24 oct 2010

Joao Silva herido en Afganistán

Por: Antonio Espejo



Joao silva
Joao Silva trabajando en Sudáfrica. / Associated Press

El fotógrafo portugués, del The New York TimesJoao Silva de 44 años, (9 de agosto de 1966) ha resultado gravemente herido al pisar una mina en las proximidades de la localidad afgana de Arghandaben, el sur de Afganistán, donde acompañaba una unidad de la 101 División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos. Por suerte, Joao pudo ser intervenido en un hospital militar cercano y trasladado hoy a Alemania. 

Uno más de la larga lista de fotoperiodistas caídos o heridos en conflictos. Hace unos días conocí en Albarracín a  Emilio Morenatti que también sufrió en su pie el impacto de esa guerra. Por suerte ellos lo pueden contar. Otros como Juanxtu Rodríguez en Panamá, Jordi Pujol en Sarajevo, Luis Valtueña en Ruanda, Miguel Gil en Sierra Leona, José Couso en Bagdad o Ricardo Ortega en Haití, se dejaron la vida por mostrarnos sus imágenes.

A Joao Silva es posible que lo recuerden por esta fotografía:

Joao
Uno de los muchos premios World Press Photo que tiene. Este es de 2006.

Joao vivió en Sudáfrica y allí empezó pronto a cubrir gráficamente el final del apartheid. Junto a Greg Marinovich,  Ken Oosterbroek y Kevin Carter escribieron el libro El club de Bang-Bang, donde contaban sus experiencias como fotoperiodistas.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 2 Comentarios

Espero que se recupera, gracias por la informacion

Hola Antonio,
Antes de nada felicidades por el blog, en esta epoca de tanta información resulta complicado encontrar buenos blogs si no te ponen en portada de algún diario.
En cuanto a la noticia, solo una reflexión.....de los cuatro fotógrafos,dos están muertos y los otros dos han resultado gravemente heridos mientras trabajaban, de hecho creo que el libro solo lo escriben Silva y Marinovich ya que Carter y Oosterbroek mueren antes....¿merece la pena? y lo mas importante ¿está el ego por encima de la razón?, hace poco leí una entrevista a Jimmy Fox ,editor de Magnum donde decía literalmente "Muchos fotógrafos van a la guerra de safari, como a un parque de atracciones".
Por cierto,que dificil es exponer en España fotografía documental y si lo que cuentas es tu propia desgracia o la de tu vecino se convierte en misión imposible.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

Apunta y dispara

SOBRE EL BLOG

Yo usaba carretes de los de antes, los que se llamaban Tri X y Kodachrome, aunque me encantó la llegada de los TMax y la Velvia. Paralelamente empecé a darle al Spectrum, y me engancharon los bits. Del escáner al sensor sólo era cuestión de tiempo y fe en la tecnología. Y siempre la tuve, la defendí y ahí sigo, con un dedo en el teclado del ordenador y otro en el disparador de la cámara. De eso hablaré en este rincón, de fotografía y de fotografía digital.

Sobre el autor

Antonio Espejo

Antonio Espejo (Murcia, 1952) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona; y más tarde profesor de la misma y en escuelas de fotografía. Fotógrafo de diarios, revistas y agencias, hasta 1982 que entró en El País, donde permanece aunque ahora dedicado al Ciberp@ís

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal