Nuevas formas de experimentar la ciudad

Por: | 27 de marzo de 2012

Paseo Project
Cartografías digitales, visualización de datos, realidad aumentada, videomapping y nuevos medios digitales urbanos. Estos son solo algunos de los temas de Paseo Project, una iniciativa, organizada conjuntamente por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Ars Electronica, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, que indaga sobre nuevos modelos creativos para experimentar la ciudad desde la unión del arte, la tecnología y los nuevos medios.  El programa de Paseo Project se divide en varias fases, que incluyen un seminario y un concurso de ideas asociado a un taller, en que se nombraran los ganadores y se lanzará la fase de producción del proyecto más destacado.

Zaragoza da un paso adelante para enriquecer su agenda innovadora, producir contenidos y crear comunidad alrededor del Centro de Arte y Tecnología, uno de los centros de la denominada Milla Digital, cuya construcción terminará en los próximos meses.
En este sentido, Paseo Project se postula como un avance y un prototipo de las actividades del inminente Centro de Arte y Tecnología, que aspira a convertirse en el corazón de la cultura digital y la innovación tecnológica y artística de la ciudad, a través de diferentes equipamientos e instalaciones que posibilitarán el aprendizaje, las acciones artísticas y las iniciativas emprendedoras, relacionadas con las tecnologías
de la información y los nuevos medios.

Ars_Electronica

El programa de Paseo Project comenzará el 27 y 28 de marzo con un seminario intensivo y en él se impartirán una serie de charlas y presentaciones a cargo de un grupo de destacados ponentes de la cultura digital actual.
En la primera jornada
el director artístico de Ars Electronica, Gerfried Stocker, abordará cómo este festival ha redefinido durante los últimos treinta años la identidad cultural, económica y social de una ciudad como Linz en Austria.
En la segunda jornada, ocho especialistas nacionales e internacionales analizarán en el Centro de Historias de Zaragoza el estado actual del arte y la tecnología en la representación de modelos urbanos. Entre los ponentes destacan: Dietmar Offenhuber, profesor de Interfaces Culturales de la Universidad de Linz; José Luis de Vicente, director del programa visual de Medialab-Prado de Madrid; Fermín Serrano del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza; Mahir M. Yavuz, diseñador especializado en interactividad y visualización de datos; Susanne Jaschko, comisaria de arte contemporáneo especializada en arte electrónico y cultura digital; Pablo Valbuena, arquitecto y artista visual; Eduardo Estopiñán de la consultora en innovación y nuevas tecnologías artísticas, Arstic; y Stefan Mittlböck-Jungwirth, actual director del Departamento de Media Art y Arquitectura del Futurelab de Ars Electronica.

En una segunda fase, se activará una plataforma web (28 de marzo – 15 de junio) que servirá de contenedor a un concurso de proyectos artísticos, relacionados con las áreas de interés del programa, y que tendrán la ciudad de Zaragoza como marco actuación.
Finalmente, se celebrará un taller (26 y 27 de junio) donde se presentarán los proyectos finalistas de la plataforma, se concederán tres premios Paseo Project y se seleccionará una de ellos con el fin de su producción entre 2012 y 2013 como un proyecto artístico del Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza.

Mahir M. Yavuz, Sense of Patterns - One Day of Taxis in Vienna, 2011
La tecnología digital está cambiando profundamente la forma en que se gestionan, se diseñan y se construyen las ciudades, sus equipamientos y sus infraestructuras. Pero, al mismo tiempo, está proporcionando a los ciudadanos nuevos modos de vivir, experimentar y comprender su entorno urbano cotidiano.
Zaragoza ha dado importantes pasos en los últimos años en el desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores de trascendencia urbana, sea en materia de administración electrónica, redes inalámbricas, datos abiertos, software libre o apoyo a los emprendedores y creadores de base tecnológica, y Paseo Project es una apuesta de una ciudad como Zaragoza por el arte, la tecnología y la innovación en unos tiempos complicados.

Hay 4 Comentarios

Tiene buena pinta el Proyecto...lo seguiremos atentamente...gracias por informarnos...

Felicidades a Roberta y Stefano por este espacio y a todos los participantes del Paseo Project. No dejen de subir los resultados. Enhorabuena!

Gracias Pablo por tu comentario y la sugerencia! Un saludo.

Zaragoza, junto a Barcelona, impulsa iniciativas de aproximación digital a la ciudad muy interesantes. Hay grandes profesionales en la capital maña vinculados a los nuevos modos de planear, gestionar y desarrollar la ciudad. Enhorabuena
Los interesados en estas cuestiones, y en general, las Ciudades Inteligentes - Smart Cities, visitad http://urban360.me

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal