Apuntes científicos desde el MIT

Apuntes científicos desde el MIT

Este Blog empezó gracias a una beca para periodistas científicos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, donde pasé un año aprendiendo ciencia con el objetivo de contarla después. Ahora continúa desde Nueva York buscando reflexiones científicas en otras instituciones, laboratorios, conferencias, y conversando con cualquier investigador que se preste a compartir su conocimiento.

S=EX2: Consecuencias de la estimulación clitoriana de las ratas

Por: | 04 de abril de 2013

BANNER-S=EX2-BLOG-PAIS_estret
Por fin puedo desvelar en este blog –y con una megailusión infinita- en qué peripecias he estado inmerso durante los últimos 18 meses. Hoy 4 de Abril es la publicación oficial de mi nuevo libro "S=EX2 – La Ciencia del Sexo"

Que no os suene a frívolo. Es una obra amena y llena de anécdotas pero tremendamente rigurosa. He asistido a congresos de medicina sexual, visitado centros de investigación como el Kinsey Institute, participado en experimentos sobre excitación y deseo, entrevistado a los principales científicos en el estudio de la sexualidad humana, conversado con infinidad de sociólogos, psicólogos y terapeutas, leído ya no sé cuantos artículos científicos publicados en revistas de referencia, recopilado desde los testimonios y experiencias más cotidianos a los más peculiares, y cómo no, acudido a clubs de sadomasoquismo, de intercambios de parejas, o a talleres de sexo tántrico. Siempre con una mirada científica, desde luego. ;)

 

El conocimiento no-excluyente siempre suma, nunca resta. En este sentido añadir ciencia a algo tan cotidiano como el sexo le multiplica el interés, nos muestra una visión de la sexualidad que no conocíamos, y lo convierte en una herramienta fabulosa para divulgar cómo funciona el cuerpo y la mente humana.

Prometo ir desgranando mensajes y aventuras cientificosexuales de manera más concreta en este blog. Pero de momento permitidme que os anticipe que empezando por la parte más biológica y avanzando hacia la más sociocultural, en el capítulo 1-“Sexo en tus células” aprenderemos sobre hormonas, genes y desarrollo embrionario. En el 2-“Sexo en tu cuerpo” hablaremos del sistema nervioso, flujos sanguíneos, erecciones, fisiología genital, las razones de los gatillazos, y de si la distancia del clítoris a la vagina influye en los orgasmos femeninos durante el coito. En el 3-“Sexo en tu cerebro” conoceremos al primer hombre que se masturbó bajo un fMRI y abordamos lo que la neurociencia nos puede explicar sobre el placer sexual. El 4-“Sexo en tu mente” versa sobre psicología, la diferencia entre deseo y excitación, la historia de la sexología, y cómo el aprendizaje condicionado influye en comportamiento sexual adulto. En el extenso 5-“Sexo en tu cama” hablaremos del multiorgasmo, de las razones fisiológicas y evolutivas del período refractario, o de las sonografías y experimentos científicos para conocer el punto-G y la eyaculación femenina. En el 6-“Sexo en la consulta médica” revisamos las principales disfunciones sexuales de hombres y mujeres, los trastornos psicológicos más comunes, las enfermedades de transmisión sexual, y analizaremos lo delicado de la inminente farmacología del deseo. En el surrealista 7-“Sexo en la naturaleza” empezaremos describiendo los primeros intercambios de genes bacterianos, la aparición de gametos, y nos ensimismaremos con la diversidad del sexo animal y vegetal. El 8- “Sexo en la evolución” nos dará una perspectiva para entender algunos predeterminantes biológicos de nuestro comportamiento, y comprenderemos hasta qué punto somos monógamos sociales, sexuales, o emocionales. En el 9-“Sexo en los bares” discutiremos sobre el poder del subconsciente en la atracción, hablaremos con sociólogos que nos contarán la evolución del sexo casual y el impacto de internet, y aprenderemos a interpretar el lenguaje no verbal de la seducción.

Foto relleuY de allí hasta el capítulo 18-“Congeniando monogamia social y sexual en clubs de swingers” conoceremos a asexuales, hipersexuales, poliamorosos, fetichistas, e intersexuales, junto a los científicos que investigan su comportamiento. Escucharemos a un reconocido psiquiatra que empezó su carrera intentando -sin éxito- cambiar la orientación de homosexuales. Conoceremos a directoras porno, recibiremos lecciones de sensualidad por parte de discapacitados, sabremos por qué el yoga mejora la respuesta sexual, conoceremos diferentes modelos de pareja, analizaremos la relación entre placer y dolor gracias a los sadomasoquistas, presenciaremos una operación de cambio de sexo desde el mismo quirófano, desterraremos viejos mitos entre el sexo y la salud, probaremos técnicas de tantra para acumular energía sexual y tener un orgasmo con la mente, nos sobrecogeremos con los límites a que pueden llegar las obsesiones y las parafilias, sabremos qué nos pueden revelar las fantasías sexuales, conoceremos diferentes tipos de terapia de pareja, discutiremos estudios sobre la infidelidad y la relación entre el sexo y el amor, y muchísimas más historias, reflexiones, curiosidades, estudios, referencias históricas, contenidos sesudos, y algunos que otros disimulados consejos condensados en 480 paginotas que (lo se, me volví a exceder) espero os entusiasmen en caso de leerlas. Yo, como podéis imaginar, me he divertido mucho investigando y escribiendo S=EX2

Y pensar que la idea nació en este mismo blog a consecuencia de un post sobre la estimulación clitoriana de las ratas… ;)

********

Ladron mini blogContacto: pere@mit.edu / Twitter: @Perestupinya

Facebook: Apuntes Científicos desde el MIT

Web: www.pereestupinya.com / www.elladrondecerebros.com

 

Hay 6 Comentarios

La confianza con tu pareja es el método más fiable para detectar un orgasmo fingido. Otra cosa es que O´Hara -o quien esté detrás del seudónimo-, quiera apuntarse otro tanto entre el top ten de El País. Apuesta: consultar mañana el top50 de las más leídas, apuesto 100 euros que estará entre las 3 primeras y 1 millón que aparecerá entre las 10. ¿Alguien apuesta? Orgasmos sexo, lesbianismo, teta culo pene...todo vende más que rajoy, FMI, de Guindos, desahucio, Audiencia, etc etc.

He leído casi todo el libro y leí con entusiasmo al principio pero voy cansina ahora. En general está bien pero algunas explicaciones científicas se hacen un poco pesadas.
Solo hay dos objeciones: la explicación sobre la primera masturbación con técnica de imagen: los voluntarios son siempre anónimos y habla el investigador, nunca la cobaya. Entre pudor y represión hay un largo camino. La represión explica el extraordinario fenómeno de que el sexo sea casi un asunto virgen para la investigación. Pudor sería lo que distingue a la cobaya humana de la cacatúa. Hubiera preferido que el autor fuera pudoroso. Le quita seriedad.
Otra cosa que ya le han dicho al autor y es que la expresión "tener sexo" es un falso amigo. Los escritores deberían cuidar el lenguaje. Pero es que aparecen falsos amigos continuamente, por si esta anotación pudiera parecer maniática. Es que es horroroso leer un castellano medio inglés.
Por lo demás, el sexo me entusiasma así que me lo he pasado bien. Me sorprende que no hayan investigado el tema del sadomasoquismo. Cualquiera que sea la explicación de la transmisión placer dolor por el mismo sistema, la información es muy relevante para el dolor crónico. Me parece increíble que nadie se haya dado cuenta.
He encontrado buenas explicaciones para cosas que me interesan, pero demasiadas suposiciones o especulaciones. La explicación de los genitales me ha encantado. Sabía ya que es el mismo tejido embrionario el que forma los dos sexos pero nunca me lo habían contado con tanta claridad. Se entiende pero que muy bien.
En fin, felicidades.

Se aprende mucho en este blog. Y hablando de estimulación clitoriana creo que hay veces que no me cansaría de estimular a según quien: http://xurl.es/nh7p6

Gracias por estos artículos tan interesantes... y por supuesto por los libros, que todavía no he leído pero sé que me van a encantar. Para mi, que me apasiona saber, pero la ciencia pura y dura me da un poco de "pereza", es un auténtico placer acceder a ella de una forma tan clara, divertida y atractiva. Enhorabuena por tu trabajo. Un abrazo.

Vaya vaya, la presentación oficial fue ayer y yo me lo compré hace una semana por internet... soy una adelantada a mi tiempo. Aún no me ha llegado pero estoy segura de que me va a encantar, disfruté mucho con los capítulos que hablaban de sexo en "El ladrón de cerebros". Siempre con una mirada científica, desde luego ;-)

Lo que faltaba insinuar medianamente la comparación de una mujer con una rana. Hoy duermes en el sofa.
http://cort.as/3mjC

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Pere Estupinya

. Soy químico, bioquímico, y un omnívoro de la ciencia, que ya lleva cierto tiempo contándola como excusa para poder aprenderla.
Sígueme en Facebook o a través de mi web pereestupinya.com.

Libros

S=EX2 S=EX2
En esta nueva aventura científica que recorre desde laboratorios y congresos de medicina sexual hasta clubs de sadomasoquismo o de swingers, Pere Estupinyà nos ofrece la obra más original y completa que ningún autor hispanohablante haya escrito nunca sobre la ciencia de la sexualidad humana.

El ladrón de cerebros La ciencia es la aventura más apasionante que puedas emprender.
En El Ladrón de Cerebros, Pere Estupinyà se infiltra en los principales laboratorios y centros de investigación del mundo con el objetivo de robar el conocimiento de los verdaderos héroes del siglo XXI —los científicos— y compartirlo con sus lectores. El Ladrón de Cerebros

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal