La siesta de 20 minutos, por favor

Por: | 18 de junio de 2014

Una vez pasado el cuarenta de mayo a todos nos empiezan a venir las mismas ideas a la cabeza: el calor, el verano, las jornadas continuas, las vacaciones, y con ellas, las deseadas siestas.

Echarse la siesta, esa costumbre tan española, tiene un doble rasero ya que, despertarse de ellas, puede ser sinónimo de acabar más cansado. ¿Cómo evitarlo? ¿Cómo saber en qué momento debes despertarte?

Muchos estudios científicos hablan de las distintas fases del sueño. Como resumen diremos que cada 90 minutos hacemos un ciclo completo de sueño, aunque con 20 minutos somos capaces de reponer y descansar la actividad cerebral pasando por las fases 1 y 2 del ciclo del sueño.

En la antigüedad, para despertarse en el momento adecuado, muchos genios como Dalí o Einstein sujetaban una llave que se caía al terminar esas fases del ciclo, despertando así naturalmente de la siesta. En palabras del propio Dalí: "El momento en que la llave cae de tus dedos, puedes estar seguro que el ruido que hará al caer sobre un plato del revés te despertará, y puedes estar igualmente seguro de que ese momento fugaz cuando apenas has perdido la consciencia y durante la cual no puedes estar seguro de haber dormido es totalmente suficiente, en tanto que ni un segundo más es necesario para que tu ser físico y psíquico estén rejuvenecidos por la cantidad imprescindible de reposo."

Llave

 

Las alarmas normales que tenemos en los smartphones no son suficiente, ya que tardas un tiempo en dormirte y acabamos posponiendo el momento de despertarnos (algo que es fatídico porque nos despertamos malhumorados y cansados al entrar en la fase 3 de sueño).

Mientras te echas la siesta tu cuerpo manda señales físicas de la fase en la que se encuentra y, aprovechando este conocimiento, nace SiestApp, una aplicación gratuita que acaba de lanzarse a la AppStore y que ya está trabajando en la versión Android.

Siestapp

La aplicación utiliza el osciloscopio del teléfono y compara lo que capta con las reacciones físicas de un patrón. El objetivo es que consigas tanto sueño en la fase 2 como sea posible y te despiertes antes de las fases 3 y 4 (sueño profundo).

El funcionamiento de la aplicación es extremadamente sencillo, solo tienes que "bajar la persiana" hasta los 20 minutos o hasta los 90 minutos (opción de pago) de la duración de siesta que te quieras echar. Posteriormente la aplicación accede a tu micrófono y monitoriza tu sueño.

Siestapp funcionamiento

 

A favor de la aplicación diré que el tono para despertarse es agradable (en absoluto estridente) y que funciona sin tener la aplicación abierta. Al finalizar te indica la duración de tu siesta.

Duracion siesta

Mientras la aplicación esté o no disponible para otros sistemas operativos te recomiendo Sleep en Android, que tiene un completo sistema de medida de la calidad del sueño que tenemos (aunque no esté optimizado para las siestas).

Sleep android copy

 

Hay 3 Comentarios

Interesante aplicación. Saludos

muy util! saludos!

Una buena siesta y un buen polvo y me quedo como nueva ;-) http://goo.gl/UOBm9q

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Aplilandia

Sobre el blog

Hay aplicaciones para todo y para cada cual, lo difícil es descubrirlas. Luego descargarlas y probarlas, según el sistema operativo, el aparato, las necesidades o aficiones. De eso trata Apilandia, el mundo de las aplicaciones, principalmente para los teléfonos inteligentes, aunque no solo. Tabletas y televisores tiene algo más que decir cada día que pasa

Sobre los autores

Los redactores de tecnología de EL PAÍS buscarán las novedades en el campo de las aplicaciones, pero como a la vez que periodistas son también consumidores, darán su punto de vista sobre el uso de las más populares, originales, novedosas o excéntricas.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal