27 jun 2011

Vanessa Winship, la primera mujer que gana el premio de la Fundación Henri Cartier-Bresson

Por: Antonio Espejo

Vanessa03
Cada dos años, la Fundación Henri Cartier-Bresson, otorga el premio HCB pensado para estimular la creatividad de los fotógrafos, ofreciendo la oportunidad de llevar a cabo un proyecto que de otro modo sería difícil de lograr. Está dirigido a un fotógrafo  que ya ha realizado algún trabajo importante, un talentoso fotógrafo que esté en la fase emergente de su carrera, y que tenga un enfoque documental. El premio es de 30.000 euros y se concede cada dos años. Dieciocho meses después de la recepción del premio, el ganador tendrá una exposición de su trabajo en la Fundación HCB en París y se publicará un catálogo. Este año, la afortunada ganadora es por primera vez una mujer, la fotógrafa inglesa Vanessa Winship por su proyecto "Là-bas : une odyssée américaine". Su candidatura fue presentada por la Galería Vu que  la representa.

Vanessa02
Desde su creació, el premio ha sido concedido a Chris Killlip (1989), Josef Koudelka (1991), Larry Towell (2003), Fazal Sheikh (2005), Jim Goldberg (2007) et David Goldblatt (2009). La fotógrafa tiene tras de si un curriculum enviadiable, que para no extenderme se puede consultar desde aquí.

Últimamente nos visita con cierta asiduidad. A principios de mes impartía unos talleres en Barcelona y ahora mismo, del 7 junio al 30 julio, hay una exposición suya en la librería y galería de arte Gloria de Madrid, enmarcada dentro de la sección Festival Off de PHotoEspaña 2011. No en vano fue la ganadora del Premio Descubrimientos PHotoEspaña 2010.

Vanessa01

Sus fotografías siempre están centradas en el indivíduo y en su historia. Hace un trabajo clásico y muy riguroso en blanco y negro con cámara de 4 x 5 pulgadas. Retrata a los personajes y su entorno en los alrededores del Mar Negro, de los Balcanes, de Georgia o, como en la muestra madrileña, a niñas turcas con el uniforme colegial.

Vanessa04

Un merecido premio a una fotógrafa muy especial.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 2 Comentarios

Asistí a esta expo y he de decir que ha sido de las mejores que he visto este año de PhotoEspaña. Una autora llena de sensibilidad y que logra transmitir emociones y sentimientos. Gracias Un saludo

Si Cartier-Bresson levantase la cabeza...
Con todos mis respetos por la fotografia de Winship, esta Fundacion es la imagen del inmobilismo, del integrismo fotografico y de la explotacion irrespetuosa de una herencia inmensa que poco a poco estan destruyendo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

Apunta y dispara

SOBRE EL BLOG

Yo usaba carretes de los de antes, los que se llamaban Tri X y Kodachrome, aunque me encantó la llegada de los TMax y la Velvia. Paralelamente empecé a darle al Spectrum, y me engancharon los bits. Del escáner al sensor sólo era cuestión de tiempo y fe en la tecnología. Y siempre la tuve, la defendí y ahí sigo, con un dedo en el teclado del ordenador y otro en el disparador de la cámara. De eso hablaré en este rincón, de fotografía y de fotografía digital.

Sobre el autor

Antonio Espejo

Antonio Espejo (Murcia, 1952) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona; y más tarde profesor de la misma y en escuelas de fotografía. Fotógrafo de diarios, revistas y agencias, hasta 1982 que entró en El País, donde permanece aunque ahora dedicado al Ciberp@ís

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal