21 feb 2011

Descubriendo fotógrafos

Por: Antonio Espejo

Una de las ventajas que proporciona la fotografía digital es la aparición de nuevas formas de trabajo, de presentación de los resultados y, sobre todo, de la facilidad que supone digitalizar las imágenes.

Todo esto viene a cuento de un magnífico descubrimiento que acabo de hacer. Se trata del fotógrafo José Francisco Salgado, aunque no se si es más astrónomo que fotógrafo. Como él mismo dice en su perfil: "...un artista visual y astrónomo del Planetario Adler de Chicago y Director Ejecutivo de 265 KV, una organización sin fines de lucro cuya misión es la comunicación de la ciencia a través del arte..."

Y como prueba de su capacidad en ambos casos, ahí va una demostración de su valía:

 

Llano de Chajnantor Observatorio, Chile, la noche del 16/17 de junio de 2010. (C) 2010 José Francisco Salgado

Pero la cosa no queda aquí. Salgado hace honor a ese apellido tan fotográfico y se muestra como un gran conocedor de todas las tecnologías de fotografía digital más actuales. Como el  stop motion de aquí arriba, pero también domina las imágenes en alto rango dinámico (HDRI), los infrarojos, el uso del ojo de pez, la fotografía estereocópica, e incluso vídeos. Y sus resultados son realmente brillantes. No en vano, la astronomía siempre ha tenido mucho que ver con el desarrollo de los sensores fotográficos, gracias a ella estamos hoy tan puestos en fotografía digital. Todo un placer.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 10 Comentarios

Nos ha encantado el trabajo! Un gran Time-lapse

Maravilloso. Simplemente un lujo contar con personas que te hacen emocionarse a través de la imagen.

El fotoperiodismo de boda en España está en un momento de expansión, hay una nueva corriente de fotógrafos que están aportando mucha frescura al gremio, compartiendo experiencias tendencias e ideas, os recomiendo que veáis el trabajo de gente como fran Russo, amigo y catalizador de esta nueva forma de reinventar la fotografía de boda y de todos los fotógrafos que giramos en torno a este concepto de entender la fotografía de boda.
www.chemanaranjo.com

He tardado en descubrir este blog. Me encanta. Trata de cosas extrañas, escritas con una visión independiente y clara, pero es una lástima que su autor escriba tan poco, de uvas a peras. He leído que wordpress ha iniciado una campaña para fomentar en la Red la colocación de un post al día en los blogs. Por favor, que se aplique la idea Antonio Espejo. ¡Me gustaría que trabajara más!

Muy original. Me gusta y se me ha despertado el interés por su autor. Buscaré en la red el resto de sus trabajos.

Para Noche.
Evidentemente. Si no existiera la tecnología adecuada no existiría la astronomía ni, tampoco, la fotografía. La creatividad es otra historia mucho más complicada.

JF es un astrónomo, un artista, y un amigo, así que estoy un poco sesgado. Además de estupendas imágenes o animaciones astronómicas como ésta que has colgado en el blog, también son bien conocidas las combinaciones de imagen astronómica y música clásica que ha creado, y que han interpretado muchas orquestas por el mundo--aquí en España varias veces también, en particular con motivo del Año de la Astronomía en 2009, como "Los Planetas" de Holst, o los "Cuadros en una Exposición" de Mussorgsky. Digno de ver, si tenéis la oportunidad. Gracias Antonio por descubrirlo aquí!

Es maravilloso el trabajo de este astronomo, pero a veces pienso que si no se tuviera la tecnología necesaria, no sería nadie. Muchas veces se cree que con una buena cámara y una perfecta técnica se avanza, cuando en el fondo sólo se hace fotografía de registro. Echo de menos un poco más de atención a los que les interesa la fotografía creativa, aquella que se atreve a dar un paso más, a jugar con la realidad, a editarla en programas informáticos y crear (y no registrar) nuevos universos.

Es maravilloso el trabajo de este astronomo, pero a veces pienso que si no se tuviera la tecnología necesaria, no sería nadie. Muchas veces se cree que con una buena cámara y una perfecta técnica se avanza, cuando en el fondo sólo se hace fotografía de registro. Echo de menos un poco más de atención a los que les interesa la fotografía creativa, aquella que se atreve a dar un paso más, a jugar con la realidad, a editarla en programas informáticos y crear (y no registrar) nuevos universos.

Precioso!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

Apunta y dispara

SOBRE EL BLOG

Yo usaba carretes de los de antes, los que se llamaban Tri X y Kodachrome, aunque me encantó la llegada de los TMax y la Velvia. Paralelamente empecé a darle al Spectrum, y me engancharon los bits. Del escáner al sensor sólo era cuestión de tiempo y fe en la tecnología. Y siempre la tuve, la defendí y ahí sigo, con un dedo en el teclado del ordenador y otro en el disparador de la cámara. De eso hablaré en este rincón, de fotografía y de fotografía digital.

Sobre el autor

Antonio Espejo

Antonio Espejo (Murcia, 1952) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona; y más tarde profesor de la misma y en escuelas de fotografía. Fotógrafo de diarios, revistas y agencias, hasta 1982 que entró en El País, donde permanece aunque ahora dedicado al Ciberp@ís

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal