40 Aniversario

¿Desde dónde haces las compras de Navidad?

Por: | 16 de diciembre de 2014

Estas navidades casi dos tercios de los españoles tienen pensado gastarse entre 100 y 500€ en compras online según el último estudio de PayPal sobre hábitos de consumo. Los datos no acaban aquí, ya que estas navidades el 53% de los internautas españoles realizará sus compras navideñas online y, de los españoles que comprarán online, el 48% lo hará a través de sus dispositivos móviles.

Aunque esta tendencia se vea incrementada en Navidades, sabemos que en general 9 de cada 10 internautas móviles han usado el smartphone en el momento de decidir una compra, lo más habitual es buscar características de lo que está comprando, precios de productos similares y opiniones de otros usuarios.

VIEstudio Mobile MarketingVI Estudio sobre Mobile Marketing de IAB y The Cocktail Analysis

También que el 45% ha efectuado compras en alguna ocasión a través del dispositivo móvil (donde ocio, viajes e informática son las más relevante, aunque un 36% ha comprado artículos de moda).

En definitiva, cada vez somos más los que compramos desde el móvil, por eso he hecho una recopilación de las aplicaciones que me parecen más relevantes a la hora de hacer un regalo original a tus seres queridos estas Navidades.

 

eBay, Amazon y Rakuten 

Tres básicos de los marketplaces donde seguro puedes encontrar prácticamente todo lo que quieras. Productos nuevos, de segunda mano, de cualquier parte del mundo e incluso centrados en la gastronomía. Las tres, eBay, Amazon y Rakuten cuentan con aplicaciones robustas te permiten realizar tus compras online. La característica principal es que cuentan con identificación y por tanto, cuando accedes a la aplicación, puedes consultar tu pedido. Algunas también te mandan notificaciones cuando tu pedido está mandado e incluso cuentan con un servicio de mensajería con el vendedor.

Marketplaces app

 

DaWanda 

Si lo que buscas son productos artesanales no dudes en entrar en un marketplace como DaWanda, con su aplicación para iOS y para Android. Lo más interesante de esta aplicación es cómo categorizan los regalos, por tendencias en moda y decoración; por aficiones y por tipo de ocasiones especiales. También cómo lo muestran con una cuidada experiencia de usuario, lo que hace que finalices tu compra sin complicaciones. 

El site en general tiene productos artesanales y muchos kits DIY. La aplicación no pierde la esencia en absoluto.

Dwanda app copy

Hofmann 

Para los que aprovechan estas fechas para hacer regalos mucho más personales, os recomiendo que probéis la aplicación de Hofmann con dos productos principales: SmartAlbum y SmartDeco para láminas con fotografías. Esta aplicación es sencilla, ya que solo cuenta con tres pasos y tiene productos a muy buen precio.  

 

 

Si lo que buscas es una oferta 

Entonces debo recomendarte tres muy sencillas. La primera se llama 1000Tiendas y te ayuda unificando productos de distintos marketplaces y así puedes comparar la mejor oferta. 

1000tiendas

También puedes probar Wallapop es un mercadillo digital de segunda mano con más de un millón de usuarios registrados y muy basado en comprar en lugares cercanos. 

 

 

Por último te recomiendo Buy It que busca facilitarte el acceso a las promociones y cupones descuento de las principales marcas de ropa.

 

 

Opciones para comprar desde el móvil estas Navidades tenemos y muchas. Ahora llega el momento de sentarse en el sofá ;)

 

 

El temido check azul, ¿qué puedo hacer para evitarlo?

Por: | 06 de noviembre de 2014

Whatsapp es una de las grandes obsesiones. Como ya dije en el último artículo, un 72% de personas mencionan Whatsapp de manera espontánea al ser preguntado por las aplicaciones que tiene en su smartphone. De hecho, en la VI oleada del Observatorio de Redes Sociales ya se anuncia que Whatsapp supera a Facebook en volumen de internautas con cuenta activa.

Los usuarios ya estaban acostumbrados a la información que Whatsapp nos daba gracias a los checks: 

  • Un check era sinónimo de que el mensaje había sido enviado
  • Doble checks era sinónimo de que el mensaje había sido recibido

Algo que no solo era confuso para el usuario sino que era fuente de muchas frustraciones, llegando a ser el título de un corto con casi un millón de reproducciones:

 

 

La explicación de los checks fue explicada por sus creadores en todas las vías que pudieron:

Doble check

 

Esta situación cambia totalmente con la aparición del check azul, el que realmente confirma la lectura de mensaje. Esta noticia ha conmocionado la red y se han generado gran cantidad de mensajes y memes.

 

La confirmación de leído no es nueva en las aplicaciones de mensajería.  

Sabemos que Whatsapp es la más popular, pero el resto de aplicaciones ya marcaban cuándo un mensaje había sido leído.

 

  • Line: Esta aplicación que lleva desde hace tiempo intentando ganar masa crítica en España. Aunque no marca la última conexión del usuario, sí marca cuándo un mensaje ha sido leído.  

Notificacion line

  • Facebook Messenger: En esta ocasión marca ambas cosas, que ha sido leído y que el usuario está conectado.  

Notificacion facebook

  • Telegram: El doble check cambia de significado, en esta ocasión aparece cuando el mensaje ha sido leído. Además indica la última hora de conexión.

Notificacion telegram

Puede que nos guste o que no nos guste, pero este tipo de información suele ser mostrada por las aplicaciones de mensajería.

 

¿Qué puedo hacer para evitarlo?  

Por el momento hay pocas opciones. La primera es evitar la actualización, para eso debes tener pre-configurado que no se actualicen automáticamente.  

Si esta solución llega tarde, la mejor opción es configurar las notificaciones que te llegan de Whatsapp para que, con la pantalla bloqueada, puedas ver parte del mensaje que recibes sin tener que abrirlo.

Para ello debes ir a "Ajustes" dentro de la aplicación y posteriormente "Notificaciones". Ahí podrás seleccionar que aparezca una previsualización de los mensajes.   

 

Eso sí, puede que la mejor solución para evitarlo es entender que estar conectado no es sinónimo de estar disponible, que puedes haber leído un mensaje y no haber podido responderlo. Eso, y añadir un tercer check que indique que el usuario ha entendido el mensaje ;)

 

¿Cuánto tiempo pasas conectado a internet desde tu smartphone?

Por: | 29 de octubre de 2014

Borrar o mantener una aplicación en tu smartphone es una de las grandes dudas que nos asaltan en nuestro día a día. A la curiosidad por probarlas se le une, en muchas ocasiones, un alto consumo de batería, datos o recursos que nos da motivos más que suficientes para eliminarla. Aun así, un extraño sentimiento de diógenes digital nos hace mantenerla más tiempo del que debería estar instalada.

Seguro que esto es una experiencia personal y aunque muchos de vosotros no os sentís identificados, ya que utilizáis los terminales móviles de una manera muy distinta. ¿O no? Para aclarar esas dudas sobre cómo usamos los smartphones hoy en día el IAB Spain y The Cocktail Analysis han sacado un estudio sobre Mobile Marketing con unas conclusiones muy interesantes.

Según este estudio los usuarios pasan alrededor de dos horas conectados a internet desde su móvil o tablet, un dato que ha subido especialmente en móvil. Esta conexión se hace desde aplicaciones móviles (69%) y desde navegadores (76%). Un porcentaje muy igualado que estabiliza el crecimiento que estaba teniendo el acceso a internet desde las aplicaciones móviles y devuelve protagonismo a los exploradores de internet.

Entre estas actividades están las sociales (88%) y las lúdicas (59%), sin olvidar las consultivas (15%) y las funcionales (17%). También leemos más el correo electrónico desde el smartphone, un 83% lo hace al menos una vez a la semana.

 

Llega el turno de hablar de aplicaciones. 

Dentro del estudio pidieron a los usuarios que mencionaran aplicaciones de manera espontánea y los resultados fueron los siguientes:

 

Aplicaciones mobile marketing

 

Whatsapp es la líder y las redes sociales siguen manteniendose como aplicaciones móviles más recordadas por los usuarios, siendo Instagram, Youtube y Chrome las que más han crecido. Cabe destacar que Line desciende, puede que el lanzamiento creara un poco de hype, también que el público objetivo actual sea más joven. 

En tablet vemos que Facebook es la más utilizada y Twitter a cambio se mantiene a cierta distancia. Los juegos tienen bastante importancia y Youtube prácticamente triplica sus resultados (del 6% al 15%).

 

Qué más pasa en tu smartphone 

Dentro del estudio encontramos más titulares relevantes, como los que hablan del móvil como segunda pantalla mientras vemos la televisión: "9 de cada 10 usan el móvil mientras ven la tv generalmente redes sociales, chat y mail", una oportunidad que muchos ya están explotando como es el caso de Atresmedia con su aplicación Conecta.

 

 

Os dejo toda la información del informe por si queréis ampliar alguno de los datos ya mencionados.

 

 

Usar el móvil en horas de trabajo

Por: | 25 de septiembre de 2014

El verano se acabó. Se acabó hace mucho tiempo, más del que casi podemos recordar. La vuelta al trabajo siempre es complicada y una de las cosas que más nos preocupan es mantener el nivel de productividad. Al final, ser productivo es algo que en la mayoría de personas repercute en su horario de salida de la oficina. Con una carga de trabajo normal, si eres productivo durante tus horas de trabajo, lo normal es que salgas a tu hora.

Dentro de mi búsqueda por aumentar la productividad encontré la aplicación Freedom que limita tu acceso a internet durante el tiempo que indiques. De esta forma dejarás de recibir mensajes de Whatsapp, Facebook, Twitter, correos electrónicos y demás notificaciones que hacen que estés consultando el móvil cada cinco minutos.

Freedom

Porque sí, es cierto, en horas de trabajo miramos el smartphone más veces de las que deberíamos. En concreto Kokoro Studio, una empresa centrada en el desarrollo de aplicaciones móviles, dice que el 88% de los empleados accede a Internet desde sus smarthpones dedicando casi una hora diaria a sus teléfonos móviles durante una jornada laboral de ocho horas.

Aunque aplicaciones como Freedom pueden parecer una solución efectiva a este problema, existe otra opción: dotar a los terminales de los trabajadores de funcionalidades relacionadas con su actividad diaria. De esta forma, un 70% de trabajadores que acaba utilizando sus propias aplicaciones para la gestión diaria de su trabajo, contaría con herramientas específicas y completas.

 

Una de estas aplicaciones sería Tolku, un sistema de mensajería interna que permite mantener conectados a los empleados de una misma empresa a través de sus dispositivos móviles. La aplicación cuenta con un directorio de trabajadores, realiza llamadas telefónicas y manda correos electrónicos.

Tulk

En esa misma línea encontramos ZenQuest, para involucrar a los empleados en la toma de decisiones y escucharles. La aplicación permite lanzar preguntas y extraer conclusiones sobre lo que esperan los trabajadores (mejorando así la comunicación).

Zenquest

La última solución que proponen es Furi-Room para la gestión de las salas: saber cuál está vacía, cuál puedes reservar y evitar por tanto confusiones y esperas.

Furirooms

En definitiva vemos que las empresas también pueden dar opciones a los trabajadores y utilizar ese tiempo en que usan consultando móvil en horas de trabajo.

 

 

Las emergencias en la palma de tu mano

Por: | 12 de septiembre de 2014

Las emergencias pasan. A nadie nos gusta que esto sea así, pero definitivamente es algo para lo que tenemos que estar preparados.

No sé si alguna vez habéis tenido la necesidad de llamar a un teléfono de emergencia como el 112. Es una de las llamadas más difíciles de hacer ya que, en la mayoría de los casos, estás muy nervioso y es difícil responder a preguntas tan básicas como ¿qué ha pasado? y ¿dónde te encuentras? Una información que es vital.

Para solucionarlo la Comunidad de Madrid ha incorporado un servicio de aviso masivo a la población y un nuevo canal de comunicación con los servicios de emergencia. Esta aplicación se une a las ya existentes en el resto de Comunidades Autónomas: FRESS en Canarias, GENCAT en Cataluña y Alpify en Euskadi, Cantabria, Rioja, Aragón y Andorra.

La aplicación está disponible en Android e iOS y tiene un funcionamiento sencillo e intuitivo.  Si os encontráis en una situación de emergencia debéis abrir la aplicación y hacer clic en "Emergencia".

My112 app

 

En iRescate.es recomiendan que esperéis unos pocos segundos para estar seguros que ha alcanzado suficiente precisión en su sistema de geolocalización.

Geolocalizacion my112

 

Lo siguiente es realizar la llamada al 112, donde recibirán este dato y, como podéis ver en la siguiente imagen, podrás subir una fotografía.

Foto emergencia my112

 

Las imágenes pueden dar mucha información a quien reciba la llamada. Cada año se atienden alrededor de 350 intervenciones de Emergencia Nuclear-Radiológica-Bacteriológica-Química (NRBQ), una simple fotografía puede hacer que se sepa de antemano qué materiales han sido derramados.

También, teniendo en cuenta la posición GPS, la aplicación puede mandarte una notificación cuando hay alguna alerta cerca de donde te encuentras. Este sistema se llama 112 inverso, una forma de hacer avisos masivos que se realizaba por teléfono fijo hasta ahora.

Aviso my112A nadie nos gusta que existan emergencias, pero teniendo en cuenta que existen ¿por qué no estar preparados? Puedes descargar la aplicación My112 en Android y en iOS.

 

 

Aplilandia

Sobre el blog

Hay aplicaciones para todo y para cada cual, lo difícil es descubrirlas. Luego descargarlas y probarlas, según el sistema operativo, el aparato, las necesidades o aficiones. De eso trata Apilandia, el mundo de las aplicaciones, principalmente para los teléfonos inteligentes, aunque no solo. Tabletas y televisores tiene algo más que decir cada día que pasa

Sobre los autores

Los redactores de tecnología de EL PAÍS buscarán las novedades en el campo de las aplicaciones, pero como a la vez que periodistas son también consumidores, darán su punto de vista sobre el uso de las más populares, originales, novedosas o excéntricas.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal