Apuntes científicos desde el MIT

Apuntes científicos desde el MIT

Este Blog empezó gracias a una beca para periodistas científicos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, donde pasé un año aprendiendo ciencia con el objetivo de contarla después. Ahora continúa desde Nueva York buscando reflexiones científicas en otras instituciones, laboratorios, conferencias, y conversando con cualquier investigador que se preste a compartir su conocimiento.

Encontradas -casi- partículas de materia oscura

Por: | 19 de diciembre de 2009

En el interior de una mina de hierro abandonada de Minnesota, a 800 metros bajo el suelo, protegidos de perturbaciones, y enfriados a temperaturas cercanas al cero absoluto, los científicos enterraron 30 detectores formados por cristales de silicio y germanio.

Allí estaban aislados de rayos cósmicos y de interferencias con la mayoría de partículas convencionales. Sin embargo, “algo” interaccionó con ellos. Los investigadores responsables del experimento CMDS-II observaron dos tenues señales en los núcleos de dos átomos de germanio que encajaban perfectamente con sus modelos teóricos de cómo sería el contacto con WIMP’s, unas partículas que ni emiten ni absorben luz, que nunca han sido observadas hasta el momento, que podrían perfectamente no existir, pero que de hacerlo, resolverían uno de los grandes misterios de la astrofísica.

¿Os acordáis de la mujer galáctica?

A principios de los años 70 Vera Rubin estaba midiendo la velocidad de rotación de las estrellas de la galaxia Andrómeda y descubrió algo extrañísimo: las situadas en los extremos giraban prácticamente a la misma velocidad que las centrales. Esto no tenía sentido! En el centro de las galaxias se acumulaba mucha más cantidad de materia y la fuerza de gravedad era mucho más fuerte, por lo tanto, a medida que nos alejáramos de la zona central las estrellas deberían girar cada vez más lento.

Lo primero que pensó Rubin era que sus mediciones estaban equivocadas, o que Andrómeda era especial por algún motivo, pero cuando repitió sus observaciones con otras galaxias y dio a conocer a la comunidad científica que en todas ellas la velocidad de rotación de las estrellas no decrecía con la distancia, su nombre quedó inscrito en los libros de ciencia como la persona que ofreció la primera prueba de la existencia de materia oscura.

La interpretación fue contundente: si los despoblados extremos de la galaxia giraban a la misma velocidad que los espesos centros, era porque en realidad –aunque nosotros no la viéramos- contenían la misma cantidad de materia. Una materia invisible, y que no detectábamos porque debía ser de una naturaleza completamente diferente a los átomos ordinarios que constituyen planetas, estrellas, o nuestros cuerpos.

Desde entonces se han acumulado más pruebas de que esta materia oscura efectivamente existe, y en una proporción 5 veces más elevada a la “normal”. Pero 40 años después, nadie ha sido capaz de identificarla. Sólo hay candidatos teóricos. Uno de los que más adeptos tiene son algo llamado WIMP’s (Weakly Interacting Massive Particles), partículas tremendamente masivas pero de interacción muy débil con la materia ordinaria. Tan débil, que no había manera de detectarlas o de discernir sus sutiles efectos de los existentes entre átomos normales.

Eso es lo que dicen que podrían haber conseguido en la mina de Minnesota.

¿Descubrimiento histórico? Más experimentos lo dirán

Las señales rumoreadas durante días y anunciadas oficialmente el jueves encajan perfectamente con lo que podría haber sido una interacción de dos átomos de Germanio con dos partículas WIMP, pero siendo francos, los científicos reconocen que también podría tratarse de alguna otra interacción convencional, radioactividad, o ruido de fondo en los detectores, y marcan en un 77% la probabilidad que hayan sido realmente WIMP’s.

Es un valor alto, sin duda, pero insuficiente en ciencia. Con esta incertidumbre no se puede considerar de ninguna manera una prueba suficiente de la detección de WIMP’s. En todo caso, para darse por válida debería ser confirmada por otros equipos.

Una situación parecida se vivió ya en el año 2000 cuando un grupo de investigación italiano anunció la detección de interacciones de materia oscura, pero experimentos posteriores no lograron corroborar sus resultados.

Los expertos que están analizando los datos publicados el jueves se inclinan a pensar que es una nueva falsa alarma, e incluye una cierta búsqueda de publicidad por parte del CDMS. Pero quien sabe, quizás dentro de un tiempo nuevas pruebas confirmarán que éste podría haber sido el descubrimiento más importante de la década.

Hay 24 Comentarios

Esa impostora que ha usurpado mi nombre justo encima y escribe zafiedades... Ten la decencia de usar otro seudónimo. A ver qué pasa con esa presunta materia oscura. A mí me da que no puede ser tan fácil dar con ella, después de los quebraderos de cabeza que lleva dando a la Física.

Con estos cabrones no se sabe de que se habla aqui. largaos a otro blog, joputas, y dejad este sitio para la ciencia.

[:|] SE PUEDE SABER DE QUE SE HABLA AQUI?

Sr. Pere Estupinya, empecemos por algo que dice así: “Este Blog empezó gracias a una beca para periodistas científicos en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en Boston, donde pasé un año aprendiendo ciencia con el objetivo de contarla después.”… Quizás porque lo que no tiene nombre, no existe. Lo primero que debe pensar el periodista antes de presentar la noticia, articulo, reportaje, etc,s, es en dar a su trabajo un mote (o “cintillo”), introductor al desarrollo y total comprensión del mismo. Algo que considero desastroso para tu intención periodística o científica; al encabezar un tema que hoy presenta a toda la humanidad una inquietud ecológica, como es cortar un árbol, y no plantar uno. A saber: “Por una navidad ecológica: corta un árbol de verdad”. Mensaje inicial que al final de su lectura queda como la figura de, “donde dije digo, digo diego”, y eso no es periodismo serio. Por demás y en este asunto sobre la materia oscura (WIMPs), trabajo de otros que presentas aquí solo para decir, como única ponencia tuya, “yo no creo en eso”… Y sin aportar NADA, de tu criterio, de estudios hechos, no te proyectas personal como un científico serio. Por demás, si parezco grosero al decir a quien no creo cierto, con las palabras que uso y a mi modo, al que no le guste que se compre un momio, porque yo no estoy en Internet buscando odios ni amor, sino algo cierto en que creer. Saludos. Julio Hermaz.

Julio, pregunta sin complejos qué es lo que no has entendido del tema, y trataremos de explicártelo sencillamente :). Entiendo la frustración que puede dar el no entender un tema, no hay más que ver tus comentarios, pero la verdad que no es una manera muy ¨normal¨ de expresarse. Venga, paso a paso, pregunta sin tapujos y se te irá respondiendo, ¡ánimo!. Por otro lado, ojalá sea cierto que se trata de materia oscura. Felices fiestas a todos.

Madre mia, que fuerte! Joder con la biblia, y los peques la usan en el colegio? Madre mia, asi hay tanta violensia de genero

¿Que eso te parece fuerte? Pues lee esto y verás. Bonito ¿eh? Es lo que la biblia nos enseña. La mujer debe estar por debajo del hombre, siempre, siempre! Alabado sea Dios: "Hagan como se hace en todas las Iglesias de los santos: que las mujeres estén calladas en las asambleas. No les corresponde tomar la palabra. Que estén sometidas como lo dice la Ley, y si desean saber más, que se lo pregunten en casa a su marido. Es feo que la mujer hable en la asamblea." [San Pablo, 1 Cor 14, 34-35] "... El hombre es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia, cuerpo suyo, del cual es asimismo salvador. Que la esposa, pues, se someta en todo a su marido, como la Iglesia se somete a Cristo." [San Pablo, Ef 5, 22-24] "El varón no debe cubrirse la cabeza porque es imagen y reflejo de Dios, mientras que la mujer es reflejo del hombre. El varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón; tampoco fue creado el varón con miras a la mujer, sino la mujer con miras al varón. La mujer, pues, debe llevar sobre la cabeza el signo de su dependencia; de lo contrario, ¿qué pensarían los ángeles?" [San Pablo, 1 Cor 11, 7-10]

Madre mia, eso lo dice en la Biblia? Joder, que fuerte!

El Señor hablo a Moises diciendo: "Toma primero venganza de lo que han hecho a los hijos de Israel los madianitas ..." Moises hablo asi al pueblo, "Armese alguna gente de entre vosotros para salir a dar batalla, y ejecutar la venganza que el Señor quiere tomar de los madianitas. Escojanse mil hombres de cada tribu de Israel para salir a campaña." ... Y fueron elejidos mil de cada tribu , esto es , prontos para combatir... Los envio Moises con Finees, hijo del Sacerdote Eliazar; entregandole al mismo tiempo los instrumentos sagrados y las trompetas para dar la señal. Trabada la batalla con los medianitas, como los hubiese vencido, mataron a todos los varones... Y a sus reyes Evi y Recem y Sur y Hur y Rebe, cinco principes de la nacion: pasando tambien a cuchillo a Balaam, hijo de Beor. Y se apoderaron de sus mujeres y niños y de todo los ganados y de todos sus bienes; saquearon cuanto pudieron haber a las manos. Ciudades, aldeas y campamentos, todo lo devoro el fuego. Y tomando los despojos y todas las cosas que pillaron tanto de hombre como de bestia, Los condujieron a Moises y al Sacerdote Eliazar y a toda la multitud de los hijos de Israel... Y enojado Moises contra los jefes del ejercito y los jefes de mil de cien que venian de la guerra. Dijo "Como habeis dejado con vida a las mujeres? " Matad, pues, todos los varones que hubiere, aun a los niños. Y degollad a las mujeres que hayan conocido varon, Reservaos solamente a las niñas y a todas las doncellas. Numeros 31:1-18

De nuevo este Gollum haciendo de las suyas. Si en los libros de Dawkins, ese sucio intelectualoide, encuentras tu paz interior, te felicito. Por mi parte, seguiré disfrutando del libro más vendido de la historia, donde está todo el saber que el hombre necesita, la maravillosa e irrefutable Biblia. No voy a perder más el tiempo ocntigo, puesto que eres un caso perdido. Si quieres seguir usando mi nombre, hazlo, eres libre a la vez que desvergonzado. Allá tu con tu conciencia, si es que la tienes. Por mi parte, puedes irte al infierno. Que dios te bendiga, a pesar de todo, guarro. Yo seguiré siendo otro guarro pero en el lado contrario, el del fanatismo religioso.

No te preocupes GUILLERMO, pero mi religión me permite ser guarro e irreverente,ya me he bautizado en las aguas de los libros maravillosos de mi profeta Dawkins, haz lo mismo y me daras la razón.Que Dawkins te bendiga.

Pere,es triste ver que "personas" sin escrupulos y con un deprimente lumpen nivel intelectual y cientifico se infiltren en tu blog para usurpar nombres y anónimos,se que te fastidia este tipo de situación que ya vimos hace varios meses con un "blog de ciencia" .Yo me disculpo por cualquier referencia fuera de tono y con lenguaje soez escrita bajo mi anónimo, no es, ni ha sido mi estilo y creo que el respeto por cualquiera de los que aqui exponen sus ideas ha sido mi norma y no voy a responder a los intentos de desprestigiarme en este blog.

Sr Hermaz, perdone usted el comentario anterior, pero no soy yo, es Gollum, mi otro yo, pero que firma como Guillermo, porque es yo mismo, aunque el no es yo, sino mi otra personalidad. Disculpe su tono, no sabe lo que dice. Yo soy Guillermo, pero no el otro, sino yo, el mismo que escribe ahora.

Julio Hermas, VETE A LA MIERDA, CABRON

Si buscas a "pero primero el grande dijo", no encuentras nada, ni de periodista cientifico, ni de Escritor, ni de bloguer, ni de nada. pero puedes imaginarte bien esa cara falsa, del cientifico Pere Estupinya. Saludos.... Y no seas tonto de capullo./dicho en comentario que borró, el científico de pacotilla. Pide que regrese el comentario para saber lo qué quiere decir "Tonto De Capullo", tonto.. Saludos. Julio Hermaz.

Este tío es un troll. Sólo quiere publicidad para su radio aprovechándose de los comentarios científicos de este maravilloso blog. ¡Qué pena de él!

Como ya ha habido anteriores falsas alarmas con este tema prefiero mantener mi escepticismo, aunque un 77% de probabilidad es bastante esperanzador. Y además, estoy deseando hace años que aparezca una prueba de la existencia de la materia oscura, llamadme ingenuo si queréis, pero que le voy a hacer... Buen artículo Pere.

... a los tontos del capullo. [:D] Y yo creia que el papel que te dan al acabar al facultad de fisica servia de algo... pero no... solo soy un pobre tonto del capullo... en fin... Escolta Pere, el blog es molt bo, felicitats.

Casi. El 77% es una probabilidad bastante alta. Me parece lícito darse un poco de publicidad por parte del CDMS. Leyendo su informe parecen honestos. El tiempo lo dirá. Gracias, Pere.

La verdad, siempre me ha sonado a "magia" eso de A no ocurre, B si, luego entre medias tiene que estar C que ni lo veo, ni lo oigo ni lo puedo sentir, pero me pasa lo mismo con las mujeres (que tampoco las entiendo), así que prefiero fiarme de los cientificos, que se dedican a esto. Muy interesante el articulo. Espero oir mas en el futuro sobre esa interesante materia. Desde mi desconocimiento pregunto, tienen los WIMPs alguna relacion con la antimateria, o son cosas diferentes?? Por otro lado, a Julio solo le digo que aprenda a escribir bien antes de criticar, al menos.

Si el tal Julio piensa eso, es que no tiene ni paj****a idea de lo que es la ciencia, porque precisamente lo de los árboles ecológicos fue plantearse si lo que se hace por un motivo específico realmente funciona y plantear alternativas... Y centrándonos en el tema, yo soy algo escéptico en que esto hayan sido WIMPs realmente... Espero que sí, pero creo que hay muchas cosas "ahí abajo" como para captar algo que en principio es difícil de encontrar, sólo con los ejemplos dados ya hay de sobra.

Pere, no hagas caso a falsos profetas. Que tu blog es muy bueno lo sabemos todos, y una frivolidad navideña la tiene cualquiera. El señor Hremaz es el que no recibe ni emite luz.

Julio Hermaz, lo que no es compatible con la ciencia son tus incoherencias.

Mira tú, despues de tu tontería ecológica de mejor cortar un árbol para Navidad... No creo que de verdad seas un hombre de ciencia, más que tal vez un aficionado, y eso es bien. Lo mal es que pretendas, creer o hacer creer como descubrimiento nuevo para tu importante, que existe algo que no emite ni recibe luz, Ya dicho por filósofos y poetas la existencia de cosas y seres que no nacen ni mueren. Saludos. Julio Hermaz.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0168e4ec7dc9970c

Listed below are links to weblogs that reference Encontradas -casi- partículas de materia oscura:

Sobre el autor

Pere Estupinya

. Soy químico, bioquímico, y un omnívoro de la ciencia, que ya lleva cierto tiempo contándola como excusa para poder aprenderla.
Sígueme en Facebook o a través de mi web pereestupinya.com.

Libros

S=EX2 S=EX2
En esta nueva aventura científica que recorre desde laboratorios y congresos de medicina sexual hasta clubs de sadomasoquismo o de swingers, Pere Estupinyà nos ofrece la obra más original y completa que ningún autor hispanohablante haya escrito nunca sobre la ciencia de la sexualidad humana.

El ladrón de cerebros La ciencia es la aventura más apasionante que puedas emprender.
En El Ladrón de Cerebros, Pere Estupinyà se infiltra en los principales laboratorios y centros de investigación del mundo con el objetivo de robar el conocimiento de los verdaderos héroes del siglo XXI —los científicos— y compartirlo con sus lectores. El Ladrón de Cerebros

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal