CONSULTORIO ANTIGURÚ: ¿El ex en Facebook o en Australia?

Por: | 01 de marzo de 2013

Ex-Boyfriendwww.ohmygeek.net

                                                                                           

Todo aquel que ha decidido apostar por el modo cool de ir por el mundo y aún tiene a su EX, con mayúsculas, entre sus amigos de Facebook aunque en ello le vaya el hígado, es un héroe romántico. Se condena a una ruptura larga y torturada, con altibajos, fotos intempestivas de veranos estupendos, amigos nuevos que aparecen, fiestas multitudinarias a las que no le invitan. En resumen, se condena a ver pasar por delante de su cara el escaparate de la nueva vida del otro de la que ya ha sido excluido.

En el siglo XIX los héroes románticos morían de tuberculosis frente a un lago, ahora pueden languidecer y morir de pena en Internet. 

Si las separaciones se hicieran de mutuo acuerdo y ambas partes acordaran un pacto de no agresión lo primero sería desaparecer mutuamente de Facebook una temporada larga. Los efectos de esta red social en las rupturas de pareja fueron estudiados en la Brunel University de Londres. Los resultados mostraron más o menos lo que diría el sentido común: acechar el perfil de tu ex en Facebook retrasa la recuperación.

La psicóloga Tara C. Marshall escribió en sus conclusiones. "A la espera de estudiar más profundamente el asunto, este estudio muestra que vigilar a la ex pareja en Facebook se asocia con una pobre recuperación emocional y personal tras la ruptura". Y dijo más: "Evitar la exposición on line y off line a un EX es el mejor remedio para un corazón roto"

En la misma línea opina la psicóloga Isabel Larraburu: "A mis pacientes les recomiendo que NO tengan contacto, ni presencial ni virtual. A veces les digo: "Imagínate que está en Australia", y funciona. Otra terapeuta de pareja, Mariela Michelena opina tres cuartos de lo mismo, y lo cuenta en un capítulo de su libro Me cuesta tanto olvidarte, que comienza con esta sentencia: "Ojos que no ven, Facebook que te lo cuenta"

Hasta aquí podría estar bastante claro lo que hay que hacer con un ex, si no fuera porque la propia autora del estudio de la Brunel University lo lía un poco todo. En el estudio, la psicóloga aconseja que no se borre drásticamente al EX de Facebook porque "en algunos casos la exposición involuntaria a determinados comentarios mundanos de un EX puede acabar con el deseo residual que aún quede por esa persona". Además, dice: "los EX con los que no se tiene contacto se rodean de un halo mítico atractivo que tampoco ayuda a la recuperación". 

Vamos, que según Lady Marshall, hay que llenarse de fuerza de voluntad -léase, bloquear y no eliminar-, e intentar espiar lo menos posible. 

 

En el Consultorio de los viernes, invitaremos a opinar a la mente cartesiana de un ingeniero, Juan Pablo Puerta, que se ha movido durante muchos años por los círculos techies de San Francisco cuando trabajaba en Craigslist, y que ahora lo hace con la misma gracia en los ambientes igual de techies pero mucho más cool de Nueva York desde su puesto en Etsy

Siempre he pensado que las mentes cartesianas ven el mundo con ojos diferentes, ¿O no? ¿Qué haría un ingeniero con su Ex en Facebook? Esta es su respuesta: 

"Recuerdo con terror la primera vez que dejé a una pareja en tiempos de Facebook, y supe que ahí -en Facebook- se iba a quedar para siempre. Que iba a ver su nombre, que ella vería el mío, que celebraría en silencio sus éxitos y lloraría sus fracasos. Las fotos de sus embarazos, los pasos de su primer hijo ... 

Escondernos es imposible en tiempos de Facebook, incluso para esos elegidos que viven pendientes de cada cambio Zuckerbergiano de la configuración de privacidad. Esa rara élite que habita el límite entre los que aceptan resignados la pérdida de la privacidad y los paranoicos que deciden que las redes sociales no les aportan suficiente beneficio como para vender su vida por unos pocos Likes.

Yo prefiero herramientas,como ban.jo, (que llevo siempre en mi telefono) y que me avisa cuando uno de mis amigos ha tenido el descuido de geotagear una foto o un tuit a pocos kilómetros de donde me encuentro. Aunque suelo usarla cuando viajo, he de decir que me ha deparado más de una desagradable sorpresa al descubrir que el objeto de mis obsesiones tiene un teléfono con un GPS demasiado preciso y una tendencia alarmante a frecuentar por su cuenta los sitios que tenían un significado especial para los dos. Google Latitude, Instagram o Foursquare, parecen servicios diseñados para recordarnos cada día la vida que un día tuvimos.

 Las redes sociales nos han enseñado a permanecer estoicos mientras las vergüenzas políticas e ideológicas de nuestros vecinos nos son restregadas por la cara. También, a entender un nuevo tipo de relación con familiares lejanos. Ahora nos están redescubriendo el concepto de Ex.

Las fotos que guardábamos en un cajón y que podíamos quemar, ahora se reproducen y se exhiben en un muro que es el escaparate de la nueva vida del otro. ¿Qué hacer? ¿Cómo esconderse de nuestros ex amantes? Cómo hacer lo mejor para nosotros y para ellos?

 Otra vez la respuesta nos viene de la Web, con una oportuna aplicación llamada killswitch que promete borrar el rastro de un Ex de Facebook. Aunque creo que lo único que nos ayudará es un click de ratón, lo más cercano que tenemos en la era digital a hacer una hoguera para quemar fotos y cartas. Un click y contestar con un “sí” rotundo cada vez que Facebook te pregunte si estás seguro de querer eliminar a esa persona de tus contactos. Hacer lo más cercano a desaparecer en la época digital: bloquear a tu ex e imponer la ley del silencio: mirar y ajustar obsesivamente las opciones de privacidad de cada servicio que se haya usado en común.

Y aun así, nunca se irá del todo. Siempre quedará el riesgo de meter su nombre en Facebook alguna vez, y contemplar su foto de perfil, sus cambios. Ver las imágenes que ha decidido compartir con los amigos que queden en común, o  sus “likes” que empezarán a ser divergentes de los tuyos. Te verás mas de una vez pasando el ratón por encima de ese “Añadir como amiga”. 

Para los que aún no han tirado la toalla, siempre quedarán los iluminados que aseguran que es posible usar Facebook para reconquistar un amor perdido. Aquí las instrucciones. (En Inglés)

Y para los que ya estén en condiciones de reírse de todo esto, le dejamos con un titular de El Mundo Today: Facebook te alertará si tu ex es más feliz que tú 

EL CONSULTORIO ANTIGURÚ le anima a que nos deje sus preguntas sobre la vida digital. Entre todos encontraremos una respuesta, y si no, haremos lo que podamos. 

 

 

 

 

Hay 8 Comentarios

Hi
nowadays Facebook has improve settings so much , u could edit comments and many other features r added to our profile
http://chicago.metrolistings.org/

Pues creando Exfacebook.com y enviando allí a todos tus ex.

No sé si ayuda, pero me parece una excelente idea para sacar dinero :D

lo que hay que hacer es pasar página
-------------------------------------
http://www.menfoodspain.com

Creo que terminé con mi novia por encontarle cosas en su Facebook. Yo no tenía, pero ya me uní a la red social. Me pueden buscar por Juan Alberto Zepeda Méndez. Soy luchador mexicano y vivo la vida al máximo. Saludos

►►►SORPRENDENTE VIDEO Explica Como PERDER 15KG AL MES. Tu HIGADO es la CLAVE. ►►► Mira el video aquí: http://su.pr/2we2i5

parece que tienes muchos EX......

Definitivamente, genial... esta entrada ha sido como un "mensaje procedente de la corte celestial/virtual" jajaajaja, Kare, justo hoy vienes a hablar de esto.... qué casualidad....

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Antigurú

Sobre el blog

Agotada de la alta concentración por metro cuadrado de gurús de las redes sociales, en este sitio se levanta un muro de contención: Todos somos torpes y primerizos en la jungla digital. No hay expertos. Eso, al menos, es lo que enseñan en la Universidad de Stanford, donde se ha inventado casi todo y nadie se proclama gurú de nada. Este es, pues, un lugar para reírse de los tropezones en Internet. El viernes abrimos consultorio. Pregunte sin piedad, porque más temprano que tarde todos tendremos nuestro minuto de miseria digital.

Sobre la autora

Karelia Vázquez

es periodista. Escribe en El País Semanal desde 2002, y en Marie Claire, desde 2005. Es la primera española que obtiene una beca J. S. Knight en la Universidad de Stanford (California), que le permitió, entre otras cosas, vivir una temporada en Palo Alto, el Dorado de las nuevas tecnologías, comprar en el mismo supermercado que Mark Zuckerberg y compartir plaza de garaje con los chicos de Facebook. También ir a clases de Clifford Nass, Clay Shirky, Evgeny Morozov y otros -esta vez sí- gurús de la era digital. Es autora del blog “Vivo entre Google y Facebook”, porque así era literalmente. Ha sido cobaya de variados experimentos extremos en Internet, y este blog no pretende ser ni más ni menos, que eso: Un sitio para radicales.

Eskup

Archivo

abril 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal