Aplicaciones para una Semana Santa en La Rioja

Por: | 10 de abril de 2014

La Semana Santa es un bueno momento para viajar y desconectar. Hacer maletas, planificar destinos interesantes y olvidar el móvil.

Sí, olvidar el móvil, porque en ocasiones recibimos tanta información que vivimos inmersos en los mensajes que un smartphone puede ofrecernos y no en lo que las experiencias de los viajes nos están dando. Los viajeros deben olvidar sus teléfonos en casa… ¿o no? ;)

¿Estáis de acuerdo con esa afirmación? ¿Cuando viajamos debemos olvidar los teléfonos? Puede que parte de verdad tenga, pero sea como sea, el viajero es móvil.

Según el informe de Oportunidades en Dispositivos Móviles en el Sector Turístico el 47% de los clientes del sector ya utiliza el smartphone como primer canal de  investigación en la compra de servicios de viajes. En el destino la situación es similar, ya que un 31% de los viajeros buscan actividades o eventos desde su móvil.

Dispositivos moviles turismo

Esta Semana Santa no voy a ser menos y viajo a La Rioja, a un viaje enológico, que he organizado con dos amigas yelpers (miembros de la comunidad Yelp). Yo estoy ya lista y mi móvil totalmente equipado para el viaje.

 

Antes de irnos

Buscar alojamiento ha sido lo más importante, para eso he utilizado dos aplicaciones: Booking y AirBnB.

La aplicación de Booking (disponible en iOS, Android y Windows Phone) tiene varias ventajas como la posibilidad de realizar una reserva en tiempo real y viéndolo en el mapa. De todas formas, la mayoría de las cadenas hoteleras y buscadores cuentan con la suya, si estás familiarizado con otro portal no dudes en buscar su aplicación correspondiente.

Aplicacion booking

 

En el caso de AirBnB hablamos una aplicación que da respuesta a un nuevo modelo de negocio en el sector del turismo: el alquiler de apartamentos. Esto es interesante porque la aplicación sirve tanto para viajeros como para propietarios, pudiendo estos últimos gestionar los anuncios y aceptar huéspedes.

Aplicacion airbnb

 

Ya en ruta

No vamos a comprar un GPS porque mi móvil ya tiene la información suficiente. Empezaremos con aplicaciones como Waze o Google Maps que nos servirán para saber la ruta. Para colocar el smartphone en el coche voy a usar kukaclip (es importante tenerlo sujeto, no puede caerse y tener que estar colocándolo). Por cierto, si usáis el smartphone como GPS, debéis desactivar las notificaciones de redes sociales.

 

 

Para dinamizar el camino nada como poner música con la aplicación de Spotify (en modo offline, para no gastar 3G) y descargarse una aplicación que te avise de las gasolineras. Mi favorita es Gasolineras España (en iOS y Android), una de las más populares.

Gasolineras españa

 

Una vez hayamos llegado

En mi caso, para mi viaje a La Rioja, me he descargado estas cuatro aplicaciones.

  • Minube. Un must en cualquier móvil que haga turismo. En la aplicación podrás ver los rincones que otros viajeros han compartido y compartir los rincones que más te gustan. Además, para La Rioja, cuenta con una lista específica dentro de Minube que ya he hecho offline.

Aplicacion minube rioja

 

  • Guía de vinos de Repsol. Reconozco que no es la mejor opción al no ser específica de esa zona, pero tiene mucho contenido y se puede filtrar por región el contenido. 

 

 

  • Vinos y añadas. Una aplicación que nos puede ayudar a decidir qué vino tomar en función de la calidad de cada cosecha (comparando tanto el año como la denominación de origen).

Añadas aplicacion

 

  • Wine notes. Dentro de nuestro viaje tenemos pensado hacer cursos de cata de vino y para eso necesitaremos un diario de vinos o un lugar donde apuntar qué vinos estamos probando y así recordarlos.

Wine notes app

 

 

Reservas listas, maleta preparada, smartphone en marcha. ¿Alguna recomendación? ¿Estás buscando aplicaciones para tu destino? :)

 

 

Cuatro consejos para hacerse selfies

Por: | 04 de abril de 2014

Siempre me había negado a hacerme selfies, incluso a llamarlos así. Pero las tendencias son caprichosas y si hay algún término que esté de moda ahora son los selfies. Entiendo que no os guste, podéis darle las gracias a Ellen DeGeneres.

En esta ocasión he decidido dar consejos para hacer buenos selfies o autofotos con tu smartphone. Aunque no sean grandes descubrimientos, las aplicaciones sí son curiosas.

 

Practica todos los días

Los primeros selfies que me hacía me salían fatal y es que en este frikimundillo hay una serie de normas que debes seguir. Puedes usar gafas de sol si no sabes dónde mirar y debes colocar la cámara frontalmente (nunca cenital). 

Si quieres una aplicación que te ayude a mejorar tu estilo puedes probar Everyday que te mandará una notificación diaria para que no olvides hacerte "el selfie diario" y posteriormente creará un vídeo juntando todas estas fotografías tomadas.

 

 

 

Alarga bien el brazo

Si quieres hacer un selfie de cuerpo entero o tienes un brazo muy largo o vas a tener problemas para poder hacer la fotografía a menos que uses una aplicación como Cam Me que te permite disparar la cámara mediante un gesto: levantar la mano y cerrar el puño. 

Por cierto, esta aplicación ganó en la categoría de Más Innovadora en los Global Mobile Awards.

Cam me

 

En grupo también se pueden hacer selfies

No solo es el ego el que mueve esta moda, también el no tener a nadie cerca que nos tome la fotografía. En el caso de los grupos pasa frecuentemente (unido al no quiero molestar). Una de las mejores soluciones es usar una lente ojo de de pez.

Fisheye

 

Las lentes más populares para iPhone son las de Olloclip y para cualquier otros terminales podéis usar las de Photojojo.

Si no quieres comprar un gadget tienes una solución más sencilla, utilizar un autodisparador, los puedes encontrar para Iphone o Android y con estas aplicaciones podrás controlar el tiempo de disparo y asegurarte del plano que estás encuadrando en la fotografía.

 

Cualquier lugar es un buen sitio para un selfie

Porque si esto de verdad va a ser una moda, más nos vale empezar a ser originales con los selfies que hacemos.

Puedes buscar tomas distintas, como las fotografías de Kirill Oreshkin que rozan la locura.

Locura

 

Un selfie de 360º donde tu imagen se mantiene fija aunque el fondo se mueva. Para esto puedes usar la app Selfie360.

360

 

Puedes incluso probar los selfies debajo del agua (para esto puedes utilizar un móvil sumergible o una funda para smarphone que te dé esa posibilidad).

  FisheyeClara

 

No te olvides de aplicaciones, como esta de Windows Phone, que da la opción de modificar las fotografías con efectos divertidos.

Y como siempre, estar atentos a las tendencias que surjan del selfie como el sellotape, hacerse autofotos con celo en la cara.

Sellotape

 

Ahora a disfrutar de tus selfies porque te gusten o no, se han vuelto tan importantes que ya cuentan con una categoría propia en la App Store y posiblemente acabe siendo la canción del verano.

¿A favor de la tendencia o totalmente en contra?

 

 

 

La memoria digital, Timehop

Por: | 01 de abril de 2014

Compartir puede que sea la acción que más hacemos en internet. No digo que sea la única, evidentemente. 

No nos extraña escuchar datos como que uno de cada cuatro adultos estadounidenses se arrepienten de algo que han publicado en redes sociales o que un 74% ha borrado alguna vez un comentario o una foto de su perfil. Internet tiene memoria y eso es algo entrañable que a la vez da algo de miedo.

Las redes sociales se han ido adaptando a esta realidad, los nuevos formatos de facebook no son casuales, se deben a una necesidad de ordenación del contenido que vamos publicando. De ahí que lo llamemos biografía en facebook. 

En este contexto surgen herramientas que nos ayudan a almacenar y traer al presente lo que hemos vivido y compartido en redes sociales tiempo atrás (algo que no siempre coincide). En esta ocasión estoy hablando de Timehop, una aplicación móvil que llevo tiempo utilizando en iOS y que ya está disponible en Android.

 

Timehop

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sistema es sencillo, debes sincronizar las redes sociales que más te interesen recordar. Entre las opciones tienes iPhoto, Facebook, Twitter, Instagram, Foursquare, Dropbox Photos y la cámara de tu smarphone

Redes sociales timehop

 

También puedes modificar la frecuencia de las notificaciones. La aplicación te puede avisar diariamente, con mensajes especiales y con recordatorios cada cierto tiempo.

 

Notificaciones timehop

 

Por último disfruta, sólo con acceder a la aplicación podrás ver lo que has publicado en las redes sociales elegidas hace un año, dos e incluso tres. Cada publicación la puedes compartir por separado. De esta forma, traerás al presente esa parte de tu pasado que quieres rememorar.

 

Timeline timehop


La aplicación la podéis descargar gratuitamente en Timehop.com, siempre y cuando seas de los que les gusta recordar ; )

 

 

El móvil como aliado de la salud

Por: | 27 de marzo de 2014

Cuando pienso en el smartphone me vienen a la cabeza muchos conceptos y funcionalidades que tienen los terminales actuales. No pienso en llamadas, pienso  en videoconferencias. No pienso en sms, pienso en mensajería instantánea. Pienso en conexión mediante redes sociales, pienso en recuerdos (desde fotografías, vídeos, audios, notas….). Por supuesto pienso en ocio, juegos, entretenimiento. Pienso en una vida con muchas facilidades.

Nuestro concepto de facilidades es muy relativo, sobre todo cuando padecemos una enfermedad. Ahí podemos ver cómo los smartphones, y en este caso las aplicaciones móviles, pueden ayudar mucho en mejorar nuestra calidad de vida.

Según datos de Wake App Heath "un 98% de los especialistas cree que la tecnología móvil está revolucionando el acceso a la información de salud y más de la mitad considera que las aplicaciones pueden ahorrar tiempo en el proceso de búsqueda de esa información." En este contexto de aceptación de las aplicaciones móviles en el sector de la salud, aparece el "Informe de las 50 mejores apps de salud en español", realizado por The App Date, con grandes conclusiones como las que se muestran en este vídeo. 

 

 

Posiblemente, las que me parecen más interesantes son las relativas a cómo la mHealth (la unión entre internet, ubicuidad y tacto) va a cambiar la sanidad en el mundo. Esto pasará gracias a tres factores clave: el empoderamiento del paciente, la modificación de hábitos y la utilización el Big Data (uso de datos médicos y estadísticas para consultas).

No obstante es un camino complicado. En el mismo informe señalan que actualmente hay más de 97.000 aplicaciones móviles de salud pero que más del 50% tienen menos de 500 descargas.

Para evitar que una aplicación caiga en el olvido, que una buena idea no termine de desarrollarse, surgen empresas como Wake App Health que se dedica a idear, implementar, lanzar y difundir aplicaciones relacionadas con el ámbito de la salud. 

"Las aplicaciones en el ámbito de la salud que más utilidad tienen son aquellas que responden a problemáticas específicas, no es lo mismo hablar a una mujer con cáncer que a otro tipo de enfermo" nos cuenta Tania Menéndez Hevia, Project Manager en Wake App Health. Las aplicaciones surgen por la necesidad, en ocasiones del propio médico que requiere de una herramienta concreta de trabajo y en ocasiones son ellos mismos los promotores de la idea. En cualquier caso tienen que buscar aliados y ellos, como especialistas en tecnología, pretenden cubrir esa necesidad y complementar el sistema de salud.

"Hay tres claves que deben tener las aplicaciones móviles: el rigor científico (tienen que estar avaladas por profesionales), la experiencia de usuario (experiencia nativa, no es lo mismo la experiencia que tienes con un iPad en tu casa que con un móvil en el metro) y que tenga impacto, que cubra las necesidades" apunta Tania Menéndez.

En su catálogo cuentan con cuatro aplicaciones, tres de las cuales aparecen en los primeros diez puestos del citado informe y la cuarta se encuentra en una fase piloto.

  • Contigo, una aplicación desarrollada en iPad para mujeres con cáncer de mama y protagonizado por 16 mujeres que ya han superado la enfermedad.  La aplicación es gratuita y abarca las distintas fases del cáncer de mama con consejos rigurosos sin perder la cercanía. Recientemente ha recibido también el premio a la Mejor Aplicación Europea de Salud.

 

 

  • DermoMap una guía visual que ayuda en el diagnóstico de problemas de la piel. El usuario podrá buscar, diagnosticar, comparar. Cuenta con una versión para iPhone y otra para iPad.

Dermo map

 

 

  • Telederma, donde los médicos de atención primaria podrán hacer consulta a los especialistas en dermatología enviando una fotografía. Esta aplicación se encuentra en una fase piloto con interesantes resultados.

 

Telederma

 

 

  • 30 años de VIH, una aplicación interactiva para iPad que repasa de forma científica, social y cultural, los 30 años de investigación de esta enfermedad.

 

 

En definitiva estamos hablando de una tipología de aplicaciones móviles que no lucha por estar en los primeros puestos de tiendas de aplicaciones sino que lucha por facilitar la vida a las personas que padecen alguna enfermedad

Si queréis saber más sobre el tema os recomiendo que descarguéis el "Informe de las 50 mejores apps de salud en español".

 

Las aplicaciones móviles que más uso #miPantallaPrincipal

Por: | 20 de marzo de 2014

Resulta evidente que tenemos tendencia a colocar en la pantalla principal de nuestro smartphone, aquellas aplicaciones móviles que más usamos. No estoy hablando de las mejores, de las más originales, estoy hablando de las que realmente abres todos los días, esas que si las tuvieras en una pantalla que no fuera la principal, te pasarías el día entero buscando. 

Estoy segura que si comparamos 10 móviles de distintas personas que trabajan en cosas que no están relacionadas, con intereses que no tienen nada que ver, seguro que encontramos pocas aplicaciones en común. Por eso quiero proponeros un juego, vamos a "cotillear" las pantallas principales de los smartphones de distintas personas. Voy a empezar por la mía a modo de conejillo de indias. De las 99 aplicaciones que tengo instaladas, las que se encuentran en mi pantalla principal son estas 36.

 

¿Qué aplicaciones tiene mi pantalla principal?

En este caso he usado un móvil Apple. Si sois Android y os ha gustado alguna aplicación que no está disponible, podéis dejarme un comentario y la busco, seguro que hay una ;)

Mi pantalla principalLa primera fila es "por defecto". Cámara y Fotos son muy importantes, aunque todos las damos por hecho, yo las uso un montón porque soy de esas que fotografían todo, luego filtro para compartirlas, claro. Siguiendo la fila están los Mensajes y el Teléfono, que son posiblemente las que menos uso, pero soy una clásica, las sigo teniendo.

La segunda fila ya empieza a mostrar algo más personal. Instagram es posiblemente mi red social favorita, así que tiene un puesto privilegiado (pero no es la única en fotografía, hay una carpeta entera).

Line la utilizo mucho para mensajería instantánea y Yelp es mi aplicación de geolocalización de cabecera. En el caso de Yelp, con la aplicación, lo utilizo tanto como repositorio de todo tipo de locales, red social (prefiero decir comunidad), como por su contenido, generado por usuarios en forma de reseñas. Para terminar Facebook Messenger, posiblemente el rival más débil ;)

 La tercera fila empieza con dos básicas (Contactos y Calendario) y dos carpetas (Social y Fotografía)

 

En Social tengo nueve aplicaciones. Son las típicas que no quiero eliminar, pero que os aseguro que no uso tan frecuentemente, vamos, ni por asomo. Estas son:

  • Aplicaciones socialesPinterest, que está al borde de ser eliminada, realmente no la uso.
  • TweetCaster, la utilizo para gestionar cuentas de twitter que casi no uso.
  • UberSocial, igual que el caso anterior. Aunque parezca una locura, cuando gestionas muchas cuentas recomiendo que las tengáis en apps distintas, es la mejor forma de no equivocarse al tuitear.
  • Boxcar, para gestionar las notificaciones de las cuentas de Twitter que tengo en TweetCaster y UberSocial.
  • Youtube, la oficial.
  • Foursquare, de geolocalización. No la uso mucho, pero no la quiero borrar… siempre hay que ver qué novedades tiene.
  • Buffer, para programar los tuits. No la suelo usar desde el móvil, pero es útil comprobar los tuits que has programado.
  • Telegram, para mensajería instantánea. Me encanta esta aplicación, pero nadie me escribe ahí, qué le vamos a hacer.
  • Facetime, no la uso demasiado, pero no la quería quitar.
  • La última que borré de esta carpeta fue Vine, desde que Instagram tiene vídeos dejó de ser interesante para mi.

 

En fotografía sí que encuentro las joyas de la corona (aunque confieso que tengo otra carpeta más de aplicaciones para fotografía)

  • Aplicaciones fotografiaPhotosynth para hacer panorámicas.
  • Diptic para montajes de fotografías. He probado muchas y creo que esta merece la pena pagar lo que vale.
  • Squaready para poner bordes blancos a las fotografías antes de subirlas a instagram (si tu fotografía no es cuadrada esta aplicación lo soluciona).
  • FotoRus, también para montajes, pero me gusta mucho menos.
  • PhotoRepost, la versión premium. Esta app permite republicar en Instagram fotos de otro usuario (y mantener su mención).
  • A Beautiful Mess, para incluir iconos y textos en las fotografías. Es realmente bonita.
  • Over, aplicación para incluir textos, tiene unas tipografías preciosas.
  • Instaweather pro, para poner la ciudad o el tiempo que hace. Lo sé, es una aplicación muy del 2013, pero me sigue gustando.

 

La última fila tiene Safari como explorador web, Spotify para escuchar música, Evernote para las notas y tumeteo MAD para saber el tiempo que va a hacer.

En el dock están las protagonistas: Correo Electrónico, Facebook, Tweetbot para mi Twitter personal y Whatsapp. Sin muchas sorpresas.

 


Ahora llega tu turno ¿Qué aplicaciones tienes en tu pantalla principal? Súbela a twitter con el hashtag #miPantallaPrincipal y así vemos qué aplicaciones son las que más usas. También puedes decirme qué pantalla principal te gustaría ver (un actor, deportista, político). Si es alguien accesible intentaré que me mande el pantallazo y subirlo al blog de Aplilandia :)

 

Aplilandia

Sobre el blog

Hay aplicaciones para todo y para cada cual, lo difícil es descubrirlas. Luego descargarlas y probarlas, según el sistema operativo, el aparato, las necesidades o aficiones. De eso trata Apilandia, el mundo de las aplicaciones, principalmente para los teléfonos inteligentes, aunque no solo. Tabletas y televisores tiene algo más que decir cada día que pasa

Sobre los autores

Los redactores de tecnología de EL PAÍS buscarán las novedades en el campo de las aplicaciones, pero como a la vez que periodistas son también consumidores, darán su punto de vista sobre el uso de las más populares, originales, novedosas o excéntricas.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal