Apuntes científicos desde el MIT

Apuntes científicos desde el MIT

Este Blog empezó gracias a una beca para periodistas científicos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, donde pasé un año aprendiendo ciencia con el objetivo de contarla después. Ahora continúa desde Nueva York buscando reflexiones científicas en otras instituciones, laboratorios, conferencias, y conversando con cualquier investigador que se preste a compartir su conocimiento.

Top 10 de los “Apuntes científicos” en 2009

Por: | 28 de diciembre de 2009

Por todos lados leemos recopilaciones con “los 10 mejores X” del 2009. ¡No vamos a ser menos en los “apuntes”! A título científico la revista estadounidense Science, y la británica Nature ya han listado sus avances científicos más significativos del año.

Tampoco poco es que coincidan tanto, pero en todo caso, eso nos quita un peso de encima. Nosotros dejamos la “importancia” de lado y elegimos con manifiesta subjetividad los posts que más significado han tenido para el autor y lectores de este blog. Autenticidad cuando menos. Como no hay un claro favorito, y tampoco es a mi a quien concierne nombrarlo, seguimos orden cronológico empezando con un post cuyo mensaje continúa tan vigente como hace 12 meses.

1) No hay momento malo para hacer algo bueno .

Arrancamos el 2009 con un mensaje que estuve tentado de recordar en varios momentos, especialmente en los recortes del presupuesto científico en España y durante la cumbre de Copenhague. El exdirector de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, Elias Zerhouni, utilizó la expresión "There is no wrong time to do the right thing" para defender la fuerte inversión en un proyecto de investigación llamado Roadmap. Todo el mundo le decía que estaban fatal de fondos y “no era el momento adecuado”. Su determinación y visión a largo plazo lo sacó adelante, y ahora se considera uno de los éxitos de su carrera. Desde luego, la máxima “no hay momento mal para hacer algo bueno” sobrepasa el ámbito científico y puede ser aplicada en muchos otros aspectos incluso de nuestra vida personal. Por eso se ha colado entre el Top 10 de los “apuntes”.

2) Acupuntura: ¿Tienes alma de escéptico, médico o científico?

A mi me encantan los posts que estimulan la reflexión compartida. Y éste es uno de los que más reflexiones ha suscitado: Un estudio separó pacientes aquejados de dolor de espalda en 3 grupos, testó 3 tipos de tratamiento (acupuntura, acupuntura falseada y fármacos), y demostró que tanto la acupuntura real como la falseada funcionaban igual de bien, y ambas mejor que los medicamentos convencionales. Es decir: hay algo en la acupuntura que sí funciona, pero no son los pinchazos estratégicos que conectan meridianos y equilibran el yin y el yang. Ante un estudio así, ¿Qué actitud tomas? 1- Escéptico (este estudio demuestra que la acupuntura carece de base sólida y no debería ser aplicada), 2- Médico (yo lo que quiero es curar pacientes, y si funciona adelante), o 3- Científico (qué interesante! Investiguemos más para averiguar qué ocurre)

3) El valor biológico de la justicia .

El estudio de Marc Hauser demostrando que un mono prefiere pasar hambre antes de aceptar una situación injusta sugiere que el sentimiento de justicia es algo que ya arrastramos en nuestra carga genética. Le tengo especial cariño a este post y a “El origen evolutivo de la paciencia” por la cálida respuesta que generaron, y porque fueron ilustrados por Mikel Urmeneta en un conato de proyecto común cuyo refuerzo es deber obligado para el 2010. Pero sobre todo, porque junto con “El gen altruista” y otras lecturas acumuladas en los últimos meses, termino el año pensando que la naturaleza básica del ser humano es menos despiadada y egoísta de lo que me habían contado.

4) Tu libertad es una ilusión del cerebro .

Éste es uno de los textos que más ha sido reproducido en otras webs, revistas o blogs, y generó un buen número de excelentes comentarios: Algunos estudios sugieren que la “voluntad” frente a ciertas acciones es una percepción que aparece después de que procesos inconscientes en tu cerebro ya hayan decidido actuar de una manera o de otra. Es decir: tu inconsciente decide, fuerza una acción, y luego te hace creer que ha sido fruto de un pensamiento premeditado. ¿Qué significa premeditado? ¿hay algo que no sean impulsos neuronales que premeditan?

5) Continuemos .

Imposible obviar el momento a principios de mayo en que despedimos los apuntes con el post “Fin de la Aventura“. Cuántas sensaciones se acumularon esos días… Vuestra reacción, tanto en público como en privado, hizo que reconsideráramos la decisión. Este blog es como aquel músico vocacional que después de su trabajo remunerado sale a la calle, se pone en un rincón, y empieza a tocar las canciones que le gustan, con el estilo que ese día le apetece, esperando que algunos de los que pasen por allí se queden a escuchar y compartan su placer por la música/ciencia. Si a alguien no le interesa, ningún problema en que pase de largo. Un día varias circunstancias le sugirieron dejar de tocar, pero al levantarse de su silla, vio una multitud de gente observándolo ocultos detrás de las primeras filas. Que no pare la fiesta!

6) Gotas de agua como nunca antes las has visto .

Más deberes para el 2010: aprovechar de una vez el componente audiovisual. Estos videos espectaculares de gotas rebotando en líquido enviados por un experto en tensión superficial fueron otro de los posts más compartidos en la blogosfera, y que más impacto me generaron cuando el propio John Bush me los mostró y comentó en su despacho del MIT.

7) Cómo se fabrican antídotos de serpientes .

Escrito en Costa Rica tras visitar un Instituto donde se fabricaba antídoto para el veneno de serpientes, este texto representa el planteamiento intelectual del “rascar donde no pica”: la actitud de estar abierto a explorar áreas de conocimiento nuevas, que nunca antes habías contemplado, y dejarte impregnar por la enorme cantidad de estímulos que te llegan al salir de tu ambiente natural. Este año he escrito desde Costa Rica, México, Londres, España, Boston, NY, Nueva Orleans, Kentucky, Washington… y veremos si me da tiempo a hacerlo desde Italia la semana que viene. El año que viene explicaremos más ciencia como excusa para poder aprenderla.

8) Terapia génica para recuperar la visión .

Es un post que pasó bastante desapercibido, pero de los que yo me siento más satisfecho. Primero por identificar que el resurgimiento de la terapia génica era un asunto valioso (Science la ha colocado como uno de los 10 avances del año), y luego por reconstruir el largo proceso de investigación que lleva hasta el resultado en cuestión.

9) Qué diantre es la antimateria .

Confieso que cuando escribí esta conversación con el físico Gonzalo Merino quedé encantado, pero la publiqué con miedo a que nadie hiciera un único comentario ante un tema denso como la antimateria. Sorpresa: todo lo contrario. Más de 100 comentarios en pocas horas. Hubo ayuda: Gracias a su segundo lugar del día en menéame llegó a mucha más gente que no era lectora habitual del blog. Esto me convenció de que ya tocaba crear un grupo de Facebook y twitter. Repetimos la fórmula “Qué diantre es…” con el entrelazamiento cuántico, y seguiremos explotándola en los próximos meses.

10) Los caninos de Ardi revelan su monogamia, y que eran unos tipos tranquilos

Asistir en la sede de la AAAS en Washington DC a la presentación de Ardi por parte de la revista Science fue un momento que nunca olvidaré. Cuando llegué a casa dispuesto a explicároslo, Ardi ya estaba en todos los medios como el homínido más antiguo (un millón de años anterior a Lucy), que echaba por tierra la hipótesis del bipedismo como adaptación del paso de la selva a la sabana, y que era mucho más diferente a los chimpancés de lo que hasta el momento se suponía. Por mi obsesión en no repetir lo que ya explican los medios convencionales, debía buscar un nuevo enfoque. Me centré en un aspecto secundario de las investigaciones con Ardi: sus dientes demuestran que nuestros antecesores ya eran más pacíficos y monógamos de lo que nos imaginábamos.

11) Los apuntes neurocientíficos de Miquel y Vicky .

Desde su inicio, el blog pretendió ser una ventana para que científicos en activo nos contaran de una manera distendida sus propias investigaciones, o las noticias que tantas veces se quejan no aparecen en los medios de comunicación. Bastantes investigadores han ofrecido su colaboración, pero pocos son los que se han puesto de verdad manos a la obra y han superado el “esto de escribir toma más tiempo de lo que pensaba…”. De todos ellos, cabe destacar el compromiso de los neurocientíficos Miquel Bosch y Victoria Puig en acercarnos lo más candente en el estudio del cerebro humano. Ojalá en el 2010 más científicos se animen a salir de los conservatorios, venir a la calle, y tocar sus canciones desde este rincón abierto que cada vez cuenta con más y mejor público.

Buena entrada de año a todos, y un fortísimo abrazo,

p

e

r

e

Hay 41 Comentarios

Hola, hay varios enlaces en el artículo que parecen muy interesantes pero no funcionan correctamente :( ¿podrías corregirlos por favor?

Tu estas mal de la cabeza, la ciencia de verdad va mejor que nunca, no hay ninguna crisis excepto en tu cerebro. Lo alternativo si es un fraude total, para la mente, para la salud, y para el bolsillo. La homeoptaia no es milenaria, tiene un siglo o dos, y es pura basura, no sirve para nada, porque el principio de las diluciones homeopaticas es un fraude que hasta un estudiante de primaria puede darse cuenta de la estafa.

menudo fachorron en el post con los porros ,vetando el elemental derecho a la opinion , como puedes hablar de ciencia con una mentalidad trogloditica ,aprende primero a no eructar en la mesa y luego hablamos Se llaman medicinas alternativas porque la otra ha degenerado en una impostura , el metodo cientifico ha tocado techo ,la estadistica no es la verdad absoluta ,por lo tanto el error es la meta , la homeopatia es la medicina milenaria , aun la galenica y la alopatica pero alguna de la que se practica oficialmente colegiada , una negligencia consentida por puro negocio de los laboratorios un insulto a la ciencia y a la inteligencia , un fraude total

Vaya sarta de barbaridades. La teoría de la relatividad no cuestionó el método científico ni lo devaluó. La ciencia es una, no hay una ciencia después de Einstein y los físicos cuánticos. No se a qué te refieres. No existe el método científico tradicional, sólo existe EL METODO CIENTIFICO. Los científicos no deben demostrar si la acupuntura es falsa o verdadera, porque entonces debería hacer lo mismo con cualquier tontería que se inventara cualquiera iluminado. Son los defensores de las pseudociencias los que tienen que demostrar mediante EL METODO CIENTIFICO si sus "disciplinas" son simples paranoias de cuatro iluminados o tienen algo de verdadero. Para la homeopatía ya se ha hecho. Se le han aplicado estudios estadísticos sencillos y se ha visto que no sirve para nada. Lo mismo para la acupuntura. Es decir, con algo tan sencillo como aplicar acupuntura a una muestra de individuos y ver que los efectos no son significativos, se acaba la historia. Por mucho que los charlatanes quieran seguir adornando su superchería con palabros raros tomados de aquí y allá, la acupuntura, la homeopatía, las pulseras superpower, etc, etc, seguirán siendo basura para engañar a los bobos. Pero claro, el negocio es el negocio, y estas pseudociencias mueven mucho dinero y hay muchos listos viviendo de engañar a la gente. Y también son muchos los "creyentes" en este tipo de idioteces que necesitan agarrarse a algo alternativo que de sentido a sus vidas.

No hables de ciencia si no sabes lo que es. Lo tuyo parece ser que es fumar porros.

tu hablas de tecnologia ,la ciencia es otra cosa ,

Vaya sarta de barbaridades. La teoría de la relatividad no cuestionó el método científico ni lo devaluó. La ciencia es una, no hay una ciencia después de Einstein y los físicos cuánticos. No se a qué te refieres. No existe el método científico tradicional, sólo existe EL METODO CIENTIFICO. Los científicos no deben demostrar si la acupuntura es falsa o verdadera, porque entonces debería hacer lo mismo con cualquier tontería que se inventara cualquiera iluminado. Son los defensores de las pseudociencias los que tienen que demostrar mediante EL METODO CIENTIFICO si sus "disciplinas" son simples paranoias de cuatro iluminados o tienen algo de verdadero. Para la homeopatía ya se ha hecho. Se le han aplicado estudios estadísticos sencillos y se ha visto que no sirve para nada. Lo mismo para la acupuntura. Es decir, con algo tan sencillo como aplicar acupuntura a una muestra de individuos y ver que los efectos no son significativos, se acaba la historia. Por mucho que los charlatanes quieran seguir adornando su superchería con palabros raros tomados de aquí y allá, la acupuntura, la homeopatía, las pulseras superpower, etc, etc, seguirán siendo basura para engañar a los bobos. Pero claro, el negocio es el negocio, y estas pseudociencias mueven mucho dinero y hay muchos listos viviendo de engañar a la gente. Y también son muchos los "creyentes" en este tipo de idioteces que necesitan agarrarse a algo alternativo que de sentido a sus vidas.

hasta la teoria de la relatividad ,en donde empezo a cuestionarse el metodo cientifico , al uso eso, no lo devalua pero si lo cuestiona con nuevos interrogantes ,estas son las tesis del paradigma cuantico y relativsta , la ciencia a la que te refieres es anterior a estos descubrimientos .e incapaz de abordar hechos empiricos como la autosanacion ,o el tratamiento del dolor con la acupuntura .el metodo se ha quedado OBSOLETO ,en estos casos , el mismo razonamiento se le podria aplicar a la psicologia tranpersonal ,y otras disciplinas del ente psicosomatico ,que estan demostradas con el metdo cientifico tradicional y los nuevos aporte de la psicologia t, Cuando en España se habla de pseudociencia o charlataneria no habla el cientifico aunque sea aficionado, habla el inquisidor que llevamos dentro , cuidado que aqui no se investiga .solo se censura , Si entras en la WEB , del MIT . o de la universidad de Cambrige USA y ves la cantidad de publicaciones sobre este tema te sentiras como en la edad media con tus atavismos y prejuicios ,las ciencias avanzan que es una barbaridad A CATALINO llevas razon todo no lo cura la acupuntura , ni las otras medicinas , me refiero como habras adivinado A LA MALA EDUCACION , u ORDINARIEZ

LOS GRANDES DE LA HISTORIA DEL CONOCIMIENTO HAN HECHO LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS USANDO EL METODO CIENTIFICO Y EL PENSAMIENTO RACIONAL. ES DECIR, HAN HECHO CIENCIA. NO EXISTE NINGUN DESCUBRIMIENTO HECHO POR CHARLATANES Y DEMAS PSEUDOCIENTIFICOS. NINGUNO.

Por ahora, el METODO CIENTIFICO no ha fallado, y la ciencia sigue avanzando gracias a él. Los CIENTIFICOS HAN PEDIDO PRUEBAS. ESTAS SE HAN REALIZADO Y SOLO SE HA VISTO EFECTO PLACEBO. ¿QUE ENFERMEDADES CURA LA ACUPUNTURA, POR CIERTO? NO CURA EL CANCER, NO CURA LA MALARIA, NO CURA LA GRIPE A, NO CURA LA DIABETES. ENTONCES QUE COÑO CURA?

La acupuntura no es una ciencia, y tampoco es milenaria. Esto es un bulo como una catedral de grande. Los vendedores de humo, ya sea, acupuntura, homeopatía, etc, hace unos años se inventaron todo lo de la acupuntura, y como lo de los milenios mola mucho, pues hala, le pusieron 3 o 4 milenios, pero como mucho tiene unos cuantos siglos y la antigua acupuntura no tiene nada que ver con la moderna, que es un invento reciente.

La prueba de carga cae en los que defienden la acupuntura. Dime cómo, jolín.

a COCAINOMANA . Estas en el puesto numero cinco del club de envidiosas de Debora dora . animo , al final de 2010 se sorteara un Seat Panda entre las veinte primeras , A por el Chicas , En Serio ahora PERE , ACUPUNTURA , El hecho de que una practica milenaria ,por cierto en otras latitudes ,,Sea contemplada con escepticismo por el estado de opinion generalizado de la ciencia occidental ,solo puede significar dos cosas QUE EL METODO CIENTIFICO , no reconozca sus limitaciones en la investigacion de ese fenomeno ( Hasta hace poco ocurria lo mismo con el cancer ) y ningun chino dijo que la medicina occidental era una speudociencia , . O que realmente sea un placebo ,que invita al paciente a curarse por autosugestion .- Pero aun siendo asi ,LA ciencia como tal ,perderia todo valor moral ,si se rindiera al escepticismo ,y tirara la toalla , por supuesto si tienes alma de cientifico ,esta te dira siempre ADELANTE , es INTERESANTE , al fin al cabo es lo que han hecho los grandes de la histiria del conocimiento

Física cuántica? JAJAJAJAJAJAJAJA, algunas se han pasado con la cocaína.

Parece que alguién/s. Ya se dedica a tratar de burla a este blog, y quiero hacer constar que nada tengo que ver con éso (el blog me parece bien). Yo me dirijo directamente a Pere Rstupinya, sin dudar ciertamente de su calificación, pero que habiendo cometido un error que señalé antes (explicado claramente a su aparente petición), no lo quiere reconocer. Y sólo porque "esa falta" considero como algo "gravísimo" para un comunicador, me proyecté un poco irreverente con el, firmando siempre mi nombre. Pero no contra su blog que nos trae actualidades cientificas interesantes y fieles. Pero sabiendo que herir sencibilidades es pasarse de la raya... Ruego por favor al Sr. Pere Estupinya que desligue de tal intención la mía. Saludos. Julio Hermaz.

el ultimo comentario ,con mi nombre es de una impostora , Yo jamas incurriria en semejante ordinariez ,mi educacion en carisimos colegios suizos me lo impide , pero ya se sabe aqui entra todo tipo de pelaje ,como esas estrechonas reprimidas envidiosas que me odian por ser fisica cuantica , y encima tener un novio senegales , a veces pienso que las mujeres son mas machistas que los hombres ,y creo que dan una imagen bochornosa cuando las ves sacandose el pelo por un chulazo que encima pierde mas aceite que el Prestige , AL psicologo de COLOCON le agradezco mucho el consejo .lo dice con tanto convencimiento que parece que lo ha probado en carne propia , a tiempo estas de salir del armario Pillin , Me da mucha pereza ocupar estos preciosos espacios que se deberia estar hablando de ciencia y no de petardas ninfomanas que lo unico que quieren ligar aprovechando el Blog , menudos loros

¿La commedia non è finita?

Deberiais fumaros un porrillo ,no solo os calmaria esa histeria casi cronica ,sino que os pondria al dia de las excelencias del macho Senegales , no sabeis lo que os perdeis chicas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! a no ser que os gusten las de vuestro mismo sexo , que tampoco pasa nada , y a vivir que son dos dias, monadas

Como se entere la Universidad de Masachusssets...

Si acaso algún ANONIMO, sirva para recomendar la buena labor de alguién,.. !Por Favor!.. Que pase por SOTHERN CALIFORNIA, pero que "le avise antes"... !Esssstoooo eeesss frannncamennre bochornooosooo!, Jo-Jo-Jo-Jo-Ji-ji-ji...Para un periodista-cientíifico, que debiera al menos tener un chofer con auto esperándolo en el aeropuerto. O un personal de mantenimiento de alguna Universidad, en la entrada de la ciudad, y hasta un viejo marino que lo espere en el embarcadero. Si supieras cuanto me caecajeeeeeooo!, por tiii, periodistttaaaa-cientiiiicoooooo!, jojojojojó... Saludos. Julio Hermaz.

Qué anormal eres, Julio. Me quedo corto en la clasificación.

Que lástima que los últimos comentarios de un blog tan interesante estén tan fuera de lugar. Pere, me alegra que te atrevas a explicar temas tan diversos usando un lenguaje accesible. Al contrario que Julio Hermaz yo no busco "algo cierto en que creer" sino nueva información que fomente mi curiosidad y mi espíritu investigador, tu blog es fantástico para ese fin. Es una pena que la mayor parte de los que te leeemos seamos considerados tontos del capullo y te respetemos. Yo soy bioquímico y trabajo en la determinación del destino de proteínas en plantas, sin embargo gracias a tu blog entiendo un poquito más de temas de física y antropología que de otro modo sería difícil comprender. En resumen, un placer leerte y que si pasas por Southern California avises antes ! Abel

Otra envidiosa , estoy segura que si una tonelada de envidia capturase un gramo de CO2 ,los españoles solucionabamos el calentamiento global en una semana , ya se ve que tus papas no te llevaron colegios acreditados ,y tampoco tu has hecho ningun efuerzo por eso de la ortografia y la sintaxis , por no hablar de lo escatologico y lo soez de las metaforas , Aunque realmente lo que mas nos jode a las cientificas cuanticas ,aparte del lenguaje cuartelero ,son los tipos aburridos ,misoginos y con pretensiones de descubrir el plutonio en el bar de su barrio , Ay , todavia no me explico ¿porqe la NASA no esta en Orejilla del Sordete ?

FELIZ AÑO PERE , aunque para una cientifica cuantica el tiempo NO PASA

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0168e4ec7ca6970c

Listed below are links to weblogs that reference Top 10 de los “Apuntes científicos” en 2009:

Sobre el autor

Pere Estupinya

. Soy químico, bioquímico, y un omnívoro de la ciencia, que ya lleva cierto tiempo contándola como excusa para poder aprenderla.
Sígueme en Facebook o a través de mi web pereestupinya.com.

Libros

S=EX2 S=EX2
En esta nueva aventura científica que recorre desde laboratorios y congresos de medicina sexual hasta clubs de sadomasoquismo o de swingers, Pere Estupinyà nos ofrece la obra más original y completa que ningún autor hispanohablante haya escrito nunca sobre la ciencia de la sexualidad humana.

El ladrón de cerebros La ciencia es la aventura más apasionante que puedas emprender.
En El Ladrón de Cerebros, Pere Estupinyà se infiltra en los principales laboratorios y centros de investigación del mundo con el objetivo de robar el conocimiento de los verdaderos héroes del siglo XXI —los científicos— y compartirlo con sus lectores. El Ladrón de Cerebros

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal