Apuntes científicos desde el MIT

Apuntes científicos desde el MIT

Este Blog empezó gracias a una beca para periodistas científicos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, donde pasé un año aprendiendo ciencia con el objetivo de contarla después. Ahora continúa desde Nueva York buscando reflexiones científicas en otras instituciones, laboratorios, conferencias, y conversando con cualquier investigador que se preste a compartir su conocimiento.

En bici y tragando humo por la ciudad

Por: | 15 de enero de 2010

Me dijeron “si está en Barcelona deberías conocer a Audrey de Nazelle”, una investigadora postdoc francesa que trabaja en el centro Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), estudiando los pros y contras de los diferentes sistemas de transporte urbano, y analizando los impactos en la salud de desplazarse en bicicleta, en coche, o hacer actividad física en una ciudad contaminada”.

Quedamos ayer en el barrio del Born frente al “El Rosal”, y me apareció… en bicicleta!

Pere: “¿Pero tu no investigabas si alguien que va en bicicleta inhala más contaminación que alguien dentro de un coche?”

Audrey: “Sí, pero no te confundas: teniendo en cuenta todos los factores, el beneficio para la salud de caminar o ir en bici es muchísimo mayor –de lejos- que moverte en coche, a pesar de que al incrementar la actividad física puedas –y eso estamos analizando- terminar inhalando un poco más de polución”

Pere: Entonces lo de hacer footing en la ciudad…

Audrey: Depende por donde… Quizás la gente no lo sepa, pero la concentración de partículas y gases al lado de la calzada es bastante mayor –fluctúa por varios factores, claro- a cuando te separas 15 metros de ella. Y no digamos en un parque! De nuevo, correr al lado de la Diagonal o Gran Vía es mejor que quedarse sentado en casa, pero es muchísimo más sano hacerlo por el paseo marítimo, por ejemplo.

Pere: Con la bici pasa lo mismo…

Audrey: Claro, y esto es importante para políticas de movilidad urbana: lo ideal sería que los carriles bicis estuvieran separados de las calles con coches. Que hubiera rutas para vehículos a motor, y otras vías independientes donde las personas pudieran desplazarse con fluidez a pie o en bici. Resulta obvio para eliminar accidentes, pero también por muchos otros aspectos de salud pública.

Pere: Suena utópico…

Audrey: no lo es en absoluto. Desde hace varios años las ciudades están ganando terreno a los coches. La tendencia es a que prácticamente desaparezcan de sus centros. Es que… cada vez tiene menos sentido! Bajar el tráfico de las ciudades es básico, y la voluntad política va en este sentido. Nuestro trabajo tiene como objetivo analizar todos los factores de manera objetiva y sacar conclusiones que sirvan para gestionar mejor la movilidad urbana.

Pere: ¿Qué miráis?

Audrey: Casi todo! Se han hecho muchos estudios aislados analizando factores por separado, pero este programa europeo que coordinamos desde el CREAL y engloba Barcelona, París, Copenhague, Basel, Varsovia y Praga es el primero en intentar analizar la situación desde una perspectiva global, y teniendo en cuenta tanto ventajas como inconvenientes de cada medio. Por ejemplo, ahora estoy trabajando en un estudio en el que analizaremos marcadores de salud (función pulmonar, cardiovascular y análisis de sangre) de gente que hace un mismo trayecto en coche, a pie, en bici o autobús, y también la diferencia entre hacer una misma distancia en bici por un ambiente más o menos contaminado. Pero también analizamos riesgos de accidente, exposición a ruido, exposición a rayos UV, capital humano, dieta...

Pere: Dieta? Audrey: Sí, algunos estudios han observado que las personas que empiezan a hacer actividad física también siguen una dieta mas saludable. Podría ser que un hábito indujera a otro. TAPAS (Transportation, Air Pollution and Physical Activities) es el primer estudio que lo mira todo junto a una escala tan ambiciosa, comprendiendo un análisis tan amplio y exhaustivo.

Pere: Porque… cuando hablas de contaminación ¿a qué te refieres?

Audrey: El principal problema en una ciudad como Barcelona son las partículas que emiten los coches, tanto por su pequeño tamaño y penetración en los pulmones, como por ciertos metales o compuestos orgánicos que llevan asociados. No queremos exagerar; no hace falta para la gente sana ir por la calle con una mascarilla, el problema es sobre todo para ancianos o enfermos, pero día a día la polución se va acumulando y en ciudades muy contaminadas como esta…

Pere: ¿Barcelona está muy contaminada?

Audrey: De las que más en Europa. Por su situación geográfica, por la alta densidad de tráfico, y porque hayn muchos motores diesel que emiten más partículas y más finas que penetran más hondo en los pulmones… pero te explicaba que la polución se ha asociado claramente a enfermedades pulmonares, cardiovasculares, y detrimento de la salud en general. Investigadores del CREAL publicaron un estudio el año pasado en el cual vieron que bajar la concentración de partículas en Barcelona al nivel recomendado por la OMS salvaría la vida a 3500 personas por año, además de bajar ingresos hospitalarios por causas cardiorrespiratorias (1800 casos), y disminuir otros casos de enfermedades respiratorias (90000 casos).Vamos a ver qué dice la investigación TAPAS, pero todos los indicios son a que las ciudades se deberán ir librando poco a poco de los coches. Y lo mejor será empezar creando vías exclusivas para tráfico no motorizado. En muchos sitios se está haciendo, y no es ningún problema. Al contrario, la gente sigue satisfecha estas medidas.

Pere: se te ve muy convencida…

Audrey: Yo hice mi doctorado en EEUU, en la Universidad de North Carolina. Allí todo el mundo va en coche. Esto no tiene ningún sentido, es una locura! Pero incluso aquí en Europa, dentro de algunas décadas la gente se sorprenderá de cómo era el tráfico urbano en nuestras ciudades a principios del siglo XXI. Es una transformación lógica y necesaria… inevitable diría yo! Y este estudio que estamos realizando pretende dar información científica a los gobernantes como herramientas para decidir cuál es la mejor manera de mejorar la movilidad urbana y la calidad de vida en la ciudad.

Hay 36 Comentarios

"Mientras países como Reino Unido o Francia se oponen radicalmente a la caza, Dinamarca ha pedido autorizar la captura de una nueva especie -la ballena jorobada- en Groenlandia. Por eso Dinamarca advirtió ayer de que no puede apoyar la postura europea y que se reserva el derecho a votar por su cuenta." http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Protege/ballenas/regular/caza/elpepusoc/20100619elpepisoc_1/Tes Matanza de ballenas y tejados con placas solares. Que contradicción!

Es imposible que en grandes ciudades españolas como Madrid, Sevilla o Barcelona, el ciudadano deje de usar el coche y se pase a la bicicleta. La principal razón es cultural. Aquí la gente es tan ceporra y cateta que nadie se atrevería a proponer la sustitución de coches por bicicletas para moverse por la ciudad. Saldrían con esa excusa manida de "aquí contaminamos menos que en Londres", "yo voy en coche a donde me sale de los cojones, o del coño", "métete tus medidas ambientales por donde te quepan", "las gasolineras podrían cerrar y se perderían puestos de trabajo", etc. Este país no tiene arreglo. Eso sí, todos quejándose, nadie aporta nada positivo, y todos intentando eliminar al contrario. Somos y seguiremos siendo el hazmerreir de Europa, el orto de Europa.

Cada año miles de cetáceos son sacrificados salvajemente en las islas Feroe, pertenecientes a Dinamarca. Los animales llegan anualmente a una bahía de dichas islas, donde los esperan los habitantes del lugar, niños icluidos, armados con cuchillos curvos. Una vez los animales son conducidos a la orilla, los isleños salvajes les cortan el cuello y los dejan desangrar, tiñendo toda la bahía de rojo. Es uno de los espectáculos más horribles que se pueden presenciar en el continente europeo y en uno de los países más "ecológicos" del viejo continente. Tejados con placas solares ecológicas y carne de cetáceo asesinado en la carniceria del supermercado. Toma país verde.

DK ha tenido que prohibir la construcción de más granjas eólicas marinas por la excesiva mortalidad de pigargos europeos, una especie de águila en peligro de extinción que había experimentado un aumento poblacional en dicho país, pero que ahora vuelve a desaparecer por las colisiones con los molinos.

Doscientos mil barriles diarios en 2008.

Un sondeo reciente sobre la adquisición pública de madera para la construcción de puertos en Dinamarca, pronto a ser publicado por Nepenthes, indica que el 80 por ciento de la madera adquirida a paises del tercer mundo por este país procede de TALAS ILEGALES. La compañía maderera danesa, Dalhoff Larsen & Horneman (DLH) es uno de los comerciantes más grandes de madera tropical en el mundo, y es responsable por más de la mitad de la importación total danesa de teca ilegal, proveniente de Burma.

"Para comparar dos países no es sólo lo que tienen en su naturaleza como los bosques sino como lo destruyen, cuando hemos crecido económicamente hemos destrozado a base de bien" Dinamarca no tiene ni un sólo bosque, luego esto significa que han destruido todos sus bosques. La madera la tienen que importar, y ya sabemos qué significa esto. A su vez consumen madera talada ilegalmente de selvas tropicales, como hace cualquier pais europeo. En España se ha crecido desmesuradamente con dinero europeo, entre otras cosas, para construir autopistas y hoteles para que los turistas daneses y del norte de europa puedan venir a tomar el sol y a vivir sus últimos días en nuestro país. Está muy bien que usen bicicleta para viajar por la ciudad, y que pongan paneles solares en sus tejados, y que usen la mierda de sus millones de vacas para hacer biogas, pero esto significa poco. ¿Queremos un pequeño país ecológico como Dinamarca, que es ecológico a costa de materia prima venida de terceros paises, o queremos cambiar realmente las cosas? Porque la materia prima que este país "ecológico" importa incluye maderas procedentes de la destrucción de bosques vírgenes, piensos para su ganado que se cultivan en tierras ganadas al bosque tropical, Aparte de toda la miseria que esto genera en los países pobres y en desarrollo. No todo es la energía eólica, hay otras cosas. Aparte de que con tantos molinos de viento, la mortandad de águilas (pigargos, especie en peligro) y aves marinas ha subido exponencialmente en este país. ¿Tejados con placas solares, biogas con mierda de vaca? Esto no sirve para nada. Que arreglen lo demás y podrán presumir de ser un verdadero pais ecológico. Mientras tanto, es puro escaparate para engañar a ignorantes como tú.

Un artículo sobre la relación entre las emisiones y la salud de los ciclistas sale hoy en BBC Mundo (no me deja introducir enlaces) Salud(os) verdes,

La mortalidad cae en las ciudades un 14% menos que en las carreteras Rubalcaba asegura que el 53% de los siniestros se producen en áreas urbanas por la "difícil conviviencia de los medios de transporte" EL PAÍS - Madrid - 22/02/2010 La difícil convivencia entre los diversos medios de transporte es, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la causa de que la mortalidad en accidentes de tráfico en las ciudades no se reduzca tanto como en las carreteras. En el periodo 2003-2008, las víctimas en las vías españolas descendieron un 45%, mientras que dentro de los municipios la caída fue del 31%, de acuerdo con los datos que Rubalcaba ha expuesto hoy en el Congreso de los Diputados. El ministro ha abogado por "primar la seguridad sobre la fluidez" y que se considere al peatón como "elemento fundamental de la circulación", durante la inauguración de las jornadas sobre seguridad vial en la Cámara Baja, en las que participan también el ministro de Fomento, José Blanco y los alcaldes de Madrid, Sevilla, Bilbao, Murcia y Vigo, Alberto Ruiz Gallardón, Alfredo Sánchez Monteseirín, Iñaki Azcuna, Miguel Ángel Cámara y Abel Caballero, respectivamente, además de los portavoces de seguridad vial de los distintos grupos parlamentarios, para analizar la situación en los núcleos urbanos, "una realidad desatendida". Rubalcaba ha indicado que el 53% de los accidentes de tráfico en 2008 sucedieron en áreas urbanas, último año del que se disponen de datos consolidados a 30 días, lo que significa cerca de 49.000 accidentes de seguridad vial. "Son 49.000 buenas razones para sentarnos a hablar de este asunto", ha añadido. El titular de Interior ha hecho un llamamiento para que los municipios regulen el aumento de la circulación en las ciudades. "Todos somos conscientes de que no puede seguir aumentando el tráfico, con sus secuelas, que son contaminación, los destrozos urbanos o el deterioro del paisaje", ha asegurado. Escuela de conducción "En las ciudades es donde se aprende a conducir; cualquier política de seguridad vial tiene que tener esto en la cabeza", ha asegurado Rubalcaba, para destacar la importancia de trabajar en mejorar la seguridad vial en los municipios. "Si los conductores van entre 30 y 50 kilómetros por hora y llevan el cinturón, las posibilidades de accidentes mortales son escasísimas", ha añadido el ministro del Interior. Rubalcaba ha subrayado además la necesidad de que las policías locales se impliquen en controlar la seguridad vial de las ciudades. En su opinión, el descenso en la mortalidad en las carreteras, y en menor medida en los núcleos urbanos, se debe a dos principios con los que han obrado últimamente los responsables de Tráfico: "Realismo y consenso". Podéis verlo e incluso votar: http://www.elpais.com/articulo/espana/mortalidad/cae/ciudades/carreteras/elpepuesp/20100222elpepunac_4/Tes Juan

Adjunto algún dato sobre el milagro energético en Dinamarca: Las claves de un modelo que permite que crezca el PIB pero no el consumo Simonsen es subdirectora de la Agencia Danesa de la Energía y se muestra orgullosa de los datos que exhibe: "No es que seamos buenos produciendo energía. Es que también lo somos no consumiéndola". Los números son impresionantes: "El PIB ha crecido un 78% y nuestra demanda de energía es la misma que en 1980 y no importamos nada". Sus emisiones han caído un 8,4% desde 1990, aunque le costará llegar al objetivo del 21% en 2012. La política danesa ha sido clara. Y dura: "No nos ha importado dirigir el sistema energético. Subimos el precio de la electricidad y pusimos multas a las empresas por consumo excesivo de energía. Si presentaban proyectos de ahorro se les devolvía el dinero para esos proyectos", explica. Se distribuyó la generación: "Teníamos grandes plantas de carbón. Acercamos la producción de los centros de consumo. Pusimos plantas combinadas de calefacción y electricidad junto a las ciudades. Todas las casas estaban obligadas a conectarse y está prohibida la calefacción eléctrica. Sólo así no penalizas a los pioneros que apuestan por combustibles menos contaminantes". La basura, una vez reciclada, se quema para generar electricidad. Con los cuatro kilos que un hogar produce al día se calienta una casa durante cinco horas y da electricidad para cuatro. Quedaba el transporte, el consumo más complicado de atajar. "Los coches tienen un 75% de impuestos y uno familiar cuesta unos 50.000 euros. A cambio, pusimos carril-bici", explica Simonsen. El resultado es un hormiguero constante de bicicletas. Por Copenhague, señores, señoras, jóvenes y niños, pijos y macarras van en bicicleta. Aunque nieve o caiga la lluvia fina que durante días envuelve la ciudad, la mitad de sus habitantes va al trabajo pedaleando. Anne recorre así cada día los ocho kilómetros de casa al trabajo. "Tardo media hora porque no corro demasiado para no llegar acalorada. En coche, con tráfico, son 25. No hay diferencia". Limpio y rentable - Inversiones. Dinamarca destina alrededor de 400 millones de euros al año en primas a las energías renovables, una cifra tan elevada como rentable. - Exportaciones. La industria eólica representa unas exportaciones de 9.000 millones de euros. Es una actividad en imparable crecimiento, que da empleo a unas 20.000 personas. El sector energético representa, en total, más del 10% de las exportaciones. - Emisiones. El país planea suprimir totalmente las emisiones de CO2 en 2050. Véase R. MÉNDEZ - Copenhague - 12/12/2009 http://www.analitica.com/medioambiente/8406478.asp Juan

"Danés verde" con poco aspecto de danés, ¡hombre!, no sólo son los aviones, hay más factores como el de la temperatura…, en los países muy fríos se consume mucha energía (como Islandia), así pues, en Dinamarca, el invierno es peor que en ciudades más norteñas como Oslo, pues aunque la temperatura no sea más baja, llueve mucho y hace mucho viento, por lo que hay mayor sensación de frío. Otro factor básico en el consumo es la riqueza, por tanto, cuanto más riqueza más consumo, pero cuando nosotros crecemos nuestro derroche es enorme; Para comparar dos países no es sólo lo que tienen en su naturaleza como los bosques sino como lo destruyen, cuando hemos crecido económicamente hemos destrozado a base de bien (como en la Comunidad de Madrid o en la costa)... Juan

España admite que incumplirá el límite de contaminación del tráfico Medio Ambiente justifica ante Bruselas que el aumento de población impide alcanzar el objetivo - Achaca parte del desfase al exceso de vehículos diésel. España no cumplirá los límites de contaminación para 2010 que Bruselas impuso en una directiva de 2001. El Ministerio de Medio Ambiente ya asume que sólo cumplirá en uno de los contaminantes (el dióxido de azufre), mientras que no llegará en el resto (óxidos de nitrógeno, amoniaco y compuestos orgánicos). Estas sustancias, al contrario que el CO2, son nocivas para la salud y proceden en buena parte del tráfico. El Gobierno justifica que la población y la demanda de energía han crecido más de lo previsto y apunta también a que la mayoría de los coches son diésel, una tecnología no ha mejorado como se calculó. Para el ecologista Ladislao Martínez el problema no es menor: "Aunque no se hable mucho de ello, la polución por estos contaminantes es un problema serio ya que afecta a la salud, algunos de forma directa y otros además porque favorecen la formación de ozono troposférico. También contribuyen a la acidificación del ecosistema y a la eutrofización", el crecimiento de demasiada materia orgánica en el agua por exceso de nutrientes. En 2004, un 85% de la población española estuvo expuesta a concentraciones de óxidos de nitrógeno superiores a 30 microgramos por metro cúbico, el nivel a partir del cual hay efectos sobre la vegetación, según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad. Podéis acceder, hay un debate interesante, e incluso votar, http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/admite/incumplira/limite/contaminacion/trafico/elpepisoc/20100220elpepisoc_7/Tes Juan

Sí, Dinamarca puede presumir de tener ciudades limpias y aire limpio, eso está muy bien, pero los daneses son de los europeos que más viajan en avión, es decir, grandes emisiones de CO2, así que el balance neto de emisión de CO2 por habitante es más alto en un danés con paneles solares en su casa y haciendo biogas con su mierda, que la emisión de un español que veranea en la costa brava. Además, en España tenemos bosques, praderas, zonas húmedas, parques nacionales, etc, cosas de las que carece Dinamarca, país "ecológico".

Por favor deja de pasearte ya en tu coche por las calles. ! Nos contaminas ! Estamos ya hartos que nos eches el humo del petróleo requemao en nuestras narices, por donde respiramos, y nos estas intoxicando a todos, vale !Provocando nos perversas enfermedades. Tu conductor la primera victima. Muchas gracias por dejar de ser un asesino al volante !Además de colaborar directamente a la desertización de España ! ¡Además de colaborar al destrozo del clima, y la vida en la Tierra ! !Hasta que se acabe TODO ! !Hasta que no quede NADA ! !Vamos a cambiar, vamos a mejorarte ! Procura Caminar, usar el trasporte público, o la Bici, y te lo agradecerá tu salud, y la de los demás.

La Bici es Modernidad, y Salud. No hay más que mirar a las ciudades más avanzadas de Europa, y España, y ver que cada vez más gente va en Bici al trabajo, al cole, a la compra, hacer gestiones, salir de marcha, o de actos culturales. Porque es SANA, para uno mismo, y para todos ya que no les contaminas con el chorro de humo intoxicante. Es rápida, no soportas atascos, no tienes que buscar parking, ni pagarlo, ni gastar en gasolina, ni taxis. Es muy práctico. Da mucha independencia al poder hacer el camino por donde prefieras, y luego después te puedes ir a otros muchos sitios, solo pedaleando, y mejorando tu salud, y tu sonrisa. Prueba, y no dejaras ya tu Bici quieta.

hola gracias Audrey, eres mi estrella, Necesitamos científicos que demuestren lo que esta ocurriendo en nuestras poblaciones, y en todo el Planeta. Es necesario conocer, e informar de la perversidad que supone vivir rodeado de esta venenosa contaminación, y el daño biológico que estamos recibiendo. Pienso que ahora lo importante no es solo conquistar las calles, toda esa ciudad que nos ha robado el coche, en su Tiranía. Sino hacer valer la Salud de los ciudadanos, peatones, y ciclistas. Todos, en pos de reducir, hasta eliminar la contaminación. Porque ahora nos vemos obligados a intoxicarnos, a respirar el veneno de la contaminación solo al caminar, o hacer ejercicio por las calles. Nuestras calles robadas. Basta de hacer la vista gorda, y permitir la Tiranía del automovil, y permitir además su perversa Contaminación. HAy que buscar soluciones, y a mi se me acaba la paciencia, y ya lo exigo a los conductores, y muy cabreado. gracias

Diversas iniciativas verdes extendidas en Dinamarca que reflejan por qué el país se sitúa a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático No es una cabalgata, ni un desfile, ni nada. Es la vida normal: cantidades ingentes de bicicletas que se amontonan en las aceras como en un complot contra el peatón. En la capital hay más bicis (560.000) que personas (519.000), y Gerdi, joven trabajadora en una empresa de telefonía, reconoce que puede chocar al visitante extranjero: "La ciudad no es muy grande, así que puedes ir de una punta a otra sin problemas. Es rápido, seguro y gratis". Un 55% de la gente que vive en la capital toma la bici para ir al trabajo, según la Federación Danesa de Ciclismo (datos de 2008). Incluso los ministros acuden al Congreso sobre dos ruedas. Las casas ahorran 630 toneladas de CO2, es decir, lo que producen 400.000 litros de petróleo. Son inteligentes: el consumo máximo anual para calefacción y agua caliente es de 35 kilovatios por hora, tienen un mínimo de tres metros cuadrados de paneles solares, una pantalla de mando en la pared con la que se controla el consumo energético y que da consejos para ser más respetuoso con el medio ambiente, y un depósito subterráneo que recoge el agua de la lluvia, que se usa luego para el váter y el lavavajillas. Las ventanas tienen tripe cristal aislante. Los granjeros llevan a una planta de biogáslos excrementos de sus animales y, mediante un proceso de pasteurización, se separa el metano del resto, que se convertirá en fertilizante. El metano se almacena y se traslada por gasoductos a una planta de cogeneración. Desde ahí, donde el calor es insoportable, la caldera es enorme y las tuberías parecen intestinos de gigante, se suministra electricidad y calor a unos 500 consumidores. Cuanto más cercanas estén a las poblaciones, menos pérdidas habrá y más aumentará la eficacia del biogás. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pais/calores/elpepusoc/20091221elpepusoc_14/Tes Juan

Bueno, para tu informacion, los niveles de contaminantes en la ciudad de Madrid estan trucados por el area de medio ambiente, ya que de otro modo tendrian que dar explicaciones ante las cortes europeas. Un poco mas de excepticismo nunca viene mal.

El otro dia di con una página de calidad del aire en diferentes regiones y me llamó la atención que Madrid tenga mejores índices que Barcelona. Esto me viene por lo de que Audrey menciona sobre lo coches Diesel; será significativa la diferencia de coches Diesel entre Madrid y Barcelona, siendo que Madrid tiene más habitantes?.

¡Genial el vídeo de youtube, IGV! !!!! Gracias.

Fantástico el vídeo, IGV. Thank you very much...

A ver si El Pais, se enrolla y nos saca una bici por cupones mejor que la de La Razón, si los períodicos inundan de bicicletas las ciudades podemos mejorar el tráfico, reducir la contaminación, vivir sanos y felices, no hay nada como ir en bici al trabajo en lugar de meterse en atascos en coche o aglomeraciones del metro o bus. Lo dicho un autentico lujo poder moverse en bici por Madrid.

Una entrevista genial. Se trata de un tema en el que pienso todos los días al entrar en la ciudad de Valencia. Tragamos demasiado humo. Gracias por el post

Yo conozco a alguien que trabaja en el CREAL y también trabaja sobre la contaminación en la ciudad. Se lo mandaré a ver si tiene algo que decir! XD Yo por suerte, cuando voy a correr voy al Parque Güell. No me había planteado lo de la inhalación de gases contaminantes (lo hacía por la movilidad, está cerca de casa pero, sobre todo, porque hay mucha subida y bajada). Desgraciadamente hace demasiado que no voy a correr, soy víctima del sedentarismo. :(

No sólo es saludable ir en bici por la ciudad, sino también evitar las escaleras mecánicas. Basta emplear un poco de imaginación urbanística, y la peña responde. Ahí va una muestra muy divertida: http://www.youtube.com/watch?v=2lXh2n0aPyw&feature=player_embedded# (espero alguna solución mejor a mi acertijo)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0162fef64e6d970d

Listed below are links to weblogs that reference En bici y tragando humo por la ciudad:

Sobre el autor

Pere Estupinya

. Soy químico, bioquímico, y un omnívoro de la ciencia, que ya lleva cierto tiempo contándola como excusa para poder aprenderla.
Sígueme en Facebook o a través de mi web pereestupinya.com.

Libros

S=EX2 S=EX2
En esta nueva aventura científica que recorre desde laboratorios y congresos de medicina sexual hasta clubs de sadomasoquismo o de swingers, Pere Estupinyà nos ofrece la obra más original y completa que ningún autor hispanohablante haya escrito nunca sobre la ciencia de la sexualidad humana.

El ladrón de cerebros La ciencia es la aventura más apasionante que puedas emprender.
En El Ladrón de Cerebros, Pere Estupinyà se infiltra en los principales laboratorios y centros de investigación del mundo con el objetivo de robar el conocimiento de los verdaderos héroes del siglo XXI —los científicos— y compartirlo con sus lectores. El Ladrón de Cerebros

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal