40 Aniversario

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

Descuartizando vacas en tiempo real

Por: | 31 de marzo de 2012

Damien Hirst Live Feed
No se sabe que es lo que ha empujado el célebre artista británico Damien Hirst a instalar dos webcam que trasmiten a lo largo de las 24 horas del día, todo lo que pasa en su estudio de Londres. Quizás se trata de un sincero tentativo de acercarse a las nuevas tecnologías desde una actitud vivencial o simplemente de una estrategia para otorgar una nueva vida virtual a sí mismo y a las criaturas artísticas en formaldehído, que le dieron a conocer. Unas obras cuyos génesis parece remontarse a su juventud, cuando trabajó una temporada en una morgue, desarrollando un interés que años después plasmaría en sus polémicos tiburones descuartizados.

Seguir leyendo »

15M: Que no nos quiten los recuerdos

Por: | 29 de marzo de 2012

15-M, Asamblea, Plaza de Cataluña, Barcelona, 20 de mayo de 2011, Foto, ÁNGEL MONLLEÓ
El movimiento 15M irrumpió en la vida política y social de nuestro país de manera contundente. Su significado y motivaciones surgen de un malestar social profundamente enraizado en un sistema de poder, en el que no todos se sienten representados y amparados. ¿Quién no se ha sentido indignado en un momento u otro? Al volver la vista atrás, quién puede negar de haber visto en esta sublevación popular un deseo de revancha y la posibilidad de un cambio más democrático para todos y especialmente para los más desfavorecidos.

¿Pero que ha quedado de todo esto? El 15M ha significado un momento histórico cuyos desarrollos y resultados está todavía por definirse. Han surgidos muchas propuestas, reflexiones, iniciativas y deseos de volver a empezar. Desafortunadamente las iniciativas de autogestión no son una novedad en 2012 y puede que a todo esto le hizo falta el deseo y la capacidad de volcarse de manera activa en un proceso político alternativo a lo existente. De querer ser interlocutores y de ofrecer una alternativa ... y porque no, también electoral. Quizá El Arte en la Edad del Silicio no sea el espacio adecuado para analizar las circunstancias políticas de este movimiento, pero si podemos enfocarlo desde el punto de vista creativo.

Seguir leyendo »

Nuevas formas de experimentar la ciudad

Por: | 27 de marzo de 2012

Paseo Project
Cartografías digitales, visualización de datos, realidad aumentada, videomapping y nuevos medios digitales urbanos. Estos son solo algunos de los temas de Paseo Project, una iniciativa, organizada conjuntamente por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Ars Electronica, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, que indaga sobre nuevos modelos creativos para experimentar la ciudad desde la unión del arte, la tecnología y los nuevos medios.  El programa de Paseo Project se divide en varias fases, que incluyen un seminario y un concurso de ideas asociado a un taller, en que se nombraran los ganadores y se lanzará la fase de producción del proyecto más destacado.

Seguir leyendo »

¿Quién dijo que el net.art no se podía vender?

Por: | 26 de marzo de 2012

Rafaël Rozendaal
Conceptualmente podría ser el hijo digital de Andy Warhol, pero en realidad Rafaël Rozendaal es nieto del ex presidente de Brasil, Humberto Castello Branco, aunque se le conoce por haber conseguido encontrar una forma eficaz para vender sus obras de net.art, cuadros digitales o art website, según se las quiera denominar.

Seguir leyendo »

Tejiendo con hilos eléctricos

Por: | 24 de marzo de 2012

Josipa Štefanec
Textil{e}tronics
es una muestra, centrada en el desarrollo de la tecnología aplicada a los trajes y en la escultura textil electrónica, que ofrece una panorámica sobre la nueva generación de artistas y diseñadores croatas, salidos de Facultad de Tecnología Textil y de las Academias de Bellas Artes y Diseño de Ljubljana y Zagreb. La muestra, abierta en Galženica Gallery de Velika Gorica, Zagreb, es una iniciativa de Deborah Hustić a.k.a. Body Pixel, productora y blogger de las tecnologías aplicadas a la indumentaria, vinculada a la escena DIY (do it yourself), que además de ser la comisaria, presenta obras realizadas con las placas Arduino.

Seguir leyendo »

Encierro digital o en cama con Eugenia

Por: | 22 de marzo de 2012

Stay Home Sakoku - The Hikikomori Project
¿Es posible que las nuevas tecnologías en vez de liberarnos nos estén convirtiendo en prisioneros de nuestras propias herramientas? A esta y otras preguntas sobre la relación entre los seres humanos e Internet, intentará responder la artista australiana Eugenia Lim a través de una performance extrema, que comienza hoy.

Seguir leyendo »

Paul, el pintor inagotable

Por: | 21 de marzo de 2012

Paul de Patrick Tresser
Paul es un excelente retratista y para desempeñar su trabajo tan sólo necesita una hoja de papel, un rotulador y un sujeto para observar. Además no es muy exigente con sus modelos y no pretende inmovilidad absoluta, porque necesita sólo un vistazo para saber lo que va a pintar. Quizás sea más correcto hablar de una captura de cámara, en lugar que de un vistazo, ya que Paul en realidad es un robot.

Seguir leyendo »

Sumergirse en un mar matemático

Por: | 20 de marzo de 2012

Datamatics de Ryoji Ikeda
No se deja fotografiar bajo ningún concepto
y de entrada tampoco quiere hablar de su trabajo. “Si tuviera un mensaje que transmitir lo haría, pero no tengo nada que decir”, asegura, contestando con provocadoras monosílabas de adolescente enfurruñado. Sin embargo, Ryoji Ikeda (Gifu, Japón, 1966) no es ni lo uno ni lo otro, sino uno de los músicos, compositores y artistas transdisciplinares más brillantes de las últimas dos décadas y cuando decide que ha llegado el momento de hablar, escucharlo es realmente fascinante.

Seguir leyendo »

El extractor de pensamientos enquistados

Por: | 19 de marzo de 2012

Los Aparatos de Federico Joselevich y Julia Vallejo
¿Cómo no sorprenderse y lanzarse a experimentar unas máquinas con nombres tan sugerentes como Extractor de las angustias de cuando se va el sol, Resignificador de años perdidos o Transcodificador de estados de ánimo no definidos? ¿Quién no necesitaría un Extractor de pensamientos enquistados? Estos inventos de nomenclatura imposible son sólo algunos ejemplos de las piezas que componen Los Aparatos, la más reciente instalación interactiva de los artistas argentinos Federico Joselevich y Julia Vallejo.

Seguir leyendo »

Una flotilla de músicos voladores

Por: | 17 de marzo de 2012

Kmel quadrotors
Vuelan en flotilla
describiendo elegantes e imposibles trayectorias, mientras tocan instrumentos musicales. Son quadrotors, unos pequeños helicópteros robots dotados de cuatro hélices motrices que se desplazan sin ser controlados directamente por alguien. A primera vista podría parecerse a un drone o UAV (Unmanned Aerial Vehicle), un vehículo aéreo no tripulado, que sin embargo, a diferencia de un quadrotor, necesita ser controlado remotamente por un ser humano.

La flota de quadrotor es uno de los proyectos tecnológicos más fascinantes que se han presentado en la última edición de la prestigiosa TED Conference de Long Beach en California, una de las citas más destacadas para todo lo relacionado con la tecnología, la ciencia y el entretenimiento.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal