuatro párrafos que se supone transmiten lo esencial de su comparecencia después de la reunión de 45 minutos que mantuvo con el rey Felipe. Esos cuatro párrafos, en efecto, los ha apuntado el presidente del Gobierno en funciones. Pero, ¿cuál es la historia? Que no reflejan la realidad, completa, de su rueda de prensa.

En estos párrafos se pinta al hombre de sentido común. Al presidente del Gobierno en funciones. El hombre se presenta a la rueda de prensa con cara de decir "qué he hecho yo para merecer esto". Está perplejo.

"Ha reiterado su propuesta de un Ejecutivo presidido por el partido más votado y apoyado en las tres fuerzas políticas que están de acuerdo en los temas fundamentales, los que más importan al conjunto de los españoles: la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, nuestra posición en Europa, el euro y la lucha contra el terrorismo", dice el texto de la web.

Pero ni éste ni los otros tres párrafos transmiten la tensión de la comparecencia. Esa tensión es visible cuando Rajoy ataca a la otra coalición, la del PSOE, a la que se presenta como competidora con la suya. Se trata del presidente del Partido Popular que habla desde La Moncloa. Tenemos, pues, al otro Rajoy.

Es una comparecencia concebida como el prólogo de una nueva campaña electoral. Pedro Sánchez y el PSOE son los malos de la película. No quieren hablar conmigo. Me ignoran.

Rajoy confiesa no tener los apoyos ahora para formar esa coalición con el PSOE y Ciudadanos y se dedica, pues, a arremeter contra el PSOE. Los periodistas le arrancan la información de que esta segunda vez, el Rey no le ha encomendado la formación del Gobierno.

Da la sensación de que no entiende lo que pasa. Ha olvidado cómo ha gobernado durante cuatro años y quiere seguir haciéndolo igual, ahora con un 28% de los votos. No dejará de ser candidato del PP, asegura, en una posible investidura posterior. Será, afirma sin fisuras, cabeza de cartel si hay unas nuevas elecciones. Niega con igual rotundidad que su partido vaya a abstenerse si Sánchez consiguiese presentar una coalición -lo que he llamado Pequeña Gran Coalición- entre PSOE y Ciudadanos. Estos dos partidos son maravillosos para apoyarle a él como presidente del Gobierno, pero no para gobernar sin el PP.

Cuando se le pregunta por los plazos en los que podría acometer Pedro Sánchez la investidura, contesta, despreciativamente, que podrían ser meses, vaya usted a saber con gente como el PSOE y Podemos. No son como nosotros, viene a sugerir.

¿Qué ha hecho Rajoy desde el 20-D aparte de disponer de tiempo libre como ha dicho a Carles Perez, el falso Puigdemont? ¿No se disponía a hacer una oferta que el PSOE no podría rechazar? ¿Dónde está esa oferta? ¿Qué reforma constitucional? ¿Qué hacer en relación con Cataluña? ¿Qué política económica? ¿Qué reforma electoral?

Más de lo mismo.

Su mentor, el hombre que le nombró, José María Aznar, se abocó a conseguir en 1996 la investidura con 156 escaños y tardó 53 días en obtener el respaldo de Jordi Pujol i Soley y de Xabier Arzalluz. En el día 63 fue investido presidente del Gobierno.

Rajoy rechaza el ofrecimiento del Rey, sin intentarlo, en la primera ronda; luego, en el umbral de la segunda ronda de consultas del Rey  dice que el problema es Sánchez por su alianza con Podemos y declara desde la junta directiva del PP, en Córdoba, que su partido frenará con la mayoría absoluta de que goza en el Senado (merced a una ley electoral que le ha permitido obtenerla con un 28% de los votos) los "disparates" de un futuro gobierno, en alusión a una coalición de izquierdas. 

Si se pregunta qué he hecho yo para merecer esto, como su rostro evoca, una mirada a vuelo de pájaro sobre su legislatura le daría las respuestas.

Rajoy se sitúa en la reserva.

Está en su derecho... si su partido se lo consiente. Pero ya que confiesa su falta de capacidad para obtener los apoyos necesarios, que deje a los demás, democrática y constitucionalmente, hacer el intento. Que solo se trata de eso: un intento.

Como suele decir su conmilitona Esperanza Aguirre, tranquilidad y buenos alimentos.

Hay 13 Comentarios

Anda!! .....un tragasables, que se llama Pablo.
Joder, que tropa

Ernesto ha demostrado que vale mucho y tu Arquero, dejas mucho que desear.

Ernesto ha demostrado que vale mucho y tu Arquero, dejas mucho que desear.

Mercenario del periodismo, talibán de las ideas demagogo anquilosado y resentido tardío y revenido.
Esto es usted, sr ekaizer.

Mercenario del periodismo, talibán de las ideas demagogo anquilosado y resentido tardío y revenido.
Esto es usted, sr ekaizer.

Mercenario del periodismo, talibán de las ideas demagogo anquilosado y resentido tardío y revenido.
Esto es usted, sr ekaizer.

Mercenario del periodismo, talibán de las ideas demagogo anquilosado y resentido tardío y revenido.
Esto es usted, sr ekaizer.

Mercenario del periodismo, talibán de las ideas demagogo anquilosado y resentido tardío y revenido.
Esto es usted, sr ekaizer.

El PSOE abre un tiempo de dialogo, de acuerdos, de pactos...con otras fuerzas politicas a izquierdas y a derechas.El sr. Pedro Sanchez esta demostrando ser un gran lider , un hombre de Estado, una persona que antepone los intereses de los ciudadanos a su interes personal. El sabe que el PSOE es el unico que puede concentrar entorno a un gobierno monocolor, (con personalidades independientes) el consenso para resolver los graves problemas que atriviesa nuestro pais: crisis economica, crisis territorial..Un PP acosado en los tribunales por los casos de corrupcion, un PP que ha demostrado su incapacidad de hacer frente a la crisis a pesar de sus resultados economicos al obviar la parte social, esta en estos momentos mas para pasar un periodo en la oposicion. Un podemos radicalizado, donde el independentismo cobra fuerza, que ademas causa miedo y desconfianza a todos los demas partidos que no quieren pactar con ellos...Es tiempo para la politica, acuerdos, pactos, la altura de mira,se forjan lideres,formaran parte de la historia de España.Reforma constitucional, politicas de Estado, agenda social...
Ahora se trata que el sr. Pedro Sanchez sea investido Presidente del Gobierno, para ello necesita una serie de votos. Entorno a un programa acordado por los partidos: Reforma constitucional, leyes de Estado: educacion, laboral, anticorrupcion,...una agenda social: pensiones, sueldo basico social, ley de la dependencia,...Entorno a un Gobierno presidido por el sr. Pedro Sanchez y con un determinado numero de Ministros independientes consensuados con los partidos del acuerdo (gestores-profesores...de experiencia y solvencia ).Se trata de aprovechar la ocasion para hacer todas estas grandes tareas, de acordar todos los partidos desde ciudadanos hasta podemos pasando por pnv-cc-upn....y tambien es necesario el PP para las grandes reformas. Si se repiten las elecciones sera un fracaso de la politica, un fracaso de los politicos..Ademas segun todos los expertos no abra cambio, es mas algunos piensan que se radicalizara la situacion. Por tanto deberia ser tiempo para las grandes reformas, para los grandes acuerdos..deberia de ser un tiempo de altura de miras, donde el interes general prive sobre el partidista

Un hecho claro es que todas las instituciones públicas pertenecen a la ciudadanía únicamente.
Siendo normal que cada partido defienda sus bondades, los votos deciden a quien adjudican las responsabilidades según la variedad de los votantes.
No dueños en exclusiva.
Por eso es importante que se actualicen las leyes y los artículos de nuestra constitución, para poder vertebrar unas alternativas sin que se hunda el suelo.
Nadie es imprescindible.
Pero todo el mundo es necesario.
Ni buenos ni malos, ciudadanos y ciudadanas en igualdad de derechos ante la ley.
Es normal sentir la responsabilidad del puesto en la jerarquía del gobierno, incluso pensar que otros lo puedan estropear conociendo los peligros.
Pero a veces es necesario un cambio, sobre todo después de ver ante nosotros una cadena de situaciones dolosas e irreverentes sin censura desde el interior de cada opción política que no han puesto coto.
No vale decir que yo no he sido.
y que se han tomado como lo normal que siempre se ha hecho en política, sin que nadie se espantara.
En España.
Nadie es perfecto, pero ante las infecciones sociales hay que ponerse un antibiótico a tiempo para no enfermar de forma grave.
Y creernos que los virus son lo normal en sociedad.
Porque el gasto lo tenemos que pagar entre todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro bolsillo.
Sin más cargos que el de ser responsables.

Gracias Ernesto, leerte mientras usas el bisturí ayuda mucho a vertebrar mis pensamientos. La verdad es que la pregunta debería ser "¿qué hemos hecho nosotros para merecer esto?". Es desalentador sentirse viviendo en una distopía donde los miembros del partido del gobierno acumulan casos de corrupción hasta llegar a la metástasis sin que a nadie se le ocurra que el poder y la responsabilidad son inseparables. Es absurdo gobernar como Luis XIV sin ni siquiera sospechar despecho en la oposición, la total ausencia de empatía se considera un síntoma de las peores patologías mentales. Esta ceguera, esta incapacidad de ver tu realidad, y el cinismo y la autoindulgencia aparejadas incapacitan a un político para ejercer en democracia. El señor Rajoy no es apto, es inhábil e inútil para su trabajo. En una realidad distinta sus votantes mirarían al partido esperando una reacción de las bases, un golpe de timón, una revolución interna. En la nuestra va ser que no, es triste que el único partido conservador de este país haya basado toda su acción política en el clientelismo, y mientras haya una mínima posibilidad de salvar algo seguirán todos en la misma patera agarrados a sus prebendas, sin soltar el maletín hasta que el agua llegue al cuello.

Excelente y elegante resumen.

Ernesto, siempre me han gustado tus análisis. Ayer estuve viendo un poco la comparecencia de Rajoy en directo y me gustaría añadir un detalle complementario. Su tono de voz, agudo, como si le faltara el aire. Aparte de que se le veía derrotado y no se creía su propio discurso, su lenguaje no verbal era el de un niño asustado. Sabe que va a perder el poder inmediatamente y lo que se les viene encima a él, a los de Valencia, a los de la Gürtel, a los de la Caja B, a los de la Púnica, a los del caso Noos... al PP entero.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno"...

Sobre el blog

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.

Periodismo analítico

Libros

Queríamos tanto a Luis
Terminada la investigación judicial, el relato más completo de la relación entre Luis Bárcenas y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El caso Bárcenas (Editorial Espasa, 2013)
El autor sigue los rastros del tesorero nacional del Partido Popular desde su imputación en la trama corrupta de Francisco Correa.

Sed de Poder .La verdadera historia de Mario Conde (Espasa, 2012)
La crisis de Bankia y del sistema financiero español es una ocasión para revisitar la historia del ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), destituido junto con su consejo de administración a finales de noviembre de 1993.

Indecentes. Crónica de un atraco perfecto (Espasa, 2012)
El relato, a partir de entrevistas e información inédita, hace un viaje hacia la gestación y estallido de una crisis que dará lugar a la Gran Depresión que afecta a la economía y la sociedad española.

Yo, Augusto (Aguilar, 2003)
Tras obtener, en abril de 2000, el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura del caso Pinochet en las páginas de EL PAÍS, el autor publica este libro en coincidencia con el XXX aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El Farol. La primera condena de Mario Conde (Temas de Hoy, 1997)
El 20 de marzo de 1997, la Audiencia Nacional condena a Mario Conde a seis años por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El delito: el pago de una factura de 600 millones de pesetas (3,07 millones de euros) en 1990 a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

Vendetta (Plaza & Janés, 1996)
He aquí la violenta historia de dos financieros: Mario Conde y Javier de la Rosa. Practican el chantaje con un doble objetivo: añadir dinero a sus capitales fuera de España y neutralizar la acción de la justicia mediante presión sobre las instituciones.

Banqueros de rapiña. Crónica secreta de Mario Conde (Plaza & Janés, 1994)
Título premonitorio. La rapiña. Este libro analiza la crisis de Banesto, las maniobras para conseguir salvar la entidad mediante un acuerdo de ampliación de capital, la mayor de la banca española hasta entonces.

José María Ruiz-Mateos. El último magnate (Plaza & Janés, 1985)
Una radiografía del imperio oficial y clandestino, del magnate de Jerez.

Más información »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal