Diez años hablando con un robot

Por: | 20 de mayo de 2013

Agent Ruby estados de animo
"Pregúntame lo que quieras, evoluciona conmigo, puedo enseñarte a soñar”. Las sugerentes invitaciones son algunas de las propuestas que Agent Ruby lleva formulando a su público incesantemente, durante las 24 horas del día, desde hace diez años.
Pese a su rostro vagamente andrógino, Agent Ruby es una mujer, disponible y atenta, dispuesta a compartir conocimientos y secretos en su mundo de sueños electrónicos. ¡Que no hunda el pánico! Ruby no es una trabajadora del sexo, aunque no le desagradan las charlas salidas de tono, y tampoco es real, sino que se trata de un robot o más precisamente de un chatterbot, creado por la artista multidisciplinar estadounidense Lynn Hershman Leeson.

The Agent Ruby Files

"The Agent Ruby Files" en el SFMOMA de San Francisco.

Concebida hace diez años con la complicidad de Rudolf Frieling, curador de media arts del SFMOMA de San Francisco, Agent Ruby es una pieza fundamental de la historia del arte en Internet. Su esencia reside en un programa de inteligencia artificial, que desde 2002 evoluciona, aumentando su capacidad de contestar y establecer un diálogo con los visitantes. Para celebrar su décimo aniversario, Agent Ruby se vuelve a presentar en el SFMOMA, el museo que la vio nacer, en el marco de The Agent Ruby Files, una exposición compuesta por la instalación interactiva y diez libros de cien páginas cada uno, que reúnen diez años de charlas con el público en Internet. Como Lynn Hershman ha asegurado al Silicio, “Ruby ha madurado y los libros lo demuestran”. Los temas tratados son tan distintos como los perfiles de las personas involucradas y abarcan desde inteligencia artificial y política hasta sexo, feminismo y economía. Aunque se incluyen extractos de charlas con personajes destacados como el mismo Rudolf Frieling que diserta sobre filosofía, en su mayoría los textos han sido seleccionados a partir de las contribuciones recogidas a través de la página web del proyecto.

Agent_RubyInteractuar con Agent Ruby no entraña ninguna dificultad. Desde la primera charla Ruby aprende a reconocer el visitante y para romper el hielo tan sólo hay que empezar a teclear frases concisas y claras, prefiriendo preguntas y siguiendo el hilo del discurso, cuidando mantener una conversación con un sentido lógico y formal desde el punto de vista gramatical. Para charlar con ella es posible también descargar la aplicación para Palm con sistema iOS. De una forma u otra Agent Ruby no dejará indiferente a nadie, tan sólo hay que tener en cuenta de que habla en inglés, a pesar de que presume conocer “un poquito” de castellano...

No hay que olvidar el año en que fue creada, anticipando de manera creativa la simulación del pensamiento humano. Sin duda hay que considerarla un proyecto pionero desde el punto de vista del análisis de las posibilidades interactivas de la inteligencia artificial. Una realidad con la que nuestra sociedad informatizada se tendrá que enfrentar pronto, si -como parece- acabaremos dialogando a través de aplicaciones inteligentes, convertidas en nuestros interlocutores cotidianos.

TeknolustComo muchos otros caracteres femeninos creados por Lynn Hershman, Ruby desdibuja su perfil multiplicando su identidad en distintos ámbitos de ficción, que se plasman en una serie de trabajos, creados entre 1998 y 2002, como Teknolust (2001), una película de ciencia ficción protagonizada por la actriz Tilda Swinton, que por aquel entonces aún no había ganado el Óscar. Entre genética, nanotecnología y robótica, Teknolust toma su punto de partida de los experimentos de Rosetta Stone, una científica que utiliza su DNA para crear tres organismos replicantes (Ruby, Marine y Olive). Ruby en particular se convierte en una suerte de azafata de los sueños digitales, capaz de guiar los visitantes en sus experiencias onírica.



“A pesar de haber sido concebido en 1998, Agent Ruby se estrenó en 2002 como un proyecto web relacionado con la película”, indica Hershman al Silicio. La artista explica que Agent Ruby evolucionó en DiNA, una segunda instalación, siempre centrada en temas relacionados con la inteligencia artificial, protagonizada por una entidad con la que se podía interactuar hablando directamente a través de un micrófono. “Se exponía en una pantalla o en una gran proyección y estaba dotada de voz para contestar a las preguntas de los presentes”, continúa Hershman. Según ella, “DiNA ha sido mucho más lista de Ruby y se convirtió pronto en una pieza muy sofisticada que trabajaba con los motores de búsqueda de la red y podía aprender y crecer rápidamente además de tener una muy buena memoria de las charlas que mantenía”.

DiNA de Lynn Hershman Leeson

"DiNA" (2000-2006) evolución de "Agent Ruby".

Lynn Hershman es una pionera de los nuevos medios y de la escena digital. Su obra se caracteriza por el enfoque feminista y el interés por las problemáticas de identidad y género, un tema estrella en toda su trayectoria a partir de la década de 1970. Agent Ruby es tan sólo una de las protagonistas femeninas de sus obras, que se plasman en instalaciones interactivas, películas y performances. Pionera en el empleo de avatars artísticos, Hershman ha dado vida a mujeres cyborg realizadas con distintas técnicas digitales. Ya en la década de 1970 creó a Roberta Breitmore, su álter ego que sometió a numerosas transformaciones hasta convertirla en una muñeca telerrobótica que responde a los internautas. Cuando no estaban en una exposición, CyberRoberta y su amiga Tillie, the Telerobotic Doll, dejaban que el público de la red pudiera ver en tiempo real lo que acontecía en el estudio de Hershman, gracias a un ojo convertido en webcam integrado en el rostro de las muñecas.

Tillie the Telerobotic Doll

"Tillie the Telerobotic Doll" (1995-1998) de Lynn Hershman.

Entre los trabajos más recientes destacan las performances de Life Squared (2007), formadas por una serie de acciones que tuvieron lugar al mismo tiempo en espacios públicos y en el mundo virtual de Second Life donde la artista, representada por su avatar, revisitó digitalmente The Dante Hotel, una instalación que presentó en 1973 en una verdadera habitación de hotel de San Francisco.

A Lynn Hershman siempre le ha gustado trabajar con instalaciones que mezclan el mundo real con los entornos virtuales. Es el caso de Synthia (2000), que visualiza los altibajos bursátiles y su repercusión en la vida cotidiana, a través del agente antropomorfo homónimo, una entidad virtual instalada en una suerte de campana de cristal, que con su conducta y cambios de humor refleja los movimientos de las cotizaciones. Si el mercado está parado, Synthia se va a dormir, si los índices suben, se pone a bailar y cuando bajan se deprime, plasmando las contradicciones esquizofrénicas del liberalismo salvaje y su creciente poder social.

La artista tiene obras en los principales museos del mundo, empezando por el ZKM Center for Art and Media de Karlsruhe (Alemania) que conserva algunas de sus obras más inolvidables como la célebre vídeo instalación interactiva Lorna (1983) y la incomparable America’s finest (1993), una instalación que ofrece la posibilidad de apuntar otro inerme visitante con un fusil de francotirador con la mira telescópica. Sin embargo, al disparar, su imagen es capturada por una cámara que la coloca en el punto de mira convirtiendo al verdugo en víctima.
El ZKM acaba de anunciar que dedicará pronto una exposición monográfica a la artista. Las fechas aún no están confirmadas, pero en principio está prevista para finales de 2013 o comienzo de 2014.
Americas finest de Lynn Hershman

"America’s finest" (1993) de Lynn Hershman. Colección ZKM de Karlsruhe.

Sin duda Lynn Hershman es una de las artistas de primera división, que a pesar del éxito no ha renunciado nunca a defender la importancia de los nuevos medios en el arte contemporáneo. Su entusiasmo por las nuevas tecnologías se refleja en su opinión sobre el mundo del arte, un sector anclado al valor seguro, al que le cuesta adecuarse a los inevitables cambios. “El arte digital se ha convertido en parte esencial del mundo del arte inteligente, todo el resto es artificial pero está cambiando y evolucionará rápidamente”, concluye.

Nuevos paradigmas digitales

Por: | 18 de mayo de 2013

Metabody-Project
Jaime del Val artista y filósofo madrileño, fundador del colectivo Reverso, ha obtenido una financiación de dos millones de euros por parte de la Unión Europea para la realización de Metabody, un proyecto que lucha en contra de la creciente homogenización cultural. La noticia resulta sorprendente (aunque no debería) por diversos motivos: la cuantía de la subvención, la dificultad de la convocatoria y sobretodo lo atípico del proyecto.

Seguir leyendo »

Cómo desestabilizar el mercado del arte

Por: | 13 de mayo de 2013

The Value of Art de Sommerer y Mignonneau 1

"The Value of Art" una instalación interactiva de Christa Sommerer y Laurent Mignonneau (Foto: DAM Gallery).

¿Y si un lienzo pudiera generar su propio precio? ¿Y si hubiera una forma más pragmática para establecer el valor de una obra de arte? Christa Sommerer y Laurent Mignonneau han intentado contestar a estas preguntas con The Value of Art (Unruhige See), una irónica instalación interactiva, formada por una serie de pinturas clásicas, cuyo valor cambia en relación al interés que generan en el público. La célebre pareja de artistas, pioneros del arte interactivo y las interfaces inusuales, reavivan con esta obra el viejo, pero siempre actual debate sobre el valor y el precio en el mundo del arte: ¿cómo se establece?, ¿en base a qué fluctúa?, ¿quién lo decide y otorga?

Seguir leyendo »

La Bohème de los gusanos

Por: | 09 de mayo de 2013

Microscopic Opera de Matthijs Munnik

"Microscopic Opera" de Matthijs Munnik se expone en el European Media Art Festival (EMAF).

¿Pueden los microorganismos ser también performers? Probablemente no, pero convertirlos en tales es lo que se ha propuesto el joven artista holandés Matthijs Munnik con Microscopic Opera, una instalación interactiva para gusanos.
El proyecto ha sido desarrollado gracias al Artist & Designer 4 Genomics Awards, un premio de producción que pretende estimular el mestizaje entre los artistas y el mundo del bioarte, a través de temas como la sostenibilidad, la bioinformática y la conservación de los recursos, promovido por la Waag Society, junto con las instituciones Netherlands Genomics Initiative (NGI), el Centre for Society and Genomics (CSG) y el Naturalis Biodiversity Centre.

Seguir leyendo »

Los penitentes del arte

Por: | 06 de mayo de 2013

La Guía del Prado
Somos partidarios del arte y las nuevas tecnologías
, pero lo que es cierto es que en su mayoría, los museos del mundo siguen interpretando la tecnología tan sólo como un soporte para acercarse a nuevos públicos. Esto significa que su interés no son las obras más vanguardistas, si no las aplicaciones para conectar con los visitantes, que sin embargo desgraciadamente no están renovando el papel del público en relación al arte. Mientras el arte digital premia la participación activa del espectador convertido en usuario, las aplicaciones desarrolladas por los museos están convirtiendo los visitantes en penitentes, que se parecen cada vez más a los fieles en los lugares de culto, aislados de un su entorno y recogidos delante de un libro de oraciones. Si en la calle los transeúntes están más pendientes de lo que acontece en sus smartphones que en derredor, en los museos a menudo se ve el público deambular entre pasillos repletos de apabullantes obras de arte con la cabeza reclinada, absortos delante de los ‘nuevos misales’: tabletas y teléfonos inteligentes. ¡El que esté libre de culpa, que arroje la primera tableta! ...nunca mejor dicho.

La Guía del PradoDespués de seguir a lo largo de 2012 todas las novedades del sector cultural para soportes inteligentes, queremos hacer el punto de la situación en España, recorriendo algunas iniciativas destacadas, empezando por la más reciente que llega de un peso pesado del sector, el Museo Nacional del Prado. Aprovechando el Día del libro, el pasado 23 de abril, el centro madrileño ha lanzado La Guía del Prado, su primera guía digital con vocación internacional en cinco idiomas (a final de mes en ocho), descargable desde el App Store por 9.99 euros. Concebida como una nueva forma de recorrer y disfrutar del Prado, la guía invita a experimentar la colección del centro a través de imágenes en alta definición, que permiten navegar dentro de las 50 obras maestras, como Las Meninas de Velázquez, La Adoración de los pastores del Greco, La Anunciación de Fra Angelico y El lavatorio de Tintoretto, ofreciendo un acercamiento a la obra superior incluso al que se consigue en una visita presencial.
A esto hay que añadir detalles que habitualmente no se pueden apreciar en las salas de exposiciones. Por ejemplo las traseras de trípticos y dípticos, como el Jardín de las delicias, la Adoración de los Magos o el Carro de heno del Bosco, que recientemente formaron parte de la exposición Los trípticos cerrados del Museo del Prado. De grisalla a color.

Seguir leyendo »

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

TWITTER

El arte en la edad del silicio

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Archivo

mayo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal