03 jul 2011

La nueva PEN E-P3, el foco más rápido con óptica intercambiable

Por: Antonio Espejo

E-P3_black__rightside_EZ-M1442IIR-XL

PEN E-P3

Es rápida, muy rápida, rapidísima. Creo que es la cámara que he visto enfocar a mayor velocidad en mi vida. Realmente Olympus ha conseguido que la nueva PEN E-P3 sea la cámara de objetivos intercambiables con el autofocus más rápido del mercado. Y lo ha logrado por la conjunción de varias y nuevas tecnologías, no sólo en la E-P3, también en la PEN Lite (E-PL3) con la pantalla abatible y la más pequeña de las tres presentadas, la PEN Mini (E-PM1), siguiendo la moda actual (NEX-C3 y Lumix GF3).

E-PL3_red__rightside_EZ-M1442IIR-XL
PEN Lite

Las tres cámaras comparten muchas de las nuevas tecnologías, entre las que destacan un nuevo y potente procesador TruePic VI de doble núcleo que, según Olympus, está especialmente diseñado para cámaras sin espejo. En él recae la gestión de la Frecuency Accelaration Sensor Technology, o AF FAST, jugando con las siglas inglesas de autofoco y rápido, algo así como la tecnología de sensor con aceleración de frecuencia. Por cierto, el sensor es un Live MOS de alta velocidad y de 12,3 megapíxeles efectivos y, todo parece indicar, que se trata de un encargo hecho a medida por Panasonic. Las mejoras con respecto a sus antecesores están en la velocidad de lectura y la calidad de la imagen, poco ruido incluso en las luces bajas (desde 200 hasta 12.800 ISO) y en la grabación de vídeo Full HD. Lleva 35 puntos de enfoque independientes que se extienden por todo el sensor, prevención contra el polvo por ondas supersónicas y estabilizador de imagen.

E-PM1_brown__front_EZ-M1442IIR-XL
PEN Mini

La pantalla es el elemento que más diferencia a los tres modelos. En el caso de la EP-3, se trata de una OLED de 3 pulgadas (7,62 centímetros de diagonal) táctil y 614.000 píxeles. El simple gesto de tocarla con el dedo hará que el foco se desplace a ese punto y que la cámara dispare una fotografía, o una ráfaga si no se levanta el dedo o se arrastra por la pantalla. Esta función se puede usar sólo para situar el foco, o desactivarla para evitar disparos no deseados.

E-PL3_white__side_ET-M4518_screen-XL


En el caso de la PL3, la pantalla es LCD abatible de 3 pulgadas y con una resolución de 460.000 píxeles. Y en la PM1 la pantalla es igual a la anterior pero no es abatible, está fija. También estas dos últimas dispàran ráfagas de hasta 5,5 imágenes por segundo (fps), mientras que la P3 sólo alcanza las 3 fps, en cambio sincroniza el flash a 1/180 y las otras a 1/160.  También incluyen  los llamados filtros artísticos que hacen las delicias de muchos aficionados.

Olympus_pen_obj1


Haciendo compañia a las cámaras también se presentaron dos nuevas ópticas de la factoría Zuico, con un acabado metálico mucho más profesional que los anteriores, más luminosos y de unos resultados realmente excelentes. Se trata de un 12 milímetros f:2, equivalente a un 24 mm. y de un tele corto de 45 milímetros (equivalente a un 90mm.) con un diafragma máximo de f:1,8. Dos ópticas que inauguran una nueva gama "pro" para los Micro Cuatro Tercios. El 12mm. tiene un anillo de enfoque desplazable, hacia delante y hacia atrás, para fijar la distancia de forma fija y trabajar de forma manual, pensando más en la profundidad de campo.  Dos joyitas.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 8 Comentarios

Gracias por el post.

Gracias por la info, tiene muy buena pinta esta cámara.

Ricardo, practica si sobretodo porque una 550D la disfrutaras algo mas. Pero esta camara no tiene nada que envidiar a una 550D es compacta y ligera.

Muy comoda para llevar una segunda camara con tu equipo estando de vacacioneS!

Gracias por la informacion, tenia pensado comprarme una.

Me encanta esta cámara... pero como las Nikon... ninguna

Diseño Gráfico

Coincido con Ricardo SB en su apreciación acerca del mercado de este tipo de cámaras. Están pensadas para el fotógrafo que no se conforma con mirar una pantallita, apretar un botón y dejar que la cámara haga el resto. Y precisamente en esos casos sospecho que una mayoría de gente prefiere una DSLR (cámara de espejo) que poder sujetar como Dios manda y un visor decente (como yo, que en ese rango de precio tengo una Canon 500D) En contra de las DSLR está el peso y el tamaño y que las ópticas y sensores de las micro 4/3 han mejorado espectacularmente, pero, y aquí va mi pregunta ¿cree Vd que este tipo de cámaras van a sustituir a las DSLR en el segmento de mercado no profesional? ¡Muchas gracias por el blog!

Gracias por la información. La verdad es que desde que uno tuvo que pasarse a las autofocus por problemas de visión, se ha echado de menos un enfoque rápido de verdad.
Que con tanta mandanga digital, cada día iba todo mas lento cada vez. Y encima meten mas tonterías en cada disparo...

Qué bonita es la EP3!
Pero mirando la practicidad y el futuro... No me resultará mejor y más barata una Nikon D3100 o una canon 550D?
Este tipo de máquinas son máquinas que deseo por su estética, pero en el fondo no las veo prácticas en relación a su precio, si uno lo que quiere es sacar fotos con objetivos intercambiables y en ambientes donde muchas veces es necesario un visor.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

Apunta y dispara

SOBRE EL BLOG

Yo usaba carretes de los de antes, los que se llamaban Tri X y Kodachrome, aunque me encantó la llegada de los TMax y la Velvia. Paralelamente empecé a darle al Spectrum, y me engancharon los bits. Del escáner al sensor sólo era cuestión de tiempo y fe en la tecnología. Y siempre la tuve, la defendí y ahí sigo, con un dedo en el teclado del ordenador y otro en el disparador de la cámara. De eso hablaré en este rincón, de fotografía y de fotografía digital.

Sobre el autor

Antonio Espejo

Antonio Espejo (Murcia, 1952) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona; y más tarde profesor de la misma y en escuelas de fotografía. Fotógrafo de diarios, revistas y agencias, hasta 1982 que entró en El País, donde permanece aunque ahora dedicado al Ciberp@ís

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal