Memorias callejeras

Por: | 27 de enero de 2012

Dead Drops - Aram Bartholl
Son algo parecidos a los mensajes en una botella, sólo que no flotan en el mar, ni son líneas de texto sobre papel, se llaman Dead Drops (gotas muertas, gotas abandonadas) y son memorias USB empotradas en las paredes del mundo y disponibles para que cualquiera con un portátil a mano pueda conectarlo y descubrir su contenido. Todo empezó como una iniciativa de Aram Bartholl, un artista de Berlín que durante su residencia en el Eyebeam de Nueva York diseminó las primeras cinco USB en las calles de la gran manzana.

Dead Drops es por definición una red anónima y offline para los espacios públicos y se enmarca en el debate sobre el P2P y el significado de compartir archivos. Su finalidad es desmitificar los tópicos sobre la libre circulación de los contenidos. En muy poco tiempo el proyecto ha salido del anonimato y se ha convertido en una comunidad cada día más numerosa.

En la página del proyecto hay un manifiesto detallado que explica las normas básicas para participar en Dead Drops. Sólo hay que llenar una memoria USB de lo que cada uno prefiera: música, fotos, textos o poesías y liberarla en el mundo sin olvidar de documentar su ubicación en la web del proyecto con imágenes y coordenadas geográficas que permitan localizar las ubicaciones de las memorias en un mapa interactivo.
 

Aunque parezca increíble, ahora mismo en el mundo ya hay algo más de 800 memorias USB empotradas en muros y paredes de los cinco continentes. Solo en España se han contabilizado unas veinte contribuciones distribuidas en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y en las islas Baleares.

Para visionar su contenido tan sólo hace falta localizar la más cercana y armarse de un buen antivirus, ya que todos sabemos lo que pasa cuando muchos ordenadores van compartiendo una misma memoria USB. Sin embargo, no creo que haya amenaza vírica ni troyano, capaz de disuadirnos de ubicar en la entrada de nuestra casa una pequeña memoria lanzada hacia el mundo.

Si alguien está en Berlín en estos días, no se pierda la oportunidad de conocer Aram Bartholl personalmente en el estreno de su exposición individual Reply All que se inaugura hoy en la galería [DAM]Berlin.

Hay 8 Comentarios

Me encanta la iniciativa. Es hoy, mas que nunca, prioritario dejar todo LIBRE, para que el mundo conozca-el de ahora y del futuro, si es que hay futuro, claro- las INCREIBLES historias, datos, fotos, y videos de un universo imposible, y un hombre increiblemente complejo, bello, astuto y malvado.....

Yo creo que hay muchas personas con ganas de promover este tipo de cosas, pero debido a otro gran número de analfabetos que hay en este país resulta obvio que se tergiversara el significado de este movimiento.

Hola Manolo! Bueno, esto es delicato ..segun lo enfoques. En nuestra opinión es responsable del contenido ilegal quien lo difunde. Y no quien ofrece espacio para almacenar contenidos. Volviendo a la actualidad, si Kim Dotcom es responsable de lo que los usuarios han subido en Megaupload, entonces tambien las operadoras de internet son responsables de lo que difunden sus clientes ..y volviendo a la USB, sì es cierto sería absurdo ...pero se tendria que encerrar quien ha puesto la USB!

Digo yo que si en alguno de esos pendrives hay contenido ilegal, no me refiero a "protegido", sino a "ilegal", ¿quién es el responsable? ¿Qué hemos de hacer con el contenido y/o el continente?
Estamos INFOXICADOS = INTOXICADOS DE INFORMACIÓN.

Sin duda es muy buena idea para dar a conocer cualquier cosa, tanto positiva como negativa. Lo que si es positivo sin duda es que al menos ensucia menos que las pintadas o lo malos graffitis.
Un saludo.

Hola Ivan! Tanto por la lluvia como los majaras puede ser una solución encontrarle un lugar resguardado ...y habitualmente, los que las buscan han estado en la pagina del proyecto para ubicarlas en el mapa... y no suelen llevarselas.

oye...es algo interesante y entrañable, me acaban de dar ganas de poner un pen mañana mismo en el centro de malaga, pero tengo una duda...eso con la lluvia no se oxida??..tambien creo q me duraría un dia, cualquier majara le daria una patada...o por despecho le meteria un virus...

La primera que se puso en Barcelona, había desaparecido al día siguiente...
Enhorabuena por el blog! Ah ¡Feliz jornada de la protección de datos!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal