Apuntes científicos desde el MIT

Apuntes científicos desde el MIT

Este Blog empezó gracias a una beca para periodistas científicos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, donde pasé un año aprendiendo ciencia con el objetivo de contarla después. Ahora continúa desde Nueva York buscando reflexiones científicas en otras instituciones, laboratorios, conferencias, y conversando con cualquier investigador que se preste a compartir su conocimiento.

Salvar recién nacidos con bolsas de plástico

Por: | 26 de noviembre de 2013

Screen Shot 2013-11-25 at 9.27.52 AM
Este simple invento diseñado por el mecánico argentino Jorge Odón podría evitar miles de muertes durante partos complicados en zonas pobres de países en desarrollo. Es más seguro y fácil de utilizar que los fórceps. La OMS ya lo ha apadrinado y está impulsando su fabricación masiva. Es un maravilloso ejemplo de creatividad basada en la sencillez.

Robots comportándose como humanos, pantallas táctiles constituidas por vapor de agua, detectores tempranos de cáncer, impresoras 3D, o Big Data aplicada a la gestión de las ciudades, fueron algunas de las impresionantes innovaciones presentadas el 21 y 22 de noviembre durante el inspirador evento Demand Solutions organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC.

Pero entre tanta innovación de base tecnológica, una muchísima más rudimentaria fue la que se llevó la mayor ovación de los asistentes: un dispositivo ideado por el argentino Jorge Odón que podría sustituir a los fórceps en partos complicados y reducir drásticamente el número de muertes y lesiones durante el alumbramiento en países pobres.

Odon device bagEl funcionamiento es muy sencillo: cuando el bebé ya está colocado para salir, con unas paletas flexibles se introduce una bolsa de plástico lubricada alrededor de la cabeza hasta que el fondo quede por detrás del cuello. Entonces con una pipeta se empieza a introducir aire en dicho fondo, de manera que una vez hinchado sirva para sujetar la cabeza, y sacarla fácilmente estirando poco a poco desde el otro extremo de la bolsa. Cuando la cabeza ya está fuera la bolsa se retira y el parto prosigue de manera convencional.

Una imagen vale más que mil palabras, y aquí podemos ver al propio Jorge Odón haciéndonos una demostración tras su conferencia:

 

Parece muy rudimentario. Lo es. Pero esta es justo su gran ventaja. 

En nuestros hospitales de países desarrollados cuando un parto se complica enseguida podemos disponer de un quirófano para recurrir a la cesárea. Y si se utilizan fórceps sin duda lo hace personal sanitario altamente capacitado. Pero la situación en zonas rurales del mundo en desarrollo es muy diferente. Allí según la OMS todavía mueren cada año más 200.000 mujeres y 3 millones de recién nacidos por complicaciones en el parto. El 99% de mortalidad materna durante el alumbramiento se da en países en desarrollo. Muchas veces no suele haber quirófanos para practicar cesáreas con seguridad, y cuando la cabeza del bebé es muy grande o la madre agotada detiene las contracciones, el uso de fórceps por personal no experimentado puede generar serias lesiones tanto en el recien nacido como en la madre.

Screen Shot 2013-11-25 at 6.39.33 PMJorge Odon me muestra unos fórceps e insiste: “que quede claro que esto ha salvado muchísimas vidas”, pero defiende que su OdónDevice es mucho más fácil de utilizar, más seguro, disminuye drásticamente el riesgo de traumas, hemorragias y transmisión de infecciones durante el parto, resulta igualmente muy económico, y puede convertirse en una herramienta que reduzca significativamente la mortalidad durante el parto en países en desarrollo.

No es sólo su opinión. La OMS lo ha apadrinado y definido como “la primera innovación desde los fórceps y los extractores de vacío inventados siglos atrás”, instituciones como el BID o la USAID lo están financiando, ya se ha probado con éxito en una treintena de mujeres argentinas, se están empezando ensayos clínicos para analizar su eficacia en el mundo en desarrollo, y en breve empezará su fabricación masiva.

Imaginado durante un sueño

Screen Shot 2013-11-25 at 6.27.21 PMAdemás la historia del OdonDevice es particularmente bonita. Empezó hace casi 7 años cuando Jorge vio un video de youtube donde se utilizaba una bolsa de plástico para sacar un corcho atrapado dentro de una botella de vidrio. Tras verlo repitió el mismo truco ante sus compañeros del taller mecánico para ganar una apuesta, pero esa misma noche despertó a las 4 de la madrugada con un momento eureka: el mismo mecanismo podía servir para sacar al bebé en partos complicados. Entusiasmado Jorge despertó a su mujer para explicarselo, a lo que ella respondió “está loco” y se giró a dormir de nuevo.

Jorge explica que durante estos años ha acumulado respuestas iniciales de similar incredulidad, pero su tesón y apoyos en momentos clave han hecho que su idea creativa reciba premios y esté a punto de convertirse en una realidad.

Durante el evento DemandSolutions organizado por el BID, su presidente Luis Alberto Moreno dijo que la institución estaba empezando un gran y decidido esfuerzo por fomentar la innovación en América Latina, no sólo en áreas científicas sino también en aspectos sociales y educativos, y que “como institución queremos ayudar a conectar personas que tengan ideas con personas en busca de soluciones, y proveer recursos”. La historia del Dispositivo Odón es un paradigma de esta creatividad individual, apoyo de organizaciones, y seguramente innovación final con enormes beneficios en el mundo en desarrollo. Y nace de la humildad.

6a01675ff86558970b019b013159ae970d-75wi********

Contacto: pere@mit.edu / Twitter: @Perestupinya / Facebook Group

Web: www.pereestupinya.com / www.elladrondecerebros.com

Hay 4 Comentarios

Es impresionante, un 10 para sus creadores!!

Muy buena idea, de esta manera se podría ayudar a los partos compliados en países en desarrollo.

¡Qué buena idea!

Sencillamente genial. A veces con poco dinero se pueden descubrir cosas muy prácticas http://xurl.es/9ik46

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Pere Estupinya

. Soy químico, bioquímico, y un omnívoro de la ciencia, que ya lleva cierto tiempo contándola como excusa para poder aprenderla.
Sígueme en Facebook o a través de mi web pereestupinya.com.

Libros

S=EX2 S=EX2
En esta nueva aventura científica que recorre desde laboratorios y congresos de medicina sexual hasta clubs de sadomasoquismo o de swingers, Pere Estupinyà nos ofrece la obra más original y completa que ningún autor hispanohablante haya escrito nunca sobre la ciencia de la sexualidad humana.

El ladrón de cerebros La ciencia es la aventura más apasionante que puedas emprender.
En El Ladrón de Cerebros, Pere Estupinyà se infiltra en los principales laboratorios y centros de investigación del mundo con el objetivo de robar el conocimiento de los verdaderos héroes del siglo XXI —los científicos— y compartirlo con sus lectores. El Ladrón de Cerebros

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal