Apunta y dispara

SOBRE EL BLOG

Yo usaba carretes de los de antes, los que se llamaban Tri X y Kodachrome, aunque me encantó la llegada de los TMax y la Velvia. Paralelamente empecé a darle al Spectrum, y me engancharon los bits. Del escáner al sensor sólo era cuestión de tiempo y fe en la tecnología. Y siempre la tuve, la defendí y ahí sigo, con un dedo en el teclado del ordenador y otro en el disparador de la cámara. De eso hablaré en este rincón, de fotografía y de fotografía digital.

Sobre el autor

Antonio Espejo

Antonio Espejo (Murcia, 1952) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona; y más tarde profesor de la misma y en escuelas de fotografía. Fotógrafo de diarios, revistas y agencias, hasta 1982 que entró en El País, donde permanece aunque ahora dedicado al Ciberp@ís

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

24 oct 2010

Joao Silva herido en Afganistán

Por: Antonio Espejo



Joao silva
Joao Silva trabajando en Sudáfrica. / Associated Press

El fotógrafo portugués, del The New York TimesJoao Silva de 44 años, (9 de agosto de 1966) ha resultado gravemente herido al pisar una mina en las proximidades de la localidad afgana de Arghandaben, el sur de Afganistán, donde acompañaba una unidad de la 101 División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos. Por suerte, Joao pudo ser intervenido en un hospital militar cercano y trasladado hoy a Alemania. 

Uno más de la larga lista de fotoperiodistas caídos o heridos en conflictos. Hace unos días conocí en Albarracín a  Emilio Morenatti que también sufrió en su pie el impacto de esa guerra. Por suerte ellos lo pueden contar. Otros como Juanxtu Rodríguez en Panamá, Jordi Pujol en Sarajevo, Luis Valtueña en Ruanda, Miguel Gil en Sierra Leona, José Couso en Bagdad o Ricardo Ortega en Haití, se dejaron la vida por mostrarnos sus imágenes.

A Joao Silva es posible que lo recuerden por esta fotografía:

Joao
Uno de los muchos premios World Press Photo que tiene. Este es de 2006.

Joao vivió en Sudáfrica y allí empezó pronto a cubrir gráficamente el final del apartheid. Junto a Greg Marinovich,  Ken Oosterbroek y Kevin Carter escribieron el libro El club de Bang-Bang, donde contaban sus experiencias como fotoperiodistas.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

19 oct 2010

Recuerdo de Albarracín

Por: Antonio Espejo

Uno de los grandes fotógrafos barceloneses, Eugeni Forcano y su esposa por las empinadas calles de Albarracín. 

EForcano 
Es la segunda fotografía. En la primera no se había dado cuenta y no había levantado el puño.

A sus 84 años, da muestras de una agilidad  envidiable. Acaba de inaugurar una exposición doble en Barcelona. Son 134 fotografías de la ciudad catalana de los años sesenta, repartidas en dos sedes: 70 en el Archivo Fotográfico de la Ciudad y las 64 restantes en la Sala Ciutat. Un par de visitas obligadas si está por Barcelona.

CrisMene01 
Cristina García Rodero y Enrique Meneses.

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

16 oct 2010

Seminario de fotografía en Albarracín

Por: Antonio Espejo

 

Hoy he comido con Cristina García Rodero, Ramón Masats y mi mujer. He estado paseando con Eugeni Forcano y Paco Junquera. Hablando con Publio López Mondéjar los recuerdos vuelven rápidos a la memoria. He visto la exposición de Juan Manuel Castro Prieto, le he hecho fotos con sus fotos, y tengo el libro que ha hecho del pueblo culpable de todos esto, Albarracín.

Soy uno de los afortunados que estoy siguiendo el X Seminario de fotografía y periodismo que se hace aquí, en este fotogénico pueblo turolense. Cerca de su capital, de difícil acceso, y lejos de todo lo demás. A pesar de esto, la gente acude en masa a este seminario. El culpable mayor es Gervasio Sánchez, periodista, fotógrafo y entusiasta como ninguno de su profesión. Le acompaña en el trabajo otra fotógrafa, Sandra Balsells, con la misma entrega. Y todo es posible gracias a la insistencia de Antonio Jiménez, Presidente de la Fundación Santa María de Albarracín, el mejor amante de este pueblo, de su restauración y de su difusión.

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

13 oct 2010

Llega el 3D

Por: Antonio Espejo

No hay duda que el mundo es en relieve. Ni somos cíclopes, ni tenemos muchos ojos como los insectos. Sólo tenemos dos, suficientes para ver en relieve. Eso que ahora se llama 3D, o tres dimensiones. La apuesta es antigua, pero con la tecnología digital las cosas están cambiando.

Como tantas veces ha ocurrido al verse amenazado, el cine se reinventa para tratar de atraer al público a unas salas que cada día están más vacías. ¿El culpable? Pues con toda probabilidad, su hermana menor la televisión. Desde que las películas se pueden ver en casa, en la TV, el proyector, o en el monitor del ordenador, la visita a la sala grande es cada vez más escasa. Así que hay que reinventarse y aparece Avatar. Bate todos los record de recaudación y abre una nueva vía. Y por ende, una nueva moda, el 3D.

No es nada nuevo, pero las posibilidades que dan las nuevas tecnologías hacen que todo cambie. Todo parte de la imagen digital, escaneada, capturada, manipulada  y proyectada. El proceso es completo y de una calidad que aumenta día a día.

3D_lens_Front 

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

12 oct 2010

Obligada cita para este blog

Por: Antonio Espejo

Es de rigor hacer una mención a la holandesa Ria van Dijk, que desde los 16 años hasta los 88,  se hacía una fotografía cada año en las ferias, gracias a su habilidad con una carabina de perdigones.

Kessels_6

© KesselsKramer Publishing

Esto si que es un auténtico "Apunta y dispara" con fotografía incluida (si das en el blanco). Y no he podido dejar de ponerlo aquí.

Todas las fotografías han sido recogidos por Erik Kessels y Eijkens Joep en un libro llamado "in almost every picture #7", y se puede comprar en Amazon por 75,80 dólares. En todas las fotografías aparece Ria acompañada de todo tipo de personajes que van cambiando al ritmo que ella va envejeciendo. Puro documentalismo de los 72 años que duró la experiencia.

El origen de la información se lo debo a Gizmodo.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

05 oct 2010

Un carrete de los de antes

Por: Antonio Espejo

TriX

Tanto hablar de fotografía digital que nos olvidamos de las otras cámaras. Las que conservamos como oro en paño. Las que llevan CARRETE, así, en mayúsculas. Porque los que somos mayorcitos las amamos, aprendimos con ellas, y se aprendía mucho. 
¿Quién habla ahora de velocidad de obturación, de diafragma, o de la consabida profundidad de campo? Para eso están los chips, llenitos de programas que se encargan de hacerlo todo automáticamente. La mayoría de estas cámaras son compactas y para un público de aficionados, en muchos casos, recién llegado. Bienvenidos sean. Pero no es lo mismo.
Así que, hay que desempolvar recuerdos y de vez en cuando atreverse. Puestos a comprar un carrete, la cosa no es tan fácil como antes. Ibas al quiosco y salías con el diario y un carrete. La tienda de fotografía de la esquina tenía muchas marcas y sensibilidades. También en el estanco, la papelería o la tienda de flotadores y toallas de la playa. En cualquier sitio. Ahora vete a pedir una tarjeta de memoria, SD, CompactFlash, o del tipo que sea, y verás que cara ponen. Sólo la tienda especializada tendrá (algunas). 
Lo peor no es esto. Lo peor puede ser que nadie tenga ya un carrete. Y mucho menos si lo quieres en blanco y negro; pero haberlos, haylos. No son muchos, pero alguno queda. Están repartidos entre tres o cuatro marcas: Kodak, Fujifilm, Ilford y Rollei. Entre todos suman una veintena de emulsiones en paso universal, contando con que algunas vienen con distintas sensibilidades. Muchas menos se pueden encontrar en formatos mayores.
Todas las que he podido encontrar en paso universal son las que pongo a continuación, aunque puede que en otras tiendas hayan más. Ánimo y procure revelarlas usted mismo.

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

01 oct 2010

Google crea WebP, un nuevo formato gráfico

Por: Antonio Espejo

Esta claro que es Internet quien manda. Y dentro de él, Google es su máximo exponente. Interviene tanto, que hasta las fotografías que aparecen en las páginas web pueden llegar a cambiar el famoso formato JPG, por otro de su invención llamado WebP.

WebP02

Según Google, las imágenes y fotografías representan alrededor del 65% de los bytes transmitidos en las páginas web. Y esto hace que la apertura se ralentice mucho, sobre todo en conexiones más lentas y en las móviles. El formato de imagen que más se utiliza es el JPG -o JPEG, las siglas de Joint Photographic Experts Group-, una forma de comprimir las imágenes para que ocupen menos espacio a costa de sacrificar parte de su información, por eso se dice que es un sistema de compresión con pérdidas. Hay otros formatos gráficos muy comunes como PNG y GIF que no tienen pérdidas.

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal