Apuntes científicos desde el MIT

Apuntes científicos desde el MIT

Este Blog empezó gracias a una beca para periodistas científicos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, donde pasé un año aprendiendo ciencia con el objetivo de contarla después. Ahora continúa desde Nueva York buscando reflexiones científicas en otras instituciones, laboratorios, conferencias, y conversando con cualquier investigador que se preste a compartir su conocimiento.

Prácticas de química: De la hoja de coca a la cocaína

Por: | 14 de agosto de 2010

Las hojas que tengo en mis manos son de la planta de coca.

Si como hacen algunos poblados indígenas las secas y metes en tu boca junto con una bola de fragmentos calcáreos de caracola de mar quemada y triturada, poco a poco irás extrayendo e incorporando a tu organismo un alcaloide llamado cocaína que eliminará tu sensación de hambre, sed, cansancio, dolores, y te mantendrá estimulado durante todo el día.

Pero también puedes recordar las clases de química de productos naturales (disciplina que busca identificar y extraer de la naturaleza sustancias con aplicaciones industriales, agroalimentarias, farmacológicas…) y llevar a cabo un proceso de extracción química ligeramente más elaborado:

Recolectas 100 Kg de hojas de coca (necesitarás unas 6000 plantas) y te pasas media hora triturándolas.

Luego añades 100 Kg de cal (óxido de calcio) y 200 Kg de sal común, y vas pisoteándolas durante una hora para ir rompiendo las paredes de las células vegetales y dejar libres las moléculas de cocaína.

Tu objetivo químico entonces será separar dichas moléculas de todo el resto de componentes en esos grumos sucios de color verde oscuro. En química existen gran cantidad de técnicas de separación, pero una de las más utilizadas – especialmente en los laboratorios de productos naturales- es jugar con la polaridad de las moléculas y su afinidad relativa en ciertos solventes: ir añadiendo diferentes tipos de líquidos que disuelven unas sustancias y no otras, y quedándote en cada caso la fracción que te interese.

Por ejemplo, disolventes orgánicos como la gasolina lo disuelven casi todo: introduces tu mezcla de hojas de coca, cal y sal en un bidón con 120 litros de gasolina, lo remueves durante dos horas, lo filtras, y ya puedes tirar los restos sólidos a la basura. Los componentes de la futura pasta de coca -junto con muchas otras sustancias- se habrán quedado en la fase líquida.

Pero tú no quieres la gasolina para nada. Le añades 10 litros de agua con 50 miligramos de ácido sulfúrico concentrado, remueves enérgicamente durante 10 minutos para que todas las moléculas de la mezcla entren en contacto entre sí, y lo dejas reposar hasta que la fase acuosa y orgánica se separen debido a su diferente densidad. Estás haciendo una clásica decantación líquido-líquido.

Conoces la polaridad de las moléculas de cocaína, y sabes que son mucho más afines a la mayor polaridad de la pequeña fase acuosa que queda en el fondo del recipiente. Coges un tubito, sitúas un extremo en el fondo, y succionas para traspasar a otro recipiente la mezcla transparente de agua, ácido, pasta de coca, sales, y todavía muchas otras sustancias. Eso hay que limpiarlo.

Para ello vas añadiendo poco a poco 1 kg de permanganato potásico. Este compuesto neutralizará los restos de gasolina, cal y sal, y hará que se formen unos grumos sólidos de color marrón oscuro.

Los filtrarás, y te quedarás de nuevo con el líquido transparente que irá goteando dentro de otro recipiente.

Allí es donde se encuentra la mayor parte del alcaloide, disuelto gracias a que el pH es todavía considerablemente ácido.

Entonces vuelves a jugar con las polaridades de las moléculas y su solubilidad: Vas añadiendo poco a poco sosa cáustica para ir neutralizando la acidez de la mezcla y disminuir su polaridad, hasta que una sustancia blanquecina empiece a precipitar.

La filtras. Esa pasta contiene un 90% de cocaína.

Si coges un poquito con el dedo y te la colocas sobre las encías, se anestesiará la zona dejando la misma sensación extraña que cuando el dentista te duerme un área de tu boca.

Lo dejarás secar, y si el proceso ha funcionado correctamente tendrás 1 Kg de pasta de coca lista para ser vendida a narcotraficantes. A ellos sólo les quedará el paso de añadir acetona para limpiar las impurezas de químicos y dejar la cocaína en un estado de polvo ya preparado para su adulteración y posterior uso.

Hay 26 Comentarios

Lo obvio es que Pere -si acaso es cierto que la hizo él mismo- no trabajó con las cantidades que especifica el articulo. Mi pregunta sería: puede realizarse la prueba para obtener al rededor de 20 gramos de pasta???

luego hay que echarle un toque de ethanol, secar y empampar con acido sulfurico :)

Ponlo otra vez que no ha salido, hombre.

como sospechaba el enlace en la wikipedia puesto el 20/8 fue borrado al día siguiente. ¿Es información peligrosa ? ¿ Censura ?

Ya lo sabeis , esnifar cocaina no es ecológico . Sí , no mireis para otro lado ; que talan selva y la llenan de disolventes ... Pero si mascais la hoja nada mas , pues hasta antioxidantes le dais al cuerpo ...

Pere, a ver si pones como se fabrican mas drogas, que el mercado parece ir en aumento!

Estaba en paro, pero ahora, gracias a Pere, ya se lo que voy a hacer para ganar dinero. Gracias por el post, todo muy clarito.

acabo de enlazar en la Wikipedia.

Está muy bien Pere, eres un fenómeno quizas por la divulgación y la responsabilidad se podría acabar con problemas como el de Mexico. Salud

Buen comentario, sí señor; sin preámbulos ni corolarios, salvo los puramente científicos. Queda por saber qué habrá sido del producto final, ése que se ve en la foto. ¿Quién resistiría a los cantos de sirena sin un mástil al que atarse?

y esto lo hacen en el MIT??? En los cursos de verano?? hace falta el doctorado o con la licenciatura vale? diosssss me estoy poniendo nervioso y eso que ni la he preparado

me quedo con la mariguana: la siembras, la riegas, esperas unos meses y ... a volar...

Pues a mi el post me parece divulgación científica y de la buena. Lo tiene todo: Claridad expositiva, interés y emoción. What else?

Gracias Pere, me he enterado bastante bien de los pasos y de la explicación química para conseguir cocaína a partir de las hojas de coca, pero no entiendo (porque no lo explicas, aunque la mayor culpa es de mi bachillerato deficientemente cursado) qué hace el permanganato. En mi opinión el problema más grave derivado de la demanda de cocaína es la gestión de esta industria por las mafias narcotraficantes, y el siguiente problema que, en efecto, es una droga muy adictiva. Pero el más gordo, el que mata muchos más muertos, es el primero.

Pepe, ahora danos la receta para las metas

¿Y nadie habla de los miles y miles de enfermos por adicción a la cocaína que han destruido sus vidas? Hipocresía pura y dura. Una cosa es mascar la hoja de coca -que no sé si provoca adicción o no- , pero estoy más o menos de acuerdo con Byron y otra es meterse cada vez más tiros de una auténtica porquería que además de ser mezclada con las sustancias que hemos visto te llega cortada por no sé cuantas porquerías más. El negocio de la adicción. Eso es lo que supone la cocaína. No me parece correcto hablar de libertad (en el consumo) cuando hay adicción.

¿Nadie habla de las enormes extensiones de selva talada para plantar la coca? Es lo gracioso de estas cosas, que nadie tiene una idea global del problema.

Gran blog Pere, Que pena que hoy la mayoria de los comentarios no esten a la altura...Por cierto sabias que ha principiso de siglo la recetaban a mujeres en depresion e infantes? ademas era uno de los componentes originales de la coca cola!!! SIgue asi!! Un saludo

Cultura, ciencia y consumo ilegal. Cultura: miles de años en los andes han masticado la hoja para el frío, la altura, el hambre, el cansancio, etc. Un puñado de hojas y cal. Ciencia: 100 kg de hojas( 6000 plantas) = 1 kg de cocaina pura. Hace unos meses capturaron en nuestro país 5 toneladas (5000 kg) de cocaína que iban a ser envíados a USA y Europa. El costo: algunos centenares de millones de dólares vendidos en las calles de New York, Madrid, Roma, Barcelona o cualquier ciudad. 100.000 Kg (6'000.000 de plantas)= 1 tonelada de cocaina pura. Ya se pueden imaginar 5 toneladas. Más gasolina, permanganato de potasio, acetona y algo más. Una ciencia artesanal muy rentable. Consumo Ilegal: No sé que decir. Solo me pregunto: ¿porqué la consumen? Ya que si no la consumieran, en los andes seguirían como hace miles de años, y ustedes no tendrían tanto problema. Felicitaciones, Pere, por tu franqueza Desde Quito- Ecuador, país de producción, tránsito y exportación de cocaína Un abrazo

Y despues de este rapido manual de como prepararte una buena cantidad de coca.....vamonos a Mexico!!! Pago yo!...

Yo creo que este post, con la excusa de la coca, trata subliminalmente sobre "escribir sobre ciencia". Creo que la ciencia, ciertamente, no admite tabús. Envite aceptado. El lector de ciencia debe aprender a leer sólo lo que se dice, no a leer lo que no dice expresamente o, según criterios, podría querer reflejar. Y el cronista científico puede tratar cualquier tema con rigor, sin connotaciones ni opiniones, ya sea sobre el proceso atómico que desencadena una reacción nuclear destructiva, la fabricación de bombas de racimo o el proceso de síntesis de una droga muy adictiva, como este caso. El problema es que estamos acostumbrados a cierto tipo de lectura periodística preñada de connotaciones, donde los hechos siempre van unidos a la opinión, o donde no importan los hechos, sino las atribuciones y valoraciones. Por los pocos comentarios deduzco que algunos ya se han "rayado". Aun en el hipotético caso de que el post relatara la fabricación real de pasta de coca (por las fotos), así como su prueba para experimentar la sensación en la encía, no veo nada malo en ello. No se cuenta qué uso se le dio después, así que no hay razón para pensar que fuera un uso indebido o ilícito. Y me parece un acierto no contarlo.

La verdad Pere, has tenido apuntes mucho mas interesantes: tus vacaciones no nos han dado demasiado. ¡La próxima vez será!

Me quedo con la caracola triturada y enbolada. ¡Pero que ascoo... aggjj! Pregunta: Is this the world we created?

Primero Vicki, y ahora tú, Pere.

voy a ponerme un tirito

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0162fef64c71970d

Listed below are links to weblogs that reference Prácticas de química: De la hoja de coca a la cocaína:

Sobre el autor

Pere Estupinya

. Soy químico, bioquímico, y un omnívoro de la ciencia, que ya lleva cierto tiempo contándola como excusa para poder aprenderla.
Sígueme en Facebook o a través de mi web pereestupinya.com.

Libros

S=EX2 S=EX2
En esta nueva aventura científica que recorre desde laboratorios y congresos de medicina sexual hasta clubs de sadomasoquismo o de swingers, Pere Estupinyà nos ofrece la obra más original y completa que ningún autor hispanohablante haya escrito nunca sobre la ciencia de la sexualidad humana.

El ladrón de cerebros La ciencia es la aventura más apasionante que puedas emprender.
En El Ladrón de Cerebros, Pere Estupinyà se infiltra en los principales laboratorios y centros de investigación del mundo con el objetivo de robar el conocimiento de los verdaderos héroes del siglo XXI —los científicos— y compartirlo con sus lectores. El Ladrón de Cerebros

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal