19 ago 2011

Día de la fotografía

Por: Antonio Espejo

Louis_Jacques_Mandé_Daguerre

Hoy hace exactamente 172 años, el 19 de agosto de 1839, que el francés Louis Daguerre patentó un invento llamado fotografía. En realidad fue el primero en presentar un sistema que permitía registrar y conservar la imagen largo tiempo, el llamado daguerrotipo, pero antes que él, otro paisano suyo (y más tarde socio), Nicéphore Niepce ya había logrado obtener las primeras imágenes fotográficas algunos años antes, el problema estaba en lograr que fuesen duraderas, en conseguir fijar la imagen. Y eso lo que finalmente consiguió Daguerre.

Joseph_Nicéphore_Niépce
Esta es la que se considera la primera fotografía, hecha por Niepce en la terraza de su casa de París en 1826. Necesitó de una exposición de 8 horas para registrarla en una placa de 20 por 25 centímetros con betún de Judea.

En honor a la efemérides, hoy se considera el día mundial de la fotografía. El origen se debe a la Sociedad Fotográfica Internacional de la India fundada en 1937 en Bombay, que comenzó a celebrarlo en el año 1991.

Así que, ¡ánimo!. Hoy, más que nunca, hay que hacer alguna fotografía. ¡Apunta y dispara! Suerte.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 20 Comentarios

we are committed to focused and strong leadership.

In my opinion this photograph was taken in 17th century. but now a days people are very conscious towards their health.. so whenever you think for flat belly look towards Phen375 Ingredients, coz it helps to make you perfect belly.

In my opinion this photograph was taken in 17th century. but now a days people are very conscious towards their health.. so whenever you think for flat belly look towards Phen375 Ingredients, coz it helps to make you perfect belly.

Why not trying performer5 if you want to satisfy your partner...
Performer5 discount link: http://5performer.com/performer5-discount-code/
Buy Performer5 in Australia link: http://5performer.com/wheretobuy-performer5/

Love the article, thnaks

I liked your article

So, exactly what dietary supplement would definitely be perfect for your weight troubles? Based on health-related study as well as many recommendations Phen375 increased to become leading fat burner in weight loss business. Effective in lowering fat for all dieters Phen375 is featuring astounding results after just 7 days. Every user have actually dropped about 10lbs after 2 weeks and some of them lost up to 25lbs after 6 weeks.

Antoni, maravilloso tu web. cuantos años....un gran abrazo

Menos mal que Nicéphore Niepce tenía problemas para fijar la imagen porque esa imagen de 1926 todavía existe.

muy beunasfotos me encantan. buen trabajo

Gracias. muy interesante

3 de enero de 2012 y el blog lleva medio año casi sin actualizar.

El País, un respeto por favor. Hace falta un blog de calidad de fotografía, no esta tomadura de pelo. Que sois quienes sois, no La Gacetilla de Villarriba!

En la invención de la fotografía hay muchos nombres implicados, pero yo también atribuiría el invento a Daguerre, pues no solo consiguió fijar la imagen, también fue con diferencia el sistema más perfecto en técnica y calidad en los siguientes 25 años.

Modestamente creo que lo mas importante fué fijar la imagen, para que durara en el tiempo y otros pudieran admirarla mas.
Y hoy me pregunto si están seguras nuestras fotos digitales hoy con estos soportes tan...."modelnos".
Me parece que no.

Qué buen invento fue la fotografía, me parece que la imagen tomada de la realidad es casi como un milagro. Me encanta.
.
http://periodistayenparo.blogspot.com/

Recuerdo cuando descubrí en una biblioteca fotos de la época heroica de la fotografía, y observaba fascinado esos daguerrotipos, una ventana directa al pasado, y , sólo era un único ejemplar! Hoy se sacan fotos sin siquiera molestarse en verla 2 veces. Y las payasadas que se hacen con programas de edición. La fotografía está al alcance de cualquiera, pero el arte fotográfico nunca estuvo más lejos, una contradicción, la gente ni se molesta en encuadrar

Lo patentó el 14 de agosto en Inglaterra. El 19 de agosto François Arago, diputado por los Pirineos Orientales, lo dio a conocer en la Academia de las Ciencias pero Daguerre ya lo había patentado cinco días antes y Aragó lo ignoraba.

Saludos desde Lima, pasen un buen fin de semana. aqui les dejo mis paginas donde encontrarán, fotos de peru y fondos de pantalla.

Estoy trabajando en una agencia, pero me daré una escapadita y saldré a tomar fotos ;)

http://www.fotosdemachupicchu.com/
http://www.peruinside.com/directorio-fotos/
http://www.elperudiario.com/fotosgalerias/alameda-descalzos/

Las gracias a todos aquellos que con el tiempo contribuyeron a la fotografía.


En este día especial, os recomendamos el trabajo del fotógrafo Nano Calvo:

www.ibizastock.com
nanocalvo.blogspot.com

Un saludo y a disfrutar de este día y de este Arte!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

Apunta y dispara

SOBRE EL BLOG

Yo usaba carretes de los de antes, los que se llamaban Tri X y Kodachrome, aunque me encantó la llegada de los TMax y la Velvia. Paralelamente empecé a darle al Spectrum, y me engancharon los bits. Del escáner al sensor sólo era cuestión de tiempo y fe en la tecnología. Y siempre la tuve, la defendí y ahí sigo, con un dedo en el teclado del ordenador y otro en el disparador de la cámara. De eso hablaré en este rincón, de fotografía y de fotografía digital.

Sobre el autor

Antonio Espejo

Antonio Espejo (Murcia, 1952) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona; y más tarde profesor de la misma y en escuelas de fotografía. Fotógrafo de diarios, revistas y agencias, hasta 1982 que entró en El País, donde permanece aunque ahora dedicado al Ciberp@ís

Archivo

agosto 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal