El temido check azul, ¿qué puedo hacer para evitarlo?

Por: | 06 de noviembre de 2014

Whatsapp es una de las grandes obsesiones. Como ya dije en el último artículo, un 72% de personas mencionan Whatsapp de manera espontánea al ser preguntado por las aplicaciones que tiene en su smartphone. De hecho, en la VI oleada del Observatorio de Redes Sociales ya se anuncia que Whatsapp supera a Facebook en volumen de internautas con cuenta activa.

Los usuarios ya estaban acostumbrados a la información que Whatsapp nos daba gracias a los checks: 

  • Un check era sinónimo de que el mensaje había sido enviado
  • Doble checks era sinónimo de que el mensaje había sido recibido

Algo que no solo era confuso para el usuario sino que era fuente de muchas frustraciones, llegando a ser el título de un corto con casi un millón de reproducciones:

 

 

La explicación de los checks fue explicada por sus creadores en todas las vías que pudieron:

Doble check

 

Esta situación cambia totalmente con la aparición del check azul, el que realmente confirma la lectura de mensaje. Esta noticia ha conmocionado la red y se han generado gran cantidad de mensajes y memes.

 

La confirmación de leído no es nueva en las aplicaciones de mensajería.  

Sabemos que Whatsapp es la más popular, pero el resto de aplicaciones ya marcaban cuándo un mensaje había sido leído.

 

  • Line: Esta aplicación que lleva desde hace tiempo intentando ganar masa crítica en España. Aunque no marca la última conexión del usuario, sí marca cuándo un mensaje ha sido leído.  

Notificacion line

  • Facebook Messenger: En esta ocasión marca ambas cosas, que ha sido leído y que el usuario está conectado.  

Notificacion facebook

  • Telegram: El doble check cambia de significado, en esta ocasión aparece cuando el mensaje ha sido leído. Además indica la última hora de conexión.

Notificacion telegram

Puede que nos guste o que no nos guste, pero este tipo de información suele ser mostrada por las aplicaciones de mensajería.

 

¿Qué puedo hacer para evitarlo?  

Por el momento hay pocas opciones. La primera es evitar la actualización, para eso debes tener pre-configurado que no se actualicen automáticamente.  

Si esta solución llega tarde, la mejor opción es configurar las notificaciones que te llegan de Whatsapp para que, con la pantalla bloqueada, puedas ver parte del mensaje que recibes sin tener que abrirlo.

Para ello debes ir a "Ajustes" dentro de la aplicación y posteriormente "Notificaciones". Ahí podrás seleccionar que aparezca una previsualización de los mensajes.   

 

Eso sí, puede que la mejor solución para evitarlo es entender que estar conectado no es sinónimo de estar disponible, que puedes haber leído un mensaje y no haber podido responderlo. Eso, y añadir un tercer check que indique que el usuario ha entendido el mensaje ;)

 

Hay 30 Comentarios

Gracias por todo, un saludo.

ese tick azul me ha generado muchos problemas!

Recomiendo leer https://www.wasap.net/doble-check-azul/ para más información y como quitar el doble check azul

Si es verdad,
al final nos acostumbramos a todo
Yo al principio estaba indignada y ahora paso completamente
Ya me da igual lo que piensen de mi

No es tan dramático. A día de hoy, esa opción es totalmente configurable. Saludos.


Mi hijo me pregunta a ver si alguien le puede decir cómo actualizar WhatsApp ya que cuando entro en la Play Store le dice que no hay actualización disponible, pero no tiene las últimas funciones. Igual es el móvil que ya se le queda antiguo. ...

evitas dejando de usarlo

Una vez acostumbrados ... tiene poca o ninguna utilidad, a no ser que seas de los que estas enganchado mirando lo que hacen los demás.
Ofertas de parquet:https://pavidisseny.com

Una vez acostumbrados ... tiene poca o ninguna utilidad, a no ser que seas de los que estas enganchado mirando lo que hacen los demás.
Ofertas de parquet: https://pavidissney.com

hay varios tips!

buen truco eh!

Es de traca. Todo el dia contestando mensajes, pendientes del chechñk.... vaya tela

muy úyil!

Si es verdad,
al final nos acostumbramos a todo
Yo al principio estaba indignada y ahora paso completamente
Ya me da igual lo que piensen de mi

Puede que la fobia al check azul ya haya desaparecido...o al menos poco se habla ya de esto. Nos acabamos acostumbrando a todo.

Aqui te dejo un tutorial de como descargar whatsapp para pc http://www.whatsapppc.info/

Maldito doble check azul.... Yo ya he tenido líos con gente por ello!

El doble check me ha generado varios problemas con mi novia.

Anda que no se le está dando bombo al maldito check azul. Si no os gusta, quitar Whatsapp. Un saludo

Pienso que le han dado demasiada importancia al tema. Si alguien quiere comunicarse con urgencia con alguien simplemente que lo llame! Por qué esperar a que un check se vuelva azul?

Depende de la persona que te envie un msj le respondes o lo dejas en visto, eso hago yo desde que esta double-check azul, pero si la persona es importante no se le deja en visto
ya solo falta que le incorporen un GPS en guatemala para que sepan donde lo leiste jaja
http://redesdecomunicacion.com.gt/

Como bien dice el artículo Line lleva mucho tiempo haciéndolo ya y no ocurre nada. De todas formas tengo entendido que en la web de whatsapp ya se puede descargar una actualización para eliminar el doble check azul.

Como si me ponen cuatro checks azules y un señor de Correos aparece y me da a firmar un acuse de recibo. Me da igual, lo contestaré cuando pueda y/o me de la gana. Y si se pone muy tonto el invento infernal este del WhatsApp, pues me paso a los SMS, o mejor, a las señales de humo.

Este tipo de mecanismos solo sirven para comprometer al usuario, honestamente no le veo mucho sentido. Quizás deberían centrarse en evoluciones que beneficien al consumidor persiguiendo su satisfacción y fidelidad.
Ofertas de Parquet en http://vivaparquet.com/parquet-quick-step/

Menudo bombo se le ha dado al tema !
Y si es opcional, fácilmente configurable, que cada uno pueda elegir este tipo de detalles ?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aplilandia

Sobre el blog

Hay aplicaciones para todo y para cada cual, lo difícil es descubrirlas. Luego descargarlas y probarlas, según el sistema operativo, el aparato, las necesidades o aficiones. De eso trata Apilandia, el mundo de las aplicaciones, principalmente para los teléfonos inteligentes, aunque no solo. Tabletas y televisores tiene algo más que decir cada día que pasa

Sobre los autores

Los redactores de tecnología de EL PAÍS buscarán las novedades en el campo de las aplicaciones, pero como a la vez que periodistas son también consumidores, darán su punto de vista sobre el uso de las más populares, originales, novedosas o excéntricas.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal