"Se nos rompió el Whatsapp de tanto usarlo"*

Por: | 23 de mayo de 2013

Colgado

                                                                                                        © Gloria Rodríguez

 

Hace un par de días los fundadores de Whatsapp, Brian Acton y Jan Koum (Ucrania, 1976) decían a este periódico que no querían ser red social, que no almacenaban ninguna copia de los mensajes enviados y que no pretendían gastarse un duro en publicidad.

Y ni falta que les hace. Whatsapp ha entrado con tanta fuerza en nuestras vidas que un fallo en su servicio nos hace sentir seres solitarios y despreciados por el mundo. Esa sensación desoladora de mandar un whatsapp y que nadie te conteste ... la única manera de superarla es leer en la prensa en un sitio destacado que Whatsapp ha estado varias horas fuera de servicio. Entonces, recuperamos el aliento. No nos hemos quedado solos. (Soy consciente de algunos no necesitan el Whatsapp para vivir, lo sé ... Gente que parece normal y que luego no tiene Whatsapp). 

A pesar de ser una aplicación que, según sus creadores, no ha nacido con más pretensiones que la de comunicar a los mortales, como en su día lo hicieron las palomas mensajeras y el telégrafo, Whatsapp ha creado más malentendidos que cualquier otro medio de comunicación conocido hasta ahora. Por estar muy trillado no volveremos sobre el drama del check y el doble check, que ya nos ha dado muchos disgustos, ni sobre la ingeniería social que hay que poner en marcha para gestionar la vida social en un grupo de Whatsapp, un tema que tratamos en nuestro primer post. (Sepan que en la última actualización para Android se ha ampliado hasta 50 el número de personas que pueden hablar al mismo tiempo en un grupo, hasta ahora era de 30). 

Hoy me quiero centrar en la tozudez que muchos demostramos cada día teniendo el autocorrector y el Whatsapp instalados al mismo tiempo en el teléfono. A estas alturas todos sabemos que son incompatibles y que de su conjunción no se ha sacado nada bueno, pero nos gusta vivir al límite. Alguien lo contó muy bien en esta historieta que corrió como la pólvora por Internet. 

Autocorrector

Mientras decidimos a qué prestación renunciamos -con toda probabilidad no será Whatsapp-, se suceden momentos en los que el autocorrector toma vida propia y domina nuestras conversaciones. Aquí he recopilado algunos de las palabras que demuestran la malignidad intrínseca del autocorrector. 

Quiero decir:                                         Dice el autocorrector:

Yesssss                                                    URSS

Estás cerca?                                             Estás cerda? 

Genial!                                                   Genital

lechuga                                                   lechuza

Un consejo                                              Un conejo

hija de puta                                           hoja de ruta

Besos                                                      Bestia

 

Y así hemos ido sobreviviendo en todos estos años en nuestra inercia sin desactivar el autocorrector ni renunciar al Whatsapp.

Pero cuando consigas dominar al autocorrector -si es que esto alguna vez tiene lugar-, surgirán otros problemas semánticos. A las palabras se las lleva el viento pero los mensajes de Whatsapp permanecen indelebles en el teléfono. Y cuando uno está un poco obsesionado con una persona o asunto tiende a leer varias veces lo mismo y desarrolla el superpoder de encontrar cada vez un nuevo significado a la frase en cuestión. Es por la polisemia y la riqueza del castellano, dicen. 

Pero no, queridos lectores, los que usan Whatsapp en Inglés y otras plataformas de mensajes directos, tienen las mismas dificultades de interpretación. Por eso y solo por eso han creado una web que presta un gran servicio a la humanidad, y que desde aquí pido a los emprendedores y desarrolladores web de España clonen cuanto antes (con algunas diferencias, mínimas, para que no os acusen de plagio).

Se llama HeTexted (Él ha escrito), y su misión consiste en evaluar y dar un veredicto correcto sobre cualquier intercambio de mensajes frecuentemente de naturaleza romántica o pseudorromántica, o todo lo contrario pero que una de las partes se empeña en otorgarle tal dimensión mística.

El funcionamiento es simple. La interesada (de momento está pensado para mujeres) manda una conversación (tres o cuatro mensajes con sus respuestas) y hace una pregunta. Un jurado de expertos que se jacta de conocer muy bien al género masculino da su veredicto. Para hacerlo debe escoger entre tres opciones "Está interesado", "No está interesado", "El jurado continúa deliberando".

Aquí The Huffington Post entrevistaba a Lisa Winning y Carrie Henderson McDermott, creadoras de la web. 

Para que lo veáis mejor: 

Una chica quiere verificar las intenciones de un usuario que se hace llamar Golden Boy (chico Dorado) y manda a la web esta conversación: 

Ella empieza: ¡Hace un día maravilloso! ¿Te gustaría venir a casa esta noche, ver una peli y tomarnos un vinito?

Él: De acuerdo, hace un tiempo maravilloso. ¿Qué hiciste hoy? Yo estoy cansado, ayer salí hasta tarde y tengo un poco de resaca. Ahora estoy yendo al centro a cenar con unos amigos. Es temporada de cumpleaños. Fiesta ayer, cena hoy y cena mañana. 

Veredicto del jurado

 "Está interesado": 2  "No está interesado": 48  "El jurado aún está deliberando": 13

Otro caso: 

Empieza el chico: ¿Lista en una hora? 

Ella: Lo dudo

Él: Pero ¿quieres que hagamos algo más tarde o no? 

Ella: No sé que van a hacer mis amigos

Él: Entonces, ¿no? 

Ella: No.

Él: OK, voy a parar de intentarlo. 

Él (una hora y 40 minutos más tarde): Te odio

Él (tres horas después): Aún sigo por la ciudad. 

Veredicto:

 "Está interesado": 22  "No está interesado": 2 - "El jurado aún está deliberando": 0

Pero no solo las palabras traen ambigüedad en Whatsapp, la risa también: la manera de decir "jaja", "JAJA" o "jajaja" se han convertido en materia de estudio académico. Miren esta investigación de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que se propuso " identificar los verdaderos significados de las múltiples formas de reírse en los mensajes de texto (chat, SMS, Whatsapp, Imessage, etc.).

Después de más de mil ejercicios de investigación, se demostró que el “jaja” no es una risa "verídica", y que generalmente es usado para las siguientes situaciones:

  • La persona no ha entendido el chiste pero le da vergüenza reconocerlo 
  • El chiste ha sido muy malo pero no se quiere hacer sentir mal al otro 
  • Si es una mujer está claro que quiere terminar una conversación con un pretendiente y le cierra el camino con un “jaja”. 
  • En algunas ocasiones significa una risa sarcástica, sobre todo si se pone un espacio entre cada “ja” como por ejemplo “ja ja”

“Las pruebas indican que una verdadera muestra de risa se inicia a partir de los tres “ja” (jajaja) y que a partir de los cinco “ja” (jajajajaja) la persona probablemente sólo se está riendo para adular al otro”, ha explicado Daniel Soto-Marín Cuevas, líder del proyecto de investigación de la UNAM.

Hahah

También hay diferencias de significado según la vocal que se emplee. No es lo mismo "jeje" que "jiji". Según los investigadores, estas variantes suelen ser usadas por mujeres. "Pueden ser muestra de cierto grado de risa culpable o simplemente se usan para no abusar del “jajaja” que hacen que la conversación parezca falsa".

Ahí lo dejo. ¿Qué creías que ibais a tener un jueves tranquilo? 

PD. También les dejo algunos tutoriales para desactivar el autocorrector del teléfono. (Android Iphone )

* "Se nos rompió el Whatsapp de tanto usarlo es un grupo de Facebook con 4.623 "Me gusta"

Hay 26 Comentarios

Bastante bueno el articulo y me hizo reír...

Genial el post.Yo no puedo estar si el

jajaja, muy buena, hay situaciones en las que me siento identificada ;)

https://www.ladimi.blogspot.com.es/search/label/Varios

Muy buen post me parece que tienes toda la razón con el auto-corrector ya que es muy molesto que te cambie las palabras que uno quiere decir.

Depilarme=sepultarme

Obra del corrector...

Neymar, Santos, Barça… un ‘no’ que puede costar muy caro…
https://500copa.blogspot.com.es/2013/05/um-nao-que-pode-custar-caro.html

facebook ha muerto, y sus acciones morirán tambíen
Ojito con el crash bursátil de Japón, con bolsa USA en máximos… pueden empezar nuevas vacas flacas en mercados
Y la novia de John Carew en la pestaña de "La chica de WyQ" (a la derecha del todo)
https://www.warrantsyquinielas.com

Y warrants, y la quiniela de la jornada, y bitcoins, información financiera, y música, y oro, y... mucho más

Genial Post. a mi el auto corrector me trae por la calle de la amargura, y solo una anécdota, tengo un grupo de amigos con los que no puedo usar Whatsapp porque me cuentan que la doble vida que llevan es incompatible con esta tecnología :) a buen entendedor....

Yo le encuentro varios inconvenientes a Whatsapp, entre ellos, que la gente deja deja de llamar por teléfono, algo que crea muchos malentendidos, quizá porque somos una generación de analfabetos emocionales. Al principio, por aquello de ahorrarse una pasta, parecía la rehostia. Ahora ya no estoy tan seguro.

Muy simpatico y acertado el articulo. Saludos

¿Conocen ustedes la nueva aplicación para los dispositivos más caros y más hipster, "PicoyPala App"?
Es maravillosa.

Vean como whastapp te hace la vida sentimental más fácil, ja! (sólo uno) :

https://www.jamesonnotodofilmfest.com/cortos-a-concurso.html?id=cw511b97d933413

@Damonro, no tienes wassap pero tienes un blog. Simplemente has elegido otras herramientas, no te creas mejor. Ah, y esto no es una noticia, es otro blog, deberías saber las diferencias.

Jajajaja, que gran verdad! Maldito autocorrector. La de veces que he mandado correos del trabajo firmando "un salido" y mi nombre en vez de un saludo xD

cada vez me sorprendo más de que estas cosas que nos invaden de una manera tan agresiva (no sos vos soy yo...) son NOTICIA casi cada día. De verdad no hay nadie que critique fuertemente estas tecnologías? o mejor, el uso que nosotros hacemos de ellas... Pues yo sí, ¿Tienes what's App?... NO!! https://wp.me/p3m79z-2

Una vez oí a una mujer contando: " El otro día mi ex me dijo estaba muy guapa y me pasé el día buscándole significados ocultos a esa frase.. Seguro que iba con segundas." ¿Por qué serán tan complicadas y por qué se complican tanto algunas personas?

Buenísimo post... fundamentado, coherente y divertidísimo.... Felicidades por tan buen trabajo!!!

Pues si... buenísimo post.... habrá que mirarse muy mucho lo que se escribe en el wasap... que paranoia lo de los "ja"... pues este post es para un jajajajajajajajaa.


buscándole cinco pies al gato... con la web y The "haha" research xD

Karelia, guapa: rómpeme tú a mí de tanto usarme, please ; )

¡Ay, por Dios! Qué manera de reírme con tu post. Me ha encantado. De aquí me voy al grupo de facebook. De acuerdo en todo lo que dices respecto a Whatsapp. Lo de HeTexted parece cosa de ciencia ficción. Allá voy a echar un vistazo también. Saludines.

buenísimo, me ha encantado ja ja ja ;-) En serio, el lenguaje ha cambiado, el escrito sobretodo...El post es genial, de los que se lee con la sonrisa cómplice del " hablas también de mi".

Genial!!! me ha encantado esta entrada! jajajajajaja

Me ha encantado el post!! "Gente que parece normal y que luego no tiene Whatsapp" Genial!!

https://areaestudiantis.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Antigurú

Sobre el blog

Agotada de la alta concentración por metro cuadrado de gurús de las redes sociales, en este sitio se levanta un muro de contención: Todos somos torpes y primerizos en la jungla digital. No hay expertos. Eso, al menos, es lo que enseñan en la Universidad de Stanford, donde se ha inventado casi todo y nadie se proclama gurú de nada. Este es, pues, un lugar para reírse de los tropezones en Internet. El viernes abrimos consultorio. Pregunte sin piedad, porque más temprano que tarde todos tendremos nuestro minuto de miseria digital.

Sobre la autora

Karelia Vázquez

es periodista. Escribe en El País Semanal desde 2002, y en Marie Claire, desde 2005. Es la primera española que obtiene una beca J. S. Knight en la Universidad de Stanford (California), que le permitió, entre otras cosas, vivir una temporada en Palo Alto, el Dorado de las nuevas tecnologías, comprar en el mismo supermercado que Mark Zuckerberg y compartir plaza de garaje con los chicos de Facebook. También ir a clases de Clifford Nass, Clay Shirky, Evgeny Morozov y otros -esta vez sí- gurús de la era digital. Es autora del blog “Vivo entre Google y Facebook”, porque así era literalmente. Ha sido cobaya de variados experimentos extremos en Internet, y este blog no pretende ser ni más ni menos, que eso: Un sitio para radicales.

Eskup

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal